ULTIMO MOMENTO

Un escalador irlandés está desaparecido en el Everest

Habría sufrido una caída desde los 8300m

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Jueves 16 de Mayo de 2019 - 12:50 616 | 0


8


Foto de portada: Seamus Sean Lawless (Foto Seamus FB)

 

Un escalador de nacionalidad irlandesa desapareció luego de haber alcanzado la cumbre del Monte Everest en las proximidades de “The Balcony” a unos 8500m sobre el collado sur de la montaña más alta del mundo.

Mingma Sherpa, presidente de Seven Summit Treks, informó que Seamus Sean Lawless, de 49 años, uno de los miembros de una expedición de ocho miembros dirigida por el renombrado escalador irlandés Noel Richard Hanna, desapareció después de que -según informes- cayó desde una altitud de 8.300 m. Descendiendo de la cumbre.

Seamus, que llegó a la cima del Monte Everest a primera hora de la mañana, cayó  por debajo del área del balcón en la tarde, dijo el Sherpa citando a otros escaladores de los campamentos. "El resto del equipo ya ha descendido al Campo 4, mientras que el estado del escalador irlandés desaparecido aún se desconoce", concluyó.

Los compañeros de Seamus y los oficiales del campo base confirmaron que el escalador se resbaló mientras descendía del balcón. "Se están realizando esfuerzos para buscar al escalador desaparecido", agregó.

Seamus, de Bray, Co Wicklow, había escalado dos picos, incluido el Monte Denali, en el verano pasado para prepararse para el ascenso al Everest y es profesor asistente de inteligencia artificial en la Escuela de Ciencias de la Computación y Estadística en el Trinity College, Dublín

 

Más cumbres en la montaña más alta del mundo

Una mujer sudafricana, entre otros escaladores, alcanzó con éxito la cumbre más alta del mundo esta mañana. Saray N´Kusi Khumalo, de Sudáfrica, estaba en la cima del mundo, convirtiéndose en la primera mujer negra africana en escalar con éxito el Monte Everest, dijo el organizador de la expedición. Además, al menos siete escaladores más, incluidos sherpas tocaron la cumbre.

Saray llegó a la cima de la montaña esta temporada después de sus tres intentos previos fallidos.

 

Varias cumbres en Lhotse

Del mismo modo, la cuarta montaña más alta del mundo registró algunas cumbres esta mañana. Según Chatur Lama de Cha Tours Pvt Ltd, Nastya Runova, Georgy Sadetskiy y Anastasia Runova de Rusia, e Ivan Yuriev Tomov de Bulgaria junto con Pasang Tshering Sherpa escalaron el Monte Lhotse esta mañana. Nastya e Ivan subieron a la montaña sin oxígeno suplementario y sin el apoyo de Sherpa. También los españoles Sergi Mingote y Carlos Garranzo Ibañez alcanzaron la cumbre.

 

Cumbres en Makalu

Varios escaladores de diferentes países escalaron el Monte Makalu con éxito. El escalador británico Philip James Crampton, de Altitude Junkies, junto con Malgorzata Jolanta Watroba, alcanzaron el punto más alto del monte Makalu a las 3:30 a.m. "Es la segunda ascensión de Philip a Makalu", dijo Navin Trital, Director Gerente de la empresa estadounidense.

Seven Summit Treks informó que los 16 miembros de la primera expedición al Makalu del ejército indio, junto con 13 sherpas, escalaron con éxito la quinta montaña más alta del mundo. Un equipo liderado por Pankaj Gaur alcanzaron la cumbre en el día de hoy.

 

Un especial agradecimiento a nuestra fuente: The Himalayan Times

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11305
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11305




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios