SUPERVIVENCIA DEL TIGRE DE TASMANIA

Entrevista exclusiva a Neil Waters


"Creo que el Thylacino como sobreviviente contra viento y marea, ofrece esperanza a la gente, en un mundo lleno de malas historias, donde el entorno a menudo queda en segundo plano."


2219 - 0 - - - 211 Indica que te gusta esta nota

Lunes 27 de Julio de 2020

Por Carlos González | Redacción Alpinismonline Magazine


Todas las fotografías e imagenes reproducidas en esta nota, son cortesía de Neil Waters y de The The Thylacine Awareness Group of Australia (TAGOA).



Exclusive interview with Neil Waters in English HERE



Para aquellos que siguen nuestro apartado sobre el Tylacino en nuestra revista, este tema no les resultará extraño. Pero hay muchos que, quizás, estarán tomando contacto por primera vez con este tema tan importante para la naturaleza y el conservacionismo, así que no ahorraré esfuerzos en ponerlos en conocimiento de lo que se trata.

El último ejemplar de Tylacino, también conocido como Tigre de Tasmania, o Lobo marsupial, y otros tantos nombres con el que habitualmente se lo conoce, murió el 7 de septiembre de 1936 en el zoológico de Hobart, en Tasmania, Australia. Había llegado allí tres años antes.  Fue declarado oficialmente extinto en la década de 1980.

Varias fueron las causas que llevaron a su desaparición, no viene ahora el caso recordarlas, lo importante en todo esto, es que tal vez, el Tylacino, no esté "tan extinto" como parece, debido a los innumerables testimonios de avistamiento que vienen produciéndose desde hace décadas, siendo la década de 1960, cuando empezaron a multiplicarse los mismos.

Fueron cientos y cientos los testimonios que fueron sumándose, pero ninguno con la suficiente fortaleza como para decir que la especie haya logrado vencer a la extinción.

Pero esta cuestión de la "extinción del Tylacino" no es compartida absolutamente para nada por nuestro interlocutor en esta nota. Él está convencido, con fuertes pruebas en su haber, que la especie aún sigue por allí, y en un número importante debido a la cantidad de avistamientos que viene sucediéndose.

Neil Waters creó The Thylacine Awareness Group de Australia del Sur el 22 de noviembre de 2014, ocho meses después de su segundo avistamiento de un Tylacino en el noreste de Tasmania.

Luego, The Thylacine Awareness Group de Australia tomó mas fuerza, cuando Neil se unió  a John Maguire. Su objetivo fue hacer un registro visual de sus esfuerzos, que ha culminado con "LIVING ... the Thylacine dream", su largometraje documental lanzado en el "Nannup Tiger Festival" en el Día Nacional de las Especies Amenazadas en 2017.

Desde entonces se han embarcado en muchas investigaciones tanto en Australia continental como en Tassie (Tasmania) las cuales ahora se han vuelto "digitales" con la creación del nuevo canal Youtube de TAGOA

Desde hace algunos meses, Neil se ha embarcado en un proyecto de investigación de dos años, en el campo del noreste de Tasmania, con el objeto de obtener esa foto irrefutable de un Tigre de Tasmania, y la evidencia de ADN de una especie obtenida en el mismo campo.

En septiembre de 2019, TAGOA se convirtió en una Asociación Incorporada, lo que significa que es una organización sin fines de lucro y se rige por su propio reglamento.

De esta manera, Alpinismonline Magazine, a través de su director, Carlos Eduardo González, quién escribe esta nota, tomó contacto con Neil, quien amablemente nos brindó su testimonio exquisito, en esta entrevista que mantuvimos entre Buenos Aires y el mismo campo de operaciones en el noreste de Tasmania, entre los días 22 y 25 de Julio de 2020. El objetivo, que nos pueda brindar un panorama completo acerca de la cuestión Tylacino, pasado, presente y futuro de su proyecto, y como podemos contribuir con el mismo.

En lo que se refiere a esto último, pues bien, la mejor forma de contribuir con el Tylacino por nuestra parte es la de difundir este tema, que pueda llegar a lectores que quizás nunca hayan oído hablar de la especie, que tomen conocimiento del mismo y que se interesen y tal vez, puedan ellos mismos difundir este tema tan importante, para la especie, para la naturaleza, y para todo el tema de conservacionismo por el cual venimos bregando en AOL.

En particular, cuando tomé contacto con esta entrevista final que me envió Neil, no pude dejar de asombrarme, especialmente por todo lo que aprendí y que hasta el momento, si bien mi interés por la especie viene desde hace unos cuantos años, estaba desconociendo.

Ese interés por el Tylacino me hizo incorporar para fines de 2019 el apartado dentro de nuestra revista y poder de esta manera, seguir con los avances del proyecto para todos los lectores de habla hispana, en esta parte del mundo, en las antípodas del "campo de operaciones de Neil".

No puedo dejar de expresar mi profundo agradecimiento para con Neil por este valiosísimo testimonio. Como prueba de ello, vamos a publicar paralelamente esta nota tanto en idioma español, que es la versión que estamos viendo, como en idioma inglés, para que el alcance pueda ser mucho mayor.

Vamos entonces a lo que nos ocupa. Los dejo con Neil Waters, el principal responsable de, The Thylacine Awareness Group of Australia (TAGOA).

 

 

Neil, tu mencionas en el sitio de TAGOA que comenzaste con todo este proyecto allá por 2014, después del segundo avistamiento de un Tylacino. ¿Cuándo, cómo y en qué circunstancias se dieron esos avistamientos?

El primer avistamiento que tuve fue en 2010. Estaba paseando a mi perro por el lago cerca de mi casa y él se fue persiguiendo a un Wallaby pequeño. Le gritaba, pero no regresó, así que seguí el camino hacia el lago. Mientras caminaba, podía escuchar algo caminando en el arbusto paralelo a mí y cada vez que me detenía se detenía. Algo me acechaba. Esto me hizo sentir un poco incómodo ya que sabía que era un animal, debido al ruido de los pasos rompiendo ramitas y crujiendo debajo de él. Finalmente, después de unos quince minutos, llegué a un pequeño claro y seguí gritando a mi perro, pero aún no venía. El animal salió de detrás de los arbustos y se sentó detrás de un grupo de hierbas, mirándome. Traté de acercarme. Estaba sentado como un perro y pude ver las puntas de sus orejas. Finalmente, me acerqué demasiado y huyó. Pude ver su lado derecho, y era de color chocolate oscuro. No vi rayas, pero tenía la cola larga y rígida y sabía muy bien qué era lo que me seguía, definitivamente era un Tylacino. No muy grande, sino de buen tamaño.

El segundo avistamiento fue desde la ventana de mi habitación en 2014. Tengo ventanas francesas en esa habitación, que se abren hacia afuera. Tenía el fuego encendido en el salón y la casa se estaba volviendo bastante sofocante, así que fui a las ventanas para abrir y dejar entrar un poco de aire fresco.



Neil Waters inició The Thylacine Awareness Group of South Australia el 22 de noviembre de 2014

Era una noche muy iluminada por la luna en ese momento y la visibilidad era bastante buena. Siempre hay pequeños wallabies en mi patio por la noche y, a veces, zarigüeyas o wombats que pastan en mi césped.

Estaba mirando por la ventana el pequeño camino de tierra que pasa por el límite de mi propiedad, cuando un pequeño Tylacino pasó trotando y se dirigió hacia el campo, donde lo perdí de vista.

De nuevo, no puedo decir que vi rayas, pero la forma era muy típica de lo que sé que es un Tylacino, con la cola larga y rígida. Un huésped en mi casa tuvo un encuentro similar unos siete meses después, mientras estaba sentado en la veranda por la noche fumando un cigarrillo.


Foto de archivo de Thylacino en cautiverio

Foto de archivo de Thylacino en cautiverio

¿Tu conocías ya acerca del Tylacino, o todo el interés arrancó en ese momento?

Conocía al animal desde mis días escolares después de verlo en un libro donde todavía estaba clasificado como una especie en peligro de extinción. Después de mi primer avistamiento, estaba muy alerta de su presencia, pero fue después del segundo avistamiento que decidí investigar lo que estaba sucediendo y tratar de obtener más información.

 

Hagamos de cuenta por un instante que el Tylacino desapareció después de la muerte del último ejemplar en 1936. Más allá del factor "humano".  ¿Existió algún otro factor que incidió en su desaparición?

Esta respuesta es aplicable solo a Tasmania, pero los lectores deben ser conscientes de que hablaré sobre el Tylacino en todo el continente Australiano, en casi todas mis respuestas. Este animal nunca se ha extinguido en Australia continental, y es la razón principal por la que persigo a este animal, no exclusivamente por Tasmania. Existen tres veces más avistamientos en el continente que en Tasmania.


Thylacino o Tigre de Tasmania

Se especula que hubo una enfermedad que hizo que los números cayeran en picada, pero no estoy de acuerdo con esa hipótesis. La mayoría de ellos fueron atrapados en trampas o trampas de caída, pero no fueron exterminados. Creo que los ejemplares restantes sobrevivieron, gracias a las personas más inteligentes que quedaron después de que se levantó la recompensa y se otorgó protección. Con una población restante de individuos más solidarios, que quedaron para reconstruir la especie, creo que se vieron obligados a ser mucho más inteligentes a través de la interferencia humana y es por eso que parecían "desaparecer". Los que murieron en zoológicos y se enfermaron a su llegada fueron sometidos a condiciones horribles y una dieta incorrecta durante meses viajando en barco por todo el mundo solo para ser empujados en malas condiciones y alimentados con carne de cordero y caballo. Esos ejemplares terminaron enfermándose y muriendo.

 

Ahora hagamos de cuenta que no desapareció después de 1936. ¿Porque pudo no haber desaparecido?

 Australia tiene condiciones extremadamente diversas y duras, desde desiertos hasta montañas nevadas, selvas tropicales y zonas costeras. Hay un amplio hábitat para que permanezca oculto la mayor parte del tiempo. Es un cazador / depredador oportunista que tiene necesidades dietéticas muy específicas.

Estas necesidades se adaptan fácilmente a otras especies de mamíferos cuando su presa principal no está fácilmente disponible o se presenta una captura fácil.

El otro factor importante en todo esto, es que los datos de avistamientos reflejan que está extremadamente bien adaptado a cualquier terreno, y las condiciones climáticas que presenta Australia. Entonces, incluso en áreas de gran agricultura y tala de madera, todavía hay muchos avistamientos. El otro factor importante también es que deja evidencia de su alimentación a menudo, es decir, canguros sin cabeza, ni pulmones, ni corazones.

 

De todos los cientos y cientos de testimonios que existen acerca de su existencia con posterioridad a 1936. Los más ejemplificadores están publicados en el sitio de TAGOA y realmente son sorprendentes. ¿Cuál es para ti el más contundente y porque? Sin considerar tus propios avistamientos por supuesto.

Sin tratar de recordar un avistamiento en particular, supongo que son los factores consistentes que aparecen continuamente en el testimonio de los testigos, es decir, la marcha inusual o la locomoción del animal, la larga y rígida cola de canguro, las rayas (aunque no siempre), la cabeza grande y cuello grueso.

A menudo también, estos avistamientos tienen múltiples testigos con prácticamente ninguna noción preconcebida del animal o la expectativa de verlo. Muchas veces ha habido turistas aquí en Australia que lo han visto y no tienen idea de qué era, pero lo describen perfectamente y se sorprenden cuando se enteran de que el animal está destinado a extinguirse. A menudo también, las personas que conocen a los animales extremadamente bien, los cazadores, los agricultores, e incluso los guardaparque, son testigos del animal, pero los medios de comunicación o el gobierno aún se ríen de él. A veces se ve al animal brincando como un canguro durante 10 minutos, más o menos y luego cae y corre a gran velocidad para evadir a los testigos. Hubo un avistamiento en el oeste de Australia en la década de 1980, donde un grupo completo de personas en una gira de flores silvestres, fue testigo de un Tylacino a plena luz del día.

 

¿Por qué crees que la especie es tan "esquiva" para el ser humano? ¿Es la naturaleza misma la que la protege de alguna manera?

 La mayoría de los depredadores en Australia evitan instintivamente a los humanos. A veces los verás, si persistes en su área. He tenido esta experiencia con las águilas de cola de cuña que han llegado a posarse en mi auto, y al ver que no les hago daño, no entran en pánico y simplemente se van. Una vez más, los herbívoros también lo harán después de un tiempo, así que supongo que está en su naturaleza evitar a los humanos, ya que generalmente somos una señal de que suceden cosas malas cuando aparecemos en la naturaleza.



Foto de archivo de Thylacino en cautiverio

Ahora pasemos un poco a Tu tarea en el campo Neil. ¿Cómo financian este proyecto? ¿Tienes algún apoyo del gobierno?

El año pasado renuncié a mi puesto en el Gobierno de Australia del Sur, y regresé a Tasmania a comenzar el proyecto que estoy emprendiendo actualmente. Le pregunté a algunos amigos cercanos de TAGOA si estarían interesados ​​en ayudarme a formar un comité para que pudiéramos convertirnos en un organismo Incorporado, y usar esto como el vehículo para recaudar fondos para apoyar lo que estoy haciendo actualmente. TAGOA TAS INC se incorporó en agosto del año pasado y formamos el "Ejército Thyla", modernizamos nuestro sitio web y comenzamos a producir más contenido filmico para nuestro popular canal de YouTube dirigido por mi buen amigo John Maguire. Esto ha demostrado ser muy popular y una excelente manera de soportar los números de tráfico de Facebook y nuestro sitio web.

Al mismo tiempo, decidí que intensificaría la capacidad de búsqueda importando cámaras de rastro directamente desde China, para ahorrar unos pocos dólares y así tener una mejor oportunidad de obtener algunas imágenes claras de un Tylacino en la naturaleza. Todos tenemos más de cincuenta cámaras en el campo.



Cámaras

Como parte de la membresía paga de TAGOA TAS INC, decidí crear tres niveles de membresía. El nivel más alto es patrocinar una cámara de prueba por $ 120 (dólares australianos) al año, para ayudar a descargar algunos de los costos en los que incurro personalmente, pero también para hacer que TAGOA TAS INC sea financieramente viable y fluido. Esto ha demostrado ser extremadamente popular y ahora estoy en un punto en el que tengo patrocinadores para cada cámara, tengo disponibles, incluidos mis propios personales que se usan como cámaras de relleno / respaldo si algunas son robadas, dañadas o simplemente fallan .

Ahora estamos en un punto en el que debemos tomar una decisión con respecto a la importación de más cámaras o simplemente continuar con las que ya tenemos. Este patrocinio cubre el costo de la cámara y compensa el costo de las baterías y las tarjetas SD para minimizar mis costos personales. En TAGOA recibimos CERO de asistencia del gobierno tanto estatal como federal. Este es un costo con el que estoy preparado para vivir, y si obtuviéramos imágenes claras de un Tylacino, entonces esperaría que podamos negociar algunos fondos para nuestros esfuerzos, con razón.


Cámaras con sus baterías

¿Cómo llevas a cabo la ardua tarea de controlar y verificar todas las cámaras desplegadas? ¿Esa tarea te lleva a tiempo completo? ¿Cómo es el trabajo de verificar el material recolectado?

La tarea de configurar, probar y ocultar todas las cámaras lleva mucho tiempo y actualmente estoy en medio de traerlas a todas para revisar las tarjetas. Es prácticamente una operación de un solo hombre en esta tarea, ya que sé dónde están todas y mantengo mapas escritos de las ubicaciones para no rascarme la cabeza demasiado tratando de encontrarlas. Cometí el error de confiar en la tecnología GPS en la primera ronda, que no siempre es muy precisa y esto me costó la pérdida de la cámara 24. Por lo general, trato de dejarlas en el campo durante 3-4 meses, para permitir la máxima exposición y los animales se acostumbran a que estén allí.

Revisar todas las tarjetas es una tarea muy larga y laboriosa que puede llevar mucho tiempo. La primera ronda devolvió más de 35000 videos y fotos para ser examinados. Si tenemos la suerte de obtener evidencia fotográfica irrefutable, entonces deberá ser verificado por un experto en análisis de fotos para confirmar que no se ha realizado ninguna sesión de fotos y que las imágenes son 100% legítimas.



¿En qué área de la isla de Tasmania se enfoca tu trabajo?

Debido a que tengo un presupuesto limitado y animales cerca de mi casa, Tassie Tiger Lodge, me concentro en el área Noreste de Tasmania para mantener los costos de combustible al mínimo. Sin embargo, TAGOA tiene miembros en toda Australia con otras cámaras de TAGOA, además de cámaras personales de miembros que intentan obtener la prueba que todos buscamos.

 

¿Qué otros elementos recolectados en el campo, más allá que cualquier documento fílmico, puede servir para contar con alguna certeza respecto a la existencia del Thylacino? ¿Cuentas ya con suficiente material de ese tipo?

Hasta ahora, tenemos cinco grabaciones de vocalización diferentes que hemos recopilado y que nos han donado para esta búsqueda como material de referencia. También tenemos muchas, muchas muestras de esporas (moldes impresos), que son muy similares en todos los estados de Australia que coinciden con bocetos históricos de pies del Tylacino conocidos (Pocock, 1926).

Además de esto, tenemos literalmente docenas, si no cientos de animales muertos, tanto salvajes como domesticados, que han sido matados de la manera típica del Tylacino, es decir, cabeza perdida, pulmones extraídos, sangre drenada de la víctima. (Guiller)

Así que, en general, creo que estamos en el camino correcto y empujando en la dirección correcta, y será solo cuestión de tiempo antes de que obtengamos imágenes claras o se encuentre un Tylacino fallecido, y que no se lo lleve el Gobierno primero, sino nosotros, o los medios de comunicación. De esa manera no se "perderá" en el sistema.



¿Cuál es el interés de la gente, a tu entender, sobre el tema Thylacino, tanto en Australia, como en el resto del mundo?

Creo que el tema no desaparecerá, simplemente porque la gente lo sigue viendo por todas partes. Quería crear un foro donde los testigos se sintieran seguros y no intimidados. También quería que pudieran hablar libremente y ser tratados con respeto. Estos problemas históricamente han impedido que las historias de las personas salgan al dominio público, sin ser cuestionadas y acusadas de estar borrachas o drogadas, debido a que "oficialmente" el Tylacino está extinto. Pero crear conciencia de su existencia continua, fue mi objetivo y sé que lo he logrado en todo el mundo, así que estoy muy orgulloso de ese logro

 

¿Existen otros grupos similares a TAGOA en Australia, o personas individuales, buscando el Tylacino? En caso afirmativo. ¿Hay contacto e intercambio entre ustedes?

Si hay unos pocos. A la mayoría de ellos no les caigo bien, por mi persistencia y negativa a permitirles ingresar a nuestro grupo de Facebook para causar estragos y comportarse como trolls. Muchas personas tienen interés en el animal en Tasmania y Australia continental y estoy muy feliz de haber ayudado a inspirar a algunas de estas personas. Creo que el Tylacino, como sobreviviente contra viento y marea, ofrece esperanza a las personas en un mundo lleno de malas historias donde el medio ambiente a menudo queda en segundo plano por la codicia gubernamental o corporativa. Pero pensar que todavía está pendiente en tantos lugares y que, sin embargo, ha evitado los zoológicos durante más de 80 años, no me agrada.


 ¿Existe la posibilidad de que se pueda encontrar evidencia de un Tylacino fuera de Tasmania en Australia continental?

Ya lo ha hecho, dos veces. Tanto la cueva de Mundrabilla, en WA como en la cueva de Elluyellan en SA, proporcionaron cadáveres frescos para que la ciencia los examinara en la década de 1960, pero en lugar de seguir el estado físico de los animales, los científicos confiaron en la datación por carbono, que en mi opinión era claramente defectuosa.

Además de eso, existe la evidencia continua de depredadores / presas que seguimos encontrando con frecuencia en toda Australia. Con suerte, pronto encontraremos a un ejemplar joven fallecido, y eso será un cambio de juego para que el Gobierno y la Industria enfrenten y hagan algunas modificaciones en la forma en que administran mal nuestro medio ambiente en toda la nación.

 

¿Cuánto piensas tu que se ha logrado avanzar desde que comenzaste con este proyecto?

Durante los últimos cinco años, me han otorgado una gran cantidad de testimonios de testigos oculares. La ciencia no tiene interés en este animal hasta que se proporcione evidencia de ADN o imágenes muy claras. Nuestro objetivo es obtener un animal juvenil fallecido naturalmente, pero es la única forma en que la UICN reconocerá que el animal no está extinto. Sin embargo, un metraje claro significa que tanto el gobierno federal como el estatal ya no pueden ignorar las voces de las masas, y deben proporcionar fondos y apoyar la investigación sobre la existencia de este animal. El conocimiento de TAGOA y nuestra misión es enorme ahora gracias a mi persistencia y al apoyo de nuestros más de 8000 miembros por venir conmigo en este viaje. Este es un progreso real en el esfuerzo para que este animal sea reconocido y se implementen posibles cambios para que su conservación futura pueda manejarse adecuadamente.


¿Hasta cuándo planea continuar con el proyecto? Siempre en caso de que no exista un documento cinematográfico preciso.

Me di dos años para lograr esto, pero de manera realista, probablemente podría sobrevivir mucho más financieramente si tengo cuidado con mis gastos. No estoy empleado por nadie y no recibo ningún tipo de apoyo financiero de la asistencia social, así que tengo un límite en mi estado financiero, pero hasta ahora vamos bien. Persistiré hasta que no pueda más y luego tendré que considerar mis objetivos de vida una vez más. Tengo 51 años y todavía estoy lo suficientemente saludable como para caminar por los arbustos y escalar montañas que exige este proyecto. Si eso cambia por alguna razón, entonces cruzaré ese puente cuando llegue a él. Mi objetivo era aumentar la conciencia, y ya lo he logrado más allá de mis expectativas más salvajes. Este objetivo se cristalizó en 2017 cuando John y yo lanzamos nuestro largometraje documental, "LIVING ... the Tylacino dream", por lo que para mí, estoy viviendo el sueño todos los días de mi vida y todavía me quedan muchos años buenos por delante. Explora nuestro increíble país.

 

Antes de finalizar Neil, vayamos un poco a aquél día en el futuro, esperemos que próximo, cercano, donde tengamos una certeza acerca de la existencia del Tylacino. Algo así como "el día después". Como si dijeramos, "bueno, ya lo tenemos". ¿Cómo sigue la historia? ¿Cuáles serían los primeros pasos para proteger la especie y como se llevarían a cabo?

Para mí, supongo que lo primero sería prohibir el uso del veneno 1080 en todo el país. Dejan caer esas cosas desde los aviones en todo el territorio y el daño fuera del objetivo a otras especies es horrible. En segundo lugar, que se detenga toda esta basura sobre la clonación de un animal que claramente no se ha extinguido. En tercer lugar, deben estudiarse en la naturaleza y no se les debe permitir que lleven a zoológicos, NUNCA. Los gobiernos tienen la tecnología que necesitan para seguir a estos animales y estudiarlos de manera segura sin obstáculos, pero lamentablemente, esta tecnología se utiliza para la guerra y la vigilancia y nunca para los esfuerzos de conservación. Estoy hablando de imágenes térmicas aquí y seguimiento satelital.

Además, esto no significa que tengamos que cerrar las prácticas mineras o forestales, pero si tomáramos en serio la protección de nuestro medio ambiente, al menos adoptar los mejores estándares del mundo para estas y otras industrias sería el camino a seguir, espero. Si aún no nos hemos adherido a estos estándares, ¿por qué no?

Finalmente, no soy un experto en nada que ver con ninguno de estos temas, especialmente el Tylacino, pero soy un hombre apasionado que se preocupa por la naturaleza y he atraído a muchos seguidores con el mismo conjunto de creencias e ideales, o muy similares. colectivamente, representamos a una gran variedad de personas que han tenido una experiencia increíble y han presenciado algo que solo pocas personas pueden ver, una vida que respira Tylacino. Posiblemente el depredador más elusivo más inteligente del mundo que ha sobrevivido contra viento y marea a pesar de que la ciencia lo abandonó hace muchos años.

 

¿Cuál es el peor enemigo del Thylacino vivo? 

La ignorancia y la negativa constantes a considerar la evidencia disponible en toda Australia del gobierno es la mayor amenaza para la supervivencia del Tylacino. No estoy de acuerdo con los tipos de puntos de vista pasivos y agresivos de que si está allí, déjelo en paz y déjelo estar, mientras que al mismo tiempo la sanción del gobierno provoca el acoso por envenenamiento y la limpieza masiva de la tierra más allá de lo creíble. La gran mayoría de los cazadores que conozco son personas responsables y decentes que solo quieren el derecho de recolectar su propia carne fresca del campo, que es un derecho humano básico que se remonta a los albores de la humanidad. No creo que los cazadores salgan y destruyan estos animales repentinamente porque se reconoce que existen. Tengo al menos cuatro avistamientos de ellos por parte de cazadores y eligieron no apretar el gatillo porque se dieron cuenta de la importancia de lo que estaban presenciando. Este animal debe ser reconocido por el gobierno y dejar de esconderlo de la gente para que podamos tener en cuenta su conservación adecuada en lugar de fingir que todos están viendo zorros sarnosos.


¿Cómo imagina la convivencia entre el Tylacino y el ser humano después de su "renacimiento"?

 Casi veo las cosas como están ahora, solo con un mejor manejo de las áreas naturales restantes de nuestra nación y el gobierno nacional colocando el ambiente natural más arriba en su lista de prioridades porque, como todos sabemos, sin ecología no hay economía.

Gracias por la oportunidad de compartir mis puntos de vista con sus lectores. Saludos, Neil A Waters.

 

Muchas gracias a ti Neil, por este valiosísimo testimonio.

MAS INFORMACIÓN Y ENLACES A SITIOS DE TAGOA

The Thylacine Awareness Group of Australia (TAGOA).
TAGOA Facebook Page

TAGOA´s new Youtube channel.

 



Comentarios



Comentar esta nota | No necesitas registrarte para comentar