2014
Lunes 1 de Septiembre
TEMPORADA/SEASON | KARAKORAM
 
 
     
 
 
Partes de expediciones | Expeditions tracking | Ultimas novedades | Breaking news | Ver Todas / See all (8)
No iniciadaBROAD PEAK
NORMAL
8051m
NO INICIADA
JUN 15, 2014USASUMMIT CLIMB BROAD PEAK 2014
No iniciadaBROAD PEAK
NORMAL
8051m
NO INICIADA
JUN 15, 2014NEW ZEALANDADVENTURE CONSULTANTS BROAD PEAK 2014
No iniciadaK2
SURESTE (ABRUZZOS-RUTA NORMAL)
8611m
NO INICIADA
JUN 15, 2014PAKISTANPAKISTANI K2 EXPEDITION 2014-60 YEARS LATER
No iniciadaK2
SURESTE (ABRUZZOS-RUTA NORMAL)
8611m
NO INICIADA
JUN 15, 2014RUSSIACLIMBERCA K2 2014 EXPEDITION
 
     
 

     
 
K2
60 AÑOS
 
Haz click en las fechas y entérate de los acontecimientos mas importantes en la historia de la conquista del K2

ARTÍCULOS Y APARTADOS RECOMENDADOS

Bajo la implacable mirada del K2
UN PROFUNDO ANÁLISIS DE SU HISTORIA Y PELIGROSIDAD

Toda la temporada 2014 del K2
SEGUÍ A TODAS LAS EXPEDICIONES DE LA TEMPORADA

 
     
 
 

 


El verano de las esperanzas marchitas

Aconcagua: Conclusiones sobre el caso de Michael Nimitsil fallecido en la cumbre del Aconcagua. -

FEB
20
2010
HORA
12:19
Noticias/Artículos
Autor: Carlos Eduardo González | Alpinismonline

 

 

 

  Michael Nimitsil

Era un joven tailandés nacionalizado estadounidense, fotógrafo profesional y amante del montañismo. Residía desde hacía un tiempo en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Su sueño: ser el primer tailandés en llegar a la cumbre del Aconcagua. Un sueño cumplido, que lamentablemente le costó la vida.

Hace algunas semanas publicamos la noticia de la muerte de Michael Nimitsil y luego, unos días después, una carta de otro montañista que fue enviada excusivamente a Alpinismonline desde Estonia. Ese otro montañista es Tarmo Riga, quien manifestaba haber sido la última persona que vio con vida a Michael Nimitsil en la proximidades de la cumbre del Cerro Aconcagua el día 5 de Diciembre de 2009 y en la cual esta persona dejaba abierta una serie de interrogantes que durante estos casi dos meses transcurridos tratamos de aclarar de alguna forma sin llegar a una conclusión mas esclarecedora.

A los pocos días de haber publicado la carta de Tarmo Riga, intentamos hacerla llegar a las autoridades respectivas de la Provincia de Mendoza. Sinceramente no puedo afirmar si les llegó porque no tuvimos respuesta, pero si podemos decir que la misma tuvo cierta repercusión en otros medios informativos de mayor alcance que nuestra publicación, con lo cual estimo que la misma debe haber tomado cierto conocimiento en dichas autoridades.

Pero como dije, una nueva serie de interrogantes fueron abriendose mientras realizabamos por nuestra parte una investigación sobre el tema.

Vayamos entonces primeramente a la carta de Tarmo Riga, que si Uds. no la han leído, podrán hacerlo DESDE AQUÍ, en español o bien DESDE AQUÍ en su idioma original (inglés). Les recomiendo que lo hagan antes de seguir con esta nueva exposición.

Resumiendo

Tarmo Riga toma contacto con Michael Nimitsil el sábado 5 de Diciembre a las 4pm a pocos metros de la cumbre. Dice que Michael estaba bastante agotado aunque para él todavía en condiciones de continuar el ascenso, aunque le sugirió lo contrario. Tarmo carga su chip de la máquina fotográfica en la de Michael porque la de él no funcionaba y le pide a Michael que lo retrate, esta es la foto que Michael Nimitsil tomó de Tarmo Riga:

FOTO 2 - ESTA FOTO SEGUN INDICA TARMO FUE TOMADA A LAS 4pm DEL 5 DE DICIEMBRE EN LAS PROXIMIDADES DE LA CUMBRE, SOBRE LA CANALETA. AL FONDO PUEDE OBSERVARSE LA CUMBRE SUR DEL ACONCAGUA. LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS PARECEN CORRESPONDERSE CON EL RELATO DE TARMO

Tarmo -que venía de hacer cumbre- le dice a Michael que la "cruz" que habitualmente está en la cumbre del cerro ya no estaba. Luego se despide y desciende mientras Michael continúa con el ascenso. A la altura del refugio Independencia, Tarmo Riga se cruza con dos hombres de guardaparque vestidos de rojo, según él manifiesta en su carta, que en realidad eran de la patrulla de rescate, -tal lo confirmado por el Guardaparque Flavio Costarelli en la misma nota. Ellos le preguntan a Tarmo Riga si había visto a un hombre con traje rojo mas arriba. Tarmo lo confirma y les da la descripción de Michael. Entonces los dos hombres continúan con su ascenso -aparentemente en busca de Michael- mientras Tarmo desciende a Berlín. Tarmo dice textualmente: "Yo no tenía información clara, de el porqué lo estaban buscando o quien les había enviado.

Bien, esto fue todo. Días después el cuerpo de Michael Nimitsil es localizado en las proximidades de la cumbre. Según lo publicado en los distintos medios, falleció a consecuencia de un infarto por agotamiento.

La incognita

Tarmo Riga dice que las condiciones del tiempo ese día eran muy buenas, de hecho la fotografía así lo respalda aunque, sabemos, que en esos lugares pueden cambiar de un minuto a otro. El refugio Independencia se encuentra a 6.546m, o sea a 400m debajo de la cumbre, y recalca que ambos rescatistas fueron en busca de Michael.

En consecuencia, la inquietud que Tarmo Riga manifiesta en su nota -y la nuestra también- es ¿Porqué estos rescatistas no pudieron dar con Michael Nimitsil?¿Fueron en su búsqueda o regresaron luego de tomar contacto con Tarmo Riga?¿Pudieron haber regresado sin que Tarmo Riga se percatara de ello?¿Subieron y no encontraron a Michael porque Michael tal vez desorientado descendió por otro lugar? …

Una incógnita que por ahora está abierta ya que no pudimos contactarnos con el cuerpo de rescatistas para tomar conocimiento de su opinión, a pesar de haber enviado solicitudes de contacto al Centro de Atención de visitantes del Parque Provincial Aconcagua, en una primera instancia, y además, con fecha 8 de Febrero de 2010, una carta por correo convencional al comisario David Spinelli, jefe de la patrulla de rescate, que según nos informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza, tiene su sede en la Base Condor del Aeropuerto de El Challao en Mendoza capital, con el objeto de consultarlo acerca de esta denuncia de Tarmo Riga. Hasta el momento de la publicación de esta nota no hemos recibido respuesta. Es importante destacar la inmediata aclaración hecha por el Guardaparque Flavio Costarelli al momento de publicar la nota original que anteriormente expusimos.

El rescate del cuerpo de Michael


FOTO 3 - FOTOGRAFÍA DEL CUERPO RESCATADO DE MICHAEL PUBLICADA POR DIARIO UNO DE MENDOZA
 

El Diario Uno de la ciudad de Mendoza publicó el día 22 de Diciembre que el cuerpo de Michael Nimitsil había sido finalmente rescatado. AQUI PUEDEN VER LA NOTA. Dice basicamente que fue encontrado en la ruta del Glaciar de los Polacos, pero no confirma que haya conseguido la cumbre.

Ademas, en la misma nota se menciona que Michael descedió por el Glaciar de los Polacos, hecho que veremos mas adelante que no fue asi. El responsable de la patrulla de rescate dijo además a los medios que Michael estaba "desorientado".

¿Cómo pudieron saber esto?¿Tuvieron contacto con él aún estando con vida?

Si sabemos que Tarmo Riga lo cruzó a pocos metros de la cumbre sobre la "canaleta" en la vía de la ruta normal, hasta tenemos la foto que Michael tomó a Tarmo en la misma "canaleta", confiando -por supuesto- en la palabra de Tarmo, con lo cual para llegar al Glaciar de los Polacos posiblemente desorientado, debió haberlo hecho desde la misma cumbre.

Otra instancia importante en este hecho es la demora en bajar el cuerpo del malogrado montañista. Supuestamente según se informa, Michael habría fallecido entre el 5 y el 6 de Diciembre. El cuerpo fue bajado recién el 22 de Diciembre informando las autoridades a la familia que se debió por las adversas condiciones climáticas.


El testimonio de Klaus Petzak

Klaus Petzak es un montañista alemán que llegó a la cumbre el 17 de Diciembre. Nos contactamos con el gracias a la nota de la carta de Tarmo Riga, que Klaus vio reproducida en una publicación de montaña de los Estados Unidos -convengamos que esta carta tuvo mas repercusión en el exterior que en nuestro propio país. Klaus nos envía una fotografía de la cumbre con la posición exacta del cuerpo de Michael, que él atestigua ser cierta, aunque no se ve el cuerpo en la misma foto.


FOTO 4 - PUEDEN CLICKEAR SOBRE LA FOTO PARA AMPLIARLA. HACIA LA IZQUIERDA KLAUS INDICA EL CAMINO HACIA EL GLACIAR DE LOS POLACOS. HACIA LA DERECHA EL CAMINO HACIA LA CANALETA Y EN EL CENTRO LA POSICION DONDE SE ENCONTRABA EL CUERPO DE MICHAEL A UNO 5 A 10 METROS HACIA ABAJO, NO SIENDO VISIBLE EN LA FOTO. HACIA LA DERECHA PUEDE VERSE AL MONTAÑISTA NORTEAMERICANO QUE MENCIONA KLAUS.

Klaus entonces relata:

"He llegado a la cumbre sobre el 17 de diciembre 2009 y he visto el cuerpo de Michael en el extremo inferior de la cumbre. Cuando he vi me quedé muy impresionado. Lo que no entiendo es la discusión sobre el clima. Los días 14, 16 y 17 de Diciembre el tiempo estuvo muy bueno y todos los días algunos alpinistas alcanzaron la cima. Tan sólo en el 15 de diciembre estuvo muy ventoso, pero con menos nubes. Mi plan fue subir al Aconcagua por la ruta de "Falso Polacos", asi que comencé la caminata el día 5 de diciembre desde Punta de Vacas. El 17 de diciembre empecé el ascenso hacia la cumbre desde el campo 2 a las 6.00 am. Lllegué a la cumbre a las 2.00 pm. Allí me encontré con un escalador de USA. Estuve unos 30 minutos en la cumbre. El tomó algunas fotos de mi y yo de él. Conversamos un poco y luego me acerqué a la parte mas alta para tener una mirada amplia del Glaciar de los Polacos. Caminé unos 50 metros en dirección a la ruta del Glaciar, cuando vi algo rojo en la nieve. Me acerqué y era el cuerpo de Michael. Estaba con una chaqueta roja y pantalón negro. Estaba de espaldas y medio cubierto de rocas. Les envío una foto tomada desde el punto mas alto de la cumbre donde se puede ver al escalador norteamericano que mencioné y el punto donde estaba ubicado el cuerpo de Michael, que no esta visible."

Entonces, Michael no estaba en Polacos como dice el Diario Uno. ¿O lo estuvo y algún rescatista lo subió de nuevo a la cumbre? El 10 de diciembre los diarios de Mendoza informan que se suspende el rescate por mal clima. El cuerpo llega recién el 22 a Mendoza, y Klaus dice que entre el 14 y el 17 muchos alpinistas llegaron a la cumbre y en el caso de Klaus vio el cuerpo el día 17. Segunda incógnita: ¿Porqué no se lo bajó antes?

En definitiva, es necesario aclarar que no es la intención ni de esta redacción, ni de Tarmo Riga -tal lo manifestado en su carta-, ni del propio Klaus Petzak, que fue lo primero que nos manifestó, el realizar ningún tipo de acusación al grupo de rescate del Parque Provincial Aconcagua.

En un ámbito como el de los "rescates" en el Parque Provincial Aconcagua, que estuvo tan cuestionado un año atrás con el lamentable episodio de la expedición guiada por Federico Campanini que costó la vida aparte del propio Federico a la montañista italiana Elena Senin, creo que es necesaria algún tipo de aclaración de estos hechos para no sembrar mayores polémicas en estos temas.

Apartandonos ahora un poco de este tema y de la carta de Tarmo Riga, queremos aclarar que cuando se sucedieron los hechos del rescate de Campanini, respaldamos en nuestra publicación el accionar de la Patrulla de Rescate en una nota que publicamos y que puede verse desde aquí y apoyando plenamente su accionar en los conceptos vertidos en dicha nota.

Ahora bien, eso no quita que en otro hecho lamentable como el de Michael Nimitsil y con una opinión pública tan cuestionadora del accionar de la patrulla, sea no solo necesario sino obligatorio emitir una conclusión por parte de las autoridades que intervinieron en el rescate de Michael, todo con un único y simple fin: el fortalecimiento de esa enorme tarea que realizan los rescatistas del Parque Provincial Aconcagua que mucha gente aún no logra comprender. Si se llama al silencio solamente se contribuirá para que aquella opinión custionadora de la que hablábamos logre tomar mayor fuerza.

 

El testimonio de David Fernandez

Veamos ahora este otro testimonio. Es de un montañista norteamericano, David Fernandez, quien aporta una fotografía del cuerpo de Michael en la cumbre, coincidiendo su relato con la posición dada por Klaus anteriormente:

Este es el relato de David conseguido ante nuestra consulta:


Tomó la foto sobre el Glaciar de los Polacos?

"Dispare la foto en la cima del Aconcagua no en el Glaciar de los polacos que es por lo cual estoy sorprendido. Subi y baje por la ruta normal."


Escuchó algún comentario sobre el caso mientras estaba en el parque?

"No escuche nada sobre el caso, mayormente porque estaba caminado solo y trate de estar alejado de los demas durante el ascenso.Solo me encontre con alguna gente en mi camino de regreso al campamento base.".

La foto de David Fernandes:

¿Que impresión le dejó su visión del Parque y en especial del cuerpo de rescate o guardaparques?

"No me sorprenderia saber que "el rescatista" es incompetente. No vi ni un guardaparque a lo largo del sendero. Mas aun la estacion de guardaparques en Nido de Condores estaba vacia. Habia basura por todos lados en el campamento Berlin lo que me dice que sacan dinero con el permiso pero no hacen nada con ese dinero. Es una verguenza realmente. Esta zona es realmente hermosa pero puede ser realmente peligrosa."

Bien, este último testimonio nos podría hacer derivar en otras cuestiones que seguramente mencionaremos un poco mas adelante con el único objetivo que el visitante, nacional o extranjero como en este caso, pueda llevarse otro tipo de impresión de nuestra montaña.

Los estonios

Tarmo Riga como dijimos desde un primer momento, es un montañista estonio con amplia experiencia en ascensiones, inclusive en ochomiles y en distintas partes del mundo. Tarmo Riga, si bien manifiesta haber escalado solo el Aconcagua, menciona a un grupo de estonios, guiados por Alar Sikk, que también se encontraban con el en el Parque Provincial Aconcagua.

 

El testimonio de Alar Sikk

"Les escribo para informarles en que situación tomé contacto con el escalador estadounidense Michael Nimitsil.

Conocí a Michael en el campamento de Berlín durante el período de aclimatación de mi grupo. Era el 2 de diciembre había decidido lanzar mi equipo al campo de Berlín y luego a descender a Nido de Cóndores. Durante mi viaje he visto a Michael en el campamento de Berlín. Acababa de ver que estaba fumando y se me acercó y me pidió que le diera un cigarrillo. Le di tres cigarrillos. Michael estaba de buen humor y buena salud. Comprendí que dormía en el interior de la choza, él probablemente no tenía una tienda de campaña. Luego bajé a Nido de Cóndores.

En Nido de Cóndores pasé un día más, y cuando regresé al campamento de Berlín el 4 de diciembre, no había nadie allí. Yo pensaba que Michael había descendido al base. Como yo había estado dos veces en el Aconcagua con mis clientes, yo sabía que el Independencia era un mal lugar para pasar la noche.

Tarmo Riga, un alpinista estonio que hizo un "solo" de Aconcagua. La mañana del 5 de diciembre fue de mucho viento y tormentas.

Habíamos planeado intentar la cumbre de ese día, pero debido a las malas condiciones meteorológicas y el hecho de tener clientes sin experiencia, decidí quedarme con mi grupo en el campamento de Berlín. Pero Tarmo decidió intentar cumbre. Abandonó el campamento alrededor de las 10 horas (Más tarde el tiempo llegó a ser mejor, pero para nosotros ya era demasiado tarde para comenzar nuestro empuje hacia la cumbre). Por la noche Tarmo regresó. Estaba cansado, pero feliz, porque había hecho cumbre. Dijo que había visto a un hombre cerca de la cima que inclusive le había tomado una fotografía.Tarmo le había ofrecido un poco de azúcar y geles y una bebida. Dijo que ese hombre estaba en buenas condiciones.

En la noche nadie descendió. Yo pensé que esa persona había descendido probablemente por la ruta de Cólera.

Como a la mañana siguiente fue agradable, me decidí a empezar a hacer un intento a la cumbre con mi grupo. Subimos con el grupo noruego que habían llegado al campamento de Berlín el día anterior. Pero por la noche fuimos detenidos por las malas condiciones meteorológicas un poco por debajo del campamento Independencia. Le ordenó mi grupo empacar sus cosas y descendimos al base. Sólo en la puerta del Parque provincial, me enteré de que había muerto un montañero y que era aquél con quien yo había tenido contacto."

"Michael estaba de buen humor y buena salud" confirmando los dichos que posteriormente manifestara Tarmo Riga. Si bien Michael no tenía una gran experiencia en la montaña, según veremos en el último de los testimonios que mostraremos a continuación, es cierto que estaba ya perfectamente aclimatado, nos lo confirma su amiga y ex novia Mariel, que tomó contacto con nosotros apenas tuvo la oportunidad de leer la carta de Tarmo Riga:

Testimonio de Mariel

"Soy Mariel, ex novia del andinista Tailandes - Americano fallecido en Aconcagua el 6 de diciembre de 2009. Michael y yo nos conociamos hacia ya nueve años, y en el año 2007 decide partir de California para venir a vivir a Buenos Aires.

Estuvo durante casi dos años viviendo aquí y en enero de 2009 decide escalar el Aconcagua para lo cual realiza dos viajes a USA para comprar su equipo de montañismo. En Septiembre parte para Mendoza y se aloja en un hostel en Penitentes.

De alli se comunica conmigo y con sus amigos a traves de internet con su netbook. Michael mantiene al dia a todos relatando sus pasos diarios en su pagina de internet (facebook).

Obtiene su permiso para ascender Aconcagua el 15 de noviembre. De su ingreso al parque en esa fecha, me entero el dia 7 de diciembre a la madrugada en un periodico nacional online que Michael habia muerto bajando la cumbre el dia 6 de diciembre. Al dia siguiente , muy temprano por la mañana doy aviso a las dos embajadas : Tailandesa y Americana, las cuales no habian sido , en ningun momento previo, notificadas de su deceso.

Al mismo tiempo escribo al Parque Provincial Aconcagua para informar que yo di aviso a las embajadas y nunca recibo respuesta de parte de ellos. Entrego a la Embajada de USA a cargo de su deceso un inventario detallado con todas las pertenencias que Michael habia llevado consigo. Asi mismo, le pido a la Embajada de Tailandia, que por favor , notifique a sus padres de su deceso y a partir de ese momento, mantengo continuo contacto con la hermana de Michael que estaba a cargo de todo.

No obstante, habiendo compartido con Michael sus comentarios acerca de sus planes de ascenso, me llama mucho la atención lo que publican los diarios acerca de su bajada por el Glaciar de los Polacos, mas me intrigo aun cuando recibo la carta de un alpinista Estonio y me envia su carta diciendo sobre su contacto con Michael y su aviso a los rescatistas.

Tambien para mi credibilidad, me envia una foto original que michael le habia sacado con su camara. Michael era fotoperiodista y cinematografo y yo como fotografa me puse a investigar sobre la hora y fecha en la cual la foto fue tomada, tambien me fije que sea la camara de Michael. Ademas verifique que en la toma de dicha foto, Michael habia empleado las reglas de oro que debe usar todo fotografo, lo cual me lleva a pensar que estaba totalmente consciente de su entorno (Foto 2).

A partir de la carta del Estonio, me empiezan a surgir muchisimas preguntas y empiezo a contactarme con montañistas y fotografos que habian hecho cima durante todo ese periodo y gente que lo hizo cuando el cuerpo de Michael estaba todavía en la cumbre. Y todavía tengo muchas preguntas no resueltas que nadie hasta ahora supo contestar: ¿Porqué si Tarmo, el alpinista estonio , dio la posición de Michael, los rescatistas le dijeron que lo andaban buscando, habia tiempo para ir a buscarlo con luz de dia a Michael , nunca nadie llego a el?


Nadie me saca de mis pensamientos que Michael, quedo en la cumbre esperando que lo vayan a buscar, se refugio de los vientos fuertes y no resistio, es obvio que nadie lo fue a rescatar y fue asi abandonado. Otra de las dudas es , si en la normativa del Parque dice claramente que el que asciende debe mostrar la debida experiencia porque dejan pasar a TODO el que consigue el permiso?, cual es el control estricto de check in en cada refugio donde supuestamente deberia figurar el ingreso y egreso de cada montañista?

En uno de sus mails Michael dice que es obligatorio llevar un guia. ¿Donde estaba el guia de Michael, quien controlo eso? ¿Donde estaba la carpa celeste North Face de Michael y su bolsa de dormir naranja , como es que desaparecieron?"

El verano de las esperanzas marchitas

Rescato este título de una publicación de hace un tiempo referida a una de las primeras expediciones al Everest, aquellas donde George Mallory y Andrew Irvine se desvivían por conquistar al mas grande de los Colosos, con lo cual, no es una frase propia, pero aplica perfectamente a este caso. Y lo rescato porque a pesar de todo, aún tenemos la esperanza de obtener alguna respuesta, aguardando que el tiempo, siempre tirano en estos casos, no logre marchitarlas.

Varios puntos por analizar y varios testimonios adicionales de mucha gente que ha estado en el Parque Provincial Aconcagua en esta temporada o en temporadas anteriores con un común denominador: Un Parque Provincial en primera instancia regulado por un organismo provincial de gobierno; un tráfico extranjero muy nutrido entre los meses de Diciembre y Febrero; un grupo de guias
de montaña locales, con enorme experiencia y conocimiento de esta montaña en particular, con una paga bastante pobre para lo que se exponen; un impresionante grupo de guias extranjeros que cobran fortunas por traer a turistas extranjeros en sus expediciones comerciales que bastante poco o nada conocen sobre esta montaña; un enorme puñado de montañistas aventureros que se lanzan por cuenta propia a subir una montaña de la que poco conocen y mucho menos respetan; un montañista nacional o extranjero que no cumple con sus deberes de mantenimiento en un area protegida según las nomativas vigentes: http://www.aconcagua.mendoza.gov.ar de lo cual deriva en un organismo provincial, llámese Guardaparques o Patrulla de Rescate o quien corresponda, que no se encarga debidamente de hacer cumplir con esta normativa.

En este último caso me estoy refiriendo a los desechos de todo tipo que rondan por el Parque, de los cuales hemos recogido infinidad de testimonios, que no son necesarios publicar, para los que transitan por allí saben de que estamos hablando. Entonces, hay alguien que incumple en sus deberes y un organismo que incumple en hacerlos respetar. Esto es así, sino los desechos no estarían allí. El hecho de que algunos paguen fortunas a guias extranjeros por subir esta montaña, no les da derecho a dejar sus porquerías en el camino.

Este es un tema que no quería dejar de mencionar. Y es solo por el bien y la buena reputación que el Parque Provincial Aconcagua se merece. Como argentino no me gusta que un extranjero como David Fernandez diga: "Habia basura por todos lados en el campamento Berlin lo que me dice que sacan dinero con el permiso pero no hacen nada con ese dinero. Es una verguenza realmente. Esta zona es realmente hermosa pero puede ser realmente peligrosa."

Pero volvamos al caso que nos toca. Estamos ante un montañista, Michael Nimitsil, con muy poca experiencia en ascensos que decide enfrentar nada mas ni nada menos que una montaña como el Aconcagua, en solitario. ¿Debiera ascender en solitario una persona sin experiencia una cumbre como el Aconcagua?¿Son obligatorios los guias o solo se los recomienda?

Un permiso de 20 días de duración, obtenido el 15 de Noviembre. Desconozco si su vigencia exacta era a partir del 15 de Noviembre, con lo cual expiraba el 5 de Diciembre, la probable víspera de su muerte. ¿Pudo haber estado entonces con su permiso vencido? Tengamos en cuenta que desde la cumbre hasta el ingreso al Parque hay por lo menos dos o tres días. No estoy objetando, solo lanzando una nueva pregunta al aire.

Algunas pertenencias de Michael aún no se pudieron recuperar. Su carpa, su GPS, su netbook. La propia hermana de Michael, Christy, nos manifestó hace dos o tres días que aún no habían recibido. Si sabemos que se recuperó su cámara que aún está en poder de la embajada. Sería bueno ver si hay algo interesante en la misma. Seguramente su familia la recibirá oportunamente y tal vez en un futuro nos enteremos.

Lo que sí sería bueno enterarnos por parte de los responsables del Parque Provincial Aconcagua es solamente acerca de la respuesta a un par de preguntas que nos incentivaron a realizar este informe: ¿Qué sucedió con los rescatistas que supuestamente fueron por Michael el 5 de Diciembre? y ¿Porqué se dijo que las condiciones climáticas no eran las propicias para bajar el cuerpo durante los días que -según los testimonios que hemos aportado- queda claro que sí eran propicias?.

Desconozco si esto último puede tener alguna implicancia importante, pero en realidad este informe no pretende abrir ningún tipo de acusación, sino simplemente obtener una respuesta que, a pesar que hemos intentado obtener, no lo hemos conseguido. Tal vez de esta forma si pueda obtenerse. Espero sinceramente que alguna autoridad del Parque pueda responder, está el espacio abierto en esta misma nota o bien a traves de otra nota aclaratoria.

En una temporada donde hasta el momento, desafortunadamente por un lado, y afortunadamente si lo comparamos con la anterior 2009, solo hubo una sola víctima de la montaña, cuando en realidad, podríamos haber estado ante un panorama ideal sin ningún fallecido, si aquel 5 de Diciembre, esa tan nombrada patrulla hubiese dado con Michael Nimitsil, y hasta lo hubiese obligado a bajar de ser necesario en un caso extremo, como sabemos que los hay.

Ese es el eje de toda la cuestión. Tal vez, si la patrulla hubiese tenido éxito hoy estaríamos relatando solamente una maravillosa historia de cumbre, de un montañista que tenía un sueño, el de ser el primer tailandés en conquistar al Coloso de América, sueño que como dijimos al comienzo, pudo disfrutar unos instantes tras haberlo concretado, y en ese caso, solo hubiesemos tenido que hablar del tema de los desechos, mucho mas agradable ante estas circunstancias.

En definitiva, otra hubiese sido la historia. Y no esta historia, una historia sin respuestas aún, que tuvimos que escribir con el único objetivo de encontrar una justificación ante los hechos que están a la vista, nada mas que eso, sin intención de acusar a nadie, porque no existen pruebas concretas, solo una denuncia de otro montañista que con enorme criterio planteó el problema en su momento.

Pero hasta aquí, todo se ha encaminado hacia un hecho incierto, hacia un hecho que solo Michael Nimitsil esté en donde esté conoce, un hecho que lamentablemente de no aclararse, se encaminará a dejar en la historia de esta montaña marcado el 2010, como el verano de las esperanzas marchitas.

El recuerdo de Michael

 

Agradecimientos:

A Tarmo Riga, Klaus Petzak, David Fernandes y Alar Sikk por su valioso testimonio.
A Mariel por su invalorable ayuda en esta investigación.

 



Publica esta nota en tu perfil de Facebook


VISOR REDUCIDO : Pinche sobre la foto para ampliar


     
  Ultimas noticias publicadas:

Jun 4, 2014 | Sin esperanzas de encontrar con vida a seis montañistas desaparecidos en el Monte Rainier
Jun 3, 2014 | El K2 de 1986: Aquél verano de sensaciones contrapuestas
Jun 1, 2014 | Los primeros indicios del monzon llegan a la India
May 29, 2014 | La tragedia de los hermanos Messner
May 25, 2014 | Matt Moniz y Willie Benegas hacen cumbre en el Makalu
May 24, 2014 | Cumbre en el Monte Everest desde la ruta del Collado Norte
May 23, 2014 | La alpinista china Wang Jing primera cumbre en el Monte Everest de esta temporada
May 23, 2014 | Matt Moniz, un joven record en busca del Makalu
 
     




Comentarios (3)


 
3
  Felicitas
 
26.2.2010
  Concuerdo con que la nota esta muy bien armada, y sobre todo muy clara. Soy una persona que no esta relacionada en absoluto con este deporte (llegué a este sitio por una nota que salio en el diario La Nación), pero desde mi lugar de desconocimiento, me llama mucho la atención las consultas que se plantean, y me indigna mucho la falta de respuestas que a mi entender deberían ser muy fáciles de proporcionar por quienes estuvieron involucrados en los hechos y hoy guardan silencio. Pido disculpas si ofendo a alguien por los comentarios salidos de mi ignorancia. Me gustaría que sigan publicando las novedades que aparezcan y ojalá se pueda esclarecer lo sucedido.
 
3:10
 


 
2
  Maria Cecilia
 
22.2.2010
  Inteserantes aportes de investigación. Se merece una justa respuesta.
 
9:43
 


 
1
  Roque
 
21.2.2010
  Muy buena investigación, los felicito
 
7:41
 


 
Comentar
   
Nombre/Apodo
Email
Tu comentario
Escribi el código
 
   

 

Página web personal
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA TRES PAGINAS ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 500.-
HOSTING
AR$ 50.- P/MES
 
Web profesional
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA CINCO PAGINAS
ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 800.-
HOSTING
AR$ 70.- P/MES
 
Web comercial
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL Y CONTENIDOS A SOLICITUD
DEL CLIENTE
DESARROLLO DESDE
AR$ 1000.-
HOSTING DESDE
AR$ 50.- P/MES

 

 

 
Copyright (c) 2008 - 2014
Alpinismonline
Revista digital de montaña
Todos los derechos reservados
Contacto
Email: ceg@alpinismonline.com
Buenos Aires
Argentina
Phone: 54-11-1556945171
HAZTE FAN
De alpinismonline en Facebook
SIGUENOS
En Twitter

 

Media Partners Creative
de alpinismonline