Revista digital de montaña
2016
Domingo 7 de Febrero
TEMPORADA/SEASON | ACONCAGUA 2016

 

     

     
   
 


Gerlinde Kalterbrunner intenta el K2 por la vertiente norte

Alcanzó junto a su equipo la posición del campo 3 y aguarda una nueva ventana de buen tiempo para instalar el C4 y poder acceder a la cumbre. -

JUL
29
2011
HORA
11:23
Noticias/Artículos
Autor: Carlos Eduardo González | Alpinismonline

 

 

 

La temporada 2011 del Karakoram está llegando a su fin. Pero no aún para Gerlinde Kalterbrunner y su equipo integrado por Ralf Djumovic, Darius Zaluski, Maxut Zumayev, Vassily Pivtsov y el argentino Tomas Heinrich. Ellos se encuentran en estos momentos en la última instancia de acceso por la vertiente norte, una remota y difícil vía que solo fue visitada en dos oportunidades.

Fueron paulatinamente instalando los campos de altura, con una incursión de 5 días y 4 noches en la altura, lograron instalar el campo 3. Pero para el 19 de Julio, la ventana de buen tiempo fue llegando a su fin, debiendo desistir y aguardar en campo base el momento propicio para seguir evolucionando.

Las condiciones climáticas en estos momentos en el Karakoram son extremadamente rigurosas. A Ralf y Gerlinde les costó 11 horas recorrer el trayecto entre el campo 1 y el 2, mientras el resto del equipo se encargaba de fijar cuerdas detrás de ellos.

Resta aún montar el último campo y si las condiciones lo permiten realizar algún intento de cumbre, que ya sabemos son muy escasos en esta época, que paradógicamente es la mas propicia para un intento a esta maravillosa montaña.

Alberto Zerain abandona el Nanga Parbat

“En estas condiciones, es imposible seguir. Llevo días dándole vueltas en la cabeza al riesgo que podía asumir pero cuando la montaña dice no es no. Esta misma mañana hemos tenido una prueba de ello cuando nos ha pasado muy cerquita una avalancha en el corredor”.

Las palabras de Zerain son por demás claras y precisas. El Nanga dijo que no, y eso es palabra mayor. Esta temporada, tal lo manifestado por la gran mayoría de los montañistas que se dieron cita en el Karakoram, ha sido una de las peores -climatológicamente hablando- de los últimos años, con fuertes tormentas de nieve, granizo y avalanchas que imposibilitaron practicamente el acceso a los grandes monstruos.

“Sobre las 11 de la mañana, cuando estábamos en medio del corredor que antecede al muro Kinshofer ha caído una estruendosa avalancha de nieve junto a nosotros que nos ha dejado los pelos de punta. Caían piedras por todas partes, así que a la dificultad de superar esos 1.000 metros muy muy verticales, se unía la preocupación de protegerse y saber por dónde venían las piedras”.

Carlos Pauner hace cumbre en el Gasher II

De esta forma, Carlos consigue su decimosegundo ochomil. En la primavera pasada había conseguido el Lhotse, y ahora hace cumbre en el Gasher II. Le restan aún el Everest y el Shisha Pangma para completar su 14x8000. El propio Carlos nos cuenta su logro:

"No queda nada más por arriba. Trás muchas horas de esfuerzo todo ha quedado por debajo de mis pies. Unos últimos pasos impresionantes y por fin alcanzo la cima del Gasherbrum II. Veo el K2 en la lejanía y mucho más cerca la cima del Gasherbrum I. El viento lo azota todo y un inmenso mar de nubes me rodea.

Otra cumbre más, pero como siempre, no sin esfuerzo. Esta montaña se ha revelado como muy larga y vertical. Muchos pasos difíciles y sin asegurar, que nos han hecho sacar lo mejor de nosotros mismos. Tengo ganas de bajar y encontrarme con mis amigos, Raúl, Adrián y Gonzalo. He trabajado con Alex, Santiago y otros compañeros para conseguir llegar hasta aquí arriba. El tiempo no ha sido bueno y sólo con el trabajo duro de todos ha sido posible alcanzar esta cima del Karakorum.

Todo ha salido bien y estoy muy satisfecho de como ha ido esta expedición. Hemos resuelto con rapidez todos los problemas y la convivencia entre nosotros ha sido perfecta. Creo que hemos disfrutado y además hemos conseguido sumar la duodécima montaña para el proyecto de los 14 ochomiles. Ahora nos queda la vuelta a casa y disfrutar de todo lo que hemos hecho.

No puedo pedir más de esta temporada y los recuerdos de Pakistán van a ser un broche de oro para este año. No puedo más que agradecer a mis buenos amigos su ayuda para esta expedición y en especial a Alex Txicon por su amistad y ayuda infinita. Otro paso más en este difícil proyecto. "



Publica esta nota en tu perfil de Facebook


VISOR REDUCIDO : Pinche sobre la foto para ampliar


     
  Ultimas noticias publicadas:

Ene 26, 2016 | El equipo de Madison Mountaineering alcanza la cumbre del Aconcagua en un "instante" de buen tiempo
Ene 25, 2016 | Montañistas del club excursionista independiente de Cataluña hacen cumbre en el Aconcagua desde la cara sur
Ene 24, 2016 | Mas de veinte aludes en alta montaña obliga a cerrar el paso internacional Los Libertadores. Mas de 3000 personas varadas.
Ene 24, 2016 | Primera repetición de Matteo Della Bordella y David Bacci de la ruta Ragni del Fitz Roy
Ene 24, 2016 | Las expediciones retroceden en el Nanga Parbat debido a que desmejoran las condiciones climáticas
Ene 22, 2016 | El andinista argentino Iñaki Coussirat fallece en el cerro Fitz Roy
Ene 22, 2016 | Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol lanzan su primer ataque a la cumbre del Nanga Parbat
Ene 21, 2016 | Los veinte lugares mas sorprendentes para montar una carpa
 
     


 
 
Copyright © 2008 - 2016
Alpinismonline
Revista digital de montaña
Todos los derechos reservados
Contacto
Editor: Carlos E. González
Email: ceg@alpinismonline.com
Buenos Aires
Argentina
Phone: 54-11-1556945171 .
HAZTE FAN
De alpinismonline en Facebook
SIGUENOS
En Twitter

 

Media Partners Creative
de alpinismonline

.