DAVID LAMA, HANSJORG AUER Y JESS ROSSKELLEY

Eneko Pou: Unos tíos cojonudos

Hablamos con Eneko luego de la noticia de la desaparición de los tres escaladores en las Rocallosas. Aquí su impresión.

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Jueves 18 de Abril de 2019 - 15:52 1538 | 0


34


Foto de portada: Hansjörg Auer y David Lama (Foto David Lama)

 

El anticipo que dimos como primicia esta mañana ha sido confirmado por los principales medios del mundo. Los austríacos David Lama y Hansjörg Auer, junto al estadounidense Jess Roskelley, se vieron involucrados en una avalancha de importantes dimensiones en el día de ayer miércoles 18, y hasta el momento se encuentran desaparecidos en las Montañas Rocallosas Canadienses. Luego de varios intentos de búsqueda por parte del equipo de rescate, hasta el momento no han podido dar con los escaladores.




Hansjörg Auer (Foto Hansjörg Auer)

David Lama junto a su compatriota Hansjorg Auer y Jess Rosskelley estaban en las Rocallosas desde hacía varios días. Sin ir más lejos, el pasado 10 de abril subieron por la Corriente VI M5 de Andrómeda, a 700 metros, en el Monte Andrómeda en el Icefields Parkway.

El Andrómeda es una montaña perteneciente a las Montañas Rocosas en Alberta, Canadá. Se localiza en el Campo de hielo Columbia, entre los parques nacionales de Banff y Jasper.

Alcanza una altura máxima de 3450 metros sobre el nivel del mar. Se puede ver desde la Carretera de los Campos de hielo, la "Icefields Parkway" (Carretera 93 de Canadá), cerca del Paso Sunwapta y justo al suroeste del monte Athabasca. A los pies de la montaña por el lado norte se encuentra el glaciar Athabasca, uno de los seis brazos principales del campo de hielo Columbia. Sin embargo, las noticias no precisan el punto donde se habría producido el incidente.




Jess Rosskelley en la cumbre del Monte Augustine en Alaska (Foto Jess Rosskelley)

Inmediatamente al conocer la noticia, de gran impacto en el mundo del montañismo mundial, nos contactamos con un compañero y uno de los mas importantes exponentes de alpinismo a nivel internacional, el español Eneko Pou, quien muy amablemente nos habló acerca de estos tres escaladores y nos dejó su impresión acerca de este lamentable suceso, brindándonos una impresión muy precisa, en especial sobre su amigo Hansjörg Auer con quién compartió, junto con su hermano Iker, varias expediciones y salidas en distintos lugares del mundo:




Eneko Pou

“Los tres eran amigos, los tres eran compañeros de equipo. Con David ya habíamos coincidido en la etapa de sponsorización de Red Bull y ahora hace un tiempo había fichado por The North Face entonces le conocíamos relativamente bien.  Y con el que teníamos mucha mucha amistad era con Hansjörg Auer,  habíamos compartido dos expediciones y muchas salidas corta. Unos tios cojonudos. En el caso de Hansjörg Auer, es de quién más podemos hablar pues es un grandísimo amigo. Una pérdida irreparable. A nivel personal y una pérdida irreparable también para el mundo del alpinismo, de la montaña, porque los tres eran muy buenos pero los dos austríacos seguro que estaban entre los mejores alpinistas del mundo.  Nunca me gusta hacer un ranking pero seguro que entre los cinco primeros. Gente de vanguardia haciendo una actividad espectacular. Pero bueno, nos quedamos con el plano personal que es donde más va a doler el tema.”

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11279
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11279




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios