RECTA FINAL HACIA EL EVEREST

Ricardo Birn: El Khumbu está complicado Hay mucha gente

Todos los equipos se aprestan a la ultima rotación. Con el Ciclón Fani haciéndose presente, el Cordobés Ricardo Birn nos brinda un panorama sobre lo que podría suceder

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Sábado 4 de Mayo de 2019 - 16:56 601 | 0


15
¡Gracias por el Me Gusta!





Foto de Portada: Ricardo Birn y su sherpa en el campo base del Monte Everest (Foto Ricardo Birn)

 

Arranca mayo, el mes del Everest. Año tras año mayo se viste de montaña en todo el mundo del alpinismo porque finalmente el momento ha llegado.  Todo un año esperando que la montaña más alta del mundo abra sus puertas tan solo dos o tres veces en un período de siete a quince días. Y estar en el lugar preciso, al momento indicado es una información que para estos días representa el más preciado valor para todos aquellos que aspiran a llegar a lo más alto del planeta.

Mucho se dice del gran tráfico y el aspecto comercial que el Everest trae consigo en cada temporada. Eso es una realidad. Mucho también se critica esta actitud de cientos de escaladores que buscan cumplir su sueño en el techo del mundo. Que subir con oxígeno, que hacerlo sin él, que una tiene más valor, que la otra menos mérito. En definitiva todo eso constituyen opiniones particulares, todas ellas respetables. Pero lo cierto es que cada uno de los que están allí, en mayor o menor medida guardan un sueño propio, el de poder llegar a lo más alto y finalmente lo cierto es que cada uno puede hacerlo de la manera que más le plazca. Eso también es montañismo, el hacerlo cada uno a su manera, aunque lógicamente, genera opiniones encontradas y el debate es válido y muy interesante sin dudas.

Cierto es que el Everest constituye un caso muy particular y guste o no, hay que lidiar con ello. Y esta temporada, tal como sucede con cada una de las que se van sucediendo, intenta marcar un record de escaladores.

Allí tenemos a cuatro argentinos. Uno de ellos, va por su segundo intento en su carrera por alcanzar las siete cumbres más altas de cada continente. Se trata de Ricardo Birn, cordobés que en estos momentos se encuentran a punto de iniciar su segunda rotación hacia los campos de altura.




Todo el equipo de Prestige Adventure que acompaña al cordobés Ricardo Birn en esta nueva experiencia en el Everest (Foto Ricardo Birn)

Él nos cuenta en el relato que vamos a entregarles, como se encuentra su propia expedición y nos brinda además algunos detalles importantes que hacen a lo que es la escalada propiamente dicha y va en concordancia con lo que hemos mencionado en esta nota.

Un ingrediente más se ha adosado en las últimas horas al tema “Everest”. Y es el Ciclón Fani que ha mantenido en vilo a una de las regiones más pobladas el mundo y que indefectiblemente está ejerciendo parte de su influencia en el área que nos toca. De allí que casi la totalidad de las expediciones se encuentran ahora establecidas en el campo base a la espera de una apertura en la climatología para iniciar en su gran mayoría la segunda rotación.

Mientras tanto, hace solo un par de días, los Doctores de Cascada que iniciaron su actividad hace ya casi dos meses, lograron alcanzar el collado sur y se aprontan a entrar en la zona de los ocho mil metros. Las previsiones indican que entre el día diez y quince de este mes, podrían estar ya en condiciones de concluir la fijación hasta la mismísima cumbre de la montaña más alta del mundo, tal como sucede año tras año. El Fani sin embargo, podría estar alterando algunas de las previsiones y si toda la tarea se retrasa, mucho cuidado, porque el calendario podría caer casi sin darse cuenta y los tiempos tendrán que acelerarse. Y con tanta gente el objetivo de llegar a los más alto, podría constituirse en una tarea verdaderamente titánica.

Veamos entonces lo que nos cuenta Ricardo, que –como dijimos- más allá de su propia expedición, nos relata detalles muy específicos que van en el mismo sentido de lo que venimos manifestando:

 

“Hoy jueves 2, no creo estar haciendo ya la última rotación, sería muy pronto. Lo ideal sería terminar cerca del diez antes del quince, cosa de estar más o menos cerca de la fecha de la ventana. La idea es para el día 4 empezar la segunda rotación.

Mi intención es ir directo al campo dos y hacer noche allí, y después ir a hacer un toque al tres. Mi sherpa dice que ahí no es necesario dormir, en el tres, él es muy experimentado así que le voy a hacer caso. De hecho la vez pasada (Ricardo estuvo en Everest 2017 alcanzando los 8500m) no pude dormir allí pero por cuestiones de logística. Igualmente después pude responder bien.

Así que ese va a ser el plan: dos noches en el dos, tocar el tres, bajar al dos y dormir una noche más, y luego bajar al base ya para terminar, descansar y esperar la ventana final.

El Khumbu está complicado. Técnicamente lo encontré más difícil, si bien no hay muchas escaleras, te metés debajo de las grietas y las volvés a subir con cuerdas en lugar de poner escaleras.

 Realmente no sé porqué fue hecho así, y allí es donde se junta mucha gente, pasas mucho frío. Eso está complicado por eso me preocupa un poquito el día de cumbre, así que estamos pensando en salir antes que todos, sino se va a poner muy arriesgado estar quieto esperando para poder pasar. Hay mucha gente

 

Concluyente lo de Ricardo.




Ricardo al pie de la cascada de Khumbu, el punto más delicado en el camino a la cumbre más alta del planeta (Foto Ricardo Birn)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11291
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11291




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios