KARAKORAM 2019

Lina Quesada al K2

La escaladora andaluza en su gran desafío al ochomil

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Sábado 1 de Junio de 2019 - 06:53 470 | 0


27


Foto de Portada: La escaladora española Lina Quesada buscará ser la primera andaluza en la cumbre del la segunda montaña más alta del mundo (Foto Lina Quesada)

 

La escaladora andaluza Lina Quesada Castro tiene en agenda un verdadero reto. La intención es ir en la próxima temporada al K2 para el intento a la segunda montaña más alta del mundo, un hecho sin precedentes para el montañismo andaluz.

Lina nos cuenta que es un proyecto muy importante en su carrera, que solo existe un antecedente en la cumbre del K2 para una mujer española y que es el de Edurne Pasaban. Ahora, va a la montaña Pakistaní con la intención de inscribir su nombre en la historia del montañismo andaluz para la segunda montaña más alta del mundo.

Durante estos días está realizando un fuerte trabajo en el monte, preparándose para este reto que sin lugar a dudas ha de superar a todos los anteriores realizados hasta el momento.

Lina cuenta con cinco ochomiles alcanzados hasta el momento. Arrancó con el Cho Oyu en 2005, el Gasherbrum II en 2006, Everest en 2008, Broad Peak en 2014 y Manaslu en 2017.

Su expedición arranca el próximo 10 de Junio y haremos la cobertura de su desafío día a día desde Alpinismonline Magazine. Lina va con la empresa de Mirza Ali, Karakorum Expeditions.




En el Thapa Peak (6.012m) en el Himalaya nepalí, abril 2018 (Foto Lina Quesada)

En este sentido, Lina nos comenta un detalle muy importante respecto al apoyo que ha tenido en referencia a los patrocinios para esta expedición. Lógicamente, nadie está obligado a nada en este sentido, pero sí nos manifiesta que se siente un poco dolida respecto al apoyo que ha tenido en su propia tierra en referencia a los auspiciantes.

“Mira como son las cosas, ahora mismo estoy en La Rioja porque un empresario de aquí me ha llamado para hacer un aporte importante. He tenido que hacer mil kilómetros para visitarlo y agradecerle. Lo que quiero recalcar es que en mi propia tierra, en Andalucía y Sevilla no hay empresarios que me ayuden. También quiero recalcar, que la empresa Soloclimb, una empresa de montaña mítica en España, desde los años noventa, es la ropa que siempre ha llevado Carlos Soria, y es una ropa muy buena, pues increíble en este sentido, que una empresa que tiene su sede en Madrid me equipe, me dé la ropa que voy a necesitar para la expedición. Me duele que en Andalucía donde hay importantes tiendas de montaña, que no me ayuden.”






Pero previo a este viaje, Lina estuvo junto a Javier Piriz realizando un intento invernal al Monte Ararat en Turquia. El monte Ararat es el pico más alto de Armenia, con 5137m , localizado en la parte oriental del país, muy cerca de la frontera con Irán y Turquía. Se trata de un volcán inactivo cuya cima se encuentra cubierta de nieves perpetuas.

Lina y Xavi llegaron a Turquía el 27 de diciembre pasado con la intención de realizar el ascenso a la mítica montaña en temporada invernal, pero se encontraron con un sinfín de inconvenientes que oportunamente fueron denunciados por la escaladora andaluza en las redes sociales y que ahora les llevamos a ustedes desde el propio relato de Lina, como forma de prevenir a posibles escaladores “descuidados” que pretendan encarar una expedición a dicha montaña.

Parece ser que una empresa local, “Ararat Travel” ofrece ascensos al Monte Ararat cuando estos no están permitidos. “Nos contactamos que esta empresa en Octubre de 2018 para coordinar todo lo referente a la expedición. El 27 de diciembre llegamos al aeropuerto. Desde un primer momento, la persona responsable, -el único con que tuvimos contacto- no nos quiso mostrar el material que había dicho que tenía. Solo quería el dinero que nos restaba pagar por la expedición. Una vez que pudimos ver el material, ya en camino de la montaña, nos dimos cuenta que era un improvisado. Cargo las cosas en dos mulas y empezamos a subir. Javi y yo íbamos con peso, el sin peso, yo creo que su intención era que nos cansáramos y desistiéramos de la expedición y nos diéramos la vuelta, pero ese no era nuestro objetivo. Montamos un campo a 4000m pero insistía en bajar, que no se podía subir más porque la nieve nos llegaba por la rodillas. Recién en ese momento nos dijo que había guerrilla y que era peligroso y que había también militares armados. Le pedimos el permiso de ascensión pero nunca lo mostró y a partir de allí se puso agresivo y perdió toda la amabilidad que había tenido hasta ese momento. Finalmente tuvimos que bajarnos y nos dejó en Dogubayazit, el centro urbano más próximo a la montaña casi una semana antes de lo previsto. Alli hay guerrilla y nos miraban muy mal, porque encima es un país musulmán, sobre todo porque yo iba por la calle sin velo , así que como era peligroso decidimos buscar un vuelo y nos fuimos a Estambul. Este hombre estuvo armado todo el tiempo. Además en determinado momento mostró un corte machista extremo. Me empezó a gritar y decir que  no iba a tolerar que una mujer le hablara así, y que desde ese momento ya solo hablaba con Javi, que a mí ya no me dirigiría más la palabra. Luego cuando fuimos a la embajada nos dijeron que sí, que estaba prohibido subir a esa montaña, entonces que bueno, nos engañó, y que fue un fallo nuestro no haber consultado antes en la embajada.”

Aquí pueden ver el VIDEO donde Lina explica detalladamente todo lo sucedido con esta expedición al Monte Ararat.

Un relato realmente inquietante que decidimos junto con Lina contarlo en esta nota para prevenir a futuros “descuidados” que tengan intención de realizar una expedición a esta montaña. Que quede bien claro entonces: El monte Ararat no se puede subir”.




Lina desde la misma ciudad de Dogubayazit en Turquía, mostrando el Monte Ararat luego de su increíble e inquietante experiencia con un operador local. Les contamos en la nota todos los pormenores para que puedan estar prevenidos en un futuro (Captura de video de Lina Quesada)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11319
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11319




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios