Dossier Moon50 | Entrega 2 de 5

De Kennedy a Neil Armstrong

Cincuenta años de la misión que abrió el camino para el gran suceso



La carrera espacial. Un párrafo de la Guerra Fría desarrollada durante los años sesenta, que puso al espacio exterior y muy en especial a nuestro satélite natural dentro del juego de la guerra silenciosa entre las dos potencias de aquél momento. Todos los detalles poco conocidos de esa carrera se los contamos en este nuevo capítulo del dossier.


AUTOR: CARLOS EDUARDO GONZALEZ | REDACCION ALPINISMONLINE | SABADO 8 DE JUNIO DE 2019 | Lecturas: 11603 | Comentarios: 0


Indica que te gusta esta nota
375


El 20 de septiembre de 1963, en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Kennedy propuso que Estados Unidos y la Unión Soviética unieran fuerzas en un esfuerzo por llegar a la Luna. De este modo, Kennedy cambió de opinión con respecto a la conveniencia de la carrera espacial, prefiriendo en cambio aliviar las tensiones con la Unión Soviética.

El Desenlace


Aproximadamente dos semanas antes de que la misión del Apollo 11 fuera lanzada a la luna, el astronauta del Apollo 8, Frank Borman, estaba en Moscú en un viaje de cortesía en nombre de la NASA. La visita había sido planeada durante meses, pero el momento no podría haber sido peor. Los astronautas estadounidenses se estaban preparando para aterrizar en la Luna mientras parecía que los soviéticos habían cedido la carrera.



En la tarde del 4 de julio de 1969, Borman se encontraba en el recargado complejo de la Embajada de los Estados Unidos en Moscú, rodeado por varios cosmonautas veteranos que parecían reticentes, si no simplemente abatidos. Al día siguiente, Borman visitó el Centro de Capacitación de Cosmonautas en Star City, donde se reunió con el coordinador de cosmonautas Nikolai Kamanin. Uno de los pocos gerentes de programas espaciales soviéticos con un perfil público, Kamanin también fue un héroe nacional que llegó a la fama en la década de 1930 por liderar un audaz rescate en el Ártico. Ahora su humor parecía inusualmente tenue. Cuando un periodista preguntó si la Unión Soviética iba a lanzar una misión a la luna para adelantarse al Apollo 11, Kamanin y los cosmonautas no lo confirmarían ni lo negarían.



Sin embargo, Kamanin sabía algo que ni Borman ni los periodistas sabían: la carrera lunar ya estaba perdida. El 3 de julio, el cohete secreto de la luna conocido como el N-1 explotó en una bola de fuego en el sitio de lanzamiento remoto en Baikonur en Kazajstán, destruyendo una de las dos plataformas de lanzamiento.





"Estamos desesperados por un éxito, especialmente ahora que el astronauta estadounidense Frank Borman es nuestro invitado. Pero todas esas esperanzas fueron disipadas por la poderosa explosión del cohete cinco segundos después del lanzamiento ... el fracaso nos ha retrasado otro año o año y medio ... "



De vuelta en los Estados Unidos, la CIA había preparado un informe como parte del "Informe breve" del Presidente Richard Nixon para el 5 de julio que comenzó: "Un gran lanzamiento espacial no tripulado soviético hacia la Luna el 3 de julio terminó en un fracaso como resultado de una explosión." La evidencia dura vendría más tarde. En agosto, un satélite espía estadounidense devolvió imágenes detalladas del área alrededor de la almohadilla apareció destruida o dañada.



En la Unión Soviética, nada se habló del fracaso en público. De hecho, el secreto de mano de hierro que había envuelto el programa espacial soviético temprano fue útil ya que esos éxitos iniciales ahora fueron eclipsados por una serie de desastres. Como señaló Yaroslav Golovanov, un periodista de lengua afilada para el periódico soviético Komsomolskaya Pravda, “el secreto era necesario para que nadie nos alcanzara. Pero más tarde, cuando nos alcanzaron, tuvimos que mantenernos en secreto para que nadie supiera que nos habían superado ".





La visita de Frank Borman a la Unión Soviética en Julio de 1969. (Foto AP)



FRANK BORMAN

El astronauta Frank Borman se para frente a su exhibición. El Museo de Aviación EAA en Oshkosh, Wisconsin, abrió "La Colección Borman: Una Odisea Espacial de un Miembro de EAA", una exposición que presenta los archivos personales y los recuerdos del astronauta Frank Borman, quien estuvo a la vanguardia del programa espacial de los Estados Unidos a través de los años 60. La nueva exhibición se inauguró formalmente con un corte de cinta de Borman el viernes 7 de diciembre de 2018.

Frank Frederick Borman II nacido en Gary, Indiana el 14 de marzo de 1928, fue comandante del Gemini 7, junto a James Lovell, y del Apolo 8, la primera misión del Programa Apolo que circunnavegó en 1968. Joe Sienkiewicz / USA Today NETWORK-Wisconsin (Foto: Joe Sienkiewicz, USA TODAY NETWORK-Wisconsin)

El comienzo


El 20 de septiembre de 1963, en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Kennedy propuso que Estados Unidos y la Unión Soviética unieran fuerzas en un esfuerzo por llegar a la Luna. De este modo, Kennedy cambió de opinión con respecto a la conveniencia de la carrera espacial, prefiriendo en cambio aliviar las tensiones con la Unión Soviética cooperando en proyectos tales como un desembarco lunar conjunto. El primer ministro soviético Nikita Khrushchev rechazó inicialmente la propuesta de Kennedy. Sin embargo, el 2 de octubre de 1997, se informó que el hijo de Khrushchev, Sergei, afirmó que su padre estaba a punto de aceptar la propuesta de Kennedy en el momento del asesinato del presidente norteamericano el 22 de noviembre de 1963. Durante las próximas semanas, según informes, llegó a la conclusión de que ambas naciones podrían obtener beneficios de costos y los beneficios tecnológicos de una empresa conjunta, y decidió aceptar la oferta de Kennedy basada en una medida de relación durante sus años como líderes de las dos superpotencias del mundo, pero cambió de idea y finalmente la abandonó ya que no tenía la misma confianza para el sucesor de Kennedy , Lyndon Johnson.



Como presidente, Johnson persiguió firmemente los programas de Gemini y Apollo, promoviéndolos como el legado de Kennedy para el público estadounidense. Una semana después de la muerte de Kennedy, emitió una orden ejecutiva que cambió el nombre de las instalaciones de lanzamiento de Cabo Cañaveral y Apollo.



¿Por qué los soviéticos perdieron la carrera lunar? Su liderazgo sobre los norteamericanos en los primeros días de la Era Espacial parecía casi indiscutible. Comenzando con el Sputnik 1, el primer satélite artificial, en 1957, acumularon una serie de primicias sin precedentes: el primer ser humano en el espacio, el primer paseo espacial, la primera mujer en el espacio, el primer aterrizaje suave en la luna y el primer vehículo lunar. Estos logros requerían personas inteligentes y buenos diseños, así como la capacidad de organizar equipos de alta tecnología para tareas singulares.





VALENTINA TERESHKOVA Se convirtió en la primera cosmonauta y a la vez la primera civil, que voló al espacio, habiendo sido seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para pilotar el Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio. Aquí con su uniforme de honor fotografiada el 1 de enero de 1969. (Foto Alexander Mokletsov)



VALENTINA TERESHKOVA En la actualidad durante una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin el 6 de marzo de 2017 (Foto The Russian Presidential Press and Information Office)


Serguéi Pávlovich Korolev fue un ingeniero y diseñador de cohetes soviético durante la carrera espacial. Conocido como El Diseñador Jefe, es considerado el equivalente soviético de Wernher von Braun.




El primer hombre en salir al espacio, el Cosmonauta Yuri Gagarin junto a Serguéi Pávlovich Korolev, el ingeniero que hizo posible llevar adelante la carrera lunar para la Unión Soviética



LIDERES MUNDIALES El presidente John F. Kennedy y el premier Nikita Kruschev en Viena, Junio de 1961 (AP). El asesinato del Presidente Kennedy puso fin a un principio de acuerdo entre ambas potencias mundiales para realizar una exploración espacial conjunta entre Estados Unidos y La URSS. Kruschev no confiaba en el sucesor de Kennedy.

Si la Unión Soviética podría hacer todo eso, ¿Por qué no consiguió un cosmonauta en la luna? Al igual que con cualquier evento histórico importante, las razones son complejas y no hay una explicación única y fácil. Sin embargo, algunos factores generales se destacan. Primero, los soviéticos entraron tarde al juego, más de tres años después de la declaración de John F. Kennedy para la Luna en mayo de 1961. En 1960, el Jefe de Diseño Soviético Sergei Korolev, quien presidió la mayor firma de misiles y espacio del país, logró obtener aprobación para una serie de cohetes de carga pesada designados como "N", con la capacidad (para 1967) de levantar alrededor de 80 toneladas de carga útil a la órbita terrestre. El fundamento de estos cohetes era vago: una variedad de objetivos militares, una gran estación espacial en órbita terrestre y quizás misiones humanas a Marte.



Pero fue el disparo de la NASA de un cohete Saturno I en mayo de 1964, con un módulo de mando y servicio (CSM) de Apollo, lo que más alarmó a los gerentes soviéticos. Antes de eso, el cronograma de los Estados Unidos para llegar a la Luna podría ser descontado como tentativo. Pero, ¿Quién podría ignorar una nave espacial Apollo en órbita? Dos meses después, Korolev organizó una reunión con el líder soviético Nikita Khrushchev en el Kremlin y lo convenció de comprometerse con un proyecto que podría derrotar a Apollo en la superficie de la Luna.



Khrushchev firmó el plan el 3 de agosto de 1964. En ese momento, Korolev y sus ingenieros estaban comenzando a consolidar la arquitectura de la Luna, que incluía un N-1 mejorado capaz de entregar 95 toneladas a la órbita terrestre, junto a una estrategia de encuentro lunar-órbita (similar a la de la NASA) y un módulo de aterrizaje lunar de una sola persona. Para entonces, Apollo ya estaba en camino, y el liderazgo de los Estados Unidos sería formidable.



Sin embargo, el comienzo tardío no fue el único problema, ni siquiera el más importante. La industria de la defensa soviética estaba plagada de un caótico sistema de gestión completamente en desacuerdo con lo que podríamos imaginar para una economía socialista. Si bien la NASA era un sistema centralizado y descendente administrado por el gobierno federal, el programa espacial soviético actuaba más como una versión socialista de un mercado competitivo. Pero las reglas se siguieron solo la mitad del tiempo, y el programa se mantuvo como rehén por un estancamiento burocrático y los caprichos de individuos poderosos.





Los astronautas (de izquierda a derecha) Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee, posan frente al Complejo de lanzamiento 34, que alberga su vehículo de lanzamiento Saturn 1. Los astronautas murieron diez días después en un incendio en la plataforma de lanzamiento. (Foto NASA)

En 1967, ambas naciones enfrentaron serios desafíos que hicieron que sus programas se detuvieran temporalmente. Ambos habían estado corriendo a toda velocidad hacia los primeros vuelos pilotados de Apollo y Soyuz, sin pagar la debida diligencia para los crecientes problemas de diseño y fabricación. Los resultados resultaron fatales para ambas tripulaciones pioneras.



El 27 de enero de 1967, el mismo día en que Estados Unidos y la URSS firmaron el Tratado del Espacio Exterior, la tripulación de la primera misión tripulada de Apollo, el piloto de comando Virgil "Gus" Grissom, el piloto principal Ed White y el piloto Roger Chaffee, fallecieron trágicamente en un incendio que barrió su cabina de la nave espacial durante una prueba en tierra, menos de un mes antes del lanzamiento del Apollo 1 previsto para el 21 de febrero.



Una junta de investigación determinó que el incendio probablemente fue causado por una chispa eléctrica, y rápidamente se salió de control, alimentado por la atmósfera de oxígeno puro de la nave. La incapacidad para abrir la tapa de la escotilla de la puerta contra la presión interna mayor a la atmosférica hizo imposible el escape de la tripulación.



La junta también encontró fallas en el diseño y la construcción de la nave espacial, y fallas en los procedimientos, incluida la falta de apreciación del peligro de la atmósfera de oxígeno puro, así como procedimientos de seguridad inadecuados.



Todas estas fallas tuvieron que corregirse durante los próximos veintidós meses hasta que se pudo realizar el primer vuelo pilotado. Como Piloto del Mercury y de los Gemini, Grissom, había sido la opción favorita de Deke Slayton, Director de Operaciones de la tripulación de vuelo de la NASA, para realizar el primer aterrizaje pilotado.





Los cosmonautas Yuri Gagarin y Vladimir Komarov (Derecha). Este último perdería trágicamente la vida al estrellarse en el reingreso a la tierra en la misión Soyuz 2



Placa conmemorativa depositada en la Luna por la misión Apollo 15 con los nombres de astronautas y cosmonautas fallecidos en la conquista del espacio, hasta esa fecha.

Por su parte, el 24 de abril de 1967, el único piloto de Soyuz 1, Vladimir Komarov, se convirtió en la primera víctima en un vuelo espacial soviético. Se planificó que la misión fuera una prueba de tres días, que incluyera el primer acoplamiento soviético con una Soyuz 2 sin piloto, pero la misión estaba plagada de problemas.



Al principio, la nave de Komarov carecía de energía eléctrica suficiente porque solo uno de los dos paneles solares se había desplegado. Luego, el sistema automático de control de actitud comenzó a funcionar mal y eventualmente falló por completo, lo que dio como resultado que la nave girara a la deriva. Komarov pudo detener el giro con el sistema manual, que solo fue parcialmente efectivo. Los controladores de vuelo abortaron su misión después de solo un día. Durante la reentrada de emergencia, una falla en el sistema de paracaídas de aterrizaje hizo que la rampa primaria fallara, y la rampa de reserva se enredó con la rampa de drogue, causando que la velocidad de descenso llegara a 40 metros por segundo. Poco después, la Soyuz 1 impactó contra el suelo a 3 km al oeste de Karabutak, explotando en una bola de llamas.



La autopsia oficial indicó que Komarov murió por la fuerte atracción gravitatoria, y que la posterior mutilación por calor de su cadáver fue el resultado del impacto explosivo. La reparación de las fallas de la nave causó un retraso de dieciocho meses antes de que los vuelos de Soyuz pilotados pudieran reanudarse.



Los Estados Unidos se recuperaron del incendio del Apollo 1, corrigiendo las fallas fatales en una versión mejorada del módulo de comando del Bloque II. Luego procedieron con los lanzamientos de prueba sin piloto del vehículo de lanzamiento Saturno V (Apollo 4 y Apollo 6) y el Módulo Lunar (Apollo 5) durante la segunda mitad de 1967 y principios de 1968.



La misión del Apollo 1 de probar el módulo de servicio/comando en la órbita de la Tierra, fue llevada a cabo por el equipo de respaldo de Grissom comandado por Walter Schirra en el Apollo 7, lanzado el 11 de octubre de 1968. La misión de once días fue un éxito total, ya que la nave realizó una misión virtualmente impecable, allanando el camino para que Estados Unidos continúe con su programa de misiones lunares.





WERNHER VON BRAUN El diseñador del cohete Saturno V que llevó al hombre a la Luna (Foto NASA)



SATURNO V El Saturno V que impulsa a la misión Apollo 11 el 16 de Julio de 1969 (Foto NASA)


Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun fue un ingeniero mecánico y aeroespacial alemán, nacionalizado estadounidense en 1955? con el fin de ser integrado en la NASA. Está considerado como uno de los más importantes diseñadores de cohetes del siglo XX,? y fue el jefe de diseño del cohete V-2? así como del cohete Saturno V, que llevó al hombre a la Luna




Los integrantes de la misión Apollo 8, de izquierda a derecha: Piloto del módulo de mando Jim Lovell, Piloto del módulo lunar William Anders y Comandante Frank Borman (Foto NASA) (Foto NASA)



Los integrantes de la misión Apollo 8 Cincuenta años después en diciembre de 2018, de izquierda a derecha William Anders, Frank Borman y Jim Lovell (Foto TIME)

La Unión Soviética también solucionó los problemas de paracaídas y control con la Soyuz, y la próxima misión piloto Soyuz 3 se lanzó el 26 de octubre de 1968. El objetivo era completar la misión de encuentro y acoplamiento de Komarov con la Soyuz 2 no pilotada. Los controladores de tierra llevaron a las dos embarcaciones a una distancia de 200 metros una de la otra, luego el cosmonauta Georgy Beregovoy tomó el control. Llegó a 40 metros de su objetivo, pero no pudo atracar antes de gastar el 90 por ciento de su combustible de maniobra, debido a un error de pilotaje que puso a su nave espacial en la orientación incorrecta y obligó a Soyuz 2 a desviarse automáticamente. El primer acoplamiento de la nave soviética fue finalmente realizado en enero de 1969 por las misiones Soyuz 4 y Soyuz 5. Fue el primer acoplamiento de dos naves con tripulación, y el primer traslado de la tripulación de un vehículo espacial a otro.



Durante el verano de 1968, el programa Apollo superó otro obstáculo: el primer Módulo Lunar (LM) clasificado como piloto no estaba listo para las pruebas orbitales a tiempo para un lanzamiento en diciembre de 1968. Los planificadores de la NASA superaron este desafío cambiando la orden de vuelo de la misión, retrasando el primer vuelo LM hasta marzo de 1969 y enviando al Apollo 8 a la órbita lunar sin el LM en diciembre.



Esta misión estuvo motivada en parte por los rumores de inteligencia de que la Unión Soviética podría estar lista para un vuelo piloto de Zond a fines de 1968. En septiembre de 1968, Zond 5 hizo un vuelo circumlunar con tortugas a bordo y regresó a salvo a la Tierra, logrando el primer aterrizaje en agua exitoso del programa espacial soviético en el Océano Índico.



También asustó a los planificadores de la NASA, ya que tardaron varios días en darse cuenta de que solo se trataba de un vuelo automatizado, no pilotado. El 10 de noviembre de 1968, se lanzó otro vuelo de prueba automatizado, Zond 6. Encontró dificultades en el reingreso de la Tierra, se despresurizó y desplegó su paracaídas demasiado pronto, lo que provocó que se estrellara a solo 16 kilómetros de donde se había lanzado seis días antes. Resultó que no había posibilidad de un vuelo circunlunar soviético pilotado durante 1968, debido a la falta de fiabilidad de los Zond.





Feliz Navidad desde la Luna - Un grupo de niños contempla la transmisión en Vivo de la misión Apollo 8 en la Navidad de 1968. (Foto TIME)



El centro de control de misión en Houston, Texas siguendo las alternativas de la misión Apollo 8 en la Navidad de 1968 (Foto NASA)



La Luna fotografiada por la misión Apollo 8 en la Navidad de 1968 (Foto NASA)



La Tierra fotografiada por la misión Apollo 8 en la Navidad de 1968 (Foto NASA)



La familia del astronauta Jim Lovell siguiendo las alternativas de la misión Apollo 8 desde su casa en la Navidad de 1968 (Foto TIME)



El Presidente Lyndon B. Johnson siguiendo la transmisión en vivo de la misión Apollo 8 desde la Casa Blanca en la Navidad de 1968 (Foto TIME)

De Kennedy a Neil Armstrong"


Con la misión Apollo 10 de la NASA la suerte de la carrera espacial estaba prácticamente sellada. Solo dos meses después de esta, Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin cerraban una historia de casi una década cumpliendo con los designios del presidente Kennedy.

A partir de allí la Luna dejó de ser prioridad y fue perdiendo interés poco a poco hasta fines de 1972 en que el último hombre puso un pie sobre su superficie.



Pero esta carrera fue mucho más allá de una simple competencia por ver quién llegaba primero. Fue parte de la misma guerra fría. Afortunadamente sin armamentos desplegados, aunque si costó la vida a algunas personas que trabajaron por ambos bandos buscando un objetivo importantísimo para aquél momento, pero que a las claras fue simplemente una demostración de poderío.








SEGUI TODO EL

Dossier Moon 50


1 | APOLLO 10 : Abriendo el camino | Mayo 18, 2019

2 | Desde Kennedy a Neil Armstrong | Junio 8, 2019

3 | El legado del proyecto Apollo | Junio 29, 2019

4 | APOLLO 11 : Cincuenta años del lanzamiento | Julio 16, 2019

5 | APOLLO 11 : El hombre en la Luna | Julio 20, 2019



BIBLIOGRAFIA:
Autores: Fernanda Insua y Carlos Eduardo González
Créditos fotografías: NASA
Fuentes y Agradecimientos:
Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)