ARRANCA HIMALAYA 2019

Esteban Mena y Cory Richards en uno de los intentos mas importantes de la temporada

Van a la norte del Everest por una nueva vía. Además Bielecki y Berg por nueva vía en Annapurna y Hong Sung Taek junto a Jorge Egocheaga nuevamente a la sur del Lhotse

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Domingo 31 de Marzo de 2019 - 15:07 843 | 0


32





Foto de portada: El ecuatoriano Esteban Mena protagonista de una de los intentos más destacados de la temporada que se inicia (Foto El Comercio-Ecuador)

Una nueva temporada en Himalaya está comenzando por estos momentos. Como todos los años, los sueños vuelan hacia Kathmandú que se convierte en el centro mundial del montañismo durante los dos próximos meses, y este año no será la excepción.

Entre las expediciones que sobresalen encontramos la del estadounidense Cory Richards y el ecuatoriano Esteban Mena que intentarán una nueva ruta por la cara Norte del Monte Everest, en la modalidad alpina y sin la utilización de oxígeno suplementario.

El mundo no ha visto en algo más de una década, una nueva ruta en la montaña más alta del mundo. Richards y Mena lo intentarán. Esta será sin dudas la expedición más destacada de esta temporada. Entre ambos, cuentan con cinco cumbres al Everest.

Encarándolo desde el lado tibetano, el dúo escalará la cara entre la cresta noreste que se sube con frecuencia y la cresta noreste sin escalar, antes de unirse a la ruta normal a más de 8200m.

Richards le dijo hace unos días, en una entrevista de Alan Arnet que el equipo es "adaptable" según las condiciones.

"Si las condiciones de la nieve resultan demasiado inestables por cualquier razón, el contrafuerte que divide a los dos colmillos prominentes también es una opción", dijo.

"Es obvio, y es un poco extraño que nadie lo haya escalado. Va directamente hasta el centro de esta cara“ concluyó.

Esa misma ruta casi vio un intento en 2015 por Raphael Slawinski, David Goettler y Daniel Bartsch. Pero el terremoto masivo que interrumpió la temporada de escalada del Everest hizo que el trío se alejara.






Basándose en sus observaciones, Richards ve el punto crucial de la ruta a unos 8200m. Allí, él y Mena se encontrarán con "varios cientos de metros de escalada técnica y mixta ... que será increíblemente agotadora". "Si algo sale mal allí", dijo Richards, "todo se acabó".

La otra expedición que sobresale es la del surcoreano Sung Taek Hong, quien junto al español Jorge Egocheaga realizarán el sexto intento para abrir una nueva ruta en la cara sur del Lhotse, siendo este el primero de los intentos en primavera, ya que habitualmente lo hacían en la temporada post-monzónica. El grupo estará integrado por más de diez escaladores, entre coreanos, nepalíes, el colombiano Gabriel Morant y la escaladora de Kosovo Uta Ibraim.







Hong Sung Taek, el líder de esta expedición, es un alpinista, aventurero, explorador y autor de Corea del Sur. Actualmente es explorador de National Geographic con el apoyo de un programa de exploradores de National Geographic y director de KSAF Mountaineers Academy. Se hizo famoso por haber llegado a los tres Polos y cruzar el Estrecho de Bering y Groenlandia.

Subió al Everest en 1995, esquió al Polo Sur en 1994 y caminó hacia el Polo Norte en 2005. También cruzó a pie el estrecho de Bering en 2012 (oficial) y cruzó Groenlandia en trineos tirados por perros en 2011. De esta manera, es considerado como el primer hombre en alcanzar los cinco polos (Everest, Polo Norte y Sur, Estrecho de Bering y Groenlandia).

Pero su gran desvelo es esta ruta, que presenta una de las paredes más imponentes del mundo, de más de tres mil metros, donde perdiera la vida el recordado Jerzy Kukuczka.

Kukuczka murió el 24 de octubre de 1989. Dirigía un lanzamiento a una altura de unos 8200 metros con una cuerda de 6 mm de segunda mano que había comprado en un mercado en Katmandú. En determinado momento Jerzy perdió el equilibrio y cayó, la cuerda se cortó hundiendo a Kukuczka en una caída de dos mil metros. Su cuerpo nunca fue encontrado, pero la versión oficial fue que fue enterrado en una grieta helada cerca del lugar de la caída.

Veremos entonces si la sexta, es la vencida.

Finalmente, Adam Bielecki y Félix Berg realizarán un intento por abrir una nueva ruta en el Annapurna. Dicha ruta discurre por la cara noroeste, sobre una vía donde ya realizaron un intento previo en 2017, oportunidad donde estuvieron acompañados por Rick Allen.







Reinhold Messner y Hans Kammarlander cuentan con el único logro sobre esta vertiente, conseguida en 1985. Ahora, Bielecki y Berg intentarán la segunda de una de las rutas mas complejas de los ochomiles, y si se trata del Annapurna, bueno, no hay mucho más que decir.

Encontramos además otras expediciones que se destacan como ser la del español Sergi Mingote que va por un triplete en Lhotse, Everest y Kangchenjunga. La mexicana Viridiana Alvarez también irá a la tercera montaña más alta del mundo en primera instancia y nuevamente al Everest, montaña que conquistara hace ya tres años.

En lo que respecta a los escaladores argentinos, tenemos a Tomás Ceppi, que va como guía de la expedición de Mike Hamill al Everest, estará acompañado por el porteño Nacho Montesinos. Ambos escaladores ya se encuentran en viaje hacia Kathmandú.

Por otro lado Juan Pablo Sarjanovich realizará el primer intento a la tercera montaña más alta del mundo, el Kangchenjunga, sin la utilización de oxígeno suplementario. Juan Pablo viaja mañana lunes 1 de Abril hacia Kathmandú.

Y finalmente el cordobés Ricardo Birn realizará su segundo intento a la montaña más alta del mundo, en su proyecto siete cumbres donde solo le resta el Everest y el Monte Vinson para completarlo. En esta oportunidad Ricardo partirá el próximo 17 con destino a Nepal, guiando además a un grupo de expedicionarios hacia el campo base del Everest, desde donde continuará con su intento bajo el soporte de Prestige Adventures.

En cuanto al monte Everest, el equipo de Doctores de Cascada se encuentran trabajando por estos momentos en la ruta del collado sur estableciendo el tendido de cuerdas fijas entre el campo base y el campo 1, según la última información oficial brindada por las autoridades.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11258
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11258




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios