2014
Lunes 1 de Septiembre
TEMPORADA/SEASON | KARAKORAM
 
 
     
 
 
Partes de expediciones | Expeditions tracking | Ultimas novedades | Breaking news | Ver Todas / See all (8)
No iniciadaBROAD PEAK
NORMAL
8051m
NO INICIADA
JUN 15, 2014USASUMMIT CLIMB BROAD PEAK 2014
No iniciadaBROAD PEAK
NORMAL
8051m
NO INICIADA
JUN 15, 2014NEW ZEALANDADVENTURE CONSULTANTS BROAD PEAK 2014
No iniciadaK2
SURESTE (ABRUZZOS-RUTA NORMAL)
8611m
NO INICIADA
JUN 15, 2014PAKISTANPAKISTANI K2 EXPEDITION 2014-60 YEARS LATER
No iniciadaK2
SURESTE (ABRUZZOS-RUTA NORMAL)
8611m
NO INICIADA
JUN 15, 2014RUSSIACLIMBERCA K2 2014 EXPEDITION
 
     
 

     
 
K2
60 AÑOS
 
Haz click en las fechas y entérate de los acontecimientos mas importantes en la historia de la conquista del K2

ARTÍCULOS Y APARTADOS RECOMENDADOS

Bajo la implacable mirada del K2
UN PROFUNDO ANÁLISIS DE SU HISTORIA Y PELIGROSIDAD

Toda la temporada 2014 del K2
SEGUÍ A TODAS LAS EXPEDICIONES DE LA TEMPORADA

 
     
 
 

 


El Parque Nacional Sagarmatha

Dossiers Parques del Himalaya, primera entrega. El Sagarmatha guarda la mas preciada joya del alpinismo mundial: El Monte Everest -

ABR
23
2010
HORA
05:35
Noticias/Artículos
Autor: Carlos Eduardo González | Alpinismonline

 

 

 

Dossiers: Los parques y areas de conservación del Himalaya y Karakoram
1
  El Parque Nacional Sagarmatha
2
  Makalu-Barun National Park and Conservation Area
3
  Langtang National Park
4
  Kanchanjunga Conservation Area
5
  Manaslu Conservation Area
6
  The Annapurna Conservation Area
7
  Pakistan the Northern & NWFP Areas

Leopardo de las nieves

1
El Parque Nacional Sagarmatha

El Parque Nacional Sagarmatha se extiende por un área de 1.148 km². Fue creado en el año 1976 y se encuentra emplazado en la zona del Himalaya ecológico, en la región de Khumbu de Nepal.

El parque incluye las áreas de las cuencas superiores de los ríos Dudhkoshi y Bhotehoshi y está conformado en su mayor parte por terreno accidentado, desfiladeros del alto Himalaya, que van desde 2.845 m en Monjo, hasta el area del Himal, donde se encuentran las mayores alturas del mundo, cuyo pico máximo es el Sagarmatha (Monte Everest) de 8.848 m sobre el nivel del mar.

Otros picos por encima de los 6.000m son el Lhotse, Cho Oyu, Thamserku, Nuptse, Amadablam y Pumori.


Valle del Dush Koshi y Monte Thamserku

El nombre Sagarmatha deriva del sánscrito y significa "madre del universo". Es el nombre local que se le da al Monte Everest. Alterna terrenos de tierra estéril debido a la gran altura, que ocupa un 69% de su superficie, un 28% de territorios de pasto y el resto son bosques, quizás de los mas hermosos del planeta. Allí residen innumerables cantidades de especies de flora y fauna muy preciadas y celosamente protegidas por el gobierno de Nepal.

El parque en general se localiza en territorios de grandes alturas como dijimos anteriormente. El punto mas bajo se encuentra a unos 2845 metros en las proximidades de la localidad de Jorsalle, y por supuesto, el mas alto en el Monte Everest de 8848m que comparte con China.

El famoso pueblo Sherpa, cuyas vidas se entrelazan con las enseñanzas del budismo, viven en la región. El famoso Tengboche y otros monasterios son lugares comunes de reunión para celebrar fiestas religiosas como Dumje Rumdu y Mane. Además de Tengboche, Thame, Khumjung y Pangboche son algunos monasterios famosos. Por sus características naturales este parque fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1979.

El Parque Nacional Sagarmatha es quizas la esencia pura del Himalaya. Allí residen pueblos legendarios como el que acabamos de nombrar de los Sherpas, especies también muy preciadas como el leopardo de las nieves, tigres y también es la cuna de historias milenarias y leyendas, como la del yeti.

Flora y Fauna

La vegetación que se encuentra a una altitud más baja del parque se encuentran bosques de pino y abeto, mientras que el abeto, el enebro, el abedul y el rododendro, matorrales y comunidades de plantas alpinas son comunes a mayor altitud.

El parque es el hogar del panda rojo, el leopardo de nieve, el ciervo almizclero, tahr del Himalaya, la marta, pika (liebre Himalaya ratón) y más de 118 especies de aves, incluyendo el faisán Impeyan, polla de nieve, el faisán de sangre, tos pico rojo, etc.

El leopardo de las nieves es capaz de cazar animales que triplican su tamaño, tiene uno de los saltos más largos, entre los felinos. Está acostumbrado a caminar por montañas rocosas y aprovecha esto para camuflarse y así acechar a sus presas. Posee un instinto territorial muy fuerte por lo que puede ser muy agresivo. Sus patas acolchadas por piel actúan como zapatos para la nieve, lo que le ayuda a caminar sobre ella con facilidad.

Incluye entre sus presas diversas especies tales como conejos, ardillas, cabras salvajes, venados, pájaros como el pinzón, chovas de montaña, gamuzas, musarañas, marmotas montañesas e íbices de montaña. Con las bajas temperaturas la comida tarda en descomponerse, de manera que no es extraño que los leopardos de las nieves coman restos de animales que no han cazado.


Río Dush Koshi

Existen un importante números de especies animales protegidas dentro del Parque que se encuentran en peligro de extinción:

Animales

Nombre científico Nombre inglés Nombre local
Macaca assamensis Assamese monkey Assamis rato bandar
Manis pentadactyla Indian pangolin Salak
Caprolagus hispidus Hispid hare Hispid kharayo
Canis lupus Wolf Bwanso
Ursus arctos Himalayan Bear Himali rato bhalu
Ailurus fulgens Red panda Habre
Prionodon pardicolor Spotted linsang Silu
Felis bengalensia Leopard cat Chari bagh
Felis lynx Lynx Lynx
Neofelis nebulosa Clouded leopard Dwanse chituwa
Panthera tigris Tiger Bagh
Panthere uncia Snow leopard Hinu chituwa
Elephas maximus Asiatic elephant Hatti
Rhiniceros unicornis Rhinoceros Gainda
Sus salvanius Pygmi hog Pudke Bandel
Moschus moschiferos Musk deer Kasturi mirga
Cervus duvauceli Swamp deer Barhasingha
Bos gaurus Gaur Gauri gai
Bos grunniens Wild yak Yak
Bubalus bubalis Wild buffalo Arna
Ovis ammon Great tibetan sheep Nayan
Pantholops hodgsoni Tibetan antilope Chiru
Antilope cervicapra Black buck Krisnasar
Tetraceros quadricornis Four horned antilope Chauka
Hyaena hyaena Striped hynae Hundar
Platanista gangetica Gangetic dolphin Shons

Aves

Nombre científico Nombre inglés Nombre local
Catreus wallichii Chir pheasant Kalij
Lophophorus impeyanus Impeyan pheasant Danfe
Tragopan satyra Crimson horned pheasant Monal
Ciconia ciconia White stork Seto sarus
Eupodotis bengalensis Bengal florican Khar majur
Sypheotides indica Lesser florican Sano khar majur
Grus grus Sarus crane Sarus
Buceros bicornis Giant hornbill Thulo dhanesh
Ciconia nigra Black stork Kalo sarus

Reptiles

Nombre científico Nombre inglés Nombre local
Gavialis gangeticus Ghariyal Gharial gohi
Python spp. Python Ajingar
Varanus flavescens Monitor lizard Sun gohoro


Namche Bazaar

Son, como la mayoría de los felinos, animales solitarios, salvo en época de reproducción, cuando macho y hembra colaboran para cazar presas mucho más grandes que las usuales.

El leopardo de las nieves generalmente habita en alturas entre los 2.000 y los 4.000 metros, aunque en el Himalaya ha sido encontrado hasta a 6.000 metros.

Estos animales muy pocas veces llegan a encontrarse con un ser humano y en tales casos, se oculta ayudado de su excelente camuflaje. Esto hace difícil a los naturalistas encontrarlos y estudiarlos, por eso es que se sabe muy poco de este magnífico animal.


Namche Bazaar

¿Cómo llegar?

Las formas más comunes para llegar al parque de Katmandú son:

- Vuelo a Lukla y caminata de dos días.
- Autobús a Jiri y caminata de 10 días.
- Vuelo a Tumlingtar y caminata de 10 días.
- Vuelo a Phaplu y caminata de 5 días.

Zona Protegida

Gobierno de Nepal ha declarado una zona protegida en los alrededores del parque en 2002, con el objeto de reducir la presión biótica en la vegetación de crecimiento lento.


Tengboche

El gobierno también ha hecho una provisión de reinversión de 30 a 50 por ciento de los ingresos obtenidos por el parque a la comunidad, en actividades de desarrollo en estas zonas, con la colaboración de la población local, y único objetivo el de conservar la biodiversidad en la región.

Rutas de Senderismo

La caminata de Namche a Kala Pathar es muy popular. El Lago Gokyo y valles Chukung también ofrecen vistas espectaculares. El Valle de Thame es popular para la cultura Sherpa mientras Phortse es famoso por observación de la fauna.


Pheriche

Hay algunos pasos elevados que vale la pena visitar, sin embargo, los excursionistas deben tener siempre la precaución de realizarlo con la compañia de un guía y equipo adecuado para la caminata.

Medidas de seguridad

El mal de altura puede afectar si la elevación se gana con demasiada rapidez y sin aclimatación adecuada. Los síntomas son - dolor de cabeza, dificultad para dormir, dificultad para respirar, pérdida de apetito y fatiga general. Si la persona desarrolla estos síntomas, deberá suspender el ascenso en forma inmediata, ya que la única cura es probada para descender a zonas más bajas.


Internet café en Dingboche

Los servicios de atención médica pueden encontrarse en el Hospital de Kunde o el puesto de salud de Pheriche. La comuncación radial con Katmandu, se encuentra disponible en la sede del Parque Nacional.

Acerca de El Yeti

El Yeti es un ser legendario de la mitología de Tibet y Nepal. Es considerado un críptido en la Criptozoología e interpretado como un simio gigante emparentado con el Pie Grande norteamericano.


El imponente Ama Dablam (6856m)

Ante la ausencia total de pruebas, sólo se cuentan con relatos que lo describen como un simio gigante bípedo que se cree está localizado en las zonas boscosas de la cordillera del Himalaya. Se trataría de un ser más bien tímido; habita en los espesos bosques de rododendros del Himalaya, y sólo ocasionalmente atraviesa las laderas y los valles nevados (parece ser que para alimentarse de un musgo salino que crece en las rocas de las morrenas glaciares); y probablemente no sea un hombre.

De las observaciones directas se deduce que es un animal omnívoro: se le ha visto devorar pequeños mamíferos, líquenes, frutas y bayas, e incluso chocolate y galletas robados a los alpinistas.



Everest y Lhotse vistos desde Namche



El análisis de los excrementos que se han encontrado junto a los rastros confirma estas observaciones: contienen materia vegetal, huesos de pequeños mamíferos y aves, y restos de grandes insectos. Además, se han descubierto en esos excrementos tres nuevas especies de parásitos intestinales, lo que sugiere que su huésped es una especie desconocida.

Los diferentes testimonios sobre su existencia hablan de un ser huidizo de más de dos metros de altura, completamente cubierto de pelo y que tiene la capacidad de silbar. Se han publicado noticias de supuestos ataques a tibetanos e incluso existen moldes en escayola de sus enormes pies; así mismo se han encontrado restos de su pelaje que posteriormente han demostrado ser de mamíferos herbívoros.

Quienes avalan su existencia lo consideran un pariente lejano del orangután y descendiente del Ramapithecus que habitó en esta cordillera hace millones de años; y que por las características que presentaría el Yeti, posiblemente esté emparentado con el Pie Grande y el Wendigo. Sin embargo, no existen pruebas concluyentes de la existencia de este primate. Incluso otras investigaciones relacionan al Yeti con los osos. En algunos monasterios de Nepal se conservan restos supuestamente pertenecientes al Yeti, pero que posteriormente se ha demostrado pertenecen a un tipo de cabra local. Por otra parte es muy dudosa la existencia de simios de semejante tamaño. Según otros autores, como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, los primates en general y los simios en particular sólo viven en lugares donde existen frutas todo el año, es decir, en las zonas tropicales. Además no hay primates en las estepas, ni en los pinares mediterráneos, ni en los bosques de coníferas.


Acceso al Parque Nacional Sagarmatha

Molde de una pisada del Yeti

Planos y mapas de acceso y terreno del Parque Nacional Sagarmatha

Especial agradecimiento por el material aportado para la nota:

Department Of National Parks & Wildlife Conservation
Babarmahal, Kathmandu, Nepal. P.O. Box: 860 Tel: 977-1-4220912 / 4220850 Fax: 977-1-4227675 info@dnpwc.gov.np


Publica esta nota en tu perfil de Facebook


VISOR REDUCIDO : Pinche sobre la foto para ampliar


     
  Ultimas noticias publicadas:

Jun 4, 2014 | Sin esperanzas de encontrar con vida a seis montañistas desaparecidos en el Monte Rainier
Jun 3, 2014 | El K2 de 1986: Aquél verano de sensaciones contrapuestas
Jun 1, 2014 | Los primeros indicios del monzon llegan a la India
May 29, 2014 | La tragedia de los hermanos Messner
May 25, 2014 | Matt Moniz y Willie Benegas hacen cumbre en el Makalu
May 24, 2014 | Cumbre en el Monte Everest desde la ruta del Collado Norte
May 23, 2014 | La alpinista china Wang Jing primera cumbre en el Monte Everest de esta temporada
May 23, 2014 | Matt Moniz, un joven record en busca del Makalu
 
     




Comentarios (2)


 
2
  cintia
 
19.12.2010
  La verdad muy buen articulo muy completo con recomendaciones, entradass, restriciones realmente un muy buen trabajo, los felicito!!
 
02:18
 


 
1
  Andrea
 
11.5.2010
  Estupenda nota.Sigan publicando notas similares de tanto en tanto,y desde ya muchas gracias.
 
07:19
 


 
Comentar
   
Nombre/Apodo
Email
Tu comentario
Escribi el código
 
   

 

Página web personal
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA TRES PAGINAS ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 500.-
HOSTING
AR$ 50.- P/MES
 
Web profesional
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA CINCO PAGINAS
ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 800.-
HOSTING
AR$ 70.- P/MES
 
Web comercial
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL Y CONTENIDOS A SOLICITUD
DEL CLIENTE
DESARROLLO DESDE
AR$ 1000.-
HOSTING DESDE
AR$ 50.- P/MES

 

 

 
Copyright (c) 2008 - 2014
Alpinismonline
Revista digital de montaña
Todos los derechos reservados
Contacto
Email: ceg@alpinismonline.com
Buenos Aires
Argentina
Phone: 54-11-1556945171
HAZTE FAN
De alpinismonline en Facebook
SIGUENOS
En Twitter

 

Media Partners Creative
de alpinismonline