SINGAPUR

Muere el montañista malasio rescatado en el Annapurna

Acusan de negligencia a la empresa de seguro

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Jueves 2 de Mayo de 2019 - 14:29 586 | 0


15


El escalador Wui Kin Chin, de 49 años, ha muerto hoy mientras recibía tratamiento en el National University Hospital de Singapur, informaron fuentes de aquel país citando a la familia de Kin Chin.

Después de recibir tratamiento en el hospital Mediciti con sede en Katmandú durante dos días, el escalador fue trasladado en avión a Singapur el domingo.

"Su cuerpo se encuentra en el templo budista tailandés Wat Ananda Metyarama", dijo una fuente, agregando que la cremación está programada para mañana por la noche. "La cremación se llevará a cabo en el Crematorio local de Mandai a las 8:15 pm".

El anestesiólogo Kin Chin fue evacuado del monte Annapurna luego de haber permanecido casi 2 días a temperaturas bajo cero al haberse separado del grupo de más de treinta personas que hicieron cumbre en el monte. Una búsqueda aérea detectó a Kin Chin agitando sus brazos a una altura de 7,550 m el jueves.

Sin embargo, los rescatistas y la agencia local afirmaron que un retraso en la activación de la misión de búsqueda y evacuación médica resultó en la peor situación. "El nivel de daño y riesgo para la vida de Kin Chin podría haberse evitado si la compañía de seguros de emergencia hubiera actuado más rápido", dijo el ex soldado de Gurkha Nirmal Nims Purja, quien rescató a Kin Chin vivo de la montaña.

La búsqueda y el rescate se retrasaron después de que Global Rescue, la compañía de la que Kin Chin era cliente, se negó a emitir la autorización para la misión de evacuación médica a tiempo, según el capitán Siddartha Jung Gurung de Simrik Air. Gurung, quien vio vivo al escalador, había volado al campamento más alto del monte Annapurna después de recibir una llamada de la esposa de Kin Chin desde Singapur.

Global Rescue, sin embargo, negó todas las acusaciones. Michael Holmes, Director de Marketing de Global Rescue, afirmó que GR no había iniciado una misión de búsqueda el miércoles por la mañana, ya que sus membresías no incluyen la búsqueda como parte de los servicios que se incluyen en la membresía. "Ninguno de los proveedores aéreos contratados por Global Rescue fue capaz de volar en misión de búsqueda de Chin debido a su ubicación ese día", dijo.

Sin embargo, Mingma Sherpa, director general de Seven Summit Treks, afirmó que varios helicópteros, que estaban listos para volar para una misión de búsqueda ese día, no podían ser utilizados debido a la falta de autorización de GR. "Lo peor ha sucedido debido a la negligencia de GR", afirmó.

Fuente: The Himalayan Times

 

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11289
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11289




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios