2014
Viernes 24 de Octubre
TEMPORADA/SEASON | KARAKORAM
 
 
     
 
 
Partes de expediciones | Expeditions tracking | Ultimas novedades | Breaking news | Ver Todas / See all (8)
No iniciadaBROAD PEAK
NORMAL
8051m
NO INICIADA
JUN 15, 2014USASUMMIT CLIMB BROAD PEAK 2014
No iniciadaBROAD PEAK
NORMAL
8051m
NO INICIADA
JUN 15, 2014NEW ZEALANDADVENTURE CONSULTANTS BROAD PEAK 2014
No iniciadaK2
SURESTE (ABRUZZOS-RUTA NORMAL)
8611m
NO INICIADA
JUN 15, 2014PAKISTANPAKISTANI K2 EXPEDITION 2014-60 YEARS LATER
No iniciadaK2
SURESTE (ABRUZZOS-RUTA NORMAL)
8611m
NO INICIADA
JUN 15, 2014RUSSIACLIMBERCA K2 2014 EXPEDITION
 
     
 

     
 
K2
60 AÑOS
 
Haz click en las fechas y entérate de los acontecimientos mas importantes en la historia de la conquista del K2

ARTÍCULOS Y APARTADOS RECOMENDADOS

Bajo la implacable mirada del K2
UN PROFUNDO ANÁLISIS DE SU HISTORIA Y PELIGROSIDAD

Toda la temporada 2014 del K2
SEGUÍ A TODAS LAS EXPEDICIONES DE LA TEMPORADA

 
     
 
 

 


"Alli arriba yo siento que aún estoy en la mitad del camino, intento guardar esos momentos en mi corazón para poder disfrutarlos en casa, que es donde está la verdadera cumbre"

Entrevista exclusiva a Javier Maskarell -

FEB
1
2009
HORA
04:27
Noticias/Artículos
Autor: Carlos Eduardo González | Alpinismonline

 

 

 

JAVIER MASKARELL


Tomé este concepto para el título de la nota, extraído de la entrevista a Javier Maskarell porque me pareció que resumía todo lo que él siente y elabora respecto de la montaña.

Conocí hace algún tiempo acerca de la actividad de Javier gracias a su web personal. En ese momento me dije: "Vaya, tenemos aquí algo mas que un montañista", esto es necesario que lo mostremos. A mi particular entender, Javier toma la montaña, la disfruta, la elabora y hace de ella una obra artística. La utiliza para recrear una escalada con una serie de condimentos adicionales que llegan al lector de una forma muy clara y particular: nos hace sentir como compañeros de cordada, aunque estemos aquí, lejos, aunque ya haya pasado.

Como le mencioné a é mismo en nuestros diálogos previos y posteriores a la producción de esta nota, es el "componente Maskarell" de una escalada. Esto es lo que hace tan atractivo su relato, donde con pocas palabras y muchas imágenes tan bien compaginadas, logra trasmitir en gran medida, lo que él siente en ese momento tan personal.

Javier destaca principalmente sus escaladas en solitario, les da una relevancia manifiesta que es tal vez el condimento necesario para que el producto final salga de la forma en que lo hace, de una manera clara y que llega profundamente al lector. Y ese producto, de esta forma, trasciende, no queda como una actividad personal realizada en algún momento de su vida y nada mas, lo comparte y nos muestra los mas profundos detalles de su experiencia, la cual comienza en el mismo instante de emprender el viaje, mucho antes de llegar a la montaña, donde nos va dando una visión de lo que espera, de lo que será su aventura y como son sus planes para llevarla adelante.

La misma sensación podemos encontrar tanto en los documentos gráficos como en los videos. Yo los invito, primeramente a disfrutar de esta entrevista y luego a ver el material de Javier desde su propia web. Seguramente podrán sentir la misma sensación que yo sentí luego de disfrutar de cada una de sus aventuras por la naturaleza.

 

Atleta, montañero, aventurero. Tres conceptos que se unen en una persona. ¿Cómo surgen en ti y en qué momento aparece esta combinación tan maravillosa de disfrutar de la naturaleza a pleno?

No fue una cosa que surgiera de un día para otro, son muchos los momentos y decisiones en mi vida las que me han llevado por este camino, pero supongo que todo comenzó en "aquellos maravillosos años", en los que después de acabar las clases en vez de quedarnos en casa estudiando, nos íbamos al monte armados con pequeños cirios a meternos en cuevas y casas abandonadas. Lo que vino después, las carreras, las montañas, las travesías fue una consecuencia lógica de todo aquello y de mi forma de ser.

2ª Prueba de la liga de carreras de montaña de la F.E.M.E.C.V. Busot (Alicante). Febrero 2006.

El hecho que practiques el atletismo, una actividad que requiere de constante entrenamiento, ¿En qué medida contribuye para el desarrollo del montañismo?

El atletismo y más concretamente las carreras de fondo me han ayudado a obtener una excelente forma física, gracias a la cual puedo moverme con rapidez en las montañas, y como todos los montañeros sabemos, rapidez es sinónimo de seguridad allí arriba. Pero tampoco nos engañemos de nada sirve la fortaleza física, si no va acompañada de lo más importante de todo "el espíritu de aventura".

Pues no nos olvidemos de la bicicleta. También guarda un lugar en tus actividades ¿Verdad?

Por supuesto las travesías y viajes en mountain bike son una de mis actividades preferidas, en ellas cada día es un nuevo reto, un descubrimiento, una ilusión. La sensación de autonomía es total y cuando te levantas por la mañana, no sabes donde dormirás por la noche, me encanta esa sensación.

Tal como te mencionaba en el email previo a esta entrevista, una de las cosas que me impactó es la forma de exponer tus experiencias, sobre todo las de la montaña, con imágenes y un texto preciso, que conforman una combinación que logra trasmitir plenamente lo que quieres exponer. ¿Es este un complemento más a tu actividad?

Sin duda para mí, la realización de reportajes fotográficos y pequeños documentales forman parte de la actividad, no podría volver de una historia (como yo las llamo) sin traer conmigo algo más que la experiencia personal. No me sentiría del todo satisfecho con la actividad si después no pudiera compartirla a través de mis reportajes.

He visto una muy buena producción en la exposición de cada experiencia, sobre todo en aquellas que realizas en solitario. ¿Planificas previamente cada detalle pensando en cómo quedará expuesto?¿Te demanda esto mucho tiempo adicional?

No tengo un guion previo, pero sí que pienso en cada momento como quedaran más tarde expuestas las fotografías y las filmaciones que voy realizando, eso al ir en solitario te ayuda a mantener la mente ocupada, y aunque ese trabajo consuma un tiempo extra de la actividad, para mí no es una molestia, porque es lo que me gusta.

Antes de ingresar en temas referidos a la montaña. ¿Cuál ha sido hasta el momento tu mayor satisfacción en las competencias de atletismo que has participado?

Es difícil elegir un momento concreto, porque las carreras de fondo me han aportado muchas satisfacciones y amigos, pero creo que me quedaría con la victoria en la Maratón de montaña de la Sierra de Espadán y con los entrenamientos en soledad por las montañas.

Y aquí estoy, solo, de noche comiéndome un lata de ensalada californiana.

Muchas de tus experiencias en la montaña no han sido fáciles seguramente. Pienso en este momento luego de haber visto tu material, en por ejemplo en la del Cervino o Matterhorn en solitario. ¿Cómo la calificarías en cuanto a su dificultad técnica?¿Debiste priorizar en algún momento el ascenso antes que la documentación del mismo?¿Tuviste alguna situación complicada en esa experiencia?

Creo que los grados de dificultad técnica de una montaña son muy relativos, y dependen de la experiencia y preparación del montañero, en mi caso, al ir en solitario, el Cervino fue una montaña difícil, pero sobre todo peligrosa.

Y sí, hubo momentos en los que no pude filmar ni hacer fotografías porque había que estar concentrado en cada movimiento en esos pasos comprometidos y peligrosos que tuve que superar.

El Matterhorn o Cervino: ... y de camino me encuentro con esto. Es la primera vez que la veo en persona.

¿Cuál fue tu sueño de escalada allá lejos, en tus comienzos, me refiero cuando dijiste "esa es mi montaña", la que algún día treparé?

Mi primer sueño fue el Aneto, la montaña más alta de los Pirineos.

¿Qué sentiste al cumplir ese sueño?

Sentí que quería seguir soñando y soñé con el Mont Blanc, la montaña donde nació el alpinismo, y de allí nos fuimos soñando al Aconcagua donde desperté de mi sueño sin haberlo cumplido. Pero como soy un soñador sigo soñando con él y estoy seguro que algún día desde su cumbre volveré a soñar con otra montaña.

Y ya está, se acabo, ya estoy en la cumbre Suiza del Cervino, la que mide 4478 metros, la más alta

Vamos por un rato a tu experiencia en el Mont Blanc. ¿En que medida te afectó la altura? … estamos hablando de un casi 5.000 … ¿Pudiste superarlo inconvenientes?

Me afecto mucho al ser la primera vez que superaba los 3.500 metros, nunca había experimentado en mi organismo los efectos de la altitud, aquello era nuevo para mí y además estaba solo. Fue entonces cuando comprendí que para subir montañas no solo hay que tener una buena forma física, sino también ciertas dosis de "espíritu de aventura". Sin él no hubiera pisado la cumbre.

En la cumbre del Mont Blanc (4810m)

¿Qué sentiste al estar allí arriba? … en una montaña con tanta historia …

Mucha alegría, yo era un novato que hasta entonces solo había subido tres montañas en los Pirineos: el Aneto (3404m), el Posets (3375m), y el Monte Perdido (3355m). Y estaba allí arriba, en la cumbre del Mont Blanc (4810m), aquel día decidí que de mayor quería ser alpinista.

¿Qué puedes decirnos de tu proyecto de las 17 cumbres?¿Cuál de las experiencias ha sido la más compleja?

Pues que gracias a él pude recorrer España entera de montaña en montaña, con todo lo que ello conlleva: paisajes, gentes, cultura, gastronomía y muchos kilómetros de carretera.
La ascensión más complicada de las 17 cumbres fue la del Aneto, la montaña más alta de Aragón, porque para este proyecto elegimos subir por la ruta de la cresta Salenques-Tempestades.

Otra de las aventuras que me ha impactado ha sido la de los 50 tresmiles en 17 días. ¡Vaya que aventura! ¿Qué nos puedes contar de esa maravilla?

Una "locura" más de las mías, en la que a veces tuvimos que arriesgar más de la cuenta para ir encadenado en solitario por las crestas todos los tresmiles. Una "locura" en la que no paramos a descansar ni un solo día y eso que estábamos de vacaciones. Pero sin duda una "locura" maravillosa que nunca olvidare.

Te noté algo enfadado en algún momento de esa experiencia respecto al tema de la utilización de los refugios, del negocio de la escalada, etc. ¿Qué es lo que a tu opinión no se está haciendo correctamente?¿Cómo debería ser?

Lo que está pasando es que, en muchos lugares ya te no dejar acampar, obligándote así a utilizar los refugios, y eso va en contra de la esencia misma del montañismo, en la montaña hay sitio para todos, para los que quieren utilizar los refugios y para los que queremos ir de tienda de campaña o vivac. Creo que el camino no es prohibir, sino educar a respetar la naturaleza.

Me guardo un lugarcito desde aquí, desde Argentina para nuestra montaña: el Aconcagua, a la que visitaste en esa expedición del verano de 2005. ¿Qué recuerdos guardas de esa experiencia?

Muy buenos en todos los aspectos, desde la amabilidad y el trato de los argentinos que en todo momento nos hicieron sentir como en casa, hasta la belleza desnuda de las montañas de los Andes, pasando como no, por la convivencia con mis compañeros de expedición.


Independientemente que no hayas hecho cumbre, imagino que cumpliste un gran objetivo o sueño. Pero veamos, ¿Qué es lo que no anduvo bien en esa oportunidad?

La aclimatación, ese enemigo invisible llamado "Mal de Altura" fue el que no me dejó subir a la cumbre, unido claro está a la falta de experiencia y a mi personalidad impaciente. El Aconcagua me dio una dura lección que nunca olvidare y gracias a ella he podido subir después muchas más montañas.

Sabemos que hoy en día el Aconcagua es una de las montañas más "comerciales" ¿Cómo viste en ese momento el aspecto de conservación del hábitat? Me refiero a la "limpieza" por parte del andinista. ¿Cómo han sido en tu opinión los servicios del Parque?

Me pareció excelente, tanto la conservación del hábitat por parte de los andinistas, como los servicios de guardas, unidades de rescate y médicos que ofrece el Parque, sin olvidarme del buen trabajo de las empresas de guías y logística.

Me ha impresionado el recibimiento que tuvieron al regresar, en Barajas. ¿Has pensado en regresar en algún futuro?

A nosotros también nos impresiono en su momento pues no nos lo esperábamos, fue algo especial que nunca olvidaremos.
Y por supuesto que pienso regresar, el Aconcagua no me dejo subir porque quería que volviera, y yo no sé decir que no a una montaña.

¿Cómo explicarías esa fuerza interior que te lleva a subir una montaña?¿Qué se siente estar allí arriba, con la cumbre en el bolsillo?

Sin duda para mí, la fuerza para subir montañas proviene de las ansias de conocer, de saber, de descubrir, tanto lo que me rodea, como lo que hay dentro de mi, por eso para subir una montaña necesitas de ese "espíritu de aventura" del que antes te hablaba.
Y allí arriba, yo siento que aún estoy en la mitad del camino, intento guardar esos momentos en mi corazón para poder disfrutarlos en casa, que es donde está la verdadera cumbre.

¿Y en los momentos de mayor peligro, de mayor tensión, cuando los cinco sentidos no bastan para lograr la tranquilidad necesaria? ¿Has tendido de esos momentos?

Sí, han habido momentos de esos, sobre todo trepando en solitario, y sientes que te estás jugando mucho en cada paso, no son buenos momentos para dudar, tienes que estar convencido de tus fuerzas y habilidades, tienes que confiar en ti.

2 Reunión de la Vía "Directíssima" (IV+) Tallat Roig. Alzira (Valencia)
Junto a mis maestros Carles "El Peixo" y Antonio Llopis. Abril de 2006

¿Cuáles serían tus proyectos para el futuro próximo?

Quisiera seguir progresando como montañero y escalador y completar el proyecto 213 todos los "Tresmiles" de los Pirineos, también quiero realizar una larga travesía o viaje en bicicleta, y como no, volver al Aconcagua, pero sobre todo me gustaría compartir todas esa experiencias con mi compañera Susana.

¿Cómo ves el desarrollo actual del montañismo en España?

Hay mucho nivel en todas las especialidades del montañismo, desde la escalada en roca hasta el alpinismo en ochomiles, y es una honor para mí que habiendo tantos buenos montañeros en España me halláis elegido para hacerme esta entrevista, yo que solo soy un amateur en esto de subir montañas.

¿Quién ha sido para ti el mayor (o mayores si correspondiese) exponente de la historia de esta actividad en España?¿Y a nivel mundial?

En España han habido y hay tan grandes alpinistas que sería muy difícil citarlos a todos, a mí siempre me gustaron: Manolo Martínez "El Musgaño", Iñaki Ochoa de Olza, Anglada, Corominas, los Iñurrategui, Nil Bohigas, José Carlos Tamayo, y me dejo a muchos más.
Y a nivel mundial yo me quedo con dos, Walter Bonatti y Reinhold Messner.

Y una pregunta final, dejando un poquito a un costado a la montaña. Para que la gente pueda conocerte un poco mas ¿Cómo es el Javier Maskarell en el día a día?

No sabría decirte, habría que pregúntale a la gente que me rodea, nunca se me han dado bien las descripciones, tal vez por eso, lo que me guste hacer en mi Web sea contar historias.

 

Tal le manifesté a Javier luego de realizada la nota y respecto a una de las últimas preguntas donde el dice que agradece el haberlo elegido para la misma, teniendo en cuenta que es un "amateur" en esto de subir montañas.

Es importante entonces dejar en claro lo siguiente: ningún “amateur” puede llegar a hacer lo que ha hecho y hace Javier con sus experiencias en la montaña. Es mas, voy mas allá todavía, no he encontrado hasta ahora algún montañista que realice semejante tarea post-aventura o escalada con el objeto de mostrar tan claramente su experiencia vivida.

Es un peso adicional que lleva en su mochila, pues debe poner singular atención a ello, pensando como ha de quedar el reportaje fotográfico y además estar pensando en poner sus pies en el lugar preciso y no cometer errores, los cuales sabemos, alla arriba, suelen pagarse bastante caros.

Muchas gracias Javier.

Alpinismonline, Febrero 2009.

 

Reportajes fotograficos
Historial Deportivo Maratón de Espadán 2005
Últimos reportajes fotográficos Cervino en solitario
Cincuenta tresmiles en 17 días Diecisite cumbres
Transpirenaica en Mountain Bike Mont Blanc en solitario
Aconcagua 2005 Xativa-Finisterre
Recortes de prensa Camino de Santiago en Mountain Bike
Cuatro montañas solo Guara y Monte Perdido
Guara y Monte Perdido Guara 2007
Nochevieja 2006 Cresta Salenques-Tempestades
Norte del Mulacén Guara 2008
Una noche en la Gruta La soledad del corredor de fondo
Cresta de los quince gendarmes Gr-221 Travesía Sierra de Tramuntana
Invernal en solitario a "Norte" del Monte Perdido Cinco montañas solo
Cara Norte del Culfreda Los nueve de Panticosa
Almanzor y Peñalara Cresta este del Posets
Otras historias Todos los videos de Maskarell (Para descargar)
Vía espolón Adamelo - Mallos de Riglos  
<< Nuevos <<

 



Publica esta nota en tu perfil de Facebook


VISOR REDUCIDO : Pinche sobre la foto para ampliar


     
  Ultimas noticias publicadas:

Jun 4, 2014 | Sin esperanzas de encontrar con vida a seis montañistas desaparecidos en el Monte Rainier
Jun 3, 2014 | El K2 de 1986: Aquél verano de sensaciones contrapuestas
Jun 1, 2014 | Los primeros indicios del monzon llegan a la India
May 29, 2014 | La tragedia de los hermanos Messner
May 25, 2014 | Matt Moniz y Willie Benegas hacen cumbre en el Makalu
May 24, 2014 | Cumbre en el Monte Everest desde la ruta del Collado Norte
May 23, 2014 | La alpinista china Wang Jing primera cumbre en el Monte Everest de esta temporada
May 23, 2014 | Matt Moniz, un joven record en busca del Makalu
 
     




Comentarios (7)


 
7
  victor
 
15.3.2011
  !Animo, mucho animo desde huesca¡, para que continues haciendo lo que te gusta, pues no hay nada tan gratificante como eso! Algun dia nos veremos por el piri.....Chao¡¡¡¡
 
07:36
 


 
6
  PAU
 
4.3.2009
  jo també mire de tant en tant la página i me mola continua fent estos reportatges k són d lo + currats màkina!!! un abraç desde Vallada
 
01:59
 


 
5
  miguel
 
24.2.2009
  hola xavi ,yo soy uno de tantos que leemos tús aventuras y un amante de las montañas como tú, espero que sigas así durante mucho tiempo y si algún dia te haces profesional (ya sabes viajar donde más te gusta y encima cobrando jejeje) núnca cambies esa manera de contar las cosas con esa cercanía que te caracterizan, a veces esos chiquetes documentales como los llamas tú son los más grandes y realistas (con frases como el panorama es acollonan...!!! jejeje) un saludo desde barcelona
 
01:30
 


 
4
  Javier
 
12.2.2009
  Gracias a todos por vuestra amistad y apoyo.
 
07:43
 


 
3
  Bambu
 
10.2.2009
  Este tio es un monstruo. Aparte de ser un gran aventurero, nos hace participes a todos de sus logros y proezas. Yo mismo, después de seguir durante tiempo su Web, empezé a hacer proyectos, tanto de montaña como rutas ciclistas. Me encanta la manera en que expone sus "historias. Muchas veces llego a sentir el frio en la cara subiendo una cumbre o a saborear las galletas de dinosaurios en el desayuno. Espero amigo Xavi que sigas muchos años más deleitandonos con tus aventuras. Un abrazo
 
08:47
 


 
2
  Ramón - Club Maján Tenerife
 
11.2.2009
  Hola Javier, Cuando sea mayor quiero ser como tu , Avila no nos ha recibido con buen tiempo ésta semana pasada, nos ha mostrado su peor cara y sus carreteras cerradas , muchas horas caminando para nada, otra vez será . Me alegro que se te conozca en todo el mundo, te lo tienes bien merecido por puñetero, hoy me he quitado la espinita subiendo un 2.700 con poca nieve y 20 º . ¡Sigue adelante amigo ! Desde Tenerife . Ramón
 
06:36
 


 
1
  Creueta
 
11.2.2009
  Que Grande!!!!, Maska es uno de mis referentes, lo que hace, lo hace con toda su ilusión y se merece el mayor de los reconocimientos. Me alegro de que la gente empiece a darse cuenta de lo que es, un heroe de los que ya no quedan.
 
03:04
 


 
Comentar
   
Nombre/Apodo
Email
Tu comentario
Escribi el código
 
   

 

Página web personal
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA TRES PAGINAS ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 500.-
HOSTING
AR$ 50.- P/MES
 
Web profesional
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA CINCO PAGINAS
ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 800.-
HOSTING
AR$ 70.- P/MES
 
Web comercial
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL Y CONTENIDOS A SOLICITUD
DEL CLIENTE
DESARROLLO DESDE
AR$ 1000.-
HOSTING DESDE
AR$ 50.- P/MES

 

 

 
Copyright (c) 2008 - 2014
Alpinismonline
Revista digital de montaña
Todos los derechos reservados
Contacto
Email: ceg@alpinismonline.com
Buenos Aires
Argentina
Phone: 54-11-1556945171
HAZTE FAN
De alpinismonline en Facebook
SIGUENOS
En Twitter

 

Media Partners Creative
de alpinismonline