ARGENTINA AL EVEREST

Ignacio Montesinos inicia el empuje final a la cumbre del mundo

El escalador porteño va con CTSS con la intención de bajar el telón a la temporada

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Viernes 24 de Mayo de 2019 - 15:53 1467 | 0


22


Foto de Portada: Nacho Montesinos el porteño en el Everest (foto FB de Nacho Montesinos)

 

Va cerrando el Everest su capítulo 2019 de una temporada que ha dado que hablar, como es habitual durante los últimos tiempos.

El escalador argentino, porteño, Ignacio Montesinos se comunicó esta mañana con Alpinismonline Magazine desde el campo 2 del collado sur del Monte Everest para confirmarnos que en pocas horas más estará iniciando el empuje final hacia la cumbre que por estos momentos se ha convertido en la más visitada del mundo, aparte de ser la más alta.

 

“Mañana empezamos a subir, la idea es atacar cumbre el 27, somos los últimos en la montaña”

 

¡Excelente estrategia! Varios puntos para Climbing The Seven Summits de Mike Hamill, que ya coronó previamente con dos grupos, antes de la oleada grande a la cumbre y ahora, va con su grupo más reducido a buscar la cumbre bajo un panorama mucho más calmo, luego de la “fiebre Everest” de estos días.

Pero más aún, nacido en la Ciudad de Buenos Aires el 11 de septiembre de 1978, con sus 40 años ya cumplidos, se encuentra en Nepal desde el pasado 2 de abril y desde la segunda semana del mes pasado en el campo base ya con tres rotaciones completadas y ahora mismo, con más de cuatro días de permanencia en los 6400m del campo 2 con una aclimatación por demás cumplimentada, lo que le da un margen mucho más amplio para poder lograr el cometido.

En diálogo con Alpinismonline Magazine nos decía: “Experiencia en Himalaya no tengo, hace años que quiero ir para allá, pero bueno, es un viaje para el que hay que estar entiendo, no solamente preparado con la experiencia tanto de montaña como física, sino que también hay que estar maduro mentalmente, que para mí es lo más importante”

Recordamos que junto con Ignacio, hay otro escalador argentino. Se trata de Tomás “Tommy” Ceppi, que va en la misma expedición pero como guía. Para Tommy también se trata del primer intento a la cumbre del mundo.

En lo que se refiere al vínculo con la gente de CTSS, nos cuenta que “A Tomy lo conocí acá en Argentina, la verdad es que se ha armado un muy lindo grupo”.




Nacho Montesinos en uno de los descansos en el campo base del Monte Everest. Aquí elaborando el "clasico" pan con agua de la Cascada de Hielo (Foto Ignacio Montesinos)

Para complementar, en otro orden de cosas y siempre en la senda del Everest, concluimos que en el día de hoy se completaron varias cumbres sobre el collado Norte, que lógicamente como todos ustedes sabrán , no goza de las condiciones del lado sur en lo que respecta al atascamiento, excepto en los últimos metros, por la zona de los escalones, donde –al hacer cumbre casi todos al mismo tiempo- se producen las habituales demoras a las que estamos acostumbrados pero nunca al nivel del lado de Nepal.

En este sentido, no hay mucho que anunciar tampoco. Adrian Ballinger que va con Alpenglow ha anunciado un 100% de efectividad en la cumbre, con lo que inferimos que él también ha podido alcanzar el punto más alto (?) Es posible.

Algo destado sí, lo de Nirmal Purja que ha conseguido seis ochomiles en cuatro semanas y se encamina firmemente a ser el más relevante de esta temporada que está finalizando.

En lo que respecta a la “última esperanza” de conseguir algo más destacado, a través del intento a una nueva vía por el lado norte del Monte Everest, de Esteban Mena y Cory Richards, finalmente han decidido bajarse por el momento luego de haber alcanzado los 7600m aunque han anunciado que realizarán un nuevo intento a comienzos de junio, estaremos atentos a ello.

Mientras esperamos la nueva temporada de Karakoram que inicia a mediados de junio, seguiremos estos temas pendientes de resolución en una temporada que se va diluyendo de a poco, de la misma forma como se fueron diluyendo los grandes anuncios de grandes expediciones a ochomiles, que en un principio a muchos de nosotros nos parecieron utópicas y que el tiempo de a poco, se encargó de confirmar.

Ustedes podrán seguir minuto a minuto desde Alpinismonline Magazine las alternativas del intento, desde hoy hasta el lunes a través de nuestro servicio ETRACK desde ESTE ENLACE.




NUESTRO SERVICIO MAGAZINE ETRACK SEGUI DESDE AQUI LOS AVANCES DE NACHO HACIA LA CUMBRE DEL MUNDO DESDE AQUI

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11314
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11314




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios