CARA OCULTA DE LA LUNA

Detectan enorme masa metálica bajo la superficie del cráter Aitken

Está a cientos de metros de profundidad, tiene el tamaño equivalente a cinco islas de Hawai.

Alpinismonline Space | Redacción Alpinismonline Miércoles 12 de Junio de 2019 - 12:12 197 | 0


17
¡Gracias por el Me Gusta!





Foto de portada: La porción central del cráter Aitken en la cara oculta de la Luna (foto NASA)

 

Una gran y misteriosa masa de material de alta densidad, que se correspondería con “metal” ha sido descubierta en las profundidades del cráter Aitken en la Luna, según un estudio realizado por la Facultad de Artes y Ciencias de Baylor en Texas. Los científicos han dicho que la anomalía debajo de lo que se considera el cráter más grande de nuestro sistema solar, puede contener metal de un asteroide que se estrelló contra la luna y formó el cráter.

El cráter de forma ovalada tiene 135 kilómetros de ancho y 2994m de profundidad. Se cree que fue creado hace unos 4 mil millones de años, y se encuentra en la cara oculta de la Luna.

“Imagina tomar una pila de metal cinco veces más grande que la Isla Grande de Hawai y enterrarla bajo tierra. Eso es aproximadamente la cantidad de masa inesperada que detectamos ", dijo el autor principal Peter B. James en un comunicado de prensa. James es profesor asistente de geofísica planetaria en el Baylor´s College.

El estudio de investigación titulado "Estructura profunda de la cuenca lunar del polo sur-Aitken", fue publicado el mes pasado en la revista Geophysical Research Letters. El estudio fue respaldado por el equipo científico de Gravity Recovery and Interior Laboratory (GRAIL).

La masa densa, "sea lo que sea, de donde venga", está empujando el piso de la cuenca hacia abajo por más de media milla, dijo James.

"Hicimos los cálculos y demostramos que un núcleo del asteroide suficientemente disperso que hizo que el impacto podría permanecer suspendido en el manto de la Luna hasta el día de hoy, en lugar de hundirse hacia el núcleo ", dijo James.

Los científicos dicen que una gran concentración de óxidos densos asociados con la última etapa de la solidificación del océano del magma lunar también podría ser una razón probable detrás de la anomalía.

James llamó a la cuenca "uno de los mejores laboratorios naturales para estudiar eventos de impacto catastrófico, un proceso antiguo que dio forma a todos los planetas rocosos y lunas que vemos hoy".

Aitken es un gran cráter de impacto perteneciente a la cara oculta de la Luna. Está ubicado al sureste del cráter Heaviside y al norte de Van de Graaff, un cráter de aspecto inusual. Unido al borde suroeste se halla Vertregt. Al sureste aparece el cráter Bergstrand, más pequeño.

La pared interna de Aitken aparece aterrazada, y varía notablemente en anchura, con la parte más estrecha en el sudoeste. El cráter Aitken Z se encuentra en la pared norte interior. Justo al norte del borde está el pequeño cráter Aitken A, que está rodeado por un manto de material eyectados, de albedo más claro.

El suelo interior resurgió en el pasado por la afluencia de flujos de lava más oscura, especialmente en la mitad sur. También presenta varios pequeños impactos de cráter en el sector este de la plataforma interior, una línea central de arcos justo al este del punto medio y una línea de crestas más pequeñas en la mitad occidental.

Este cráter se encuentra en el borde norte de la inmensa Cuenca Aitken, que recibió su nombre de este cráter y del polo sur de la luna, los dos puntos extremos de este elemento.

Aitken era un objetivo de observación de la misión Apolo 17 debido a que la órbita del módulo de mando y servicio pasaba directamente sobre él. El cráter fue designado así en memoria de Robert Grant Aitken, un astrónomo estadounidense que se especializó en sistemas estelares binarios.




Pico central en el Cráter Aiktken (Foto NASA)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11330
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11330




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios