HIMALAYA 2019

Dos checos y una directa al Chamlang

Márek Holeček y Zdeněk Hák firman una nueva ruta por la cara noroeste

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Viernes 24 de Mayo de 2019 - 22:24 548 | 0


26
¡Gracias por el Me Gusta!


Fotografías: Facebook de Márek Holeček y Zdeněk Hák

 

Cuando la temporada en Himalayas parece estar tocando su fin, nos encontramos con un interesante ascenso a un hermoso siete mil, el Chamlang, por una nueva ruta.  

Este pico de 7321m situado en el valle Hongu, al suroeste del monte Makalu, cuenta con un panorama absolutamente impresionante que incluye cinco de los ochomiles y otros picos más pequeños: Everest, Kangchenjunga, Makalu, Cho-Oyu, Lhotse, y muchos otros picos de 7,000 m incluyendo el Baruntse, Ama Dablam, Pumori, Kangtega, Nuptse y otras maravillosas vistas alrededor. El campamento base está situado a una altitud de 4200 m y tradicionamente se encuentran tres campamentos intermedios antes de intentar la cima (C1 -5,200 m, C2-5,700m y C3-6,300 m).

Un miembro del equipo de una expedición japonesa, So Anma y un sherpa nepalí, Pasang Phutar Sherpa fueron los primeros en escalar esta montaña hasta la cumbre el 31 de mayo de 1962.

Pero volviendo al 2019…Los montañeros checoslovacos Márek Holeček y Zdeněk Hák han escalado una nueva vía llegando a la cumbre del Chamlang. Lo cierto es que no hay demasiados detalles acerca de este ascenso pero según cuenta el mismo Márek en su perfil de FB, después de haberse aclimatado, ambos pasaron un total de 8 días escalando la enorme pared en estilo alpino, forjando una línea directa en la codiciada cara noroeste y luego descendiendo por la cresta suroeste.

El dúo entró a la pared el 17 de mayo y debió luchar duramente contra nieve de mala calidad y roca friable durante el ascenso, y el descenso también demostró ser un gran desafío, lo que los obligó a soportar tres días sin comida, realizando sucesivos vivacs.

En agosto de 2017, Holeček y Hák establecieron una impresionante nueva ruta de 8 días hasta la cara suroeste del Gasherbrum I (8080 metros) que les valió un Piolets d´Or, mientras que en mayo de 2018 se unieron para realizar  una nueva ruta hasta Kyajo Ri en Nepal.

Holeček y Hák se encuentran actualmente en el campamento base, desde donde probablemente vayan revelando más detalles y anécdotas acerca de esta gran escalada.




La línea abierta por los dos escaladores checos



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11315
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11315




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios