JONATAN GARCÍA

Tres nuevas vías en la cara sur del Aneto

"Zerain" (370m, 6a+), "Fiestes de Benás" (280m, 6a) y "Canto a la libertad" (350m, V+, A1)

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Miércoles 10 de Julio de 2019 - 15:40 492 | 0


17


Por Jonatan García y Redacción Alpinismonline Magazine

Foto de portada: Jonatan García

Desde que Jonatan está afincado en el Valle de Benasque, no hay semana que no suba al techo del Pirineo por alguna de sus variadas rutas. Acumula casi 80 ascensiones por 18 vías diferentes y con ese bagaje es normal que los ojos vayan en busca de nuevas líneas. A finales de Mayo y durante el pasado mes de Junio, las condiciones fueron buenas en la solitaria cara sur del Aneto y pudo repetir los corredores Sita, Nariño, y las efímeras goulottes Petit Crestas y Pirena. Separando todas estas líneas de nieve/hielo hay un par de marcados espolones que se elevan hacia los 3.404 metros con una roca compacta y vertical en su parte inferior. A la derecha de Nariño se sitúa el espolón por el que discurre la "Sur Directa" del Aneto (abierta en 2006 y también repetida por Jonatan esta primavera), y a la izquierda, el espolón más ancho de la pared que alcanza la cumbre de la Aguja Daviu, sin vías conocidas.






Precisamente a este último espolón, encaminaron sus pasos Jonatan y Sergio Marco el pasado 25 de Junio, cargados de ilusión, 16 friends y 5 clavos, para llevarse una elegante línea que ha quedado completamente limpia, sin seguros fijos.

La escalada se inicia por el centro de la pared, siguiendo una estrecha fisura con escalones, que se va enderezando hasta uno de los puntos claves del día: una chimenea vertical de roca delicada donde se usaron un par de clavos para proteger la escalada. El segundo largo evita la canal principal por la derecha, recorriendo un excepcional muro de granito naranja con ambiente "chamoniardo", grandes presas y buenas fisuras. Superadas las mayores dificultades, a partir de la tercera reunión, sólo queda seguir trepando en ensamble por la parte más alta del espolón hasta llegar a las inmediaciones de la Aguja Daviu y desde ahí en unos 10 minutos a la cima del Aneto.






La vía se la dedican a Alberto Zerain, compañero de cordada de Jonatan en el Annapurna y que desapareció justo dos años y un día antes de esta apertura, en la arista Mazeno del Nanga Parbat.

Con los deberes hechos y visto el éxito cosechado, deciden repetir receta para el siguiente día: ilusión, 16 friends, 5 clavos, despertador a las 3:55 am, quedada en la esquina de la Farmacia de Benasque, en coche hasta Pescadores (el servicio de autobuses comenzaba dos días después) y a las 5 de la mañana, a caminar bajo la luz de los frontales.

La segunda vía, visible desde la "Zerain" y que ya tenían fichada para escalarla en condiciones invernales, es una espectacular chimenea que corta los dos tercios inferiores de la pared SW de la Espalda del Aneto. Ahora las condiciones ya son de roca y en las fotos que tomaron el día anterior no se aprecia que la chimenea esté muy cargada de escombro, pero aun así, el resultado final fue mejor de lo esperado.






Como si de una gran clásica se tratara, el primer largo comienza por una veta de ofita, y gira a la izquierda por un sistema de fisuras diagonales que nos deja al inicio de la chimenea. Y ya en la chimenea, toca disfrutar y sanear algunos grandes bloques. La R2 se monta encima de un bloque empotrado y el arranque desplomado del tercer largo lo resuelven con un paso de hombros. La segunda mitad de la vía recorre el filo de varias agujas satélites de la Espalda del Aneto, dejando una canal de nieve y bloques sueltos a la derecha. Con el fuerte viento que sopló el día 26, el ambiente fue casi patagónico. Para el descenso, igual que el día anterior, lo más cómodo es alcanzar de nuevo la cumbre del Aneto...y ya van 81 ascensiones para Jonatan.
















"Fiestes de Benás" hace referencia a las celebraciones que comenzaban un día después en Benasque, aunque ellos ya llevaban 36 horas de fiesta aperturista en la cara Sur del Aneto. Esta segunda vía también ha quedado completamente desequipada.

Una semana más tarde, vuelven a cuadrar agendas y abren vía en la parte izquierda del espolón por el que discurre "Zerain". Con "Canto a la libertad" consiguen enlazar un gran diedro y una llamativa fisura algo desplomada que resuelven en A1 pero que podría ser un bonito 6b. En la parte final, la vía se mantiene a la izquierda de "Zerain" y remonta por terreno descompuesto y alguna aérea arista, hasta enlazar con la cresta de Llosás poco antes de la Aguja Daviu. Como en las dos anteriores, la línea ha quedado completamente limpia y se han saneado bastantes bloques....pero cuidado, siempre quedará algún canto que busque libertad.

Tres buenas vías para cordadas rodadas en terreno alpino, que se sepan manejar con la autoprotección, que no hagan ascos a las largas aproximaciones y descensos, a las vías no siempre verticales, a cargar con crampones y piolet y que busquen conocer esta vertiente del Aneto, lejos de las masificaciones de la ruta normal.

Material utilizado:

- 1 juego de aliens. Recomendable repetir un par de números pequeños.

- 1 juego de Camalot hasta el nº 2-3. Recomendable repetir nº 0´75 y 1.

- 2-3 clavos variados (para el L1 de Zerain y pasos puntuales del resto de vías).

- Maza ó piolet-maza.
Cintajos para bloques.
10-12 expreses.
Cuerdas dobles de 50 metros.
Walkies en días de viento.


















Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11344
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11344




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios