KANGCHENJUNGA Y EL CICLON FANI

Juan Pablo Sarjanovich: Acá todo el mundo está aclimatado y estamos esperando por cumbre

El panorama en la tercera montaña más alta del mundo luego del paso del ciclón

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Sábado 4 de Mayo de 2019 - 13:19 584 | 0


12
¡Gracias por el Me Gusta!


Foto de Portada: Juan Pablo Sarjanovich en el Campo base del Kangchenjunga a la espera de la ventana de buen tiempo para ir hacia arriba (Foto Juan Pablo Sarjanovich)



Todas las fotografías cortesía de Juan Pablo Sarjanovich

El ciclón Fani ha golpeado como es de conocimiento público, el sudeste de la India y ocasionado un sinfín de inconvenientes en una de las regiones más pobladas del planeta.

Al menos nueve personas murieron este viernes cuando golpeó el este de India y avanzando hacia Bangladesh con vientos de hasta 200 km/hora, que hicieron volar cocoteros, puestos de comida y provocaron cortes de electricidad y agua.

El monstruoso ciclón, que tocó tierra en la ciudad sagrada de Puri, en India, es uno de los más fuertes en el océano Índico en años.

En los últimos días las autoridades del estado de Odisha, donde 10.000 personas murieron por un ciclón en 1999, evacuaron a más de un millón de habitantes ante la amenaza de inundaciones de hasta 1,5 metros de agua.

El viernes, la tormenta se cobró sus nueve primeras víctimas, ocho de ellas en India y la restante en Bangladesh.

Más allá de todos estos hechos tan lamentables, el mundo de la montaña que por estos momentos se encuentra al tope de la temporada alta de Himalaya, sufre también, aunque de distinta forma, los embates de este ciclon.

Y el Kangchenjunga no es la excepción por supuesto. De tal manera, esta mañana mantuvimos un contacto telefónico con nuestro compatriota y amigo Juan Pablo Sarjanovich, que como sabrán se encuentra inmerso en su expedición a la tercera montaña más alta del mundo. En este sentido, Juan Pablo nos ha brindado un panorama esclarecedor acerca del panorama que presenta el campo base del Kangchen en el día de hoy y cuales son las perspectivas para las posibilidades de cumbre:




Juan Pablo en el campo base (Foto JP Sarjanovich)

“Aca, en el campo base del Kangchen ya estamos todos. Están los veinte escaladores indios y en la misma expedición de Peak Promotions, cuatro occidentales y Maya que es la esposa de Arnold Coster, es nepalesa y viene por su segundo intento al Kangchen. En el mismo helicóptero llegó un escalador de Singapur, que viene por su tercer intento, y Rodrigo Vivanco de Chile. Luego, también está Hernán Leal, que lógicamente ya estaba aquí con nosotros y de nuestro grupo de Seven Summits Treks solo faltan llegar tres montañistas más que lo harán pasado mañana junto con Dawa Sherpa.




Argentina en el Kangchen (Foto JP Sarjanovich)

Acá todo el mundo está aclimatado y estamos todos esperando por cumbre. Lamentablemente ingresó el Ciclon Fani y ha hecho estragos por todos lados. De momento solamente hemos recibido entre ayer y hoy unos cincuenta a sesenta centímetros de nieve y estamos esperando ahora a ver que pasa con el viento. Por ahora no se ha manifestado, pero ya se ha despejado y está un poco más frío así que probablemente en cualquier momento recibamos un coletazo.

Hacia el otro lado de la montaña donde está campo dos, si se ve que hay algo de viento y es lo que nos estaría impidiendo a nosotros ir para arriba por un intento de cumbre. Se está hablando de un intento de cumbre que puede darse el 11 o el 12 pero no lo estamos viendo. La verdad es que con el viento que tira los pronósticos no lo vemos. Yo apuesto más a una fecha que está entre el 17 y el 21 de mayo.

Ahora lo que estaría faltando es que vuelvan a subir los fijadores de cuerda para ver cómo quedó todo arriba, arreglar lo que se pueda, acomodar una escalera que hay llegando a campo uno que está en muy malas condiciones  y terminar de fijar el día de cumbre. Detrás de ellos podemos ir los 35 o 36 escaladores”.




Cuatro latinos cuatro en el Kanchen. Vendriamos a ser algo asi como mas del 10% de los aspirantes a cumbre. Un placer para mi compartir con Chilenos y Mexicanos una mesa y hablar español. Todos con posibles records en sus espaldas. (Foto JP Sarjanovich)

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11290
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11290




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios