CULTURA

Jokin Azketa

Después de 6 años, este navarro, nos presenta su nueva obra llena de intriga en los Pirineos.

Noel Gonzalez | Redacción Alpinismonline Miércoles 5 de Junio de 2019 - 13:29 238 | 0


14





Espero no pillarme los dedos a la hora de presentar a este amigo y escritor navarro. Amante de la naturaleza y los de los viajes. Gran conocedor de “su” cordillera, los Pirineos. Dirige desde hace años como socio una librería y tienda de montaña en Navarra, llamada Muga. Sin embargo para mí, personalmente, es el autor español que mejor mezcla la novela negra con la aventura en las montañas. En el año 2013 justo después de publicar su primera obra, Donde viven los dioses menores, gana el premio de la prestigiosa editorial española, Desnivel. Lo que la nieve esconde se convierte de una obra maestra. De hecho, su novela, que traspasa nuestra frontera, es sin duda un punto muy bueno de partida para lo que después de casi seis años llegaría. Hace poco más de dos meses, Jokin nos sorprende con su nuevo libro: El tiempo del vacío. Una novela poderosa, atractiva e intensa. Una mezcla y un argumento, realmente inquietante. Hace unos días, concedió unos minutos de su tiempo. Y este es el resultado.   

 

 

 Antes de nada, ¿cómo se define Jokin como escritor?

Si sigo por este camino, no me importaría que me encasillaran como escritor de novelas que aúnan la montaña con el misterio. Lo que pasa es que todavía estoy muy lejos de sentirme escritor y creo que me falta mucho por aprender.

¿Qué supuso para ti ganar el premio Desnivel en 2013?

Ganar el Desnivel me hizo confiar en mí mismo y sobre todo en que podía seguir escribiendo. Me lo tomé como un empujón de ánimo dado por alguien que tiene el prestigio de Desnivel. La verdad es que seis años después aún no me lo creo del todo…

Después del premio hay un periodo de tiempo muy grande hasta llegar a este momento, ¿qué pasó?

Este tiempo en blanco se debe a que hice un intento de publicar una novela que no tuviera que ver con la montaña (más que todo por la curiosidad de saber si era capaz de construir una trama sin el soporte y la comodidad que me ofrecen las historias entre montañeros). Se trataba de una historia familiar complicada, también entre tipos raros pero no prosperó y sólo recibí rechazos de diferentes editores… Tal vez alguna vez la retome, de momento, como decía antes, no me importaría consolidarme como autor de montaña y de misterio.


En tu nuevo trabajo, veo que hay una labor muy grande. Piezas claves de la historia del pirineísmo están en tu libro, ¿crees que fue necesaria para entender parte de la ficción de tu novela?   

Sí, es cierto que la documentación ha sido importante en esta novela. Por una parte, quería sacar a relucir a personajes clave en el descubrimiento de los Pirineos (especialmente Anne Lister) y por otra parte era la forma de encontrar comunicación entre el supuesto psicópata y el federativo que se mandan mensajes a través de una web dedicada al Conde Russell.

¿Qué te llevó a crear un personaje tan desequilibrado como Juan?

El personaje central es realmente un tipo solitario, extraño y peligroso. Seguramente todos compartimos con él su preocupación por la destrucción de la naturaleza, lo que pasa es que él vive esa cuestión de una manera enfermiza. Y a esto tengo que añadir que siempre me han interesado los tipos marginales y raros…

¿Imaginas que por un momento alguien pensara igual?  Da un poco de miedo pensarlo…

 Bueno, si esto fuera cierto, estaríamos ante otra de las cuestiones que plantea mi novela, que es la de las diferentes maneras de reaccionar ante el peligro: los que lo niegan para poder seguir haciendo su vida… Los que no creen a los que sospechan… Los que agrandan la cuestión e intentan sacar provecho de ella…

No vamos a desvelar nada de tu obra, pero si alguien al que le gusta la novela negra te preguntara, ¿cómo la definirías? 

La verdad es que no me atrevo a definirla, puede tener algo de novela negra y mucho de intriga psicológica. A mí me suele gustar decir que es una novela de misterio en el que las montañas son un personaje más.

Hay una pregunta que me hice al final, ¿deja Jokin abierta la posibilidad de una secuela?

Bien, en cuanto a la secuela todo es posible. Justamente estoy en la fase de empezar a buscar argumento para intentar volver a escribir y esa es una de las posibilidades aunque lo cierto es que todavía no veo nada claro… Bueno, algo sí… porque empiezan a surgirme algunas imágenes del sur de Chile… La carretera austral…Puede que las Torres del Paine… Empiezo a ver paisajes que me son familiares y que me maravillan, mucha bruma, algunas nieblas…


¿Cómo ves la escena literaria en nuestro país siendo uno de los que está detrás de un mostrador vendiendo libros? ¿Ves que haya brotes verdes entre los autores de habla hispana?

No me siento capacitado para decirlo. Seguro que hay chicos haciendo cosas interesantísimas pero no me atrevo a opinar. A cambio, puedo decir que acabo de leer “Las viejas sendas” de Macfarlane y que estoy leyendo “La montaña y el arte” del profesor Martínez de Pisón.

Y cómo escritor, ¿qué te parecen las editoriales de autoedición?

Me parece que autoeditarse tiene mucho futuro y que seguramente será algo que cada vez tendrá más presencia y una manera de sacar a la luz proyectos que de otra forma igual dormirían en un cajón.

Como resumen..

Y ya por último, aparte de daros las gracias por esta entrevista y ya que me pedís un resumen, diría que creo que he escrito una novela que explora en las montañas, lo mejor y lo peor del alma humana…



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11322
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11322