2014
Lunes 20 de Octubre
TEMPORADA/SEASON | KARAKORAM
 
 
     
 
 
Partes de expediciones | Expeditions tracking | Ultimas novedades | Breaking news | Ver Todas / See all (8)
No iniciadaBROAD PEAK
NORMAL
8051m
NO INICIADA
JUN 15, 2014USASUMMIT CLIMB BROAD PEAK 2014
No iniciadaBROAD PEAK
NORMAL
8051m
NO INICIADA
JUN 15, 2014NEW ZEALANDADVENTURE CONSULTANTS BROAD PEAK 2014
No iniciadaK2
SURESTE (ABRUZZOS-RUTA NORMAL)
8611m
NO INICIADA
JUN 15, 2014PAKISTANPAKISTANI K2 EXPEDITION 2014-60 YEARS LATER
No iniciadaK2
SURESTE (ABRUZZOS-RUTA NORMAL)
8611m
NO INICIADA
JUN 15, 2014RUSSIACLIMBERCA K2 2014 EXPEDITION
 
     
 

     
 
K2
60 AÑOS
 
Haz click en las fechas y entérate de los acontecimientos mas importantes en la historia de la conquista del K2

ARTÍCULOS Y APARTADOS RECOMENDADOS

Bajo la implacable mirada del K2
UN PROFUNDO ANÁLISIS DE SU HISTORIA Y PELIGROSIDAD

Toda la temporada 2014 del K2
SEGUÍ A TODAS LAS EXPEDICIONES DE LA TEMPORADA

 
     
 
 

 


Bajo la implacable mirada del K2

El K2 ha sido por siempre el desvelo de los mas grandes montañistas, y para muchos de ellos, el final de un camino. En este informe analizamos su historia y peligrosidad. -

JUN
8
2010
HORA
12:58
Noticias/Artículos
Autor: Carlos Eduardo González | Alpinismonline

 

 

 

Estamos hablando de la meca del montañismo mundial. Y dentro de esa meca existen varias joyas extremadamente preciadas por quienes practican ese montañismo. Una de esas joyas que acabamos de mencionar es indudablemente el K2.

Hace ya algunos meses, publicamos un artículo referente a otra de esas grandes montañas y su alto índice de criminalidad, el Annapurna.

Creo que el K2 también merece un lugar especial, tanto por su belleza y por su extremo grado de excitación que produce en el montañista un irresistible deseo de encararlo.

Los italianos Lino Lacedelli y Achile Compagnoli abrieron la historia del K2 en 1954


Vamos primeramente un poco a la historia. Alla por mediados del siglo XIX, los primeros pioneros del Himalaya comenzaron su ardua labor de catalogar aquellas grandes montañas. Y hasta intentar medir su altura, que hoy en día podemos decir fue muy aproximada a la realidad.

En aquel entonces el K2 recibió su nombre por haber sido la segunda montaña del Karakoram en ser catalogada. La primera, o sea el K1 posteriormente derivó en el Masherbrum. Pero el primer gran intento (o por lo menos el mas serio) de acceder a ella sobrevino recién en 1909 a traves de una expedición italiana dirigida por Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzzos quien en un importante despliegue alcanzó la altura de 6600 metros a través del espolón sudeste. O sea, se quedó a dos mil metros de la cumbre. Algo bastante contundente, pero si importante: inició la exploración a traves de lo que con el tiempo se convertiría en la ruta normal (si es que puede llegar a llamarsela de esta forma) del K2. Bueno, quizas la de menores complicaciones. El término de normal sería demasiado generoso.

Hacemos un pequeño paréntesis ahora. Vamos a apartarnos un poco del K2 y analizaremos brevemente este período de treinta a cuarenta años, que van desde 1910 hasta comienzo de los cincuenta. Un período de verdadera exploración. Yo lo llamaría de intento de conquista, donde las grandes expediciones patrocinadas por propios gobiernos, en especial ingleses y alemanes, se lanzaron al Himalaya y Karakoram en pos de aquellos monstruos buscando quizás resolver en ellos la verdadera medida de su poderío. Despliegues como el de los años 22 y 24 en el Everest, con enormes tragedias en el propio K2 en los años treinta y ni hablar del mayor asesino: el Nanga Parbat.

Todos esos hechos, esos intentos muy valiosos que sirvieron para acumular experiencia sobre un mundo practicamente desconocido, fueron el pilar que finalmente pudo sostener aquella deliciosa etapa de conquista que sobrevino ya con la llegada de la década de 1950. Allí, uno tras otro, los ochomiles fueron cayendo, no sin cobrar sus tributos por supuesto, pero cayendo en definitiva. Inclusive el mas pequeño de ellos fue el que mas se hizo esperar ya que el Shisha Pangma recién pudo ser conquistado en los años sesenta, aunque aquí intervinieron otros condimentos políticos que estaban mas allá del propio montañismo.

Paradógicamente también, la mas asesina de estas montañas y una de las mas complejas fue precisamente la primera en ser derrotada: nuevamente mencionamos al Annapurna..

El inolvidable Jerzy Kukuczca, que junto a Tadeusz Piotrowski abrían la Polish Line en 1986.


Y ahora el K2. Él cayó un año después que el Everest. Bajo la enorme persistencia de dos grandes italianos: Lino Lacedelli y Achile Compagnoli. Ellos pudieron vencerlo a través de aquella ruta que había estrenado cuarenta y cinco años antes el Duque de los Abruzzos y que fue bautizada con el nombre de Espolón de los Abruzzos. Hoy, como dijimos, la ruta mas accesible. Pero el K2 ya en aquellos tiempos fue empecinandose en dar muestras de verdadera crudeza para quienes quisieran aventurarse a sus entrañas.

Tal es así, una muestra clara y certera de su agresividad, fue que la segunda conquista del K2 sobrevino recién veintitrés años después de la primera, en 1977. Otra conquista, la tercera fue en el 78 y la cuarta al año siguiente, en el 79 y fue en este último caso, el propio Messner conjuntamente con el alemán Michael Dacher quienes la consiguieron. Algo importante: el ascenso de 1978, o sea la tercera conquista fue por la vertiente norte, del lado chino a cargo de la expedición americana de Jim Whitacker.

Volviendo los pasos sobre Reinhold Messner, allí fue cuando aparece a la luz de futuros e intrépidos aventureros la posibilidad de cubrir una vía que el propio Messner bautizó en su momento como una locura. Una línea sobre el espolón sudoeste a la que el italo-alemán bautizara como Magic Line y que ni siquiera en aquel tiempo ni en años posteriores, dio clara muestra de intentar realizarla. Solo fue eso. La señalo, nos mostró que estaba allí y dijo que era un acto de desquicio el intentarla. Estamos hablando de 1979. Siete años después de esto una de las mas complejas -sino la mas- líneas del K2 caería finalmente ante las garras del hombre.

Esto nos lleva entonces a 1986. Un párrafo aparte para ese año. Quizás el gran año del K2 en absolutamente todos los sentidos, los buenos y los malos. Entre los buenos, lo que acabamos de mencionar, la concreción de la Magic Line a cargo de tres alpinistas (dos polacos y un eslovaco): Przemislaw Piasecki, Wojciech Wroz y Peter Bozik. El tributo que se cobró el K2 en esta nueva apertura: la vida de Wojciech Wroz. La otra buena fue una línea muy próxima a la Magic, también sobre la vertiente sudoeste pero sobre un espolón localizado mas hacia el este, casi a mitad de camino con la vía de los Abruzzos.

Esta ruta comparte vía con la Magic hasta la emergente de este nuevo espolón que gira en dirección este, (mientras la Magic asciende hacia el oeste), desde allí en forma continua hasta los 8100 u 8200 metros donde gira hacia la derecha en un plano casi vertical y a pocos cientos de metros de la cumbre se sumerge en la ruta de los Abruzzos. Fue abierta por los polacos Jerzy Kukuczca y Tadeusz Piotrowski, (si, el gran Kukuczca) quienes de esta forma daban nombre a esta nueva y complicadísima via: La Polish line. Nuevamente volvemos al tributo del K2: ahora para Tadeusz Piotrowski que dejó su vida en la montaña. Jerzy moriría tres años después en el Lhotse al cortarse una cuerda que había comprado de segunda mano en un mercado de Katmandú. Un gravísimo error para un gran alpinista.

Seguimos en el 86. Wanda Rutkiewicz (si, aquí también decimos, la gran Wanda) y Liliane Barrard, las dos primeras mujeres en coronar el K2 (he visto por ahi que Liliane fue la que llegó en primer término).

Esta expedición que accedió por el espolón de los Abruzzos, estaba formada también por Maurice Barrard y Michel Parmentier. Wanda era la única polaca del grupo de cuatro integrantes, los tres restantes, franceses. Y aquí nuevamente el tributo del K2, y por partida doble, Maurice y Liliane dejaron también su vida en el K2 durante el descenso.

Esa temporada del 86 se caracterizó por la enorme cantidad de permisos que el gobierno paquistaní otorgó para el ascenso al K2. Ese impresionante aluvión de montañistas que acudieron es su búsqueda, mas la ya de por si alta criminalidad de esta montaña y un tráfico inusual principalmente en su ruta mas accesible, la de los Abruzzos, finalmente arrojó el saldo que era previsible ante tales circunstancias.

Tiempos de conquista: Una imagen de aquél memorable 1986. A la izquierda Wanda Rutkiewcz junto a Liliane Barrard (centro), las dos primeras mujeres en coronar el K2. Liliane moriría durante el descenso
.

Trece montañistas en total dejaron su vida en el K2 en aquél fatídico año 1986 en lo que se conoce historicamente como "la tragedia del K2". Hasta la temporada de 1985, treinta y nueve montañistas habían alcanzado la cumbre de esta montaña. En 1986 se sumaron veintisiete mas y de esos veintisiete, siete formaron parte de la lista de trece fallecidos.

Las principales rutas del K2

A: West Ridge/Face (Japanese, 1981)
B: West Face direct (Russian, 2007).
C: South-West pillar/"Magic line" (Polish/Slovak, 1986).
D: South Face "Polish line" (Polish, 1986).
E: South-South-East spur (Scott (1983) and "tomo" Cesen (1986) to Shoulder, Basque (1995) to summit)
F: South-East Ridge/Abruzzi Spur (Italian, 1954) Lino Lacedelli y Achille Compagnoni.

Nos vamos un poco mas adelante. Nueve años para ser mas precisos. Llegamos a otro durísmo año en la historia del K2: 1995. En esta oportunidad, ocho montañistas perdieron la vida en distintas circunstancias, seis de ellos en el mismo día: el 13 de Agosto. De los ocho fallecidos en el 95, cuatro fueron españoles: Jordi Angles (catalán) y los aragoneses Javier Escartín, Javier Olivar y Lorenzo Ortíz.

Hacemos un breve paréntesis y nos trasladamos ahora a 2004 y nuevamente España se coloca en el centro de la información en torno al K2. Primeramente y lo mas destacado fue la segunda cumbre en la historia a través de la Magic. El logro en este caso correspondió al catalán Jordi Corominas (chapeau, como se dice tradicionalmente), que logró la hazaña (no hay un calificativo mas apropiado) el 17 de Agosto de aquél también histórico 2004 al acceder a la cumbre por el pilar Sud Sud Oeste, popularmente conocido como la Magic Line.

Fue -como dijimos- la segunda por esa vía, y la última hasta estos tiempos. Aquél 2004 se caracterizó también por el impresionante tráfico que atrajo el K2. Para tener una idea del mismo solo diremos que en esa temporada 50 (si, cincuenta) montañista alcanzaron la cumbre, y siete dejaron su vida en el ochomil. Siguiendo en la senda española, fue la temporada en que Edurne Pasaban lo coronaba, en una ascensión que para ella sería inolvidable por su complejidad. Otros nombres importantes que lo alcanzaron en 2004: Silvio Mondinelli, Juan Vallejo, Mikel Zabalza, Juanito Oiarzábal, Iñaki Ochoa y Horia Colibasanu.

La ruta Mas "normal" del K2 en detalle: El espolón de los Abruzzos.

Discurre por la vertiente sudeste de la montaña y tiene su punto de mayor riesgo en la zona denominada "cuello de botella" por encima de los 8000 metros, cuando el camino se estrecha en un lugar extremadamente expuesto a las divergencias climáticas. Una zona muy peligrosa.

Un nuevo salto en el tiempo. El último y llegamos a 2008 donde se produce la segunda gran tragedia del K2 que cuesta la vida a 11 montañistas, en un mismo accidente en esta oportunidad, lo que la convierte en una verdadera tragedia. Fue la caída de un enorme serac, en las proximidades de la cumbre bajo la ruta del espolón de los Abruzzos, la que produjo una avalancha que arrastró a todo (y todos) lo que encontró a su paso. Fue el 1 de Agosto de 2008, cuando la columna avanzaba en sentido a la cumbre.

Estuvieron en ella involucradas expediciones comerciales y privadas. Marco Confortola salvó milagrosamente su vida, al igual que Alberto Zerain quien logró evitar la tragedia por estar al frente del ataque a la cumbre en la ardua tarea de abrir huella.

El español Jordi Corominas que en un memorable ascenso en 2004, conseguía la segunda Magic line de la historia.

También la expedición del holandés Wilco van Rooijen se vio duramente involucrada. Dren Mandic, Jahan Baig, Rolf Bae, Jumik Bhote, Pasang Bhote, Gerard McDonnell, Hugues D Aubarede, Mehrban Karim, Hyo-Gyung Kim, Kyeong-Ho Park y Dong-Jin Hwang fallecieron entre el 1 y el 2 de Agosto a consecuencia del fatídico desprendimiento.

Finalmente, 2009, un año mucho mas tranquilo en cuanto a lo que se refiere a la concurrencia, cobra el K2 su última víctima hasta el momento: el italiano Michele Fait.

A lo largo de su larga conquista, la segunda montaña mas alta del mundo, el K2 o Chogori, ha permitido a 302 montañista que puedan acceder a su cumbre.

El italiano Michele Fait, última víctima del K2 en 2009.

Pero para ello se ha cargado con 78 víctimas, lo que da un porcentaje del 25,8% en lo que se encuadra como indicador de mortalidad del ochomil y lo ubica en el segundo lugar dentro de los ochomiles, por detrás del Annapurna (37,2%) y por delante del Nanga Parbat (22,3%).

Ahora bien, hemos visto hasta aquí lo que ha sido la parte "práctica" del K2, o sea, la actividad en el ochomil en sus mas de cien años de exploración y conquista.

Pero ese 25,8% de mortalidad que mencionabamos cuenta con una sólida base que hace que esta montaña sea quizas la mas compleja de los ochomiles y ciertamente la segunda en cuanto a mortandad.

Debiera haber algún "factor" que hace a la peligrosidad y complejidad del K2.

Eso es así, es una certeza y no es un factor sino que un conjunto de factores se asocian en un punto del Karakoram para producir semejante efecto.

Estos factores son los que trataremos de explicar a continuación.


Dos fotografías que reflejan distintas etapas del ascenso de Jordi Corominas en 2004 a través de la Magic Line.

La ubicación geográfica del Karakoram y los efectos climatológicos

Es este uno de los tres principales factores que hacen de la peligrosidad y complejidad el K2. Para poder comprender de manera simple un sistema verdaderamente complejo iremos por partes, tomando el Himalaya y el Karakoram como un sistema montañoso, que de hecho lo es en un conjunto, solo que el Karakoram se corresponde con la parte mas occidental de la Cordillera del Himalaya. Hacia el norte encontramos la meseta de el Tibet en lo que respecta al Himalaya y el desierto de Taklamakán en el Karakoram. Ambos con características diferentes que de igual manera influyen sobre las cadenas montañosas. El Tibet con sus 4000m de altura es frío y extrañamente húmedo. El Talamakán con 1000m de altura es cálido y seco.

El Himalaya por su parte se localiza a una latitud de 28ºN y el Karakoram de 36ºN con lo cual, éste último al estar mas al norte cuenta de por si con un clima mas frío.


Pero hay un factor que influye de distinta forma en ambos cordones montañosos: el Monzón. Este viento que se origina en las regiones del Océano Índico, ingresa al continente desde el Golfo de Bengala y el extremo sur de la India. Se origina en areas ecuatoriales principalmente en época de verano cuando la temperatura del continente es mayor que la del océano, lo que produce que el aire se eleve y se formen zonas de baja presión. Allí surge el monzón para compensar esas zonas de baja presión, trayendo fuertes precipitaciones en toda la zona, en especial la del Himalaya donde esas precipitaciones debido a la altura y bajísimas temperaturas son en forma de nieve.

Este fenómeno aparece los primeros días de Junio y afecta la temporada estival del Himalaya dividiéndola en dos etapas: el pre-monzón que sucede de Abril a Mayo y el post-monzón que se puede aprovechar a partir de mediados de Septiembre cuando la temporada monzónica estival llega a su fin. Existe una temporada monzónica invernal donde los vientos se suceden en forma inversa, del continente al océano, pero para nuestro caso de estudio no nos será de demasiada utilidad su análisis.

Esas precipitaciones producen en la montaña climas de constante precipitación que día tras día van cargándola de nieve y así, cuando el monzón finaliza y los montañistas vuelven a acudir en busca de las alturas, las encuentran excesivamente "pesadas". Eso lo podrán comprobar en los relatos y partes de expedición de cada una de las temporadas post-monzónicas. De allí que la temporada mas propicia para encarar los gigantes del Himalaya sea durante el período previo a las precipitaciones monzónicas.

Pero como dijimos, esto va para el Himalaya, veamos que sucede en el Karakoram, localizado mas al norte y al oeste del epicentro predilecto del Monzón. Cuando uno ve que al finalizar la temporada pre-monzónica de ascensos, comienza la temporada del Karakoram, este hecho lleva a pensar en muchos casos que el Monzón no afecta a este último sistema montañoso. Eso es un error. Por supuesto que lo afecta, pero de distinta forma. En realidad, se accede al Karakoram en esta temporada porque fuera de ella sería practicamente imposible hacerlo, aunque tampoco sea una temporada propicia. De hecho, ningún momento del año sería "propicio" para encarar estas montañas occidentales entre las cuales está por supuesto el K2. Pero en realidad, en algún momento hay que hacerlo y es este, el menos riguroso que comienza los primeros días de Junio y se extiende hasta mediados de Septiembre como límite ya bastante avanzado.


Una impresionante vista aerea de la franja del Karakoram donde sobresale claramente el cono
del K2. Obsérvese al fondo, ya en territorio chino, la enorme planicie del desierto
de Taklamakán

El Monzón proveniente del sudeste a la altura del Karakoram, choca contra los grandes gigantes de mas de siete mil metros. Allí se encuentra con el aire cálido y seco que baja del desierto de Taklamakán y produce las precipitaciones. Veamos un ejemplo práctico y muy gráfico sobre este hecho.

La ciudad de Katmandú, capital de Nepal se encuentra al sur del Himalaya. El 82% de las precipitaciones anuales que recibe esta ciudad se producen durante el período del Monzón. La localidad de Lhasa, punto de acceso al monte Everest en el ingreso del Parque Nacional Sagarmatha recibe el 90% de sus precipitaciones en la misma época y también está al sur del principal cordón de la cordillera del Himalaya. Si ahora nos empezamos a mover un poco hacia el este vemos que la ciudad de Nueva Delhi recibe el 84% de las precipitaciones anuales durante el Monzon. Ahora seguimos avanzando y giramos desde Delhi hacia el norte en dirección al Karakoram.

En los territorios indios de Kachemira se encuentra el poblado de Leh, allí el 44% de sus precipitaciones son durante el Monzón. Y un par de casos mucho mas gráficos: La localidad de Gupis, en Pakistan recibe el 44% durante la temporada monzónica y la localidad de Chilas el 25% aunque ambas se encuentran a poca distancia entre si. ¿Cuál es la razón de esta diferencia entonces si no distan mucho una de otra?. Una pregunta que tiene respuesta y esa respuesta se llama Nanga Parbat. El Nanga de 8125m se encuentra al oeste de Gupis y al este del Chilas o sea se interpone entre ambas localidades y en consecuencia su pared este sud este recibe toda la dura influencia del Monzón, ¡y lo detiene!

Un caso similar sucede unas decenas de kilómetros mas hacia el este nordeste del Nanga, en la región del cordón central del Karakoram sobre la divisoria de fronteras entre Pakistan y China. Del lado Pakistaní precipita en una medida similar a la de Gupis. Del lado chino ya sobre la zona del desierto de Taklamakán practicamente la precipitación es nula, y estamos en épocas del Monzón.

La cordillera en consecuencia absorve el golpe del Monzón que es un poco menor en cuanto a intensidad que el sufrido en el Himalaya pero que también tiene un factor que el Himalaya cuenta en menor medida. La posición geográfica localizada entre ocho y diez grados mas al norte o sea mas hacia el frio.

Este es quizas el mas influyente de los tres factores que hacen de la peligrosidad y dificultad del K2, la ubicación geográfica y los duros efectos climatológicos monzónicos. Y decimos monzónicos porque fuera de la temporada estival es casi impracticable la actividad de montaña.

Mencionamos en el párrafo anterior a tres factores. Vamos por los dos restantes. Uno de ellos, es la característica topográfica de esta montaña. ¿Han visto una fotografía del K2? Pues bien, nos sugiere una forma piramidal muy empinada, de hecho que lo es. Si trazáramos una línea imaginaria desde su cumbre en dirección hacia el centro de la tierra y luego otra línea mas desde su base, en el comienzo de la pendiente, obtendríamos una distancia desde esa base hasta cortar la línea imaginaria vertical, de unos 4 kilómetros. Pero esa base está entre los 4500 y 5000 metros de altura y el K2 tiene 8611m, con lo cual nos quedaría salvar una altura de 3600 metros en tan solo 4 kilómetros de desarrollo horizontal. El resultado, una pendiente por demás importante. En síntesis obtenemos el segundo de los factores: la pronunciada verticalidad del K2.

Y dejamos para el final a la frutilla del postre, que es quizás el elemento mas evidente, el que hace que el K2 sea aquel ochomil tan codiciado por los montañistas de todo el mundo. Sus 8611 metros, que lo colocan a 611 metros por encima de la zona de la muerte, que es aquél punto donde la hipoxia comienza a "aflorar" para cualquier ser viviente que se aventure y que hace que tu reloj interno comience a correr. Un reloj que tiene una fecha y hora límite, trascurrida la cual indefectiblemente se detiene, para siempre. Si el K2 tuviese 500 metros menos, tal vez sería un Nanga Parbat, y eso ya de por si, es mucho decir.



Publica esta nota en tu perfil de Facebook


VISOR REDUCIDO : Pinche sobre la foto para ampliar


     
  Ultimas noticias publicadas:

Jun 4, 2014 | Sin esperanzas de encontrar con vida a seis montañistas desaparecidos en el Monte Rainier
Jun 3, 2014 | El K2 de 1986: Aquél verano de sensaciones contrapuestas
Jun 1, 2014 | Los primeros indicios del monzon llegan a la India
May 29, 2014 | La tragedia de los hermanos Messner
May 25, 2014 | Matt Moniz y Willie Benegas hacen cumbre en el Makalu
May 24, 2014 | Cumbre en el Monte Everest desde la ruta del Collado Norte
May 23, 2014 | La alpinista china Wang Jing primera cumbre en el Monte Everest de esta temporada
May 23, 2014 | Matt Moniz, un joven record en busca del Makalu
 
     




Comentarios (5)


 
5
  Monri
 
25.6.2014
  En el artículo mencionas el alto índice de "criminalidad" de las montañas, así como que las montañas son "asesinas". Considero que estas palabras no son las más adecuadas para calificar a estos portentos de la naturaleza. Nosotros somos los que, al arriesgarnos y no tomar las medidas precautorias posibles, ocasionamos nuestra muerte. Las montañas son meros testigos de nuestra imbecilidad y estupidez por querer "conquistarlas". Debemos demostrar más humildad porque la naturaleza nos permita invadir su entorno.
 
17:17
 


 
4
  VICTOR
 
5.3.2012
  Excelente artículo, apasionante como interesante...!!!!. Gracias!
 
01:36
 


 
3
  Montañista
 
1.2.2012
  Hola, echad un vistado a este post, es sobre la película K2, imposible de conseguir de otro modo: http://www.taringa.net/posts/ecologia/13840751/K2-Franc-Roddam---Alpinismo.html
 
05:12
 


 
2
  Walter
 
4.7.2011
  Me apasiona las altas montañas, gracias por el articulo.
 
06:56
 


 
1
  Pampita
 
11.12.2010
  Soy un francés viviendo en China y solo les quiero agradecer por su maravilloso sitio lleno de noticias o artículos interesantes. Gracias!
 
08:16
 


 
Comentar
   
Nombre/Apodo
Email
Tu comentario
Escribi el código
 
   

 

Página web personal
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA TRES PAGINAS ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 500.-
HOSTING
AR$ 50.- P/MES
 
Web profesional
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA CINCO PAGINAS
ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 800.-
HOSTING
AR$ 70.- P/MES
 
Web comercial
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL Y CONTENIDOS A SOLICITUD
DEL CLIENTE
DESARROLLO DESDE
AR$ 1000.-
HOSTING DESDE
AR$ 50.- P/MES

 

 

 
Copyright (c) 2008 - 2014
Alpinismonline
Revista digital de montaña
Todos los derechos reservados
Contacto
Email: ceg@alpinismonline.com
Buenos Aires
Argentina
Phone: 54-11-1556945171
HAZTE FAN
De alpinismonline en Facebook
SIGUENOS
En Twitter

 

Media Partners Creative
de alpinismonline