JONATAN GARCÍA

En el montañismo intento buscar la esencia que me hace feliz

Entrevistamos al montañista barakaldés desde Irán

Fernanda Insua | Redacción Alpinismonline Domingo 5 de Mayo de 2019 - 08:32 472 | 0


19
¡Gracias por el Me Gusta!





Vive en Benasque pero su hogar son las montañas del mundo. Representa la esencia simple y comprometida de un montañismo que no paga cualquier precio por una cima. Tiene sueños pero es muy selectivo en sus proyectos, quiere hacerlos a su modo, respetando su propio estilo.

Ha experimentado la montaña como escuela de respeto y motivación. Desde alturas “modestas” hasta el himalayismo más extremo. De hecho Jonatan ha logrado las cumbres del Annapurrna (mayo, 2017) junto al alavés Alberto Zerain y del Manaslu (septiembre, 2018) en compañía del chileno Juan Pablo Mohr.

 

Cuando le preguntamos cómo se acercó a la montaña y qué significa para él, no lo duda…

“Pues la verdad que siempre he estado muy vinculado al mundo del deporte pero fue en el año 2011 cuando comencé hacer actividades por la montaña. Me transmite libertad y me aporta los valores más importantes para esta vida y que son imposibles de conseguir en otro lugar”.




Jonatan y Alberto en el Annapurna

Los referentes son inevitables para todo montañero y también el deseo de compartir expediciones o actividades con personas que puedan agregar aprendizajes a la mochila.

“Desgraciadamente mi mayor referente ya no está con nosotros, a día de hoy creo que hay que fijarse y tomar apuntes de escaladores como Denis Urubko, Adam Bielecki, Alex Txikon. Con cualquiera de estos escaladores que te acabo de nombrar, sería todo un honor y un sueño para mi poder compartir una expedición, en la cual creo que aprendería mucho y me reportaría muchos beneficios de cara a mi futuro”.




(Foto Jonatan Garcia)

Como mencionáramos anteriormente, en el año 2017 Jonatan tuvo la oportunidad de hacer cumbre en el Annapurna junto a Alberto Zerain, Nives Meroi y Romano Benet. Cuando rememora esa expedición nos cuenta:

“La experiencia fue inolvidable y creo que no será fácil de repetir. Estábamos muy poca gente en el campo base con lo que los valores de compromiso y equipo estaban continuamente por encima de todo. Fue un trabajo muy duro pero con una gran recompensa. Estábamos muy bien compenetrados ya que el equipo disponía de fuerza y sangre caliente de jóvenes y toda la experiencia de los mejores mayores”.




Ski en Benasque (Foto Jonatan Garcia)

El mes próximo mes se cumplirán dos años de la ausencia física de Aberto, por eso le preguntamos cómo fue su relación con él y cómo lo recuerda.

“La verdad que parece que fue ayer, pero ya hace dos años que se quedó en el lugar donde amaba. Siempre lo recuerdo de la misma manera, una persona sencilla, cercana y con un espíritu joven. Cuando tengo una meta o proyecto siempre lo recuerdo porque él me da ese empuje que necesito para conseguir el éxito total. La relación con él fue estupenda desde el primer día que nos conocimos, encajamos a la perfección, me ayudó en todo lo que pudo, creamos un gran equipo y me adoptó, que eso para mí es lo más grande!!




En la cumbre del Manaslu recordando a Alberto Zerain (Foto Jonatan Garcia)

Ahora toca hablar del futuro y de proyectos…

“Mi mayor proyecto es que sigan pasando los días y esté igual de motivado que estoy ahora, que eso es lo que me da pie a tener un equilibrio físico, técnico y mental, para ello entreno día a día. Ahora mismo no tengo nada cerrado pero siempre tengo la mente abierta e intento poder encajar en una expedición que me motive y me haga creer realmente en ese proyecto, el único problema como siempre, es el económico”.




Junto a Juan Pablo Mohr en Manaslu (Foto Jonatan Garcia)

Al respecto, le preguntamos si hay algún desafío en el que piensa con recurrencia y que le gustaría realizar:

“Sí, tengo en mente varios proyectos que solamente quiero intentar realizarlos de una forma concreta y especial, con lo que hasta que no se den las circunstancias y condiciones, serán sueños...”




Llegando al C4 en Manaslu (Foto Jonatan Garcia)

Teniendo en cuenta su experiencia y sus múltiples expediciones le consultamos cómo ve el panorama actual en el montañismo en general y en el ochomilismo en particular, a lo cual nos responde: 

Tanto en el Montañismo, como en el Himalayismo, yo lo tengo bien claro, intento buscar la esencia que me hace feliz y una vez aterrizado en casa hago una valoración de lo que ha sido esa actividad y me siento realizado. No lo entendería de otra manera. También pienso y creo que cada uno debe de viajar a su sueño de la forma que le haga feliz y le haga sentirse bien siempre y cuando respete a la montaña y a los demás Yo tengo mi estilo que es el que me caracteriza me hace aprender de mis errores e intentar estar cada vez más preparado, no me gusta estancarme y acomodarme.

 




(Foto Jonatan Garcia)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11292
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11292




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios