2014
Viernes 24 de Octubre
TEMPORADA/SEASON | KARAKORAM
 
 
     
 
 
Partes de expediciones | Expeditions tracking | Ultimas novedades | Breaking news | Ver Todas / See all (8)
No iniciadaBROAD PEAK
NORMAL
8051m
NO INICIADA
JUN 15, 2014USASUMMIT CLIMB BROAD PEAK 2014
No iniciadaBROAD PEAK
NORMAL
8051m
NO INICIADA
JUN 15, 2014NEW ZEALANDADVENTURE CONSULTANTS BROAD PEAK 2014
No iniciadaK2
SURESTE (ABRUZZOS-RUTA NORMAL)
8611m
NO INICIADA
JUN 15, 2014PAKISTANPAKISTANI K2 EXPEDITION 2014-60 YEARS LATER
No iniciadaK2
SURESTE (ABRUZZOS-RUTA NORMAL)
8611m
NO INICIADA
JUN 15, 2014RUSSIACLIMBERCA K2 2014 EXPEDITION
 
     
 

     
 
K2
60 AÑOS
 
Haz click en las fechas y entérate de los acontecimientos mas importantes en la historia de la conquista del K2

ARTÍCULOS Y APARTADOS RECOMENDADOS

Bajo la implacable mirada del K2
UN PROFUNDO ANÁLISIS DE SU HISTORIA Y PELIGROSIDAD

Toda la temporada 2014 del K2
SEGUÍ A TODAS LAS EXPEDICIONES DE LA TEMPORADA

 
     
 
 

 


"La Diosa está de maravilla, menuda hechura que tiene"

El 23 de mayo de 2008 se apagaba la vida de Iñaki Ochoa de Olza en la cara sur del Annapurna, la Diosa de la Abundancia. Aquí nuestro recuerdo. -

MAY
1
2009
HORA
04:38
Noticias/Artículos
Autor: Carlos Eduardo González | Alpinismonline

 

 

 

Annapurna (Nepal) - Décimo ochomil (8091m)
En la cara sur descansa Iñaki Ochoa a 7400 metros.
 

Hace ya un año, mientras estábamos en la tarea de desarrollo y producción de Alpinismonline, sucedió esta tragedia que provocó una profunda conmoción en el mundo del montañismo.

Veo en la imagen de Iñaki Ochoa a un ejemplo a seguir por quienes toman esta actividad como una forma de vida y contacto con la naturaleza.

En aquél momento publicamos una nota sobre Iñaki, breve, a modo de homenaje. Pero quedaba algo pendiente: teníamos que recordarlo tal como era, mostrando lo que él decía y sentía, mas allá de su propia actividad, aquella que lo llevó a ser conocido publicamente.Lo haremos entonces para conmemorar el primer aniversario de su partida.

   

Buscamos en consecuencia material relacionado con ese perfil, el que nos muestra como era Iñaki Ochoa, en sus escritos, en sus entrevistas u opiniones. Inclusive en su respuesta del día a día con sus seguidores. Un perfil distinto, aunque siempre ligado a la montaña, aquella que amó durante su corta vida y la que lo cobija, de aquí para siempre, en sus brazos.

Por eso le pedimos a aquella "Diosa de las cosechas o de la abundancia", que hace un año atrás le dijo "no" a Iñaki, que lo cuide y lo proteja para siempre, porque él ahora es su responsabilidad. Su recuerdo, enseñanzas y legado -como mostramos en este dossier- son nuestros. Su espíritu, solo del Annapurna.

Iñaki Ochoa de Olza
Pamplona, España, 29/5/1967 - Annapurna, Nepal, 23/5/2008

"Esta vez me gustarìa no llevar peso, si me permites la gracia, así que subiré solo lo imprescindible. Todos y cada uno de los que me seguis sois importantes, y enviais sin cesar una energía imprescindible. Por supuesto que cada uno tendreis vuestro "trozo de Annapurna", con derecho propio, si es que consigo llegar hasta arriba. Un abrazo y muchísimas gracias."

Iñaki. - 12/5/2008

     


Iñaki y Horia Colibasanu



Iñaki abriendo la sur del Annapurna



Anatoli Boukreev

 

"Ayer por la mañana, mi compañero Horia Colibasanu y yo escalamos durante un montón de horas antes de tocar por fin la inmensa pared sur del Annapurna. Fue uno de los días más duros y tensos que puedo recordar, subiendo sin parar durante casi once horas, rodeados en todo momento por paredes difíciles de medir a simple vista y sabiendo que de nuestras decisiones hoy dependerán muchas cosas en un futuro cercano.

Las dimensiones nos engañan sin parar. Diez días de nevadas constantes y una mala gripe, en mi caso, nos habían dejado atrapados sin mucha salida en nuestro campo base. El catarro no ha supuesto mayor problema y lo he curado como buenamente he podido, pero las nevadas han dejado el glaciar repleto, y el trabajo es agotador. Nos hemos sentido pioneros, decidiendo cómo y por donde pasar. Por la mañana el frío te paraliza y, sólo unas horas después, apenas podemos soportar los 50 grados de temperatura de este horno. Nos cocemos vivos, nosotros y nuestros sueños.


Por otra parte, ya han llegado los rusos con los que compartimos jugada y destino, aunque dentro de una cierta independencia que pretende ser mutua. Vienen ocho de ellos, concretamente, con el mismo aspecto duro y austero de siempre, aunque ya no nos impresionan tanto como antes porque nos conocemos bastante y sabemos que bajo tanta fachada tienen un corazón como cualquiera. Han tenido sus dudas acerca de dónde instalar el campo base, pero al final se quedan donde estamos nosotros. Entre nuestros camaradas encontramos viejos amigos como Sergey Bogomolov y Alexei Bolotov.

El primero de ellos ha subido a tantos ochomiles como yo, 12, más que nadie en Rusia. Le faltan el Annapurna y el K2 para completar su "colección". Alexei es, por su parte, uno de los mejores himalayistas del mundo, y ha escalado vías nuevas en el Lhotse, el K2 y el Jannu, además de un par de veces el Everest.

Entre los demás hay de todo, claro, aunque hay una pareja que no habla mucho pero cuando se ríen te entran ganas de echar a correr, con esos lindos piños de oro... Tiembla Annapurna. Hablando de rusos, tenía yo un amigo que había nacido en aquél país, aunque vivía en Kazajistán. Se llamaba Anatoli Boukreev y era sin duda el mejor escalador del Himalaya de su generación.

Anatoli fue, junto con mi añorada amiga Miriam García Pascual, la persona que más me ha influido en mi manera de ver el mundo y decidir qué rayos hacer con esta vida que nos ha tocado. Su última expedición se desarrolló aquí, en el Annapurna, y su vida acabó en una avalancha el día de Navidad de 1997.

Había escalado 21 ochomiles seguidos sin fallar nunca, y en sólo 8 años. Boukreev me había invitado a unirme a su última expedición, y tuve serias dudas antes de declinar la oferta. Tras su muerte, su novia me hizo llegar un pequeño espejo metálico que Anatoli tenía entre sus pertenencias entonces, y que yo todavía conservo y utilizo con honor en todas mis expediciones.

Su espíritu de hombre bueno ronda sin duda estos lugares mágicos, y de vez en cuando me aconseja y anima. Apenas a cincuenta metros de mi tienda se halla el memorial budista que honra su memoria, y en una placa en la piedra pueden leerse algunos datos biográficos y la siguiente frase; "Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión".

Y yo no podría estar más de acuerdo. Hay gente que vive 39 años y es eterna, y cuánto nos alegramos de que se hubieran cruzado en nuestro camino. Te echamos de menos, Toli, y seguimos mirándonos en tu espejo. A veces me paseo por el memorial, y entonces es tan difícil reprimir alguna lágrima… "

     

“Alguien definió con acierto al Annapurna como la personificación geológica de la angustia. Yo añadiría sin dudarlo el desamparo y la amarga sensación de ser el último habitante de este planeta. Cuando te plantas debajo, descubres que da igual que pises la cima o que no lo hagas, nada va a cambiar en ambos casos. Esa cima que centellea con rabia sólo mide con exactitud nuestra propia vanidad, nuestra impermanencia irremediable. A veces me gustaría ser libre de mis propios deseos, como un budista cualquiera, y ser feliz sólo contemplando la belleza de lo que me rodea, sin necesidad de escalarla. Pero esta una montaña fantástica, y yo un hambre débil, y el deseo ha crecido tanto que ya es difícilmente controlable sin amenazas”.

Iñaki

La noticia

"Durante esos cuatro días apenas dormí, obsesionado con hidratar a Iñaki. Tenía cartuchos de gas de sobra para fundir nieve y preparar sopa e infusiones, pero la comida se acabó enseguida. Los dos últimos días no comí absolutamente nada. Cada vez que despertaba, después de cinco minutos, una o dos horas de sueño, era como regresar a una pesadilla donde recordaba nuestra penosa situación. Mi obsesión era que bebiese, aguantar. No podía dejarle allí. Lo más terrible, lo más difícil de asumir fue ver cómo Iñaki, en cuestión de segundos, se desplomaba en el interior de la tienda, incapaz de hablarme, inconsciente. Fue en ese momento, y no después, cuando sentí el tremendo dolor de lo que ocurriría tarde o temprano"

Horia Colibasanu

La secuencia de los hechos

Miércoles, 30 de abril de 2008 - Entre la ruta polaca y la que Humar empleó el año pasado en su ascensión en solitario: ahí están trabajando Iñaki, Horia y Don en una nueva línea en la gran pared sur. De momento, con algunas dificultades, han conseguido abrir la parte baja del muro, y se encuentran intentando montar el campo 2 en una repisa protegida

Miércoles, 7 de mayo de 2008 - Ya han terminado de abrir la nueva variante en la impresionante pared sur del Annapurna, hasta la arista, justo entre la ruta polaca y la de Tomaz Humar. Así que ahora salen para cima, adonde esperan llegar en 4 días desde el campo base ¡¡Mucha suerte para ambos!!

Martes, 20 de mayo de 2008 - Tras darse la vuelta junto a Horia a 100 metros de cima, por las congelaciones, y regresar al campo 4, a 7.400 metros, un repentino problema ha dejado a Iñaki sin conocimiento y en delicada situación. El rumano Horia pudo contactar con un neurólogo que ha recomendado el descenso inmediato.

Miércoles, 21 de mayo de 2008 - 11:35: ¡El Diario de Navarra confirma que Iñaki está vivo! Mientras se sigue sin poder contactar con Iñaki y Horia, las mejores expectativas se han cumplido: los suizos son Steck y Anthamatten. Están ya en la pared, mientras en Katmandú los rusos del equipo de Bolotov, con Bogomolov a la cabeza, se preparan para acudir a ayudar en el rescate.

Jueves, 22 de mayo de 2008 - El montañero suizo Ueli Steck ya ha alcanzado el campo IV del Annapurna y está administrando a Iñaki los medicamentos que necesita para superar la grave situación en la que todavía se encuentra. Mientras tanto el rumano Horia Colibasanu, que ha permanecido junto a Iñaki los últimos días, se dirige ya hacia el campo III.

Jueves, 22 de mayo de 2008 - Las noticias son que Horia sigue mimando e hidratando a Iñaki, que experimenta una leve mejoría. Simon Anthamattenn espera en el campo III, mientras Ueli está muy cerca de ellos, con las medicinas necesarias. Don Bowie y Denis Urubko han salido hacia arriba con oxígeno artificial para el navarro.

La Noticia:

Viernes, 23 de mayo de 2008 9:30 horas: Lamentablemente Iñaki Ochoa de Olza no pudo resistir más y ha fallecido hoy a las 8:45h (12:30h en Nepal). Tras pasar cinco noches en el campo IV del Annapurna a más de 7.400 m de altura con una lesión cerebral complicada por un edema pulmonar. Desde aquí nos unimos al dolor de la familia y de toda la comunidad montañera. Descanse en paz.

 


Entrevista realizada en 2007 - Revista Desnivel



 

Iñaki en 2004 y en el campo base del k2, habla sobre las expediciones comerciales, las cuerdas fijas, el oxígeno y el estilo para subir montañas en el Himalaya.

     

 

 

 

Mi lucha

Que no se asuste nadie; no me he vuelto loco del todo, ni estoy peleado con el mundo, ni tampoco me he asociado con lo más granado del nacionalsocialismo. Nada de eso parece haber sucedido, por fortuna. La lucha de la que hablo hoy, mi desesperado anhelo por pisar la cima del Annapurna, es pacífica y espero que noble, apasionada y también quizás algo rebelde, aunque jamás a cualquier precio. La lid a la que me refiero hace que llevemos casi 30 años preparándonos para cuatro días de escalada, muchos meses de entrenamientos específicos con la mente puesta sólo en una cosa, y también ya más de 70 días en Nepal La espera de las condiciones adecuadas está siendo tensa y larga, pero se supone que el objetivo, de primera categoría, así lo merece. Aunque no hagan mucho caso cuando lean por ahí que pensamos atacar la cima, ya que aquella no nos ha hacho nada, ni tampoco es nuestra intención conquistarla; a lo sumo podremos convivir en paz durante unos cortos minutos, y después continuar nuestro camino agradecidos. ...(Brillante!)

La lluvia golpea con intermitente suavidad la tienda del campo base mientras escribo, ahora en mayo ya sólo nieva durante la noche. Pienso en los días pasados en la montaña últimamente, en medio de la tensión propia de la escalada más difícil de mi vida y rodeados de dificultades en las relaciones personales. Grietas, avalanchas, tormentas, broncas con algún compañero… no se puede decir que nuestras vidas sean anodinas. Alguien definió con acierto al Annapurna como la personificación geológica de la angustia. Yo añadiría sin dudarlo el desamparo y la amarga sensación de ser el último habitante de este planeta. Cuando te plantas debajo, descubres que da igual que pises la cima o que no lo hagas, nada va a cambiar en ambos casos. Esa cima que centellea con rabia sólo mide con exactitud nuestra propia vanidad, nuestra impermanencia irremediable. A veces me gustaría ser libre de mis propios deseos, como un budista cualquiera, y ser feliz sólo contemplando la belleza de lo que me rodea, sin necesidad de escalarla. Pero esta una montaña fantástica, y yo un hambre débil, y el deseo ha crecido tanto que ya es difícilmente controlable sin amenazas. Esperamos ansiosos el OK por parte de los meteorólogos suizos que, vil metal mediante (son suizos pero no idiotas), nos ayudan con sus previsiones.

Decían los guerreros japoneses, samurai, que la mayor victoria es vencer sin pelear. No sé si aquí podrá ser así. Por ejemplo, nuestros cuatro compañeros rusos, que han peleado como jabatos y vuelven sin la cima, ¿derrotados? Doce días han transcurrido desde su salida del campo base y su regreso, y cada uno de ellos parece una persona diferente, consumidos hasta el alma. Se van ya para casa, tristes, pero en sus ojos puedo adivinar un brillo que los míos todavía no tienen, pero espero que pronto posean. Será sólo después de la lucha.

Hoy no puedo terminar sin mandar mis mejores deseos a Mikel Bidaurre y a su padre, mi amigo Aurelio, que se hallan ahora ante una montaña mucho más difícil que cualquier Annapurna. Sabéis que podéis contar con mi cariño, admiración y lo que sea que yo pueda hacer por vosotros. Los seminómadas tibetanos, cuando en su sempiterno caminar alcanzan una cima o cruzan algún alto collado, gritan al viento "Lho Gyelo" (Los Dioses han vencido). Vuestra lucha no ha hecho más que comenzar, pero estoy seguro de que vosotros también venceréis. Ánimo y coraje desde nuestro Santuario.

Iñaki

 

     

"La élite siempre buscará nuevas rutas, escaladas invernales, express, solitarias o una combinación de todas ellas. Pero esto no es para todos, así que no lo intentes en casa."

"Dicen los psiquiatras que nosotros los alpinistas, y más concretamente los himalayistas, sufrimos un síndrome que incluso tiene su nombre científico, el “Complejo de Peter Pan”. Nuestro irremediable mal nos hace regresar siempre a los mismos sitios, buscando esa eterna juventud a través de aventuras extremas y, a ojos de los demás, inútiles. Los que supuestamente padecemos semejante desfase siempre estamos haciendo cosas propias de lunáticos, como pilotar aviones o escalar montañas. Además según ellos, siempre nos caracteriza el ser soñadores y huidizos, escapando constantemente de eso que ellos mismos definen como realidad. ¿Qué quieren que les diga? Yo soy feliz aquí, en mi tierra de Nunca Jamás, y si se deja o descuida por un instante lo único que quiero es subirme al Annapurna, y después bajar."

"La escalada ha rescatado mi vida de las garras de una existencia burguesa, mediocre o insignificante, o todo ello a la vez. Aunque haya quién piense que sólo somos niños malcriados de una sociedad decadente, yo no lo creo así, y sólo espero el momento de subir bien alto para mirar una vez más con infinita libertad dentro de mí, y para robarles energía a estas montañas sin par que me alimentan y enriquecen cada vez más. Esta vida, que yo mismo he elegido, me llena profundamente."

"Al Himalaya no se vuelve. Cuando has venido aquí por primera vez, el se queda contigo para siempre. Habita en ti como una costumbre, quizás como un virus, siempre como una necesidad. Puedes escapar a ratos, hacia casa, pero el resto del tiempo tú le perteneces."

"¿Por qué hacéis esto? Es sin duda la pregunta más repetida en charlas y conferencias. (Aunque curiosamente es una pregunta que sólo formulan los adultos, nunca los niños) Hay gente que no entiende que abandonemos nuestro confort, seguridad y dinero, para venir a hacer algo tan inútil como escalar el K2. La verdad es que aunque pudiera dar una respuesta medio coherente, ellos nunca lo entenderían. Solo se que no estamos locos, y que allá arriba es la vida precisamente lo que buscamos."

 

 

 

"Yo no soy miope, soy medio bizco, no se si te has fijado. Digo medio porque solo es un ojo, el derecho, el que se va para donde quiere. Está bien lo del ojo, que tenga toda la libertad del mundo. Como yo. Lo cotidiano es el mayor asesino de masas de la historia, junto con el aburrimiento, la soledad no elegida, el hastío y el sonsumismo. Pero no por ser "himalayista" está vacunado contra lo anterior. Hay montañeros que caen en todo lo dicho, y hay quien no piso un monte, vive tranquilamente "en sociedad" y está equilibrado como un gurú. Así que mejor no generalizar."

"Resolver el Annapurna me haría pensar en montones de helados y ensaladas, en chicas, en correr en el encierro y en carreras de montaña, pero nunca en el Kangchenjunga ... sería una locura, no soy tan tonto. El Kangchen viene el año que viene, un poco de paciencia ... Hay que prepararlo con mimo y hacerle ver que se le quiere mucho ... no se le puede tratar como el último de una lista, a ver si se va a mosquear ... "

"El Dhaula me ha impresionado bastante, hemos subido en condiciones durísimas, y si no mira que carita se me ha quedado después de la batalla ... Tanto el K2, el Makalu, el Nanga, que son los mas interesantes además, por supuesto, de el mismo Kangchenjunga. "

"La Diosa está de maravilla (Annapurna, la Diosa de la abundancia), menuda hechura que tiene. Un monte de verdad precioso, aunque nada fácil y lo mires como lo mires comprometido, aunque no suicida. Todo depende de las condiciones, el Manaslu tiene mejor fama pero es peor. La ruta alemana es la mas segura de las de la cara norte. La vía francesa, de la primera ascensión es mas fácil pero mas peligrosa."

... y si, la Diosa está de maravilla, porque posee a Iñaki quien brilla todos los días derrochando espíritu entre sus grietas y seracs, en su mundo, el que tanto quería y disfrutaba, en el que para siempre dormirá.

 

Cho Oyu
1993, 2001 y 2004
Gasherbrum I
1996
Gasherbrum II
1996
Broad Peak
1997 y 2003
Lhotse
1999
Everest
2001
Nanga Parbat
2003
Makalu
2004
K2
2004
Manaslu
2006
Shisha Pangma
2006
Dhaulagiri
2007
¡!Hasta siempre Iñaki!
 


Publica esta nota en tu perfil de Facebook
     
  Ultimas noticias publicadas:

Jun 4, 2014 | Sin esperanzas de encontrar con vida a seis montañistas desaparecidos en el Monte Rainier
Jun 3, 2014 | El K2 de 1986: Aquél verano de sensaciones contrapuestas
Jun 1, 2014 | Los primeros indicios del monzon llegan a la India
May 29, 2014 | La tragedia de los hermanos Messner
May 25, 2014 | Matt Moniz y Willie Benegas hacen cumbre en el Makalu
May 24, 2014 | Cumbre en el Monte Everest desde la ruta del Collado Norte
May 23, 2014 | La alpinista china Wang Jing primera cumbre en el Monte Everest de esta temporada
May 23, 2014 | Matt Moniz, un joven record en busca del Makalu
 
     




Comentarios (3)


 
3
  Xabier
 
3.8.2010
  Gran Persona Gran proyecto el que tenía entre manos. Animo a tod@s los que seguimos y apoyamos su proyecto adelante. Beti gogoan Iñaki
 
08:23
 


 
2
  Jack
 
6.9.2009
  D.E.P..... la casualidad hizo que esuchase hablar de Iñaki hace apenas una semana, en el hilo de un foro que inició..quien me iba a decir que varias páginas después, me encontraría con su muerte....
 
01:35
 


 
1
  welles
 
20.7.2009
  Os felicito por por este magnífico homenaje que habéis hecho sobre Iñaki Ochoa. De verdad que era un tipo excepcional.
 
03:57
 


 
Comentar
   
Nombre/Apodo
Email
Tu comentario
Escribi el código
 
   

 

Página web personal
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA TRES PAGINAS ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 500.-
HOSTING
AR$ 50.- P/MES
 
Web profesional
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA CINCO PAGINAS
ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 800.-
HOSTING
AR$ 70.- P/MES
 
Web comercial
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL Y CONTENIDOS A SOLICITUD
DEL CLIENTE
DESARROLLO DESDE
AR$ 1000.-
HOSTING DESDE
AR$ 50.- P/MES

 

 

 
Copyright (c) 2008 - 2014
Alpinismonline
Revista digital de montaña
Todos los derechos reservados
Contacto
Email: ceg@alpinismonline.com
Buenos Aires
Argentina
Phone: 54-11-1556945171
HAZTE FAN
De alpinismonline en Facebook
SIGUENOS
En Twitter

 

Media Partners Creative
de alpinismonline