CON NOTA ALTA FINALIZÓ ESTA NUEVA EDICIÓN

La apuesta del Ayuntamiento de Huelma y de los patrocinadores: acertada

Eneko Pou, escalador vasco, nos puso la piel de gallina con su intervención.

Noel Gonzalez | Redacción Alpinismonline Domingo 5 de Mayo de 2019 - 16:05 697 | 0


24
¡Gracias por el Me Gusta!





En Huelma, localidad en pleno Parque Natural de Sierra Mágina, al sur de Jaén; se ha vuelto a celebrar con éxito, una nueva edición del Ciclo de Cine de Montaña. Este año el cartel era muy atractivo, teniendo a los Hermanos Pou como broche final en una larga jornada. Hacer un resumen de lo que allí viví en primera persona, esta vez se me hace fácil. ¿El por qué? Está claro. Gracias a nuestro amigo Ángel, parte importante de la organización, fui invitado a presentar mi primer libro, con lo cual viví todo desde el otro lado.  


La apertura no pudo estar mejor presentada. El amigo Domingo Expósito abrió este ciclo con uno de sus documentales. Karowais y Yalis: Las tribus de los árboles y pigmeos de las montañas de Papúa. Fue una de esas veces que ves imágenes que últimamente son complicadas de ver de esa forma tan natural, sin que algún famoso la esté radiando. Nos presentó un acercamiento a ese otro mundo que está aquí, en este planeta, pero que lamentablemente no vemos; o no queremos verlo. Sin lugar a dudas son mundos dentro de nuestro otro mundo.

Esta vez, la novedad vino a cargo de la presentación del libro Entre el Asfalto y la Montaña, obra del que os transcribe esta nota. Para mí fue un honor  abrir en este ciclo de Huelma, el mundo de la literatura deportiva. Ojalá vuelva pronto con el nuevo libro y sus imágenes correspondiste.   


Varias también fueron las proyecciones que disfrutamos a lo largo de la jornada.

Ayour Amazigh de: Xisco Cifre, Rubén Martínez, Félix Sánchez, Alberto Urtasun. Un documental de unas vías en Marruecos. Nueva línea, de casi 400 metros y debe de largos de roca con dificultades máximas de 7c + / A1, recorre la parte más vertical de la cara oeste del Oujad de 2700m, quedó denominada como: Ayour Amazigh (Luna bereber). Tsaranoro, un cuento en Madagascar: Un documental de Alberto Urtasun  sobre las montañas del macizo de Tsaranoro, en la Isla de Madagascar.


La Historia de un Sueño: La primera vía femenina al Pilar del Cantábrico, en el Pico Urriellu, realizada por Vicky Vega y Fátima Gil. “Hemos escalado el Pilar del Cantábrico aprendiendo en el proceso muchas cosas… pero sobre todo el valor y el compañerismo. Juntas somos capaces de cualquier cosa…” Tanto Fátima como Vicky estuvieron narrando todo el documental, pudiendo interactuar con ellas después del mismo. Son en la actualidad dos de las escaladoras más potentes de nuestro panorama.  


En un lugar incomparable, muy cerca de la Iglesia de la Inmaculada Concepción; Jesús Mendoza, abrió las puertas de la exposición fotográfica sobre el paraje natural de la Sierra Mágina. Una exposición donde nos encontramos paisajes de este macizo verdaderamente increíbles, en el cual lo único que hace es: hacerte volver a estas montañas y regresar para descubrir su magia inspirada y plasmada en fotografías.  

Eneko Pou puso al final la guinda en lo alto del pastel. Lo primero que nos ofreció fueron las disculpas de parte de su hermano Iker, que por motivos familiares no pudo estar con él. Aventuras verticales en el Ártico. Eneko presentó en esta charla dos aventuras. Quizás las más importantes de sus carreras. En 2012 en la Isla Baffin y 2015 Siberia; ambas en el Círculo Polar Ártico.Isla Baffin fue una expedición en un valle sin explorar donde tuvieron que sobrevivir a casi dos meses de aislamiento.

Abrieron cuatro vías, todas en libre, destacando The Door (8b/680 m). Sin duda de las más difíciles actividades en pared en el Ártico. En Siberia fueron los mosquitos los que de una manera casi brutal, hacen de esta expedición otra aventura. En esta ocasión nos explicó Eneko, el sentido de todo esto. A pesar de todos los impedimentos propios de un animal tan pequeño pero tan molesto, volvieron con ocho rutas en estilo alpino.


Me tengo que quitar el sombrero ante Eneko Pou, y la explicación es muy razonable. Hansjorg Auer, hacía solo unos días que había fallecido en Canada junto a David Lama yJess Roskelley. En el documental  del Ártico Ruso era el propio Auer el que en primera persona, ponía voz a casi todas las imágenes. Con lo que os podéis hacer una idea, el trabajo que le costó a Eneko recordad todo aquello con su amigo fallecido pocos días atrás.

 

Especial gracias a: Ángel del Moral, al Ayto. De Huelma y al Club Amigos de Miramundos.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11294
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11294