2014
Viernes 31 de Octubre
TEMPORADA/SEASON | KARAKORAM
 
 
     
 
 
Partes de expediciones | Expeditions tracking | Ultimas novedades | Breaking news | Ver Todas / See all (8)
No iniciadaBROAD PEAK
NORMAL
8051m
NO INICIADA
JUN 15, 2014USASUMMIT CLIMB BROAD PEAK 2014
No iniciadaBROAD PEAK
NORMAL
8051m
NO INICIADA
JUN 15, 2014NEW ZEALANDADVENTURE CONSULTANTS BROAD PEAK 2014
No iniciadaK2
SURESTE (ABRUZZOS-RUTA NORMAL)
8611m
NO INICIADA
JUN 15, 2014PAKISTANPAKISTANI K2 EXPEDITION 2014-60 YEARS LATER
No iniciadaK2
SURESTE (ABRUZZOS-RUTA NORMAL)
8611m
NO INICIADA
JUN 15, 2014RUSSIACLIMBERCA K2 2014 EXPEDITION
 
     
 

     
 
K2
60 AÑOS
 
Haz click en las fechas y entérate de los acontecimientos mas importantes en la historia de la conquista del K2

ARTÍCULOS Y APARTADOS RECOMENDADOS

Bajo la implacable mirada del K2
UN PROFUNDO ANÁLISIS DE SU HISTORIA Y PELIGROSIDAD

Toda la temporada 2014 del K2
SEGUÍ A TODAS LAS EXPEDICIONES DE LA TEMPORADA

 
     
 
 

 


El Langtang National Park

Dossier Parques del Himalaya: Tercera entrega. El Langtang National Park y su cumbre mas importante, el Langtang Lirung, y el recuerdo de Tomaz Humar. -

OCT
23
2011
HORA
17:27
Noticias/Artículos
Autor: Carlos Eduardo González | Alpinismonline

 

 

 

Dossiers: Los parques y areas de
conservación del
Himalaya y Karakoram
1 - El Parque Nacional Sagarmatha
2 - Makalu-Barun National Park and Conservation Area
3 - Langtang National Park

4 - Kanchanjunga Conservation Area
5 - Manaslu Conservation Area
6 - The Annapurna Conservation Area
7 - Pakistan the Northern & NWFP Areas
 

 

El Parque Nacional Langtang fue establecido en 1976 para la conservación de la flora y fauna de la región.

Es el parque nacional mas cercano a Katmandú, la capital de Nepal en la región central del Himalaya. Cuenta con una superficie de 1710 kilómetros cuadrados, comprendiendo las regiones de Nuwakot, Rasuwa, y los distritos de Sindhupalchok en el territorio montañoso del norte de Nepal, en la región fronteriza con China (Tibet).

En 1998, un área de 420 kilómetros cuadrados dentro del parque, fue declarada zona de máxima protección. El parque cuenta con una riquísima biodiversidad. La administración de las areas de protección, se encuentra a cargo de una tarea conjunta entre el Department of National Parks and Wildlife Conservation de Nepal y las comunidades locales, que juegan un papel importantísimo en la toma de decisiones para la gestión de dichas areas.

Ellas reciben además entre un 30 y un 50% de los ingresos recaudados a través del Parque Nacional, fondos que son utilizados para garantizar los recursos y el desarrollo comunitario de la región.

Características: Clima

De septiembre a mayo ofrece una gran variedad de bellezas naturales, de exuberantes valles surcados por ríos templados, bosques añosos y una geografía creada por el desarrollo de glaciares a traves de los siglos, y lógicamente, totalmente bordeado por picos nevados.

El clima es relativamente seco, excepto durante enero y febrero. La temporada de otoño es la mas propicia para visitar el parque. También podemos encontrar en la primavera, durante el mes de Abril, explosiones de rojos y rosas en esos maravillosos paisajes bordeados de altísimos abetos y bosques de roble. Con la llegada del buen tiempo, los rebaños de Yak y Chauri ascienden a mayor altura.

De junio a agosto, el cielo está cargado de las lluvias monzónicas. El monzón golpea fuerte en la región del Langtang. Una vez finalizado este, durante el mes de Agosto, el parque vuelve a rejuvenecer y los rebaños descienden de las alturas para alimentarse de los follajes tiernos en los terrenos bajos.

Lago Gosainkunda a 4700m

 

Flora y Fauna

Está conformada por una típica vegetación subtropical, entre los 2000 a 2600 metros, conformada por Chirpine, rododendro y el aliso de Nepal.

La zona templada entre los 2600 y 3000 metros está cubierta principalmente por bosques de roble, bosques maduros de abeto y alerces predominando estos últimos mas sobre la zona sub alpina entre los 3000 y 3600 metros.

El alerce de Nepal (larixnepalensis), la conífera de hoja caduca, se encuentra en este parque y en muy pocos lugares mas, es casi exclusividad del Langtang.

A lo largo de estas zonas, las diferentes especies de Rhododendron como R. arboretum, barbatum R., campanulatum R. y R. lepidotum (matorrales), por nombrar unos pocos, forman un colorido muy particular.

Las especies de árboles como el abedul, abeto, microphyla Sorbus y Rhododendroncampanulatum trenzado se encuentran también muy desarrollados en este parque nacional.

En lo que respecta a la fauna, el Langtang proporciona hábitat de verano de numerosas especies de ungulados como el ciervo almizclero del Himalaya y tahr.

El parque es también conocido por su población de panda rojo, el oso negro del Himalaya, el leopardo de las nieves, perros salvajes, ghoral, Serow y más de 250 especies de aves.

 


Leopardo de las nieves


Panda Rojo

Instalaciones: ¿Cómo llegar?

Lugares de interés

Los tres principales rutas de viaje: 1) Valle de Langtang, 2) Helambu y 3) Gosaikunda Lake cubre gran parte del parque nacional de Langtang y el sur de la región Helambu. Las regiones de Langtang y Helambu están conectados a través la Lauribina Luisiana. Todas las rutas cuentan con las instalaciones de un hotel operado localmente / casa de campo, casa de té, y campamentos para grupos.

El parque ofrece una variedad de excursiones de moderada a difícil, con una duración de entre 3 días a 3 semanas. Las empresas de turismo operan durante todo el año, excepto durante el invierno boreal, cuando los caminos están bloqueados.

Los excursionistas suelen tomarse bastante tiempo para explorar el desierto de Trailside, cerca de Ghora Tabela y Kyanjin, y lugares de interés cultural, sobre todo en el pueblo de Langtang y Melamchighyang. También pueden aventurarse a áreas mas remotas del Parque, como Panch Pokhari (cinco lagos), al este de Helambu, la punta del glaciar Langshisa, y el valle de nivel superior de Kyanjin.

Aclimatación y Seguridad

El mal de altura (HA) puede ser potencialmente mortal si se gana altura muy rápidamente, sin una adecuada aclimatación. Los médicos aconsejan no subir más de 400 metros por día una vez por encima de elevaciones de 3.000 metros. Alternativamente, uno puede pasar una noche extra en 3000 y 3500 antes de subir más alto. El esfuerzo y la deshidratación contribuyen a dicha dolencia. Beba por lo menos 3-4 litros de agua cada día, además de té y café, que actúan como diuréticos.

Estar atentos siempre a la salud de sus compañeros y los porteros. Los síntomas de mal de altura son dolor de cabeza, mareos, dificultad para respirar y para dormir, pérdida del apetito, náuseas y fatiga general. Si alguien desarrolla tiene síntomas, lleve a la persona a la menor elevación de inmediato. Los senderos Langtang-Helambu son rocosos y resbaladizos después de la lluvia o las heladas.

Tenga cuidado con las rocas que caen al cruzar deslizamientos de tierra. Nunca deberá escalar solo. La contratación de guías locales es muy recomendable en Ganja La (5120m) y para las caminatas en Lauribina La (4600m) durante el invierno. Llevar siempre botiquín de primeros auxilios, ya que no hay instalaciones médicas en muchos de los lugares. Los servicios telefónicos están disponibles en Singh Gompa y en los principales asentamientos en Helambu.

 

El Langtang Lirung

Es la montaña mas alta del macizo Langtang en la cordillera del Himalaya y el principal centro del Parque. Tiene una altura de 7225m y se encuentra ubicado al sudoeste y muy próximo al decimocuarto ochomil, el Shisha Pangma.

El primer ascenso al Langtang Lirung data del 24 de Octubre de 1978 y correspondió a los sherpas Seishi Wada y Pemba Tsering, ambos de Nepal.

Si bien es un sietemil, el Langtang Lirung cuenta con la importante característica que se trata de una montaña muy vertical, con una pendiente que va desde Trisuli Gandaki hasta la cumbre en su cara sur, en un desarrollo de 16 kilómetros para 5.500 metros. Esto hace que dicha via sea una de las mas codiciadas por los montañistas que buscan su cumbre, generalmente para el post-monzon.

El Langtang Lirung se hizo tristemente famoso hace exactamente un par de años al cobrarse la vida de uno de los mas imponentes montañistas del momento, el esloveno Tomaz Humar, en un rescate que fue famoso por el gran despliegue que se puso en marcha para rescatar al montañista.

La imponente vista de la cara sur del Langtang Lirung (7225m). Alli perdía la vida el esloveno Tomaz Humar el 14 de Noviembre de 2009.

 

 

El alpinista esloveno Tomaz Humar, un símbolo del Langtang Lirung.

 

Especial agradecimiento por el material aportado para la nota:

Department Of National Parks & Wildlife Conservation
Babarmahal, Kathmandu, Nepal. P.O. Box: 860 Tel: 977-1-4220912 / 4220850 Fax: 977-1-4227675 info@dnpwc.gov.np


Notas relacionadas:

El parque Nacional Sagarmatha
El parque Nacional Makalu-Barum
Tomaz Humar se encuentra desaparecido en el Langtang Lirung
El cuerpo sin vida de Tomaz Humar es hallado por la patrulla de rescate


Mapas



Publica esta nota en tu perfil de Facebook


VISOR REDUCIDO : Pinche sobre la foto para ampliar


     
  Ultimas noticias publicadas:

Jun 4, 2014 | Sin esperanzas de encontrar con vida a seis montañistas desaparecidos en el Monte Rainier
Jun 3, 2014 | El K2 de 1986: Aquél verano de sensaciones contrapuestas
Jun 1, 2014 | Los primeros indicios del monzon llegan a la India
May 29, 2014 | La tragedia de los hermanos Messner
May 25, 2014 | Matt Moniz y Willie Benegas hacen cumbre en el Makalu
May 24, 2014 | Cumbre en el Monte Everest desde la ruta del Collado Norte
May 23, 2014 | La alpinista china Wang Jing primera cumbre en el Monte Everest de esta temporada
May 23, 2014 | Matt Moniz, un joven record en busca del Makalu
 
     




Comentarios (1)


 
1
  Manuel del Rey
 
4.1.2012
  Merece mucho la pena visitar el Parque de Lantang. Habiendo hecho treking en Langtang y en Kumbu, puedo decir que este primero nos sufre aun, las avalanchas de turistas que el segundo, y no esta naturalmente tan "adaptado" a los occidentales. Sin ser tan impresionante como este último, tiene un encanto especial y se respira tranquilidad. Si se sale un poco de las rutas habituales y se va un poco más allá de la visita al Kyanjing Ri es posible hacer excuriones sin llegar a cruzarte con nadie, como el paseo hasta Langshisha Karka o la subida al Tsergo Ri (5033m), sin mayores dificultades que la propia adaptación a la altura de cada uno. Aunque no había oído hablar de él antes, yo me encontraba casualmente en Kyanjin Gompa cuando mi guía me anuncio que había un alpinista accidentado en el Lantang Lirung. Las explicaciones eran confusas e incluso hablaban de un escalador español. También hablaban de un intento de rescate. Lamentablemente, después de semanas de buen tiempo el tiempo empeoro justo esa misma noche y al amanecer nuevo en Kyanjing Gompa e incluso el poblado de Lantang. Creo recordar que por la tarde el cielo abrió y pude escuchar un helicóptero. Más tarde, a mi regreso a España me interese por el accidente y conocí la fascinante historia de Tomas Humar.
 
01:57
 


 
Comentar
   
Nombre/Apodo
Email
Tu comentario
Escribi el código
 
   

 

Página web personal
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA TRES PAGINAS ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 500.-
HOSTING
AR$ 50.- P/MES
 
Web profesional
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA CINCO PAGINAS
ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 800.-
HOSTING
AR$ 70.- P/MES
 
Web comercial
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL Y CONTENIDOS A SOLICITUD
DEL CLIENTE
DESARROLLO DESDE
AR$ 1000.-
HOSTING DESDE
AR$ 50.- P/MES

 

 

 
Copyright (c) 2008 - 2014
Alpinismonline
Revista digital de montaña
Todos los derechos reservados
Contacto
Email: ceg@alpinismonline.com
Buenos Aires
Argentina
Phone: 54-11-1556945171
HAZTE FAN
De alpinismonline en Facebook
SIGUENOS
En Twitter

 

Media Partners Creative
de alpinismonline