HIMALAYA 2019

Everest de infierno

Tres nuevos fallecidos y más de doscientas personas en la cumbre

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Jueves 23 de Mayo de 2019 - 14:59 1337 | 0


22


Foto de portada: El equipo de International Mountain Guides en la cumbre del Monte Everest en las primeras horas de hoy. En la segunda "oleada" de cumbres de esta temporada, mas de doscientos escaladores alcanzaron el punto más alto del planeta, tres de ellos debieron pagar con sus vidas (Foto IMG)

 

El monte Everest no nos deja tranquilos a quienes habitualmente nos ocupamos de comunicar y estar pendientes de las informaciones, tanto nosotros como ustedes. Las novedades pasan ahora por una segunda oleada de cumbres que se está desarrollando con nuevos records y nuevas víctimas.

Un escalador estadounidense falleció ayer luego de hacer cumbre en la montaña más alta del mundo, por debajo del escalón Hillary, a raíz de una caída, mientras –aparentemente- estaba tomando una fotografía.

Se trata de Donald Lynn Cash residente en Utah, Estados Unidos, de 54 años de edad. Eso sucedió antes que Anjali S Kulkarni de Mumbai, una  escaladora india también perdiera la vida en el campo 4 luego de hacer cumbre como consecuencia de MAM.

Pero lamentablemente aún hay más. Hoy se informó que Kalpana Das también de India, falleció esta misma tarde en la zona de The Balcony.

Kalpana junto con Kanchhi Maya Tamang de Nepal y Liyamu Ma de China llegaron a la cima del Monte Everest a las 12:55 p.m. "Das, quien cayó enferma en el descenso, murió cerca del área de El balcón", dijo Acharya citando a los oficiales del campo base.

Esto lleva la cifra de escaladores fallecidos en esta temporada en todos los ochomiles a catorce, cinco exclusivos del Monte Everest.




El gran Ang Dorjee Sherpa, el legendario escalador de la empresa neocelandesa, hoy por la mañana en la cumbre del Monte Everest alcanzando su vigésima cima en la montaña más alta del mundo (Foto Adventure Consultants)


Más de doscientos escaladores hicieron cumbre entre ayer y hoy en el Monte Everest con un record sin precedentes de presencias en el punto más alto del planeta, bajo un escenario que se viene repitiendo y profundizando año tras año.

Pero a pesar de toda esta locura y desenfreno, esas cinco víctimas, con la cantidad de gente que ha subido, no es ni más ni menos que lo que la montaña se cobra, por durísimo que esto suene, proporcionalmente a la gente que sube. Esto es el conocido índice de mortalidad. Así que no nos asombremos, porque las matemáticas también están presentes en la montaña.

Si le seguimos cargando más gente al Everest, o cualquier otro, éste se va a cobrar lo que corresponda, y eso es implacable. Apoyan estos dichos lo que sucedió este año en el Kangchenjunga, un ochomil mucho más peligroso que el Everest, o sea, con un mayor índice de mortalidad, que también tuvo record de presencia en su cumbre. Cincuenta y nueve personas llegaron a la cima, el Kangchen se quedó con tres de ellas.

Sabemos y compartimos muchas de vuestras inquietudes. Ustedes son gente de montaña, por eso han llegado a esta nota, y en muchos casos tenemos la misma indignación ante determinadas situaciones. Pero no podemos hacer nada al respecto, ya que en el fondo hay un negocio casi tan grande como la misma montaña que se pretende escalar.  

Al menos por el momento debemos conformarnos con mirar y no dejar de asombrarnos ante semejante exposición, quizás atrevimiento del ser humano ante una montaña que a la larga va a ser implacable.

A veces se lo cobra de esta manera, otras, de formas más contundentes y terribles, pero que se lo cobra, se lo cobra, no hay nada que hacer con ello.

Por eso muchas veces añoramos los tiempos pasados, los tiempos de la conquista y ahora cuando todo casi está conquistado, nos horrorizamos por lo que se está haciendo sobre ese territorio que alguna vez fue sagrado. Tal vez haya que mirar hacia otro lado para admirar lo que el ser humano puede hacer sobre una montaña y encontrar cosas que realmente nos deleiten. Eso queda en la voluntad de cada uno.




INFIERNO EN EL EVEREST - En esta fotografía de International Mountain Guides puede verse el tramo entre El Balcón y la cumbre sur en primer plano. Puede distinguirse la "caravana" aunque en este punto no se la aprecia con demasiado atasco. No obstante, por encima de la cumbre sur, a la altura del escalón Hillary la cosa se complica indefectiblemente (Foto IMG)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11313
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11313




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios