Partes de expediciones | Himalaya Spring 2014 | Iniciado
En cursoEverest
Northeast Ridge Route
8848m
Katmandu
Abr 16, 2014NEPALAsian Trekking International Mt. Everest Expedition Tibet 2014
Bill Burke , David Klein, Ryszard Pawlowski, Krystian L. Oleksiak, Dr. Atanas Skatov, . Edina Aniko Torok, Diplab Baidya, Debabrata Mukherjee
En cursoLhotse
Normal
8516m
Namche Bazaar (3440m)
Abr 16, 2014ITALYA 8000 metri e oltre - Lhotse 2014
Annalisa Fioretti y Mario Vielmo
En cursoCho Oyu
Normal
8188m
Katmandu
Abr 16, 2014NEPALAsian Trekking International Mt. Cho-Oyu Expedition 2014
Asian Trekking team
En cursoManaslu
Normal
8163m
Katmandu
Abr 16, 2014NEW ZEALANDAdventure Consultants Manaslu 2014
Adventure Consultants team
Ver todas las expediciones ACTIVAS (25)















 

 

 

 


Habla uno de los italianos de la expedición de Campanini

Mateo Refrigerato y su apoyo a la patrulla de rescate del Parque Provincial Aconcagua -

FEB
22
2009
HORA
11:28
Noticias/Artículos
Autor: | Redacción de Alpinismonline

 

 

Fuente: Diario Los Andes

Reproducimos textualmente una nota publicada hoy domingo en el Diario Los Andes de Mendoza realizada por Julio Argañaraz, de la redacción del Diario Los Andes, enviado especial a Bragno, Italia.

Allá arriba, casi a 7.000 metros de altura, en las cumbres nevadas del Aconcagua, llenas de tormentas, trampas y dificultades a veces insuperables, cinco amigos italianos guiados por un argentino del cual les queda un afecto y un recuerdo de admiración, vivieron una aventura que los llevó al umbral de la muerte.

Una de las italianas, Antonella Targa, de 50 años, no llegó a la cumbre porque se sentía mal y el guía Federico Campanini, de 31, la mandó de vuelta acompañada por el segundo guía. Otra, Elena Senin, 38, está todavía allí, durmiendo para siempre en el Glaciar de los Polacos.

Federico murió mientras trataban de rescatarlo. Los otros tres italianos regresaron de la muerte justo a tiempo y no se cansan de agradecer a su héroe trágico, Federico Campanini, y a los rescatistas que los salvaron, envueltos de pronto en una fuerte polémica.

Uno de los sobrevivientes es Matteo Refrigerato, físicamente bastante bien recuperado, pero con una seria herida psicológica. Los otros dos son Marina Attanasio, 38, piamontesa que vive en Milán, y Mirko Affasio, 36, del mismo pueblo de Refrigerato, quien habló casi dos horas con este medio para revivir aquella terrible aventura.

Bragno es un suburbio de aire industrial y proletario. Tanto que la calle principal se llama Corso Stalingrado. Allí habita la familia de Matteo, quien trabaja con papá Bruno y su hermano en un taller de construcciones mecánicas de la familia. Todos están pendientes de su buena recuperación: también la madre, la cuñada, el sobrinito. Matteo es soltero. Hubo que esperar media hora porque una enfermera le estaba practicando una cura.

Refrigerato bajó rengueando la escalera. "Después que logré subir 400 metros de vuelta a la cumbre, donde los ?soccorritori (rescatistas) nos habían encontrado, quedé totalmente agotado. Comencé a bajar con el trasero como trineo y me hice una herida abrasiva en la nalga izquierda", contó.

Con discreción lo observamos. Flaco, fuerte, joven, lo que lo ayudó a sobrevivir en un momento extremo. En las dos horas de charla no hubo una sonrisa. El rostro de Matteo es sereno, pero triste. "Perdí a una querida amiga como era Elena (Senin), con la que hicimos varias cumbres en el mundo y a un nuevo amigo de todos nosotros, como era Federico Campanini, que me salvó la vida".

En los ojos se le nota que la tragedia sigue presente en el recuerdo. Las manos están perfectas y es evidente que los pies también por la forma que camina. "Sufrí principios de congelamiento en los dedos gordos de los pies y en las manos, pero no fue grave. Me quedó solo la herida en la nalga que todavía no está curada del todo".

¿Vio el video de la agonía desesperada de Federico? "Sí, lo vi. Angustioso. Creo que los rescatistas argentinos hicieron todo lo que pudieron. Más era imposible. Federico estaba muy mal, no caminaba".

Matteo dijo a este medio que el fatal viernes 6 de enero "salimos del campo avanzado Berlín a las 3 ó 4 de la mañana. Hicimos cumbre después de siete horas. Y como Antonella (Targa) se sentía mal, Federico la mandó de vuelta a Berlín con el segundo guía".

Campanini estuvo siempre presente en la conversación. "Ya antes, cuando llegamos a Mendoza, vino a nuestras habitaciones, revisó nuestros equipajes, nos llevó a un negocio a cambiar algunos objetos y materiales que no servían. Siempre se preocupó de cuidarnos, éramos los primeros en sus preocupaciones, antes de él mismo. Una persona excepcional, afectuoso. Inolvidable".

Envía un recuerdo a los padres de Federico: "Los comprendo y nuestro afecto también va para ellos".

El 6 de enero por la tarde ya estaban en la cumbre del Aconcagua. "Nos hicimos fotografías, pero estuvimos muy poco, porque se desató una tormenta muy fuerte. Había visibilidad cero. Comenzamos a bajar y yo me caí 50 metros. Quedé colgado de una pierna enganchada en una roca. Federico, que ya estaba mal cuando hicimos cumbre, bajó con unas cuerdas y me rescató, salvándome la vida y arriesgando la suya".

"La última parte del sendero a la cumbre no estaba marcada. Con la tormenta terminamos de desorientarnos y bajamos por el otro lado. Cuatrocientos metros más abajo nos encontramos en el final del Glaciar de los Polacos, que es dificilísimo, sobre todo para bajar. Para nosotros era imposible".

Fue entonces cuando Elena Senin se sintió mal. Un edema pulmonar. Quizás también un edema cerebral. Fue la primera tragedia.

"No hubo manera de salvarla. No, no sufrió ninguna caída. Después leímos que en Argentina había dudas de que la hubiéramos abandonado todavía viva. No es cierto. No seguimos para tratar de salvarnos hasta que tuvimos la certidumbre matemática de que Elena había muerto. Federico era paramédico y él también certificó la muerte".

Deambularon y trataron de subir de vuelta. Pero estaban perdidos. Campanini había pedido ayuda por la radio que llevaba. "Federico sufría mucho, se doblaba por los dolores. Tenía agua en los pulmones. Nos pidió que le pusiéramos una inyección, pero el suero estaba congelado. Federico lo había dejado en la mochila porque quería abrigar con el cuerpo las baterías del ?handy para protegernos".

Matteo recordó que "pasamos dos noches esperando que llegara la ayuda". Los tres italianos se agruparon para mantener el calor, se alentaban entre ellos. "Federico no habló más, se tumbó de costado. En un momento de lucidez y como Mirko (Affasio) había perdido los guantes, le dio un par que tenía en la mochila".

Luego apareció el rescate. Refrigerato dijo que el helicóptero que los ubicó, subió a una altura que no debía, arriesgando mucho. "El piloto es un veterano, muy experto y solidario. El también puso en peligro su vida para salvarnos". Al final se encontraron con los socorristas.

"Para nosotros eran la esperanza casi perdida de salvarnos. Dicen que eran unos cuarenta. No lo sé porque estábamos en malas condiciones. A todos nos ataron una cuerda a la cintura, como se ve en el video de Federico. Había que subir de vuelta 400 metros, que es una fatiga terrible a esa altura y deteriorados como estábamos. Primero partió Marina (Attanasio) con los ?soccorritori que la tenían y ayudaban, pero caminando. Después Mirko y después yo. El último fue Federico, que ya estaba muy, muy mal".

Del video dice que es muy difícil juzgar por unos pocos minutos. "Yo no vi ningún tipo de negligencia. Los socorristas fueron profesionales, personas de alto nivel personal y humano, cálidos con nosotros. Los vi abrazarse y gritar, felices de habernos salvado".

Y sigue: "Yo perdí los sentidos y me desperté en una tienda. Vi que se habían salvado también Mirko y Marina. Después nos llevaron a Plaza de Mulas y de allí al hospital Italiano de Mendoza, donde recibimos óptimas curas durante nueve días, hasta que nos embarcamos de regreso a Italia".

Refrigerato contó que los familiares de Elena Senin fueron al Aconcagua y "tal vez decidan dejarla allí donde está". La familia hará construir un refugio dedicado a la memoria de Elena "para ayudar a otros alpinistas (los italianos no dicen andinistas), con elementos modernos que habrá en el lugar".

Última pregunta: ¿Volvería a la montaña? "Sí, por supuesto". ¿Y al Aconcagua? "Sí, claro". CC

Julio Algañaraz - Especial para Los Andes - Enviado a Bragno, Italia

Notas relacionadas con el caso Campanini:
Fernando Garrido: Su impresión sobre el caso Campanini (Feb 23, 2009)
Habla uno de los italianos de la expedición de Campanini (Feb 22, 2009)
Acerca del video de Campanini: Cada uno en su respectiva altura (Feb 19, 2009)
Aconcagua: El mayor operativo de la historia para el rescate de los andinistas (Ene 9, 2009)
Murió el guía mendocino que había quedado atrapado en el Aconcagua (Ene 9, 2009)
Intentan bajar a dos andinistas por su grave estado de salud (Ene 9,2009)
     


Publica esta nota en tu perfil de Facebook


VISOR REDUCIDO : Pinche sobre la foto para ampliar


     
  Ultimas noticias publicadas:

Abr 14, 2014 | Las expediciones comerciales empiezan a arribar al campo base del Monte Everest en medio del año nuevo nepalí
Abr 14, 2014 | El español Pol Morales Cañellas corona cinco cuatromiles en el Atlas
Abr 11, 2014 | Ya están en marcha todas las expediciones de la temporada
Abr 6, 2014 | Ueli Steck gana el Piolet de Oro por su cara sur del Annapurna
Abr 3, 2014 | El sherpa Mingma Tenzing fallece por mal de altura apenas iniciada la temporada
Abr 2, 2014 | Las montañas de Malvinas
Abr 1, 2014 | Terremoto de 8.3 grados en la escala de Richter sacude al norte de Chile
Mar 31, 2014 | El español Pol Morales Cañellas intentará cubrir ocho cuatromiles del Atlas
 
     




Comentarios (17)


 
17
  Raul
 
6.1.2010
  Esta nota fue realizada en un momento en que los italianos estaban expuestos a los medios de prensa y en un país muy crítico. Lo cierto es que en la operación de rescate solo fueron dos policías, el resto fue voluntariado, gracias a las gestiones que se hicieron abajo y no por gestiones de la misma policia. Federico podría haber sido atendido en primera instancia como HIPOTERMICO. Si los policías hubieran llevado una carpa de altura, una bolsa de dormir y un calentador, entre otros elementos ignorados, podrían haber efectuado una recuperación parcial del paciente. Sin dudas que el factor oxígeno es preponderante, pero se debe priorizar este tipo de cuyunturas pues si a un hipotérmico lo seguimos exponiendo a bajas temperaturas y exigencias físicas innecesarias como fue arrastrarlo con gran parte de su cuerpo tan cerca de la nieve y su vientre y manos casi al descubierto, lo unico que acentuamos es su muerte, pues la energía que tenía Federico era solamente para mantener activos sus organos vitales. La cumbre no es un mito sino una realidad, Garrido estuvo dos meses y no es un superdotado. Veamos entonces los comentarios de Michael Nimitsil y actualicemos nuestros chips
 
10:48
 


 
16
  Marie
 
29.11.2009
  Me encanta el trekking y el hiking, voy a montañas pero jamas se me ocurriria una cumbre tan alta. Me gusta disfrutar no exponer mi vida. El unico desafio que veo en ir a tal cumbre es el desafio con la vida misma. Todo aquel que decide subir estos picos sabe que esta jugando entre la vida y la muerte.
 
9:32
 


 
15
  Pedro Escudero
 
25.2.2009
  Leyendo atentamente todos los comentarios, no voy a hacer apología de lo sucedido, ya que en la mayoría de los casos tanto fundamentalistas como opinologos, esta lleno. Simplemente HOY 2009, existen los instrumentos necesarios para que no se pierda ninguna vida, salvo un imponderable que supere la situación. Tenemos, gps, con los cuales el mas barato sirve para no perderse, un sistema implementado por INMARSAT, COSPAS-SARSAT, EL CUAL MEDIANTE EL EPIRB PERFECTAMENTE SE PUEDE ENCONTRAR UNA PERSONA EN TIEMPO Y FORMA, la cuestión es imlementar lo que ya existe a estas necesidades. Con el chasquido de un dedo la señal ya es localizada y retrasmitida EN EL MUNDO, a cualquier base de busqueda y rescate, de manera que lo que hay que lograr es facilitarle estos instrumentos a la gendarmería para su mejor desenvolvimiento, como exigir el equipamiento correspondiente como lo hace la OMI (Organización Marítima Internacional), a los andinistas que quieren hacer un ascenso seguro. Equipos de comunicación de todos los gustos, VHF, BLU, HF, NAVTEX, ETC. Líneas de vida, que se las olvidan. De manera que todo aquél que se expone a un deporte extremo sabe cuales son los riesgos, salvando las diferencias, en el resto del mundo cuando un equipo de búsqueda y rescate sale el encuentro de un naufrago o alpinista, le cobran el servicio, ya que hay que poner todo un sistema en funcionamiento, aviones, barcos, helicópteros, etc. De otra manera sin estructura como presupuesto, no pretendamos hacer malabares, esa es la realidad. Se puede hacer deporte extremo con cero perdida de vidas. Ej: La vendee Globe, regata vuelta al mundo sin escala sin asistencia, en solitario, barcos de 18 mts, cuando el segundo regatista perdió su quillote por chocar con un container a media agua, en el Cabo de Hornos, el operativo de rescate se realizo en 18 hs, habiendose localizado al naufrago, con asistencia de un mercante que estaba en sud africa, la guardia chilena, avion de reconocimiento constante, un mar embravesido con olas de mas de 5 mts, y rescatado por el tercer competidor, el cual a las 24 hs rompio su mastil y fue rescatado por el guardacostas chileno remolcado a puerto Williams. temperatura del agua 5 grados con suerte, traje seco de supervivencia, y el náufrago que se quedo dentro del casco vuelta campana, tenía una sola oportuniodad de salir para ambarcar el rescate, de 30 barcos solo estan llegando 11, 2 mujeres arribaron. Quiero decir que es una custión de que logremos que funcionen los sistemas de todos los órdenes para lograr el profesionalismo que se necesita para hacer las cosas en serio. www.vendeeglobe.org, para quién le interese. Un saludo para todos, capitalisemos las experiencias no compitamos queriendo demostrar verdades. Pedro Martín Escudero Alguíen que ya conoce los extremos de la cumbre en el Aconcagua, con afecto.
 
4:28:
 


 
14
  Pato
 
25.2.2009
  Coincido con la opinión de Solsi. Lamentablemente, nos guste o no, estas decisiones se tienen que tomar desde un punto de vista realista, no desde el idealismo puro. Como ejemplo, puede que desde el punto idealista no nos guste el método de triage, porque idealmente ante una catástrofe quisiéramos socorrer primero (o al menos simultáneamente) a los más graves. Pero dado que siempre, en mayor o menor medida, sólo se puede contar con recursos que son limitados (por diversos factores), tenemos que aceptarlo, de modo realista, como de hecho se hace en todo el mundo, como el método más efectivo para actuar en casos de catástrofes y minimizar la cantidad de victimas fatales. Por otra parte yo noto que es un mal muy típico de nuestro país, que como lamentablemente (y con justificación por todas las malas experiencias, que nos sobran) estamos acostumbrados a pensar que siempre todo debe estar funcionando mal, ante cualquier incidente (en este caso muy penoso, pero también en otros que no lo son tanto) presuponemos que todo lo que se relaciona con el problema se está manejando mal, y que en otros lugares seguro se maneja mejor, sin ponernos a pensar en los límites de lo que se puede y es razonable hacer y lo que no... Yo realmente no tengo seguridad de que aquí en lo general no se haya actuado bien. Se llegó lo suficientemente rápido gracias al empleo del helicóptero y la destreza tanto del piloto como de los rescatistas, a salvar a tres de las cuatro personas en emergencia, en una una ubicación y bajo condiciones climáticas muy comlicadas. Si comparo, p.ej., con el caso del rescate de Iñaqui Ochoa, al que no se ha criticado (y aunque por supuesto cada caso es diferente), si aquí se hubiera llegado de un modo similar (sin helicóptero y sólo con voluntarios) muy probablemente no se hubiera llegado a tiempo y a los que estaban en emergencia los hubieran encontrado ya sin vida, como pasó con Ochoa... En otro orden de cosas, en otros países que consideramos avanzados, p.ej. los de Europa, los seguros de salud normales no incluyen accidentes por la práctica de deportes, y mucho menos de deportes de riesgo. Si uno quiere estar asegurado y no tener que pagar la atención en caso de accidente en forma privada tiene que sacar un seguro especial (y consecuentemente bastante caro). No digo ya en el montañismo (que además es a alturas mucho menores y no se puede comparar, porque los Alpes no pasan de los 4000 m), sino en el caso mucho menos riesgoso de la práctica de esquí, p.ej., las patrullas de rescate de los centros de esquí sólo son responsables de asistir los accidentes ocurridos dentro de las pistas demarcadas, y quien se sale de ellas lo hace a su propio riesgo. El rescate, en esos casos, no se ve como una obligación (aunque por supuesto se organiza luego todo para tratar de rescatar a víctimas de este tipo, una vez conocida una tragedia), sino que se ve, como decía un montañista en uno de los comentarios, más bien como un "regalo", ya que se trata de actividades o deportes que la gente sabe que son de alto riesgo y que por consiguiente "las hacen a su propio riesgo". Y los rescatistas suelen ser alabados pues, igual que los nuestros, dan todo lo que pueden. Y muchas veces también se comenta negativamente la imprudencia de la gente que termina en emergencia por haberse arriesgado de más. En fin... espero que mejoremos lo que sea razonable y realista mejorar, y ojalá este caso termine de un modo lo más positivo posible para todos. Saludos.
 
4:07:
 


 
13
  Solsi
 
24.2.2009
  Nop, le estas errando al punto, estamos hablando de victimas. FC era victima de un accidente y necesitaba rescate, ese es el punto. La logica respuesta de lo que planteas seria que... para hacer seguro el Aconcagua habria que poner un ascensor entonces minimizarias el risgo de accidentes. En tu ejemplo de la aviacion, lo logico es que existan (y de hecho existen) equipos de rescate para asistir a los accidentados, si son eficientes o no es lo que discutiriamos, asi como lo estamos haciendo.
 
5:10:
 


 
12
  franco
 
24.2.2009
  mmm.. no estoy seguro de que sea el mejor razonamiento el que haces. Es como decir que como la aviacion es segura porque hay pocos accidentes ( y mas si lo comparas con el automovil ) , entonces cuando pasa un problema como LAPA hay que conformarse y decir: estamos en el 99% , no hace falta hacer nada.
 
1:55:
 


 
11
  Solsi
 
23.2.2009
  Franco: Alguna vez escuchaste hablar del "costo-beneficio"? Por que deberia invertirse mas dinero en rescate? Solamente porque un accidentado en la montaña murio? El porcentaje de rescatados del Aconcagua (de personas que estaban mal y debieron ser evacuadas, no hablo de muertos) esta en el 99%. Te parece que es coherente aumentar el presupuesto?, para que? Para poder llevar ese porcentaje al 99,5%? (asumamos que de vez en cuando alguien, por mas tecnologia y recursos que se empleen alguien no llegaria a ser rescatado con vida). En politicas publicas la inversion se calcula asi, guste o no. Hace el calculo si no me crees. Segun la fuente de que se trate (porque no tengo manera de obtener la informacion fehaciente) se evacuaron del Aconcagua, en esta temporada, aprox. 150 andinistas (segun una fuente) a + de 300 (segun otra fuente), pero si queres toma el numero mas bajo, de 150 rescatados 1 solo murio, FC. O sea 150/1 o sea , los demas muertos en esta temporada no hubieran podido ser salvados ya que fallecieron antes de que se pudiera intentar siquiera un operativo de rescate. Siempre habra un pequeño porcentaje en el cual, no importa cuanto se aumente el gasto publico, cualquier medida va a fallar. En lo que SI habria que invertir es en dotarlos de mejores equipos para su propio confort, mejores instalaciones, pero no se si esta justificado, muchos tubos de oxigeno, camillas, helicopteros, mas personal, etc. Con lo que hay, esta demostrado que alcanza. O decime si no, que politica publica tiene un 99% de eficacia en este pais?... solamente la fabricacion de ñoquis.
 
4:51:
 


 
10
  franco
 
23.2.2009
  "Si como estado me sobrara el dinero por supuesto que lo haría, pero en Argentina no nos sobra nada, nos falta y mucho." mmm todo es relativo mi estimada. Cuanto gana un sec. del gobierno provincial , por ej. Secretario de Ambiente y sus sub-secretarios, asesores , etc... esta en los 5 digitos el sueldo. Por otro lado, en el Aconcagua se mueve mucha plata ... asi que en mi humilde opinion es cuestion de ver si esta yendo donde vale la pena ( salvar vidas y no salvar bolsillos ).
 
12:13
 


 
9
  Danielat
 
23.2.2009
  Migue: Desde ese punto, si ya dos de los integrantes (el guía y Elena Senin) tuvieron edemas cerebrales "antes de la emergencia", también podría pensarse que podrian haber llevado los equipos que decís, porque evidentemente pasa (fijate que incluso Refrigeratto comenta que Campanini pidió que le pusieran una inyección pero no pudieron porque estaba congelada...). Todos desearíamos que las cosas hubieran sido de otra manera, pero si vos tuvieras que repartir los recursos del estado de un país con una distribución de la riqueza tan desigual como la nuestra ¿realmente darías prioridad a financiar equipos de rescate para deportistas de alta montaña o elegirías asegurar la salud de la mayoría de la población que apenas puede acceder a servicios sanitarios? Para entrar a Europa (ya no digo para escalar una montaña, sino para caminar la ciudad) te exigen entrar con seguros de salud bastante caros, cosa de que si te atropella un auto cruzando una esquina el estado (primermundista) no tenga que poner ni un peso en vos. ¿Porqué deberíamos financiar patrullas tan cosas para salavar a deportistas de esos mismos países? Si como estado me sobrara el dinero por supuesto que lo haría, pero en Argentina no nos sobra nada, nos falta y mucho. Saludos
 
11:04
 


 
8
  Migue
 
23.2.2009
  Sres de la Redaccion: por supuesto que la nota hace mencion a los rescatistas. De eso no hay dudas y el entrevistado da un saludo especial. Pero no es el espiritu que trata de transmitir. En todo momento hace mencion de Federico y creo que eso tiene que ser respetado.
 
9:42:
 


 
7
  Alpinismonline
 
23.2.2009
  Estimado Migue: En referencia a su comentario, "El título no concuerda ... ", con todo respeto, concuerda perfectamente. Lo invitamos a leer nuevamente la nota. Gracias.
 
12:41
 


 
6
  carlos
 
23.2.2009
  En relacion a la hora de salida de Berlin, no coincide lo que dice Refrigeratto con Rodney Aliaga: http://foros.tricuspide.com/viewtopic.php?f=2&t=23433&st=0&sk=t&sd=a&start=15#p254459
 
12:34
 


 
5
  franco
 
23.2.2009
  Respecto a "todos deberian responder los interrogantes" ... creo que empezamos mal: "LA NACION intentó hablar con el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, pero voceros del organismo indicaron que no haría declaraciones. Los dos policías de la patrulla que llegaron al lugar donde estaba Campanini en el Glaciar de los Polacos, Diego D´Angelo y José Altamirano, se abstuvieron de declarar ante la Justicia en la investigación sobre "abandono de persona" que sigue el fiscal de Delitos Complejos, Luis Correa Llano" ( http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1102188 ) Hablen carajo si no hay nada que ocultar. Pongan un blog y cuenten su verdad. La justicia vendra sola.
 
12:24
 


 
4
  franco
 
23.2.2009
  opinion de Mauricio Purto: http://blogs.elmercurio.com/deportes/2009/02/21/monumento-a-la-ineptitud.asp -------- Datos sobre M.Purto: http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20071030/pags/20071030102242.html
 
12:20
 


 
3
  Migue
 
22.2.2009
  Expertos y no tantos: tres elementos fundamentales que faltaron para el rescate: oxigeno, camilla plegable de plastico de 5k y la dexometasona que trata las patologias de montaña. Opinion de un experto en seguridad en la montaña http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1102188. Por favor les digo, no se engañen y no nos engañen, todos deberan responder ante los interrogantes.
 
4:04:
 


 
2
  Pato
 
22.2.2009
  Muchas gracias por acercarnos esta nota. Muy valioso e interesante este testimonio de primera mano de parte de uno de los protagonistas sobrevivientes. Cuanto más leo, más me convenzo de que los socorristas deben haber hecho las cosas con profesionalismo, dando lo máximo que pudieron y que no debe haber nada que condenarles. Ojalá se haga justicia pronto y, una vez comprobado que esto corresponde, sean absueltos lo antes posible, más aún los que actuaron como voluntarios. Por supuesto, que este doloroso caso les sirva a todos los involucrados para hacer una autocrítica y mejorar lo que pueda ser mejorado en casos similares en un futuro. Y que la familia de los fallecidos pueda encontrar consuelo. Ojalá los padres de Federico también lo encuentren y tal vez logren canalizar su pena en forma similar a la familia de la víctima italiana, que van a ayudar en una obra positiva en memoria de su hija para mejorar en el futuro las condiciones para otros montañistas. Un cordial saludo.
 
3:58:
 


 
1
  Migue
 
22.2.2009
  Sres de la redaccion: creo que el titulo "Mateo Refrigerato y su apoyo a la patrulla de rescate del Parque Provincial Aconcagua" no concuerda con la nota que hace especial mencion a la memoria de Federico, y de todo el empeño que puso (el solo contra tres) para alargar la vida de estos italianos por sobre la suya. Por otro lado, la nota no hace mas que confirmar mis dichos en el foro anterior. Que Federico perdio la vida por la desafortunada suerte de no poder moverse. Los italianos tambien fueron arrastrados con cuerdas pero al fin podian caminar. Creo que esto tiene que marcar un antes y un despues en los metodos empleados en un rescate, perfeccionando tecnicas e instrumental para poder socorrer a una persona con movilidad cero.
 
3:34:
 


 
Comentar
   
Nombre/Apodo
Email
Tu comentario
Escribi el código
 
   


 

Página web personal
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA TRES PAGINAS ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 500.-
HOSTING
AR$ 50.- P/MES
 
Web profesional
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA CINCO PAGINAS
ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 800.-
HOSTING
AR$ 70.- P/MES
 
Web comercial
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL Y CONTENIDOS A SOLICITUD
DEL CLIENTE
DESARROLLO DESDE
AR$ 1000.-
HOSTING DESDE
AR$ 50.- P/MES

 

 

 


Copyright (c) 2008 - 2014
Alpinismonline
Revista digital de montaña
Todos los derechos reservados
Contacto
Email: ceg@alpinismonline.com
Buenos Aires
Argentina
Phone: 54-11-1556945171
HAZTE FAN
De alpinismonline en Facebook
SIGUENOS
En Twitter

 

Media Partners Creative
de alpinismonline