ANDES MENDOCINOS

Hallan un cuerpo en el Cerro Rincón

Se trataría de Mateo Parrilla desaparecido hace 30 años. El testimoño del andinista que encontró el cuerpo.

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Sábado 18 de Mayo de 2019 - 13:26 689 | 0


26


Foto de portada: Miembros del equipo de rescate transportan un cuerpo hallado en el cerro Rincón (EFE)

 

Mateo Parrilla desapareció el 18 de Enero de 1990 mientras escalaba el Cerro Rincón de 5365m en la Cordillera de los Andes, provincia de Mendoza. Nunca se supo más de él.

Ahora, un cuerpo hallado esta semana por un escalador mendocino en las proximidades del mismo cerro podría llegar a ser el del escalador desaparecido hace casi 30 años.

Aquél día de 1990, dos compañeros de Parrilla de nacionalidad brasileña se lo cruzaron bajando de la cumbre. Intercambiaron unas palabras y aunque lo notaron cansado, luego informaron que Mateo había decidido continuar en busca de la cima. Esa fue la última vez que se lo vio con vida. Luego, un operativo de búsqueda se desplegó por aquél entonces, pero no pudieron encontrarlo. Parecía como si la montaña se lo hubiese tragado.

Mateo Parrilla tenía por aquél entonces 35 años y era oriundo de Valencia y en aquél verano se había propuesto escalar el Cerro de 5365m localizado en Vallecitos, en el Cordón del Plata, en solitario.

El pasado domingo 12, un andinista, Levi Bugueño, que se encontraba en la zona explorando la región, divisó un bulto a la distancia. Al acercarse pudo comprobar que se trataba del cuerpo de un escalador. De inmediato dio aviso a las autoridades que procedieron a constatar el hallazgo enviando un grupo de rescate, que finalmente pudo hallar junto al cadáver momificado la documentación de un hombre que tenía 35 años en el momento de la desaparición y cuyo nombre era Mateo Parrilla.

Debido a que el rescate se realizó en una zona de glaciares, ante la dificultad de acceso, los trabajos se prolongaron por más de 12 horas.

Este es el testimonio que nos brindó en el día de hoy el propio Levi ante nuestra consulta. Aquí pueden apreciarse todos los detalles respecto al hallazgo del cuerpo:

 



Ese día no buscaba una cumbre sino que más bien andaba explorando e investigado la zona siguiendo una ruta poco usual ya que subí por la canchita como quien diría subiendo al Adolfo Calle, abriendo un camino que no existía hasta llegar arriba, al cabo de algunas horas caminando y alcanzando los 4800m aproximadamente, me paré, observe los alrededores, note la subida al Cerro Rincón y dije que hasta ahí llegaba por hoy, hice un video nuevo mostrando las rutas de los diferentes cerros de la zona y explicaba porque no iba a seguir subiendo, claramente hacer cumbre ese día no era lo principal dado que ese cerro no está en el tiempo adecuado para ser subido, cuando corte la filmación me quedé sentado al filo de la montaña mientras comía y me hidrataba, miraba los alrededores y debajo mío estaba el glaciar, a lo lejos en el medio del glaciar pude visualizar un punto de color naranja.Saque la camara para ver si podía determinar de qué se trataba, eran unos 600m de distancia, la cámara tampoco ayudo a definirlo. Hasta el momento pensaba que era equipo perdido o algo así.

En ese momento yo estaba pensando si bajaba por donde vine o si cambiaba la ruta que me llevaba a caminar relativamente cerca del glaciar, decidí bajar y acercarme al objeto, necesitaba saber qué era, al descender y luego de un rato caminando llegue al borde del glaciar, no veía el objeto pero sabía dónde estaba, iba sin equipo de hielo por lo que meterme fue exceder los límites, al adentrarme en el glaciar ya iba pensando en que tenía que estar preparado para lo peor, no pude saber que era hasta que llegue a estar al lado del cuerpo, al llegar luego de caminar por la cascada de hielo pude ver equipo desparramado y era evidente que un accidente había sucedido.

El primer instinto fue buscar el cuerpo que hasta el momento para mi no estaba, me moví hasta donde pude mirando para abajo y nada, volví hasta donde estaba el equipo y recién en ese momento me di cuenta que el cuerpo estaba ahí, era parte del equipo incrustado en el hielo, observe bien la zona y decidí seguir con el descenso, al llegar a casa me comunique con una amiga rescatista a quien o le consulte sobre el hallazgo, ella alertó a la patrulla y empezó el protocolo, luego de poner las correspondientes denuncias y demas, ya estaba en contacto con la patrulla de rescate, ellos necesitaban saber información de la ubicación, le mostré donde estaba pero podría ser un tanto confuso, me comprometí a subir con ellos para mostrarles donde estaba el cuerpo, el día martes nos encontramos en Vallecitos y subimos, la recuperación duro 12 horas en total y ya se rumoreaba que podía tratarse del escalador español.
 

 

 

En su contacto con los medios locales el subcomisario Alejandro Alonso afirmó que “Es una zona de glaciares con mucho hielo cristal”. El cuerpo fue hallado cargando su mochila, de lo cual se puede inferir que debió tratarse de una caída que o bien lo dejó sin vida, o imposibilitado de caminar.

Ahora se esperarán los resultados de los correspondientes estudios de ADN para confirmar fehacientemente que se trata del escalador mencionado, aunque la documentación y antecedentes parecieran indicar que inequívocamente estamos ante el cuerpo de Mateo Parrilla. Esto se verá entonces en los próximos días.

No obstante, el comisario general Roberto Munives –según informó Telam este viernes- ha confirmado que se trata de Parrilla: “Yo llevaba cuatro años prestando servicios en la Patrulla de Rescate y se me convocó para ir al rescate de esta persona que había estado en situación de emergencia, el 18 de enero de 1990. Entrevistamos a su compañero, Pedro Martínez Balgañón, y notó que se venía un temporal y perdió de vista a su compañero Mateo Parrilla. La búsqueda finalmente terminó siendo absolutamente infructuosa. Por eso este hallazgo para mí es algo muy personal, siempre me había quedado pendiente lograr encontrar a ese hombre.”

El Cerro Rincón se localiza en el Cordón del Plata. Tiene una altura de 5365m y su primera ascensión data del 22 de marzo de 1937. Fue realizada por los argentinos Mario Bertone, Alberto Antognini, Victoriano Catoira y Angel Landi. Mientras que el ascenso a través de la Supercanaleta se realizó por primera vez en el año 1968.

El último fallecimiento registrado en esta montaña es el del andinista argentino Ezequiel Bassanese de 24 años,que perdió la vida en la madrugada del 6 de Noviembre de 2018 en la zona de la Supercanaleta.



Un agradecimiento especial a LEVI BUGUEÑO por el valioso testimonio brindado.

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11310
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11310




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios