HIMALAYA 2019

Arranca la función

Con los empujes finales hacia las cumbres de ochomiles, una nueva temporada se preparara para la escena final

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Lunes 13 de Mayo de 2019 - 17:31 962 | 0


12


Foto de portada: Ricardo Birn, el cordobés que va por su segundo intento al Everest con toda la ilusión y la preparación necesaria para cumplir con su objetivo (Foto Ricardo Birn)

 

Los equipos se preparan ya para lo que será la fase decisiva de intentos de cumbres en ochomiles durante los próximos diez días, y seguramente no más alla del 25 de mayo, como es habitual.

En este sentido, el Everest y Lhotse se destacan principalmente por la multitud que se prepara para una de las ceremonias más trascendentes de todos los años en la meca del montañismo mundial, y que este año no será la excepción: la dura procesión por alcanzar la cumbre más alta del planeta.

Muchos lo observan con miradas de extrañeza, hasta bronca en algunos casos, como negando absolutamente que eso sea montañismo. Pero bueno, es tal vez otra clase de montañismo, distinto al tradicional pero que no deja de serlo ya que se trata de la interacción del ser humano con la montaña y el medio ambiente, a pesar de todos los tildes comerciales que muchos pretendan ponerle.

Acabamos de recibir información respecto al equipo de Mingma Gyalje, Imagine Treks Expeditions que ya se encuentra en camino hacia la cumbre del Lhotse, con previsiones de alcanzarla en la mañana del martes 14. Por el otro lado, el equipo de fijación de cuerdas del Everest, los Doctores de Cascada, han alcanzado en el día de hoy los 8500m por encima de El Balcón, con grandes posibilidades de alcanzar la cima el próximo miércoles 15.

Más de trescientos escaladores llevan la misma intención en esta temporada sobre el collado sur del Monte Everest. Habrá seguramente los mismos embotellamientos humanos en los distintos puntos críticos, como ser la Cascada de Hielo de Khumbú, o en la pared del Lhotse y por sobre la cumbre sur del Monte Everest en el llamado “Escalón Hillary” que todavía no está muy claro si sigue existiendo o no, o ha cambiado su fisonomía después del terremoto de 2015 como muchos han asegurado. Pero en definitiva es un punto crítico que produce un cuello de botella potenciado ante la gran cantidad de escaladores que intentarán llegar a la cumbre.

No todos por supuesto estarán en condiciones de llegar hasta ese punto. El propio Everest se encarga silenciosamente mucho antes aún, de hacer su propia selección y designar quienes tendrán este año la posibilidad de llegar.

 

Los argentinos en el Everest

Alli tenemos este año a tres argentinos. Tomy Ceppi e Ignacio Montesinos que van con Climbing The Seven Summits de Mike Hamill. Ellos ya han realizado la aclimatación y están a la espera del empuje final hacia la cumbre.

Por otro lado, el cordobés Ricardo Birn, que va con Prestige Adventures, ha realizado una tarea titánica en las últimas semanas. Primero condujo a un grupo de escaladores en trekking hasta el campo base. Luego se concentró en su propia expedición, realizando dos rotaciones en altura, alcanzando la posición del C3 a 7200m, pernoctando durante al menos tres noches en C2, para luego retornar al campo base a la espera de la ventana final.

Ayer nos contaba en una comunicación telefónica acerca de lo que vendrá en su expedición para los próximos días:

 

“He bajado desde el base hasta Periche, estoy en un hotel descansando, nos quedaremos aquí hasta el 14 donde vuelvo al base y me reencuentro con Chebi, mi sherpa y estaremos allí hasta el 16 o 17 donde empezaremos seguramente la subida cosa de estar en el C2 para el 18 y 19 a ver qué día le pegamos para arriba.”



El escalador argentino Ricardo Birn en su paso por la Cascada de Hielo de Khumbu (foto Ricardo Birn)

En lo que respecta a otro argentino, en este caso en el Kangchenjunga, Juan Pablo Sarjanovich se encuentra ya en C3 a 6800m en el empuje final a la cumbre, junto con varios escaladores de distintas nacionalidades que intentarán en conjunto llegar al tan complejo ochomil. Se estima que el intento de cumbre se dará entre el miércoles y jueves.

 

Los españoles en el Everest

Sergi Mingote y Carlos Garranzo Ibañez son quienes llevan la bandera española esta temporada al mundo del Everest-Lhotse. El primero intentará primero el Lhotse, para el cual ya se encuentra en camino de su cumbre establecido en C2. Por su parte, Carlos Garranzo arribó a C2 en la tarde de hoy con la misma intención. Luego del Lhotse, el intento de Sergi Mingote irá por el camino del Everest. Todo sin la utilización de oxígeno suplementario.




Sergi Mingote y su equipo a la espera en el campo 2 del Everest-Lhotse (foto Sergi Mingote)

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11300
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11300




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios