ADAM BIELECKI - FELIX BERG

Con la idea de aclimatar en el Langtang Lirung para ir al Annapurna

Una nota de opinión. ¡Vaya objetivo para aclimatar!

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 15 de Abril de 2019 - 13:31 508 | 0


27





Foto de Portada: Adam Bielecki y Felix Berg al iniciar su camino hacia dos grandes objetivos (Foto Adam Bielecki)

 

El escalador polaco Adam Bielecki y junto al alemán Felix Berg, como ya se ha anunciado, apuntan en esta temporada al Annapurna, en busca de una nueva vía en la cara noroeste.

La idea es abrir una nueva ruta a través de dicha pared donde ya han realizado un intento en 2017, y que tiene como antecedente el ascenso de Messner y Kammerlander de 1985 que fue el único registrado hasta el momento por esa vía.

En este sentido, ya se encuentran próximos a encarar dicho ascenso, pero con una particularidad bastante notoria. Les transcribimos el parte suministrado por Adam en el día de hoy para que puedan evaluar ustedes mismos de qué se trata:

 

“Por fin podemos ver nuestro primer objetivo, el Langtang Lirung de 7227m. La gente local, cuando escuchan que queremos llegar a la cima, reaccionan con risas o incredulidad. Cuando hablamos con ellos, nos damos cuenta de lo serio que es nuestro objetivo de aclimatación. La cima tiene mala fama, y la última entrada tuvo lugar en 1995. Por eso el propietario de nuestro hotel prometió que si subíamos a la cumbre, nos regalaría todo el alcohol que tiene en el establecimiento. “

 

Es cierto lo que dice Adam. Apenas leí la noticia y vi el nombre Langtang Lirung, me vino a la mente la imagen del esloveno Tomaz Humar, quien allá por 2009 dejara su vida en esa pared infernal.

El Langtang Lirung, un sietemil con “mala fama” según dice Adam, aunque no se si aplicaría esa palabra para una montaña, yo diría más bien que “reclama respeto”. El mayor de los respetos.

Repasemos un poco. Fue escalado por primera vez el 24 de octubre de 1978 a través de la ruta Lirung Glacier-E Ridge por el japonés Seishi Wada y el sherpa local Pemba Tshering (Thamo) que contaban para entonces con 29 y 35 años respectivamente. El segundo ascenso se produjo dos años después, el 26 de octubre de 1980 por otro equipo japonés. En dicha oportunidad seis escaladores alcanzaron la cima.

Fueron en total 54 ascensos a su cumbre, el último se produjo el 4 de Noviembre de 2010, no en 1995 como señala Adam, hemos consultado para ello la palabra oficial de Himalayan Database. En esta última oportunidad, un grupo de seis escaladores, cinco de Iran y un sherpa de Nepal, llevaron a cabo el último ascenso registrado.

Fueron en total 18 ascensos de Japón, 10 de Nepal, 6 de Suiza, 6 de Corea del Sur, 5 de Irán, 3 de Polonia, 3 de España, y 1 de Alemania, Italia e Irlanda, para los 54 ascensos oficiales registrados al Langtang Lirung.

Pero vayamos a la otra página para entender bien de qué se trata. Dieciseis personas dejaron su vida en el Langtang Lirung. Los primeros fueron tres, cuando aún la montaña no tenía cumbres en su haber. El 11 de mayo de 1961, Kaichi Morimoto, Kenji Oshima (ambos de Japón) y Gyaltsen Norbu Sherpa de India, perdieron la vida a consecuencia de una avalancha a 5600m. Los italianos Giorgio Rossi y Cesare Volante fallecieron dos años después, el 17 de octubre de 1963 debido a un desprendimiento de roca y hielo. El 18 de octubre de 1982, otro italiano Bruno Crepaz, pierde la vida debido a una avalancha, y exactamente tres años después en la misma fecha, tres escaladores más fallecen debido también a una avalancha.

Como dijimos antes, la última victima fue Tomaz Humar el 10 de noviembre de 2009 a consecuencia de una caída. Fueron en total entonces de las 16 víctimas, 13 a consecuencia de avalanchas, dos por desprendimiento y una por caída.

Este historial nos da un índice altísimo de mortalidad: 29.6%. Lo que vale decir que de cada tres personas que alcanzaron su cumbre, casi una ha perdido la vida.

Uno de los factores que lo hacen peligroso a pesar de tratarse de una montaña de 7227m, es su gran desarrollo vertical respecto al terreno circundante. Por ejemplo, se eleva por encima de los 5500m sobre el valle próximo hacia el oeste en un desarrollo de tan solo 16 kilómetros. O sea su verticalidad es concluyente.

Si bien el post de Adam podría encerrar cierto tono de broma, es sin dudas algo muy serio. Y lógicamente que ellos lo saben. ¡No hay duda de ello!

Es muy interesante entonces este objetivo de Bielecki y Berg, no solo por lo que encierra su objetivo principal al Annapurna en una vía nueva. Este intento al Langtang Lirung constituye uno de los principales objetivos de la temporada, ya desde el vamos. Coronar el Langtang y luego el Annapurna los llevaría sin lugar a dudas al gran logro de la temporada. Y eso también lo saben. Entonces estamos ante una expedición que viene a poner un poco de “acción”, un llamado de atención a una temporada, que salvo dos o tres excepciones apuntaba a pasar sin pena ni gloria. Salud entonces por ello.

Lo que si queda flotando como reflexión luego de analizar estos datos, es que también aplicaría la opción del ir al Annapurna para aclimatar con vistas al Langtang Lirung.

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11277
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11277




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios