HIMALAYA - INDIA

Ocho montañistas desaparecidos en el Nanda Devi

Cinco cuerpos habrían sido avistados en el día de hoy. El británico Martin Moran está al frente del grupo

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Lunes 3 de Junio de 2019 - 15:22 784 | 0


16


Foto de portada: Martin Moran, un experimentado guía de montaña con base en Escocia, se encuentra entre los escaladores británicos desaparecidos. (foto The Times)

 

Una nueva tragedia está en puerta en el Himalaya, que no cesa este año de traernos noticias de estas características. Ocho escaladores de distintas nacionalidades se encuentran desaparecidos en el Nanda Devi, de 7816m en el Himalaya indio. Aparentemente cinco cuerpos habrían sido avistados por el operativo de rescate.

Se trata de cuatro británicos, dos estadounidenses, un australiano y un guía indio. El equipo abandonó el campo base de la montaña para escalar el pico, pero nunca regresó al momento previamente pactado. Entonces el pasado viernes 31 se activaron las alarmas. De inmediato se desplegó un operativo con helicópteros por parte de la fuerza aérea de India, compuesto también por un grupo de paramédicos, iniciando el reconocimiento en el área.

Ayer domingo se informó que se habían detectado huellas tapadas aparentemente por una avalancha. “Las posibilidades de supervivencia son desalentadoras”, confirmó Vijay Kumar Jogdande, jefe de Gobierno local de Pithoragarh, en el estado de Uttarakhand, donde se encuentran los desaparecidos.

“Dos helicópteros de la Fuerza Aérea fueron enviados en misión de inspección. Observaron a cuatro montañistas y también se hizo un reconocimiento de otras áreas, pero no encontraron rastro de los desaparecidos. No pudimos rastrear su ubicación”.

El grupo inicial que aspiraba a alcanzar la cumbre del Nanda Devi estaba formado por doce personas. Solo que, de esas, cuatro hicieron un grupo y los ocho restantes otro. El primero, debido a las extremas condiciones climáticas, regresó al campo base; mientras que el segundo, buscaba alcanzar un pico virgen, uno que no tuviera nombre.

Entre los escaladores se encuentra el británico Martin Moran. Para CS Pandey, responsable de Himalayan Run & Trek, la empresa que brinda soporte al grupo, Moran puede ser la mayor salvación: “Él siempre habla de seguridad, seguridad y seguridad. Todavía creo que hay un 1% de posibilidades de que Moran, si se han caído y está a salvo, pueda regresarlos con vida. Este es mi 1% de esperanza; y el 1% a veces es más pesado que el 100% en las montañas”.

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11321
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11321




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios