CHILE AL KANGCHENJUNGA

Hernan Leal: Estamos en los momentos críticos, donde las decisiones deben tomarse con sabiduría

El escalador y empresario chileno nos cuenta acerca de sus próximos pasos en la tercera montaña más alta del mundo

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Jueves 9 de Mayo de 2019 - 11:16 383 | 0


12
¡Gracias por el Me Gusta!


Foto de Portada: Hernán Leal en el campo base del Kangchenjunga (Foto Hernán Leal)

 

Nació en la ciudad de Osorno el 8 de noviembre de 1966. Es un prestigioso empresario chileno y amante de las montañas, pasión que surge hacia 2012 en un viaje a Nepal donde toma contacto con la cultura tibetana y con el montañismo, actividad que hasta el día de hoy se ha convertido en una de sus más grandes pasiones.

Comienza por aquel entonces con una fuerte preparación que lo lleva a encarar su primer gran reto de las Seven Summits. Durante ese proceso, alcanza la cumbre del Aconcagua, el Kilimanjaro en África, el Denali en Norteamérica, el Elbrus en Europa Oriental, el Everest en Asia y el Carstensz en Oceanía. Estas tres últimas cimas fueron alcanzadas por el empresario y escalador en 2017, y en enero de 2018 logró llegar a la cumbre del Macizo Vinson en la Antártica. También en ese mismo año, alcanza la cumbre del Everest y Lhotse, en una misma temporada. Con el Everest, Hernán alcanzó a completar su objetivo y se convirtió en el séptimo chileno en cumplir este gran desafío.




Hernán en la cumbre del Cho Oyu en Septiembre de 2018 (Foto Hernanleal.com)

En septiembre de 2019 corona el Cho Oyu, constituyéndose en su tercer ochomil. Ahora, va por un desafío mucho más complejo: el Kangchenjunga.

Hace ya casi un mes que se encuentra en plena expedición, habiendo ya completado al menos dos rotaciones hacia los campos de altura.

Comparte el campo base con otros escaladores latinoamericanos, entre ellos el argentino Juan Pablo Sarjanovich y la escaladora mexicana Viridiana Alvarez, ambos también poseedores de ascensos a montañas de más de ochomil metros en su trayectoria.

Un objetivo sin duda muy pretencioso, de allí que el hecho de contar con un fuerte equipo contribuye sustancialmente a la obtención del objetivo, habida cuenta que se trata de una montaña muy compleja, que no todos los años cuenta con cumbres en la temporada. De hecho, el pasado 16 de mayo de 2018, cinco escaladores de distintas nacionalidades, entre ellos la australiana Chris Jensen Burke y los sherpas Pemba Geljen y Lakpa, llegaron a la cumbre del gran macizo luego de tres años sin presencia en el punto más alto de la tercera montaña más alta del mundo.




Junto a su equipo en la expedición al Cho Oyu en Septiembre de 2018 (Foto Hernanleal.com)

Si recordamos también que un año antes de este hecho, el propio Simone Moro junto a Tamara Lunger debieran desistir de una travesía por sus cuatro cumbres principales, nos hacemos a la idea que se trata de uno de los objetivos más destacados de la temporada.

En la mañana de hoy mantuvimos una comunicación con Hernán desde el campo base del Kangchenjunga. Nos habló acerca de las expectativas y previsiones meteorológicas para los próximos días, cuando ya se está aproximando el momento del intento final. También nos contó acerca de sus largas charlas con el argentino Juan Pablo Sarjanovich y sobre cómo debe encararse el empuje final hacia la cumbre:

“Mañana 10 de mayo salgo al campo 2, espero estar ahí vigilando que la ventana del 14 se alargue al 15 y 16, para tener mayor seguridad. Si el clima cambia y se pone mal, nos regresamos al base a esperar una buena ventana y lo tomo como una rotación más.”

“Con Juan Pablo hemos hablado mucho, es un gran tipo, hay que tener la mente fría para soportar la espera, y mantenerse física y mentalmente fuerte. Estamos en los momentos críticos donde las decisiones tienen que ser tomadas con mucha sabiduría”.

 




Chile a pleno en el Kangchenjunga. Hernán Leal y un nuevo objetivo en la tercera montaña más alta del mundo (Foto Hernán Leal)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11298
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11298




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios