MAGAZINE SPACE

Puesta de Sol en Marte

Amanecer y Atardecer en Marte. Toda la información sobre la misión Mars Insight hasta el día de hoy

Alpinismonline Space | Redacción Alpinismonline Domingo 5 de Mayo de 2019 - 10:38 443 | 0


23
¡Gracias por el Me Gusta!





El lander InSight de la NASA capturó una serie de imágenes de amanecer y atardecer.

Una cámara en el brazo robótico de la nave espacial tomó las fotos el 24 y 25 de abril, durante el 145 día marciano, o sol 145, de la misión. Fotos se tomaron a partir de las 5:30 a.m. y luego nuevamente a las 6:30 p.m. Como beneficio adicional, una cámara debajo de la cubierta del módulo de aterrizaje también captó nubes que se desplazaban a través del cielo marciano al atardecer.

Estas imágenes están disponibles en versiones "en bruto" y en color corregido. Es más fácil ver algunos detalles en las versiones en bruto, pero estas últimas muestran con mayor precisión las imágenes como el ojo humano las vería. Mucho más lejos de Marte que de la Tierra, el Sol aparece solo aproximadamente dos tercios del tamaño que tiene cuando se ve desde la Tierra.

Esta es realmente la segunda vez que InSight captura estos eventos diarios: la cámara tomó fotos de práctica el 2 y 10 de marzo. "Es una tradición que las misiones de Marte capturen amaneceres y atardeceres", dijo Justin Maki, co-investigador del equipo científico de InSight y obtención de imágenes en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Con muchas de nuestras tareas de imágenes primarias completas, decidimos capturar el amanecer y el atardecer desde otro mundo".

La primera misión en devolver esas imágenes fue el aterrizaje Viking 1, que capturó una puesta de sol el 21 de agosto de 1976; Viking 2 capturó un amanecer el 14 de junio de 1978. Desde entonces, tanto las salidas del sol como las puestas de sol han sido registradas por los robots de Spirit, Opportunity y Curiosity, entre otras misiones.

 

Acerca de InSight

JPL administra InSight para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. InSight es parte del Programa Discovery de la NASA, administrado por el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la agencia en Huntsville, Alabama. Lockheed Martin Space en Denver construyó la nave espacial InSight, incluida la plataforma de crucero y el módulo de aterrizaje, y respalda las operaciones de la nave espacial para la misión.

Varios socios europeos, incluido el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), están apoyando la misión InSight. El CNES proporcionó el instrumento de Experimento Sísmico para la Estructura Interior (SEIS) a la NASA, con el investigador principal en el IPGP (Instituto de Física del Globo del Mundo de París). Las contribuciones significativas para SEIS vinieron de IPGP; el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS) en Alemania; el Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH Zurich) en Suiza; Imperial College London y Oxford University en el Reino Unido; y JPL. DLR proporcionó el instrumento del Paquete de propiedades físicas y flujo de calor (HP3), con importantes contribuciones del Centro de investigación espacial (CBK) de la Academia de Ciencias de Polonia y Astronika en Polonia. El Centro de Astrobiología (CAB) de España suministró los sensores de temperatura y viento.




El dispositivo de aterrizaje InSight de la NASA usó su Cámara de Implementación de Instrumentos (IDC) en el brazo robótico de la nave espacial para fotografiar este amanecer en Marte el 24 de abril de 2019, el 145 ° día (o sol) marciano de la misión. Esto fue tomado alrededor de las 5:30 a.m. hora local de Marte. Crédito: NASA / JPL-Caltech

El primer sismo captado por Mars Insight

El Mars Insight arribó a Marte el 26 de Noviembre de 2018. El evento fue cubrierto por Alpinismonline Magazine en tiempo real. El pasado 6 de Abril, el módulo de aterrizaje Mars InSight de la NASA ha medido y registrado por primera vez un posible sismo marciano.

La débil señal sísmica, detectada por el instrumento de Experimento Sísmico para Estructura de Interiores (SEIS) del módulo de aterrizaje,  registró en  sol 128 un evento sísmico. Este es el primer temblor registrado que parece provenir del interior del planeta, en lugar de ser causado por fuerzas sobre la superficie, como el viento. Los científicos aún están examinando los datos para determinar la causa exacta de la señal.

El nuevo evento sísmico fue demasiado pequeño para proporcionar datos sólidos sobre el interior marciano, que es uno de los principales objetivos de InSight. La superficie marciana es extremadamente silenciosa, lo que permite que SEIS, el sismómetro especialmente diseñado de InSight, detecte ruidos débiles. En contraste, la superficie de la Tierra está temblando constantemente por el ruido sísmico creado por los océanos y el clima. Un evento de este tamaño en el sur de California se perdería entre docenas de pequeños crepitantes que ocurren todos los días.

"El evento marciano detectado en Sol 128 es emocionante porque su tamaño y mayor duración se ajustan al perfil de los terremotos de la Luna detectados en la superficie lunar durante las misiones Apollo", dijo Lori Glaze, director de la División de Ciencia Planetaria en la sede de la NASA.

Los astronautas del Apolo de la NASA instalaron cinco sismómetros que midieron miles de terremotos mientras operaban en la Luna entre 1969 y 1977, revelando actividad sísmica en la Luna. Diferentes materiales pueden cambiar la velocidad de las ondas sísmicas o reflejarlas, lo que permite a los científicos usar estas ondas para aprender sobre el interior de la Luna y modelar su formación. La NASA actualmente planea devolver a los astronautas a la Luna para el año 2024, sentando las bases que eventualmente permitirán la exploración humana de Marte.

El sismómetro de InSight, que el módulo de aterrizaje colocó en la superficie del planeta el 19 de diciembre de 2018, permitirá a los científicos recopilar datos similares sobre Marte. Al estudiar el interior profundo de Marte, esperan aprender cómo se formaron otros mundos rocosos, incluidos la Tierra y la Luna.

Otras tres señales sísmicas ocurrieron el 14 de marzo (Sol 105), el 10 de abril (Sol 132) y el 11 de abril (Sol 133). Detectadas por los sensores de banda muy ancha más sensibles de SEIS, estas señales eran incluso más pequeñas que el evento Sol 128 y de origen más ambiguo. El equipo continuará estudiando estos eventos para tratar de determinar su causa.




El dispositivo de aterrizaje InSight de la NASA usó la cámara de despliegue de instrumentos (IDC) en el extremo de su brazo robótico para fotografiar esta puesta de sol en Marte el 25 de abril de 2019, el 145 ° día marciano, o sol, de la misión. Esto fue tomado alrededor de las 6:30 p.m. Hora local de Marte. Crédito: NASA / JPL-Caltech

Independientemente de su causa, la señal de Sol 128 es un hito emocionante para el equipo.

"Llevamos meses esperando una señal como esta", dijo Philippe Lognonné, líder del equipo SEIS en el Instituto de Física del Globo de París (IPGP) en Francia. "Es tan emocionante tener finalmente la prueba de que Marte sigue siendo sísmicamente activo. Esperamos poder compartir resultados detallados una vez que hayamos tenido la oportunidad de analizarlos".

 

La mayoría de las personas están familiarizadas con los terremotos en la Tierra, que ocurren en fallas creadas por el movimiento de las placas tectónicas. Marte y la Luna no tienen placas tectónicas, pero aún experimentan temblores, en sus casos, causados ​​por un proceso continuo de enfriamiento y contracción que genera estrés. Este estrés se acumula con el tiempo, hasta que es lo suficientemente fuerte como para romper la corteza, causando un terremoto.

Detectar estos pequeños temblores requirió una gran hazaña de ingeniería. En la Tierra, los sismómetros de alta calidad a menudo se sellan en bóvedas subterráneas para aislarlos de los cambios en la temperatura y el clima. El instrumento de InSight tiene varias barreras de aislamiento ingeniosas, incluida una cubierta construida por JPL llamada Wind y Thermal Shield, para protegerlo de los cambios extremos de temperatura y los fuertes vientos del planeta.

SEIS ha superado las expectativas del equipo en términos de su sensibilidad. El instrumento fue proporcionado para InSight por la agencia espacial francesa, Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), mientras que estos primeros eventos sísmicos fueron identificados por el equipo del Servicio Marsquake de InSight, dirigido por el Instituto Federal de Tecnología de Suiza.

 

"Estamos encantados con este primer logro y estamos ansiosos por realizar muchas mediciones similares con SEIS en los próximos años", dijo Charles Yana, gerente de operaciones de la misión SEIS en CNES.

 

Fuente: Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA - Pasadena, California

 




InSight de la NASA usó su Cámara de Contexto de Instrumentos (ICC) debajo de la cubierta del módulo de aterrizaje para visualizar estas nubes flotantes al atardecer. Esta serie de imágenes se tomó el 25 de abril de 2019, el 145 ° día marciano, o sol, de la misión, comenzando alrededor de las 6:30 p.m. Hora local de Marte. Crédito: NASA / JPL-Caltech



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11293
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11293




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios