TIM MOSEDALE

La cumbre al Nuptse que no fue cumbre

Nota de opinión

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Miércoles 22 de Mayo de 2019 - 16:58 574 | 0


18





Foto de Portada: Tim Mosedale (Foto T.Mosedale)

 

Una noticia que estuvo circulando por los medios en los últimos días respecto a la cumbre obtenida por el escalador británico Tim Mosedale junto a un sherpa en el Nuptse finalmente fue desmentida por el propio Tim en el día de hoy a través de una crónica de Alessandro Filippini para La Gazzetta dello Sport.

Según se difundió, Tim Mosedale junto a Dorjee Gyalgen Sherpa alcanzaron la cumbre del Nuptse de 7861m ayer martes 21 por la tarde. El informe concluía que se habían fijado cuerdas hasta la misma cumbre de la tercera montaña del complejo Everest-Lhotse-Nuptse.

Pero hoy, el propio Tim Mosedale se encargó de desmentir dicho comunicado de forma contundente: "No llegamos a la cima del Nuptse. Estábamos muy cerca, pero a las 16 y con tres horas más para terminar, me di cuenta que terminábamos en la oscuridad y, en cualquier caso, no habríamos llegado a la cima. Si hubiéramos estado con cuerdas fijas, la cuestión se resolvía con las luces frontales. Pero estábamos fijando cuerdas y cuando no sabes a dónde va la ruta, usar luces frontales es una opción arriesgada. Bajar con la luz es algo completamente distinto. En cualquier caso, hemos decidido bajar antes de ser obligados a hacerlo. Decidí que la presión para continuar solo porque nos estábamos acercando no era la opción correcta.”

Tim Mosedale se encuentra encarando un proyecto singular y bastante complejo. La idea es la de alcanzar las tres cumbres del Everest, Lhotse y Nuptse. Primero el Nuptse, luego la travesía Everest-Lhotse (parte de la ruta que iba a realizar Ueli Steck cuando perdiera la vida hace dos años) y luego la cumbre del Everest también por el lado Norte, con un objetivo no solo enfocado al alpinismo, sino también con el de capturar las imágenes panorámicas necesarias que permitan un ensamblaje final con una vista de gigapixel de 360 ​​por 180 grados de las tres montañas.

Bien, este es el proyecto. Descomunal si se quiere, y a esta altura de la temporada, cuando solo restan pocos días antes que el Monzón empiece a cubrir con su manto toda esta región del Himalaya, asoma como imposible.

Más aún, pensando que el primero de los objetivos y quizás el menos complejo, ya fue tachado de la lista.

El propio Tim Mosedale lo entiende de esta manera: “Si no hice el primer pico del "proyecto 321", ¿quizás esto cuestione todo? Desafortunadamente, el tiempo está ahora en nuestra contra: no puedo usar la ventana favorable de hoy en Everest. Esto nos obliga a demorarlo todo durante unos días, lo que significa que la segunda subida del Everest, desde el Norte, está en riesgo. Por esta razón estoy pensando, si es posible, en probar solo el Everest-Lhotse (la travesía).

Mi preocupación es que si opto por Everest-Lhotse y luego voy al Norte, ya sea demasiado tarde (el clima no coopera), la temporada habrá terminado y, en perspectiva, parecerá que no pude llevar a cabo gran parte del proyecto.

Dependiendo del clima, podría pensar en un plan c, es decir, Everest-Lhotse seguido por el Nuptse. Al menos entonces existe la posibilidad de hacer el trío (y tres oportunidades para obtener imágenes panorámicas) ".

 

Mientras Tim Mosedale sigue pensando cuál de las opciones va a tomar, la temporada va llegando a su fin, y cuando la puerta se cierra por estos lugares, ustedes saben muy bien que se cierra.

De todas maneras, sea cual fuere la opción elegida, está claro que el proyecto en sí es extremadamente complejo y muy difícil de llevar a cabo en una misma temporada. De hecho, la montaña ya se ha manifestado en este sentido y ha puesto a prueba las intenciones del escalador que deberá reintentar la cumbre del Nuptse para luego pensar en los dos más grandes.

Y todo esto a no más de cuatro o cinco días del cierre de temporada, lo que lo hace bastante improbable.

Más allá de todos los pormenores que estamos viviendo en estos días en toda la región del Everest-Lhotse, del cual ya vamos a hablar en unos días en un balance de la temporada, un común denominador que estamos encontrando en esta presente e inclusive en anteriores, pero que año tras año se va potenciando, sin desmerecer las intenciones de nadie, porque cada cual es libre de  manifestar lo que mejor le plazca, son los grandes anuncios de expediciones que van a incluir este ochomil, luego el otro y finalmente este otro, con todo debidamente planificado para este día y este otro …. y finalmente luego se dan cuenta que los planes no dependen exclusivamente de ellos mismos, que ante todo existen otros factores mucho más poderosos, que están siempre por encima.

También encuentro un denominador común más. El de los escaladores silenciosos. Que son aquellos que no dicen nada, que van a una montaña, por ejemplo, con más de ocho mil metros, y luego de subirla, cuando nos descuidamos y pensamos que van de regreso a casa, volvemos a encontrarnos con ellos arriba de otra montaña inclusive aún más alta.

Son aquellos que suelen hacernos ejercitar nuestra capacidad de asombro y nos roban una sonrisa o simplemente el mostrarnos que aún podemos hoy en día sorprendernos, aunque casi todo lo “grande” ya esté hecho. Son pocos, búsquenlos, los van a encontrar, pero algo escondidos por allí.

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11312
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11312




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios