2014
Miércoles 26 de Noviembre
TEMPORADA/SEASON | KARAKORAM
 
 
     
 
 
Partes de expediciones | Expeditions tracking | Ultimas novedades | Breaking news | Ver Todas / See all (8)
No iniciadaBROAD PEAK
NORMAL
8051m
NO INICIADA
JUN 15, 2014USASUMMIT CLIMB BROAD PEAK 2014
No iniciadaBROAD PEAK
NORMAL
8051m
NO INICIADA
JUN 15, 2014NEW ZEALANDADVENTURE CONSULTANTS BROAD PEAK 2014
No iniciadaK2
SURESTE (ABRUZZOS-RUTA NORMAL)
8611m
NO INICIADA
JUN 15, 2014PAKISTANPAKISTANI K2 EXPEDITION 2014-60 YEARS LATER
No iniciadaK2
SURESTE (ABRUZZOS-RUTA NORMAL)
8611m
NO INICIADA
JUN 15, 2014RUSSIACLIMBERCA K2 2014 EXPEDITION
 
     
 

     
 
K2
60 AÑOS
 
Haz click en las fechas y entérate de los acontecimientos mas importantes en la historia de la conquista del K2

ARTÍCULOS Y APARTADOS RECOMENDADOS

Bajo la implacable mirada del K2
UN PROFUNDO ANÁLISIS DE SU HISTORIA Y PELIGROSIDAD

Toda la temporada 2014 del K2
SEGUÍ A TODAS LAS EXPEDICIONES DE LA TEMPORADA

 
     
 
 

 


El Parque Nacional Makalu-Barun

Dossiers Parques del Himalaya, segunda entrega. El Makalu-Barun, un paraíso de diversidad custodiado por la quinta montaña mas alta del mundo. -

SEP
6
2010
HORA
15:40
Noticias/Artículos
Autor: Carlos Eduardo González | Alpinismonline

 

 

 

Dossiers: Los parques y areas de conservación del Himalaya y Karakoram
1
El Parque Nacional Sagarmatha
2
Makalu-Barun National Park and Conservation Area
3
Langtang National Park
4
Kanchanjunga Conservation Area
5
Manaslu Conservation Area
6
The Annapurna Conservation Area
7
Pakistan the Northern & NWFP Areas
 

El Makalu Barun National Park y su área de conservación fue establecido por el gobierno de Nepal en 1992. Este parque administrado y gestionado por el Departamento de Parques Nacionales y Conservación de Vida Silvestre del Gobierno de Nepal y con el apoyo de la iniciativa del Instituto de la Montaña, es un modelo de conservación innovadora que integra la gestión de áreas protegidas y el desarrollo comunitario.

Un enfoque de gestión de parques nuevos anima a la gente local a participar activamente en la protección de los bosques y los recursos naturales de los que depende su vida, y conservar su propio patrimonio cultural. Los sistemas tradicionales de gestión de los recursos, como el pastoreo controlado y la tutela de la comunidad forestal, se están fortaleciendo bajo las tecnologías que su administración estableció para este caso.


Características

Desde los bosques tropicales a lo largo del río Arun a las heladas cumbres de montaña, el Makalu-Barun Nacional Park y su zona de conservación, que cubre un área de 2330km2, es la única área protegida en la tierra con un desnivel de 8.000 m. El horizonte es el robusto panorama de picos del Himalaya, donde se destaca principalmente el monte. Makalu (8.463 m) que es la quinta montaña más alta del mundo y la cuarta más alta de Nepal. El Monte Chamlang (7.319 m), el Baruntse (7.129 m) y el Mera Peak (6.654 m) entre los principales.

Clima

La región del Makalu-Barun cae en el este del régimen climático del Himalaya donde el monzón se extiende desde junio hasta finales de septiembre. El clima es generalmente descripto como de tipo monzónico, donde más del 70% de la precipitación se produce entre junio y septiembre. Las características de pre-monzón es común durante los meses de abril y mayo, un factor importante en la producción de biomas.

 
    Sector de acceso al parque

Es bastante complejo establecer registros fiables climáticos debido a la extrema diferencia de altitud entre las distintas subregiones del Parque. Como dijimos, este Parque cuenta con la principal característica de poseer un desnivel de 8000 metros.
 

Flora y Fauna

El Parque Nacional Makalu Barun presenta una alta diversidad de tipos de bosques que son característicos de la cordillera del Himalaya oriental, que van desde el bosque de dipterocarpáceas desde los 400 metros de altitud, hasta los subalpinos de coníferas que se encuentran en 4.000 metros de altitud. Los aspectos forestales varían dependiendo de la disponibilidad de humedad estacionales, la temperatura y la cubierta de nieve a diferentes alturas y pendientes.

Los bosques debajo de los 2000 metros se ven fuertemente afectados por la agricultura de subsistencia, de manera que sólo algunas masas de importancia ecológica pueden observarse por allí, lógicamente, el ambiente de reserva que ofrece el Parque Nacional cuenta con la correspondiente protección del medio. Por encima de 2000 metros la extensión de los bosques suele ser amplia, ya que el frío y el clima húmedo inhibe la actividad agrícola.

Rhododendron arboreum, la flor de Nepal, una característica del Parque.

 

 

Los bosques abarcan cinco zonas bioclimáticas:

Tropical, por debajo de los 1000 metros.Subtropical, bosque latifoliado subtropical entre los 1000 a 2000 metros. Inferior y superior de clima templado, este bosque latifoliado del Himalaya de se localiza entre los 2000 a 3000 metros en los que predominan las especies de hoja ancha siempre verde de roble y las familias de Laurel y de hoja ancha está de hoja caduca de Arce y de Magnolia.

Subalpinos, son bosques de coníferas del Himalaya y se localiza entre los 3000 a 4000 metros. Aquí encontramos al abedul del Himalaya y hacia la región este el abeto y diversas variedades de coníferas.

En los pastos alpinos por encima de los 4000 metros encontramos arbustos alpinos y prados del Himalaya - el rododendro enano religiosamente importante y enebro, hierbas aromáticas y flores silvestres de todo tipo.

Los botánicos registraron 3.128 especies de plantas, incluyendo 25 a 30 variedades de rododendro, 47 orquídeas, 19 bambúes, 15 robles y una impresionante variedad de plantas aromáticas y medicinales.

Fauna

En lo que respecta a la fauna, el Parque también ofrece una importante diversidad de especies.

 
 

Las orquídeas ofrecen una importante diversidad en el Makalu Barun.

Hay 315 especies de mariposas, 43 especies de reptiles y 16 especies de anfibios. 78 especies de peces habitan en los estanques, lagos y ríos. Se han registrado 440 especies de aves, que van desde águilas y otras rapaces y cigüeñas de cuello blanco y de color brillante. Las distintas variedades de suimangas representa
 

también un comun en el Parque Nacional Makalu Barun. Las 16 especies de aves raras o protegidas incluyen el perico de anillos, el martín pescador Blyth, el martín pescador de color azul oscuro, azul-pitta nuca, papamoscas azul pálido, tit Sultan, Mesía plata chico y el yuhina de cuello blanco.

Las 88 especies de mamíferos incluyen leopardo de las nieves, el leopardo, pantera nebulosa, el gato de la selva, gato leopardo, el chacal, el lobo del Himalaya, zorro colorado, el panda rojo, el oso negro, langures Hanuman, el macaco de Assam, tahr del Himalaya, Himalaya goral, muntjak, el ciervo almizclero , venados, serow del Himalaya, jabalí, ardilla voladora, nutrias, manchada linsang, comadrejas y marmotas. En mayo de 2009 un grupo de zoólogos obtuvo la primera imagen de un gato dorado asiático, a una altitud de 2517m. Y por supuesto, las innumerables versiones ya sea por parte de lugareños como de los propios alpinistas respecto al avistamiento del tan famoso "Yeti".

Las instalaciones

La sede del Makalu-Barun National Park y su zona de conservación se encuentra en Murmidanda Seduwa. Allí el montañista y visitante podrá encontrar un importante depósito de querosen en la Asociación de turismo del Makalu, Dicha Asociación también provee distintos tipos de implemento en alquiler relacionados con la actividad de montaña, ya sea para el escalador propiamente dicho, como para el visitante que desee recorrer el Parque o realizar cualquier tipo de trekking.

Hay cuatro refugios construidos para el uso de los cargadores (Porteros, serpas) cuando están dentro del parque.Eso si, la principal actividad no permitida dentro de los refugios es el fuego. Estos están exclusivamente para pernoctar.


Cómo llegar

Hay vuelos diarios a Tumlingtar desde Katmandú y Biratnagar a Tumlingtar también podría ser alcanzado desde Biratnagar / Dharan. Se trata de un trayecto de 6 a 7hrs y trekking de 3 días a Tumlingtar desde allí. También se puede llegar desde Inkhu. Hay vuelos regulares desde Katmandú a Tumlingtar.


Camino de seguridad

La mayoría de los caminos o senderos son muy rocosos, resbaladizos y principalmente de extremo cuidado después de la lluvia, por lo cual se los bloquea durante la noche. Hasta abril o mayo, las nieves de invierno por lo general permanecen en los senderos. Una de las áreas peligrosas en particular es el sendero entre Mumbuk y Kharka Yangle, una zona de caída de rocas inestables y peligrosas.

 


El excursionista en esta área debera actuar siempre con rapidez y tener cuidado con la caída de rocas. El tan mentado mal de montaña también puede ser un grave riesgo si la ganancia de altura es muy rápida y se lleva a cabo sin la correspondiente aclimatación adecuada.

El Panda rojo
 

Los campings

Determinada cantidad de campings han sido establecidos a lo largo de la ruta de trekking. El propósito de ellos es la de regular el impacto sobre la vegetación, estética, posibles daños a paisajes y gestión de residuos. Son precisamente seis los campings que han sido establecidos: en Khongma (3500m), Dobato (3500m), Yangle (3570m), Neghe (3700m), Langmale (4100m) y Shershong (4600m).

La estrella del Makalu-Barun National Park: El Makalu.

Makalu (en chino oficial Makaru) es la quinta montaña más alta del mundo, con 8.463m. Está localizada en el Himalaya y marca la frontera entre Nepal y Tibet. Makalu se encuentra 22 km al este del Monte Everest. La primera ascensión de la montaña se produjo en 1955 por Lionel Terray y Jean Couzy.

El Makalu tiene dos notables picos subsidiarios. Kangchungtse, o Makalu II, 7.678m, a 3 km al nornoroeste. Subiendo 4 km al nornoreste a través de un plateau, y conectado con Kangchungtse por un estrecho sendero, está Chomo Lonzo de 7.818m.

En un primer plano las tres cumbres del Chomo-Lonzo. La principal (al centro) de 7818m, la central de 7540m y la noroeste de 7150m. Detras de la cumbre principal emerge el Makalu con sus 8463m que lo convierten en el quinto ochomil.
 

Una historia de conquistas

1954
Los primeros intentos de ascenso: montañistas estadounidenses liderados por W. Seyra alcanzan los 7100 m por la pared sur. Un grupo de montañistas Britanicos alcanzaron los 6500 m por la ruta del collado Norte. Paralelamente, los franceses llegaron a la cumbre Nordeste del Makalu (7600m).

1955
El 15 de mayo los franceses Jean Couzy y Lionel Terray alcanzan la cumbre a través del Collado Norte.

1961
Una expedición británica alcanza los 8350m por el collado Norte.

1970
Los japoneses Cap. Takanaka y Otsaki I. subieron por el filo Sudeste del Makalu.

1973
Primer ascenso por la cara sur de una Expedición checa liderada por Iván Galfi.

1976
La cara Sudoeste fue escalada por Iván Galfi. Los escaladores que llegaron a la cima: Krissak M., K. Shubert y el español J. Kamprubi.

1977
Una expedición de febrero a mayo de 1977 fue el primer intento de escalar la cara oeste. La expedición fue organizada por Boulder, de Colorado, y los miembros fueron Jeff Long como líder, James H. Willis, Mike Lowe, Lanny Johnson, Richard Collins, y Edwin Drummond, entre otros. El equipo fue vencido por caída de rocas, avalanchas y el mal de altura después de establecer el mayor campamento de cerca de 23.000 pies, donde el glaciar colgante cumple con la cara final roca vertical.

1980
El primer equipo norteamericano que conquista el Makalu. Estaba compuesto por John Roskelley, Momb Kim y Chris Kopczynski. Alcanzaron la cumbre sin el uso de oxígeno suplementario y sin sherpas de apoyo.

1981 (Primavera)
Segundo intento de escalar el Makalu, cara oeste. Dos hombres de equipo polaco Wojtek Kurtyka y el inglés Alex MacIntyre alcanzaron los 6 800 m.

1981 (otoño)
Tercer intento por la cara oeste: Jerzy Kukuczka, Kurtyka Wojtek y Alex MacIntyre ya con la aclimatación del intento anterior, alcanzan los 7600 m.

1982
El cuarto intento de escalar la cara Oeste a travez de una expedición suiza liderada por R. Nattarice, intentaron subir cordillera Occidental (hasta 7400 m), después se fueron a la cara Oeste y alcanzando los 7700m.

1986
Krzysztof Wielicki y Marcel Ruedi accedieron por una nueva variante de la ruta normal. Ruedi murió durante el descenso.

1990
Por primera vez una mujer se subió la cresta Occidental como miembro de la expedición norteamericana, a través de una de las rutas más difíciles hasta 8000 m. Kitty Kalon-Griss y Chat Jott alcanzaron la cima el 18 de mayo.

1991
Un equipo de dos hombres (E. Loretan y Troillet D.) escalaron la cresta oeste. Salieron del campamento base (5.300 m) en 1 de octubre, y al día siguiente alcanzaron la cumbre.

1992
Quinto intento de subir el Makalu, a traves de la cara oeste por una expedición británica liderada por N. Masson. Llegaron a 7000m.

1993
Sexto intento por la cara oeste. Catherine Destivelle y Decamp E. y D. de los Estados Unidos, sin conseguir el objetivo.

1996
Séptimo intento por un equipo polaco sin éxito.

1997
La cara Oeste fue conquistada finalmente. La expedición rusa liderada por Sergey Efimov subió la cima el 21 de mayo por la ruta más complicada del Makalu. El logro fue conseguido por Alexei Bolotov, Yuri Ermachek, Dmitri Pavlenko, Igor Bugachevski y Nikolai Jiline. Por este ascenso fueron galardonados con el Piolet de oro.

2001
El sherpa Dorje Lhakpa se convirtió en el primer escalador de la historia en conquistar el Makalu en dos oportunidades.

 

 
  Tumlingtar en las proximidades del aeropuerto
   
 
  Cercanías de Tumlingtar
   
 
  Vista del Makalu desde el bosque subalpino
   
 
  Porteadores en camino al Makalu en pleno valle de Barun
   
 
  El valle de Barun en las proximidades de la alta montaña
   
 
  Las aldeas. Un común denominador del valle de Barun
   
 
    La neblina de la mañana cae sobre el valle
     

2006
El 27 de enero, el alpinista francés Jean-Christophe Lafaille desapareció en el Makalu en su intento de la primera invernal.

2009
El 9 de febrero, el italiano Simone Moro y Denis Urubko de Kazajstán, consiguen la primera invernal del Makalu. El Makalu fue el último pico de mas de 8000 metros en ser escalado en invierno. (Ver nota de Alpinismonline)

El primer (y único hasta el momento) argentino en conquistar el Makalu, fue Carlos Hernán Wilke, quien el 12 de Mayo de 2008 alcanzó la cumbre de la quinta montaña mas alta del mundo.

 

 

 

Especial agradecimiento por el material aportado para la nota:

Department Of National Parks & Wildlife Conservation
Babarmahal, Kathmandu, Nepal. P.O. Box: 860 Tel: 977-1-4220912 / 4220850 Fax: 977-1-4227675 info@dnpwc.gov.np

 

 



Publica esta nota en tu perfil de Facebook


VISOR REDUCIDO : Pinche sobre la foto para ampliar


     
  Ultimas noticias publicadas:

Jun 4, 2014 | Sin esperanzas de encontrar con vida a seis montañistas desaparecidos en el Monte Rainier
Jun 3, 2014 | El K2 de 1986: Aquél verano de sensaciones contrapuestas
Jun 1, 2014 | Los primeros indicios del monzon llegan a la India
May 29, 2014 | La tragedia de los hermanos Messner
May 25, 2014 | Matt Moniz y Willie Benegas hacen cumbre en el Makalu
May 24, 2014 | Cumbre en el Monte Everest desde la ruta del Collado Norte
May 23, 2014 | La alpinista china Wang Jing primera cumbre en el Monte Everest de esta temporada
May 23, 2014 | Matt Moniz, un joven record en busca del Makalu
 
     




Comentarios (0)


 
Comentar
   
Nombre/Apodo
Email
Tu comentario
Escribi el código
 
   

 

Página web personal
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA TRES PAGINAS ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 500.-
HOSTING
AR$ 50.- P/MES
 
Web profesional
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA CINCO PAGINAS
ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 800.-
HOSTING
AR$ 70.- P/MES
 
Web comercial
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL Y CONTENIDOS A SOLICITUD
DEL CLIENTE
DESARROLLO DESDE
AR$ 1000.-
HOSTING DESDE
AR$ 50.- P/MES

 

 

 
Copyright (c) 2008 - 2014
Alpinismonline
Revista digital de montaña
Todos los derechos reservados
Contacto
Email: ceg@alpinismonline.com
Buenos Aires
Argentina
Phone: 54-11-1556945171
HAZTE FAN
De alpinismonline en Facebook
SIGUENOS
En Twitter

 

Media Partners Creative
de alpinismonline