HIMALAYA 2019

Allie Pepper intentará el Makalu recordando a Mariano Galván

La montañista australiana lo hará junto a la noruega Vibeke Andrea Sefland

Fernanda Insua | Redacción Alpinismonline Jueves 11 de Abril de 2019 - 20:50 1148 | 0

Foto de portada: Allie Pepper y Vibeke Andrea Sefland Everest 2017 (Foto Allie Pepper)

Allie Pepper ha llegado a Kathmandú  para comenzar su expedición al Makalu. Luego de haber intentado en tres ocasiones la ascensión al Lhotse sin éxito, esta temporada ha decidido cambiar de montaña y su intención es realizarla sin la utilización de oxígeno suplementario.

¿Por qué el Makalu? Es la quinta montaña más alta del mundo, solo 35 metros más baja que el Lhotse. La he visto varias veces durante las expediciones al valle del Khumbu y he mirado con asombro la hermosa pirámide de granito de su cumbre. Es una montaña solitaria que se eleva por sobre el resto de los demás picos de la región. Aparte de su apariencia estética, quería escalar un ocho mil de una altura similar a la del Lhotse pero no tan concurrida”  tal como explica Allie en su blog (http://www.alliepepper.com/blog/).

En esta ocasión su compañera será la noruega Vibeke Andrea Sefland. Ambas se conocieron en el CB del Everest en 2017. Esa temporada la noruega coronó ambas montañas (Everest y Lhotse) con oxígeno y con la ayuda de un único sherpa que la acompañó en ambas ascensiones. “Ella es muy fuerte y confío en sus juicios y decisiones” manifiesta Allie acerca de su compañera.

Allie en la cima del Lobouche Este (Foto Allie Pepper)

Además ambas quieren apoyar a las guías mujeres nepalíes  través de la “Iniciativa Didi”.   Didi significa “hermana” en nepalí  y dicho proyecto consiste en ayudar a las mujeres nepalíes a asistir al Khumbu Climbing Center (CKK), situado en Phortse, en la región del Everest. Este centro se fundó hace 15 años por la Alex lowe Charitable Foundation y allí concurren nepalíes para aprender habilidades técnicas de escalada  para lograr una mayor seguridad a la hora de guiar en las altas montañas.

Para colaborar se puede visitar el sitio web de la Fundación http://www.alexlowe.org/ y donar  a la causa de “Didi Iniciative”. Sin dudas es una gran oportunidad para ayudar a las mujeres nepalíes a acercarse a las montañas y hacer de ellas una profesión.

Allie y Vibe viajarán hoy viernes 12 a Lukla, realizarán una aclimatación de una semana en la región del Khumbu y visitarán el CKK. Luego tomarán un helicóptero para llegar al CB del Makalu.

Recordando a su último compañero, Mariano Galván

Allie ha tardado un par de años en regresar a las altas montañas. Tal vez ha sido el tiempo necesario para cerrar el último capítulo de su expedición al Lhotse en 2017 junto a Mariano.  El tiempo necesario para asumir su pérdida. El tiempo necesario para comenzar a pensar en un nuevo ochomil.

Así narra Allie esa última parte de su expedición…

“Así que comenzando donde lo dejé en mi último blog, Mariano y yo regresamos al CB y fue una caminata muy dura para mí. No tenía energía y aún tenía gastroenteritis, tal vez incluso peor que cuando salí de Base una semana antes. Tuve que hacer la caminata en dos días en lugar de uno porque estaba muy débil. Ambos habíamos perdido un poco de nuestra aclimatación a gran altitud también porque habíamos estado a 4400m durante una semana. Honestamente, no me sentía muy optimista sobre la cumbre en este momento. Por supuesto, podría optar por usar oxígeno para ayudar a mi ascenso y aumentar mis posibilidades de éxito, pero no estaba interesada en renunciar a mi objetivo principal. Fui nuevamente a Emergencias médicas de Everest por ayuda y todos decidieron que no había estado tomando los antibióticos correctos. Debo haber tenido una Giardia o algún tipo de infección parasitaria. Así que me dieron cuatro dosis de una tableta para Giardia, y dos tabletas antibióticas adicionales. Tomé 6 tabletas a la vez y fue como una bomba. Estuve despierta toda la noche con dolor de estómago, pero luego, a la mañana siguiente, milagrosamente, mi dolor de estómago había desaparecido FINALMENTE. Fue un gran alivio, pero también decepcionante porque había pasado 14 días con la enfermedad y había perdido 6 kilos en el proceso, no había comido mucho y también había perdido la mayor parte de mi condición física. A pesar de todo eso, todavía quería subir tan alto como pudiera y ver cómo iba a ir.

Allie rapelando del C1 al C2 en Everest (Foto Allie Pepper)

Como Mariano y yo sabíamos la realidad de que probablemente no llegaría a la cumbre, se nos ocurrió un plan para que él pudiera obtener una buena aclimatación para su expedición al Nanga Parbat. Saldría del CB a las 5 PM, haría un empuje hacia Lhotse y vería hasta dónde podría escalar en un intento. Como habíamos perdido una buena cantidad de nuestra aclimatación a una altitud extrema, no sabíamos si sería capaz de subir a la cima o no. ¡Sin embargo iba a intentarlo! De cualquier manera sería un gran entrenamiento para él.

El plan para mí era ir sola a la mañana siguiente a través de la cascada de hielo y reunirme con él en el C2. Luego, volveríamos a subir juntos y veríamos hasta dónde podría llegar. Estaba un poco preocupada por atravesar la cascada de hielo sola, ya que no había hecho muchos de los largos cruces de la escalera sin que alguien me sujetara las cuerdas. ¡Esto ayuda a mantenerte estable mientras cruzas las escaleras y evita que te caigas! Estaba nervioso por hacer esto sola con mi mochila, pero también emocionada. Los escaladores españoles en el Base estaban preocupados por mí, así que tomé prestada una radio y mi amigo Tendi Sherpa dijo que si necesitaba un rescate que lo llamara y él organizaría a la gente para que viniera a ayudarme. Eso me dio una gran seguridad. Mariano se marchó a las 5 PM y me preparé para dejar el Base a las 2 AM para ir sola.

Fue increíble escalar a través de la cascada de hielo por mí misma. No fui tan rápida como normalmente soy porque mi enfermedad me dejó débil. Sin embargo lo hice bastante bien considerando que había una grieta con tres escaleras largas unidas para abarcarla. Esto era lo que más me preocupaba hacer sola. En realidad apreté las cuerdas para que no se aflojaran cuando fui a cruzarlas. Básicamente contuve la respiración todo el camino para no perder mi concentración o equilibrio. Una vez que llegué a la nieve del otro lado, me sentí aliviada porque sabía que era el más grande. Llegué al C2 agotada a nuestra tienda y esperaba que Mariano estuviera allí. Sin embargo, él no estaba. Pregunté por ahí si alguien lo había visto. Dijeron que había ido al C3 en la cara del Lhotse para rescatar a un escalador argentino llamado Germán que había sido abandonado por su sherpa. Aparentemente, tenía congelación por haber perdido sus guantes en lo alto de la montaña y no había comido ni bebido durante 2 días.

Mariano Galván y Allie Pepper (Foto Allie Pepper)

No pasó mucho tiempo antes de que Mariano llegara a la tienda lleno de historias de su ascenso al Lhotse y también del rescate. Estaba absolutamente agotado. Se las había arreglado para llegar a 8050 metros en un empujón hacia arriba en la Cara del Lhotse en aproximadamente 20 horas desde el CB. A esa altura, se dio cuenta de que no estaba lo suficientemente aclimatado para continuar subiendo, así que se dio la vuelta. Regresó hasta el C2. Luego, el guía de montaña Willie Benegas le pidió que lo ayudara a rescatar a un escalador argentino llamado Germán que estaba en el C3. Al parecer, había estado desaparecido durante 2 días en la montaña. Nadie estaba disponible para ir a buscarlo porque todo el equipo de sherpas de Willie estaba cansado de haber estado guiando  hacia la cumbre del Everest. Así que Mariano, aunque estaba agotado, se dio la vuelta y volvió a subir la montaña. Encontró a  Germán en el C3 a 7200m, le dio comida y agua y luego lo ayudó a regresar al C2, básicamente salvándole la vida.

Vino un helicóptero cuando llegué y llevó a Germán de regreso a CB y luego a un hospital en Khatmandú. Este rendimiento sobrehumano de resistencia y también de cuidar a los demás resume bastante bien quién era Mariano. Un escalador que era extremadamente talentoso a gran altura y fuerte. A lo largo de los años, ha sido el único lo suficientemente fuerte como para ayudar en este tipo de rescates a gran altura y ha salvado muchas vidas en las montañas. Estaba agotado, pero igual fue a ayudar a un compañero escalador argentino a pesar de todo. No tenía ego sobre este tipo de cosas, solo quería ayudar a salvar a Germán.

Decidimos tener un día de descanso al día siguiente para que ambos pudiéramos recuperarnos. En el camino al Lhotse, Mariano no había podido localizar nuestra tienda de campaña ni nuestros suministros en el C3. Esta fue una mala noticia, ya que pensamos que no teníamos una tienda para usar allí. Afortunadamente, uno de nuestros amigos Víctor (NR: Víctor Rimac, escalador peruano) acababa de pasar nuestro día de descanso desde la cima del Everest sin oxígeno. Dijo que todavía tenía una pequeña tienda de campaña en el C3 que podríamos usar. Nuestros amigos de Alpine Ascents nos dieron un poco de comida para llevar. Así que afortunadamente todavía podríamos ir en nuestro empuje cumbre. A la mañana siguiente, Mariano y yo nos dirigimos hacia la cara de Lhotse juntos. Luego siguió adelante para encontrar la tienda de Víctor y asegurarse de que aún fuera posible usar. Fui muy lenta subiendo por la cara porque estaba muy débil. Probablemente tardé el doble de tiempo en llegar al C3 del que solía hacerlo y llegué agotada. Mariano había pasado todo el tiempo mientras me esperaba haciendo una plataforma de la tienda y arreglando la tienda de Víctor, que era un desastre. Finalmente tuvimos un refugio después de un gran esfuerzo extra cavando nieve y arreglando la tienda.

Planeamos que comenzaría a las 2AM para dirigirme hacia el C4 del Lhotse que está a 7800m. Me tomaría mucho tiempo al ritmo que iba. Mariano se iría a eso de las 6AM pero probablemente me alcanzaría. Él llevaba la carpa y la estufa y yo solo tenía que llevar mi equipo personal. Me desperté muy temprano y me preparé. Estaba seguro de todo hasta que empecé a caminar. Me di cuenta muy rápidamente de que iba muy lentamente porque estaba tan débil y exhausta de estar tan enferma durante tanto tiempo.

Luché cuesta arriba por un poco más de una hora usando toda mi energía. Pensé que había recorrido un buen camino hasta que me di la vuelta y la carpa estaba literalmente a 50 metros. Estaba sufriendo más de lo que nunca antes en una montaña y, en este punto, sabía que si continuaba ascendiendo no podría volver sin ayuda. Así que decidí darme la vuelta y volver a la tienda y luego bajar. Expedición finalizada. No quería ser la razón por la que las personas tenían que poner sus vidas en peligro para rescatarme. Mariano ya había hecho su rescate en esta expedición y él había hecho más que su parte para ayudarme a realizar mi sueño en mi estado débil. De vuelta en la carpa llamé a mi esposo Nathan de regreso a Australia llorando porque mi sueño (o tal vez una pesadilla) había terminado. Había querido decirme que me girara mucho antes, pero sabía que yo también tenía que tomar la decisión. Por supuesto, no fue fácil para él escuchar mi decepción, pero estaba muy aliviado de no tener que seguir preocupándose por mí todos los días.

Antes de irnos hacia abajo, quería encontrar nuestro equipo que creía que estaba enterrado. Habíamos discutido sobre esto cuando Mariano pensó que había sido robado. Como la mayor parte era mía, la carpa, la pala, la estufa, etc., y era caro, quería hacer una doble verificación. Así que fuimos al sitio donde lo dejamos. Mariano comenzó a cavar y pensé que estaba en el lugar equivocado. De hecho, cavé donde pensé que sería y, para nuestra sorpresa, bajo un metro de nieve encontramos nuestro escondite. ¡Ambos estábamos emocionados de recuperar el equipo! Sin embargo, eso significaba que teníamos aún más cosas que cargar, ya que también teníamos que bajar la tienda de Víctor.

Mariano bajó por las líneas fijas hacia el C2 a toda velocidad. Yo era todo lo contrario y estaba luchando con mi mochila grande. Fui con mucho cuidado ya que estaba tan cansada que no quería cometer un error. Él me esperó en la base de las líneas y nos dirigimos al C2 juntos. Traté de encontrar a alguien allí para que nos ayudara a bajar nuestro equipo porque estaba muy cansada. Obviamente quería pagarles, sin embargo, nadie quería ayudar. Así que Mariano cargó un paquete de 40 kilos mientras yo tenía 20 kilos y nos dirigimos hacia la cascada de hielo. Fue muy difícil para él superar las escaleras con tanto peso, pero una vez más demostró lo fuerte que era.

El personal del CB había estado esperando que bajáramos, así que tuvimos la suerte de tener una buena comida a nuestra llegada. Logré negociar un vuelo desde el CB en un helicóptero de regreso a Lukla por un buen precio al día siguiente con todo nuestro equipo. Estábamos emocionados de no tener que caminar  ya que los dos estábamos bastante agotados en este momento.

No sé cómo terminar esta publicación porque me trae muchos recuerdos de nuestro tiempo juntos y es muy triste para mí. Compartimos tantas bromas y hablamos sobre nuestros sueños de aventura durante las semanas que tuvimos juntos. Con mi enfermedad durante tanto tiempo tuvimos mucho tiempo para hablar. Compartió sus metas para el futuro y muchas historias de sus escaladas pasadas.

Tuve la suerte de haber pasado ese tiempo con él antes de su ascenso en el Nanga Parbat. Era un verdadero amigo y realmente quería que lograra mi sueño de alcanzar el Lhotse sin oxígeno. Hizo todo lo que pudo para ayudarme y compartimos el amor por las montañas y la escalada. Ambos éramos obstinadamente ambiciosos y es por eso que nos llevamos tan bien. Aprendí mucho de él y pensaré en él cuando me suba a Makalu esta temporada, recordando todo lo que me enseñó. Que maestro. Se ha ido pero no será olvidado. Él continúa inspirando a todos los que lo conocieron a alcanzar grandes alturas por sí mismos. Él creyó en nosotros.

"Más importante que la cima es el camino, y más importante que el camino son los principios que mueven tus pies"- Mariano Galván

Mariano en la cima verdadera del Lobuche Este 2017 (Foto Allie Pepper)