Partes de expediciones | Himalaya Spring 2014 | Iniciado
En cursoEverest
South Col
8848m
BC 5300
Abr 22, 2014NETHERLANDSArnold Coster Everest 2014 Expedition
Arnold Coster Team
En cursoMakalu
Normal
8485m
CB 4800
Abr 22, 2014ESPAÑAFerran Latorre Makalu 2014 Proyecto 14x8000
Ferran Latorre
En cursoMakalu
Normal
8485m
Chukhunk (4750m)
Abr 22, 2014GERMANYGoclimbamountain Makalu 2014
Alix Von Melle y Luis Stitzinger
En cursoManaslu
Normal
8163m
BC 4800
Abr 22, 2014NEW ZEALANDAdventure Consultants Manaslu 2014
Adventure Consultants team
Ver todas las expediciones ACTIVAS (27)















 

 

 

 

 

 

 


Aconcagua: ¿Qué sucedió con Michael Nimitsil?

Recibimos una carta del andinista estonio Tarmo Riga quien aparentemente fue la última persona que vio con vida a Michael a pocos metros de la cumbre. Está pidiendo una investigación sobre el hecho. -

DIC
12
2009
HORA
11:04
Noticias/Artículos
Autor: | Redacción de Alpinismonline

 

 

Tarmo Riga es un montañista estonio que hizo cumbre en el Aconcagua el último 5 de Diciembre. En su trayecto se cruzó con Michael Nimitsil, quien lamentablemente se convirtió en la primera víctima de la temporada 2009-2010 del Aconcagua. En su carta nos da datos precisos de ese momento y además nos pide investigar el tema porque -según el piensa- existen algunos elementos que no le cierran en esta historia.

Les transcribimos la carta traducida al español, la cual puede ver también en su texto original en inglés desde AQUI. Tarmo Riga nos aporta además una fotografía, con la cual estamos ilustrando esta nota que fue tomada a unos 50 metros de la cumbre, cuando ya había descendido de ella utilizando la cámara de fotos que Michael le facilitó, a la cual colocó su chip ya que su cámara (la de Tarmo) no funcionaba. Hemos investigado y corroborado a través de la web acerca de la trayectoria de Tarmo Riga y su experiencia en la montaña, confirmando las ascensiones que él manifiesta haber realizado y que son descriptas en la nota. Les dejamos entonces a continuación el texto de la misma traducida del inglés:

Dice Tarmo Riga:

"Le escribo para aclarar algunos detalles sobre la muerte de un escalador norteamericano que murió el día 5 de Diciembre cerca de la cumbre del Aconcagua. También me gustaría pedirle que haga una investigación para averiguar porque la gente del Guardaparques, que le siguieron ese día, no pudo rescatarlo. Yo hice cumbre de ese día y probablemente fui la última persona que tuvo contacto con el escalador perdido, sin embargo, también vi 2 hombres de Guardaparques ir tras él justo por debajo del refugio Independencia, alrededor de las 5 pm del 5 de Diciembre.

Empecé mi ataque a cima desde el campamento Berlín, a las 10 horas de ese día. La noche había sido tormentosa con los vientos 55 km/h y en la mañana todavía era muy ventosa, pero al recibir un pronóstico del tiempo a través de mi teléfono por satélite, que dijo que los vientos iban a caer, me decidí a ir a la cumbre. Llegué a la Canaleta alrededor de las 13 horas y ví a otro escalador (que más tarde resultó ser Michel Nimitsil) ascendiendo muy lentamente por el lado izquierdo de la Canaleta. Yo escogí el lado derecho, debido a mejores condiciones de nieve, pasé a Michel en un momento y estaba en la cumbre a las 3.10 pm.
El tiempo era muy bueno para entonces, sólo vientos moderados, así que me quedé en la cima durante 45 minutos, esperando que él llegara a la cumbre. Mi cámara no funcionaba, así que yo tenía la esperanza de obtener una foto de la cumbre con su cámara.

Miré 3 veces por encima del borde y lo vi ascender, pero muy lentamente, así que decidí ir directamente hacia él y comprobar si estaba bien.

Bajé de inmediato y lo alcance a las 4 pm, fue de unos 50 metros verticales por debajo de la cumbre. Le pregunté cómo estaba y me dijo que estaba bien. Parecía agotado, pero era totalmente consciente de su entorno, respondió a mis preguntas y habló de manera adecuada. Le di mi nivel de azúcar-gel y el agua para beber, que él aceptó.

Le dije que pensaba que era demasiado lento y debería descender en vez de ir más arriba, pero me dijo que quería llegar a la "cruz". Le dije que no había ninguna en la cumbre, hecho que lo sorprendió. Tengo que destacar, que aunque ciertamente cansado, no estaba en modo alguno desorientado en ese momento.

Yo soy un montañista experimentado (tengo la cumbre del Khan Tengri, Cho-Oyu, Broad Peak (ambos sin O2), intenté el Gasherbrum 2 y en los últimos años he hecho cumbre en varios picos técnicos con mi mujer, como el monte Vinson en la Antártida, Cotopaxi y Chimborazo, en Ecuador, también Ramada y Mercedario en la Argentina) y he visto muchos escaladores en una situación similar en mucho mayor altura, así que tengo razones para pensar que mi evaluación de su estado era adecuada.

Yo no insistí en que bajara, pero se lo sugerí. Me preguntó si podía tomar una foto de mí, él estuvo de acuerdo e inserté mi tarjeta de memoria en su cámara, luego cambió la batería de su cámara, porque estaba vacía. Le deseé buena suerte y empecé a descender. El tiempo era bastante bueno en ese momento, la luz, vientos y nubes, incluso con su ritmo muy lento, pensé que debería hacer cima en menos de una hora, con tiempo de sobra para bajar mientras hubiese luz.

Un poco más abajo en el refugio Independencia, en la cabaña, me encontré con 2 hombres de Guardaparque, que estaban en camino y me preguntaron si había visto a un hombre en un traje rojo. La conversación tuvo lugar en una mezcla de mi español-Inglés pobres y les di toda la información sobre Michel que tenía. Ellos continuaron. Yo no tenía información clara, el porque lo estaban buscando o quien les había enviado.

Sólo más tarde me enteré de otros escaladores que Michel había estado en los campos de mayor altura quizás durante varios días. Subí de un lado el Glaciar de Los Polacos (yo quería intentar polacos solo vía directa, pero decidi no hacerlo, después me enteré de las difíciles condiciones de la nieve más arriba), por lo tanto no tenía esa información antes.

Yo me quedé en el campamento de Berlín esa noche, el tiempo era bueno, pero fue desmejorando durante la noche y a la mañana comenzó a nevar.

En Mendoza me enteré de que un escalador extranjero había desaparecido y más tarde descubri que debe haber sido el escalador que vi cerca de la cumbre.

Las noticias locales presentan la historia como que estaba desorientado en una tormenta de nieve, que ciertamente no es verdad, ya que no nevaba en ese día y la noche. No hay ninguna información en absoluto de Guardaparques. Yo me pregunto: ¿Quién les dijo que fueran a buscarlo y por qué no lo encontraron?. Me encontré con la patrulla de Guardaparque alrededor de las 5 pm el 5 de diciembre y en condiciones de buen tiempo y ciertamente tuvieron la oportunidad de ponerse en contacto con él. Me gustaría saber que es lo que ocurrió. ¿Podría ayudarme a poner en marcha una investigación?

Si puedo ayudarlos, por favor no dude en ponerse en contacto conmigo.

Quiero enfatizar, no estoy culpando a Guardaparques, solo quiero saber que pasó.

Si decide publicar toda la información que te he dado, me gustaría expresar mi más sentido pésame a la familia de Michel y amigos. "

Tarmo Riga

Los datos de contacto de Tarmo Riga ya fueron enviados a la familia de Michael Nimitsil.


Tarmo Riga fotografiado por Michael Nimitsil a 50 metros de la cumbre el 5/12/2009 - Cortesía Tarmo Riga



 

Agregado el 20/12/2009:

El personal con el que se encontró el alpinista que escribe la carta NO PERTENECIA A GUARDAPARQUES pertenecía a la PATRULLA DE RESCATE probablemente el se confundió ya que las vestimentas son similares. El personal nuestro no se encontraba en altura sino en trabajos inherentes a la Conservación y Control en otros lugares ya que en altura se encontraba la Patrulla.

Sin otro particular y a tu disposición para cualquier pregunta.

Guardaparque Flavio Costarelli
Coordinador Logístico de Alta Montaña

 



Agregado el 06/01/2010:

Este nuevo agregado es una nota recibida de Tarmo Riga hace unos pocos días cuando le preguntamos si en algún momento había realizado algun tipo de denuncia ante las autoridades, publicamos a continuación traducida del inglés la respuesta de Tarmo:

"No realice reporte alguno a la policía. Creo que es decisión de la familia de Michael lo que quieren hacer.

Solo deseaba saber- y repito- dos hombres fuertes estaban yendo tras Michael (patrulla de rescate como se dijo ahora)-Eran las 5 PM y ellos estaban justo un poco debajo del refugio Independencia, o sea a 6400 metros, el tiempo estaba BUENO (vientos leves, unas pocas nubes, la cima estaba libre de nubes), les restaban mas de 4 horas de luz de día y tenían acerca de tres horas para subir a la cima y alcanzar a Michael. (Eran rescatistas fuertes y aclimatizados, profesionales, supongo) Y ellos estaban yendo detrás de el, estaban alertados de seguirlo!

Entonces, ¿QUE PASO? ¿Porque no llegaron a la cumbre y a Michael? ¿Se volvieron antes de llegar? ¿Cuál es su argumento? ¿Y quien los alerto de hacer un rescate?

En cuanto a días anteriores al 5 de diciembre-Como dije anteriormente, llegue a la montaña desde el valle de Relinchos. Lo vi. a Michael en la cumbre por primera y última vez.
Llegue al campamento Colera desde el campamento de los Polacos 1, el 4 de diciembre cerca del mediodía. No había nadie allí. Arme la carpa y me fui a ver si había gente en el campamento Berlín (10 minutos a pie). En Berlín, había un grupo de Estonios dirigidos por Alan Sikk (seis personas)-sabia que subirían por la ruta normal, pero imagine que ya habían hecho cumbre y abandonado la montaña). No había nadie más en el campamento Berlín esa noche- así que Michael debió haber acampado a más altitud- probablemente en el refugio Independencia. Es todo lo que puedo decir. Debería contactar otros grupos y escaladores que estuvieron en la ruta normal esa semana. Alar Sikk y sus miembros del grupo se encontraron con Michael algunas veces antes de la fase de aclimatación, no lo se con precisión."

Por nuestra parte (Alpinismonline.com) queremos dejar en claro que toda esta información publicada en esta página se hizo llegar a la familia de Michael Nimitsil para que ella pueda actuar en base a lo que considere apropiado para este caso. Toda la información que pudiese surgir en un futuro en referencia a este tema será publicada como agregado a esta nota de la misma forma que hemos agregado esta aclaración de Tarmo Riga.

 



Nota relacionada:

Aconcagua: El Coloso se cobra la primera víctima de la temporada

 



Publica esta nota en tu perfil de Facebook


VISOR REDUCIDO : Pinche sobre la foto para ampliar


     
  Ultimas noticias publicadas:

Abr 23, 2014 | La neocelandesa Adventure Consultants retira su expedición del collado sur
Abr 22, 2014 | Un día que no debemos pasar por alto
Abr 22, 2014 | Es incierta la continuidad de la temporada sobre el collado sur
Abr 21, 2014 | Tensión en el campo base del Monte Everest
Abr 20, 2014 | Crónica de una tragedia anunciada
Abr 18, 2014 | La peor tragedia en la historia del Monte Everest
Abr 18, 2014 | Pasang Karma sherpa de Jagged Globe la primera víctima confirmada
Abr 18, 2014 | Seis sherpas fallecidos y al menos nueve desaparecidos en una avalancha
 
     




Comentarios (12)


 
12
  Flooreenciaa
 
15.2.2010
  Yo soy alumna de la ex novia de Michael, y porque no 'Mike' como le decimos en nuestro colegio, me parece VERGONZOSO lo que pasó, a Mariel, la ex novia de Mike, nada ni nadie le va a quitar el dolor que le causo este duro golpe. ¡¡¡FUERZA MARIEL!!! ¡¡¡EL ENSPA ESTA CON VOS!!! Mi mas sentido pésame. ¡¡¡Te queremos mucho Mariel!!! ¡¡¡Siempre con vos!!!
 
5:21
 


 
11
  J.L.
 
6.1.2010
  Cuando un rescatista le teme a las alturas o le escapa al sacrificio de ascender seguido a la cumbre de cualquier cerro por decirlo de alguna manera es sumamente peligroso. Más cuando podemos probar acabadamente que es más fácil salir a trabajar fuera del contexto que atraviesa la provincia en materia de seguridad pública y privada, y dedicarnos a una vida mucho más placentera en Aconcagua. Podríamos estar hablando de seudos rescatistas escondidos detrás de una función o rol policial que les permite un status cuo dentro y fuera de sus relaciones sociales, bastante singular y atrayente. El hablar hoy en día de un grupo profesional es totalmente mentira y comprobable. Si hay alguien que sabe al respecto es la comunidad andinista de Aconcagua, que prefiere tener un grupo con estas características, que durante muchísimas temporadas hizo la vista gorda a la seguridad propia del Parque Aconcagua, en aspectos puntuales como lo son los hurtos de equipos y el consumo diario de estupefacientes a mansalva. La prensa de Mendoza sabe bien a que nos referimos. Cada cual sabe donde le apreta el zapato y hasta donde tapa la verdad de la situación actual. Pero decididamente debemos entender que esta situación es responsabilidad de la Dirección de Recursos Naturales y Renovables durante muchas gestiones albergó, a falta de profesionales privados del medio socorrístico, a este grupo de policías, que algunos se capacitaron bajo algunos lineamientos internos, pero el grueso la toca de oído. La gente común interpreta que son unos martires y que basta con la función que están llevando a cabo para ser inocentes, pero desconoce que ellos eligieron este trabajo y que nadie se los impuso. Por otra parte es importante destacar que cuando existía la patrulla de rescate privada que dependía del Hotel Plaza de Mulas, tuvieron un margen de error del 5 % derivado a las condiciones atmosféricas, pero no hubo error humano y profesional. Me remito al grupo de profesionales de montaña que todos conocemos que hoy en día son excelentes guias y docentes de montaña. Volvemos entoces al principio, se trata de urgar en cada uno de los integrantes policíacos y sorprenderse cuando descubran que ni ellos mismos superan las expectativas que se les están exigiendo en un Parque Intenacionale de mucha envergadura en el mundo. No defendamos lo indefendible. Que el Fiscal pida a cada uno una evaluación técnica, teórica y su curriculum para determinar incompetencias en esta materia tan importante. Finalmente comparto la opinión última donde hablamos de HUMANIDAD. Nunca he visto que un incendio se filmen las personas que están muriendo, tampoco una persona atrapada con vida en un accidente automovilístico, por enumerar los millones de casos que ocurren en el mundo, pero el que filmó ese video junto a su encargado (policías) dejó tan mal parados a todos los voluntarios, que hoy todavía no pueden dormir pensando por qué se le ocurrió a ese tarado inoperante filmar a semerenda altura y hace esos comentarios obsoletos a la Fiscal. Realmente es lo más inoperante y menos profesional que hemos visto durante década en materia de rescate en el mundo. Ojalá hubiera tenido las pelotas para guardar esa energía y quedarse con Federico esa noche en un carpita de alta montaña y una bolsita de dormir para darle tal vez una muerte menos espantosa. Garrido estuvo 2 meses en la cumbre y es un tipo normal, no un superdotado. Sigan investigando y felicito a la Redacción por así hacerlo. Dios los está observando y la gente juzgando. Gracias
 
5:43
 


 
10
  JL
 
6.1.2010
  Rectifico nuevamente mi dirección por omitirla mal con anterioridad J.L
 
5:42
 


 
9
  Marie
 
4.1.2010
  Hola Romix, no se que tan escalador seras, mas alla de los arriba de los 5000 existe una palabra HUMANO, y creo que las personas que estan trabajando como rescatista deberian estar altamente idoneas para su trabajo, existe algo para la ley argentina que es el abandono de persona (por si no lo sabias) y rige para cualquier tipo de trabajo. No juzgo a nadie ojo , pero si juzgo a los seres no se si humanos que abandonaron a Federico con vida y que tambien no acudieron al llamado de rescate de Michael. Fijate en la foto de Tarmo Riga que barbara la tormenta, el sol radiante y segun Tarmo vientos leves. Flaco, cuando se trata de una vida humana, y estas laburando con humanos, estas por decision propia y si no te copa el laburo buscate otro. Se entiende?
 
11:44
 


 
8
  romix
 
4.1.2010
  aguanten los rescatistas hacen mas de lo que pueden y mas a 5000 metros como en el caso Campanini quien se equivoco mal fue el. Raul vos ni sabes lo que es estar por encima de los 5000 por lo que veo, escribis mucha pavadas.
 
12:48
 


 
7
  Raúl
 
26.12.2009
  Sería importante que la Redacción de Alpinismo online haga llegar a la justicia la nota expuesta en el idioma de origen ante las autoridades judiciales pertinentes. Por qué les aconsejo esta acción ? Porque al tomar estado público la edición de dicha nota y tras haberse abierto una causa policial por la intervención en dicho caso, es menester que el Juzgado de Turno tome en cuenta estos parámetros. La Redacción debe dar a conocer estos pormenores para desvincularse realmente del caso. Cada caso en particular merece una investigación. Hoy estamos frente y en búsqueda de servicios eficientes, especialmente cuando tratamos aspectos de carácter público-privado. No nos escapa la responsabilidad de emitir una nota y dejarla en el limbo, por el contrario, como medio difusor debe y tiene la responsabilidad de adjuntarla a la causa pertinente. Ojála alguna vez cumplamos con una investigación justa que tenga como único fin, lograr que se mejoren los sistemas públicos, lograr que se controle más exhautivamente a los mismos, pues como ciudadanos comunes tenemos el derecho de hacer valer todos los derechos que se imprimen en nuestros códigos y leyes actuales. A prima facie habría que investigar, pues existen antecedentes concretos y que se encuentran en plena elaboración. La Causa Campanini todavía no está cerrada o archivada mis colegas. Tengan en cuenta estos consejos para no incurrir en un delito leve, pero delito al fin. Un saludo cordial para todos ustedes. Me gustaría poder contactarme con dicha redacción al e mail que aporté concretamente. Espero su respuesta.
 
2:24
 


 
6
  Raúl
 
24.12.2009
  No es responsable directamente pero si indirectamente. Hay figuras como negligencia, impericia, inobservancia, etc. que tienen origen culposo y no doloso. Para ser rescatista se siguen una serie de protocolos basados en libros y experiencia. Sin dudas que hay que tener un buen estado físico acorde a las necesidades y un currriculum de montaña considerable. Si no estamos hablando de ineficiencia del estado hacia la faz privada. La Patrulla de Rescate actualmente está dispuesta a comprobar dicha eficiencia ¿? Pueden seguir actuando eficientemente luego de que en una causa judicial dijeran que no existen protocolos de seguridad y para colmo escondieron información valiosísima para el esclarecimiento formal de la causa. Hay que hacerse una pregunta bien clara: estamos en condiciones de brindar un servicio público, apedreado por la opinión pública, dentro de un Parque que brinda servicios privados....DEBERÍAMOS ESTAR HABLANDO DE BRINDAR UN SERVICIO PRIVADO, que este acompañado por un servicio público como es el de la Policía, avalado entonces por toda la gente de montaña a la cual se le debe garantizar un servicio internacional de primera calidad y con hombres probados realmente. Te dejo la intriga....estamos en la Argentina donde tapamos las incapacidades porque siempre nos solidarizamos con los más necesitados. Un servicio público policial mal pago y con gente que quiere pero no puede o no le alcanza no puede ser víctima, pero sin son parte de la responsabilidad de ineficientes funcionarios de turno que protegen cualquier cosa........................Veo que Flavio defendió bien el puesto y lo felicito porque es una persona coherente. Separemos los tantos y hagamonos cargo de estas situaciones que van de mal en peor. La próxima víctima puedes ser vos o un familiar tuyo, pensalo
 
4:06
 


 
5
  Marcelo
 
21.12.2009
  Me parece que hay algo que no debe confundirse. Ningun grupo de rescate es responsable de la muerte de un montanista. Podria eventualmente haberlo salvado, pero el que sigue escalando cuando no debe hacerlo, o se equivoca la ruta o lo que fuere es el montanista. Despues podemos discutir el resto, pero creo que eso es un principo basico para cualquier accidente de montana en el Aconcagua y en cualquier otro lugar.
 
3:58
 


 
4
  Raúl
 
18.12.2009
  A por cierto, yo estoy investigando el caso Federico Campanini en especial sobre los trafondos encubiertos de su muerte. Si alguien quiere colaborar en este caso me puede escribir a enloaltodelabismo@yahoo.com.ar Gracias, también me gustaría que la revista mountain database me haga llegar el e mail del denunciate para el caso.
 
7:50
 


 
3
  Raúl
 
18.12.2009
  Me gustó la opinión de Aconcagua. Es cierto que los culpables de la muerte de Campanini están trabajando como si no pasara nada. Tal vez en la causa tuvieron miedo de decir la verdad de la milanesa. Tal vez sus conciencias ardan al extremo de saber que les queda muy poco. La vida es una moneda con dos caras y es tan circular que les hará encontrar su conciencia durante todas las intervenciones que les queden por venir. Los políticos están tan trabados con este aspecto que no saben en que se han metido. Lo único que esperamos los cuerdos es que la justicia internacional empiece a actuar pronto para erradicar este tipo de homicidas ignorantes vestidos de andinistas. Saludos desde las alturas máximas del Aconcagua
 
7:46
 


 
2
  Aconcagua
 
18.12.2009
  El año pasado vimos morir a un Argentino - Fede Campanini-. La causa penal todavía está en tramite y no se ha condenado a ninguna persona por razones políticas. Tal vez la verdad del caso Campanini sirva para reorganizar desde los cimientos al Grupo de Rescate Policial con gente idónea y comprometica y tambien al Guardaparques que se desempeñan en esa montaña tan transitada, este último solamente para control Ecológico y no para donde no le apreta el zapato. Pidamos un control exhaustivo a través de un censo potable y especialmente la idoneidad del equipo que rescata y su curriculum vitae de montaña. Al no haber un resultado tangible el Parque Provincial, su genteo población estable pierde credibilidad. Sigamos adelante con la investigación de estos casos puntuales y le sacaremos la máscara a los ineficientes y protegidos políticos de pacotilla.
 
7:41
 


 
1
  Bernardo
 
18.12.2009
  Mis condolencias a la familia, espero que no estemos ante otro caso de "desatenciòn" por parte de las autoridades, lo que si veo que es un caso de desinformación por parte de los medios. Me he enterado por un comentario de un lector de LN. Vergonzoso.
 
12:39
 


 
Comentar
   
Nombre/Apodo
Email
Tu comentario
Escribi el código
 
   


 

Página web personal
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA TRES PAGINAS ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 500.-
HOSTING
AR$ 50.- P/MES
 
Web profesional
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA CINCO PAGINAS
ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 800.-
HOSTING
AR$ 70.- P/MES
 
Web comercial
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL Y CONTENIDOS A SOLICITUD
DEL CLIENTE
DESARROLLO DESDE
AR$ 1000.-
HOSTING DESDE
AR$ 50.- P/MES

 

 

 


Copyright (c) 2008 - 2014
Alpinismonline
Revista digital de montaña
Todos los derechos reservados
Contacto
Email: ceg@alpinismonline.com
Buenos Aires
Argentina
Phone: 54-11-1556945171
HAZTE FAN
De alpinismonline en Facebook
SIGUENOS
En Twitter

 

Media Partners Creative
de alpinismonline