2014
Sábado 23 de Agosto
TEMPORADA/SEASON | KARAKORAM
 
 
     
 
 
Partes de expediciones | Expeditions tracking | Ultimas novedades | Breaking news | Ver Todas / See all (8)
No iniciadaBROAD PEAK
NORMAL
8051m
NO INICIADA
JUN 15, 2014USASUMMIT CLIMB BROAD PEAK 2014
No iniciadaBROAD PEAK
NORMAL
8051m
NO INICIADA
JUN 15, 2014NEW ZEALANDADVENTURE CONSULTANTS BROAD PEAK 2014
No iniciadaK2
SURESTE (ABRUZZOS-RUTA NORMAL)
8611m
NO INICIADA
JUN 15, 2014PAKISTANPAKISTANI K2 EXPEDITION 2014-60 YEARS LATER
No iniciadaK2
SURESTE (ABRUZZOS-RUTA NORMAL)
8611m
NO INICIADA
JUN 15, 2014RUSSIACLIMBERCA K2 2014 EXPEDITION
 
     
 

     
 
K2
60 AÑOS
 
Haz click en las fechas y entérate de los acontecimientos mas importantes en la historia de la conquista del K2

ARTÍCULOS Y APARTADOS RECOMENDADOS

Bajo la implacable mirada del K2
UN PROFUNDO ANÁLISIS DE SU HISTORIA Y PELIGROSIDAD

Toda la temporada 2014 del K2
SEGUÍ A TODAS LAS EXPEDICIONES DE LA TEMPORADA

 
     
 
 

 


Acerca del video de Campanini: Cada uno en su respectiva altura

El fallecimiento del guia Federico Campanini ha trascendido las fronteras y algunos de quienes se ocupan de informar, lo hacen desde su propio desconocimiento. -

FEB
19
2009
HORA
01:14
Noticias/Artículos
Autor: | Redacción de Alpinismonline

 

 

 

Por Carlos Eduardo González - De la redacción de Alpinismonline

El día 9 de enero último, publicabamos una nota haciendo referencia al mayor operativo de la historia para el rescate en el Cerro aconcagua, en ella -que cabe aclarar- es una reproducción que expuso el diario Los Andes, se habla de cincuenta rescatistas que se movilizaron para ayudar a cuatro andinistas sobrevivientes -Elena Senin (38) ya estaba fallecida- en la ruta del Glaciar de los Polacos.

El Cerro Aconcagua -como es sabido para quienes nos interesamos en temas de montaña- es un casi sietemil con las características de un ochomil, dicho por expertos, debido a su situación geográfica que hace que las condiciones climáticas reinantes lo conviertan en un objetivo altamente comprometido, en tales situaciones.

De hecho, cientos de montañistas llegan a el anualmente de todas partes del mundo durante la temporada de verano entre los meses de Diciembre y Febrero, principalmente de Europa y en particular de España e Italia. ¿Porqué?. Bueno, no solo porque se trata de la cumbre mas alta de América y poseerla es un trofeo muy preciado, sino también porque constituye un entrenamiento al máximo nivel y en condiciones similares a la que dichos montañistas encontrarán unos meses después en el Himalaya y el Karakoram, en busca de los ochomiles.

Basta decir que hoy por hoy, en pleno verano en el hemisferio sur, hay que soportar en la cumbre misma una temperatura nunca superior a los 15 grados bajo cero, sin tener en cuenta la sensación térmica. Y eso no lo decimos nosotros, diariamente el servicio de Snow Forecast lo informa a través de nuestra página.

Es importante también -quizás lo mas importante- tener en cuenta que estamos hablando de 6.962 metros, como dijimos al comienzo, un casi sietemil. El hecho de poder soportar tal altitud requiere necesariamente de una debida aclimatación que normalmente insume un período no inferior a los 15 días, alternando el campamento base (Plaza de Mulas, Plaza Francia, Plaza Argentina) con sucesivos ascensos y descensos desde distintos puntos de altura. A esas altitudes, dicho lisa y llanamente, uno empieza a morirse, lentamente en algunos casos y en forma súbita en otros (Ver nota caso Michael Fleeman, 9 de Enero 2009), pero en forma indefectible en todos ellos. Lo que hace que el tiempo de permanencia a tales altitudes deba ser minimizado como máxima prioridad. La deshidratación, edemas (pulmonar y cerebral) se acentúan profundamente con una mala aclimatación y la muerte sobreviene en pocas horas. En muchos casos no se trata a esta montaña en la forma que ella merece y en consecuencia ella seguramente, pasará factura.

Pero volvamos entonces al tema del 9 de Enero, aquél operativo mas grande en la historia del Coloso. ¿Qué sucedió en realidad para que tal operativo tuviese lugar? Los andinistas Matteo Refrigeratto (35), Mirko Affasio (39), ambos de la provincia de Savona en Italia y Marina Attanasio (38), y Elena Senin (38), residentes en Milán, junto con el guia argentino Federico Campanini (31), hicieron cumbre por la ruta normal a las 16.30 hs del día 7 de Enero, una hora bastante desaconsejada para alcanzar la cima, ya que se estila no realizarla mas alla de las 14hs, para tener un tiempo suficiente de retornar a un punto de altura mas seguro y lejos de las repentinas tormentas que suelen azotar la cumbre del cerro. Pues bien, eso fue lo que sucedió. Una de esas tormentas repentinas los soprendió en la mismísima cumbre y bajo tales condiciones de visibilidad casi nula -por no decir nula- el guía -como le hubiese sucedido quizas hasta al mas experimentado- equivocó la ruta de descenso, tomando la vía del Glaciar de los Polacos, una ruta complicadísima e imposible de descender en tales condiciones. Bajo esas circunstancias, una de las andinistas -Elena Senin- fallece a consecuencia de una repentina caída y los otros tres andinistas -junto al guia Campanini- quedan en muy malas condiciones a unos 400 metros por debajo de la cumbre en la vía de Los Polacos.

Ante tal situación y tal lo manifestamos en la nota respectiva del 9 de Enero, se pone en marcha el operativo, en el cual participan miembros de la patrulla de rescate del Parque Provincial Aconcagua, policías y guías de alta montaña que acuden en forma voluntaria. Apoyados por el helicóptero del parque, logran alcanzar un determinado punto de altura para acceder mas rapidamente a la zona donde estaban los accidentados, quienes debieron permanecer, a la interperie y sin protección alguna, una noche con mas de 25 grados bajo cero.

Pero como dijimos antes, desde el Glaciar de los Polacos solo se sale "hacia arriba", con lo cual, la ruta de rescate era alcanzar la cumbre y desde allí el descenso por la ruta normal (noroeste). Esto es lo que se hizo con los tres italianos sobrevivientes (Refrigeratto, Affasio y Attanasio). El caso de Campanini era, indudablemente, el mas serio. El guia estaba en muy malas condiciones y casi inconsciente.

Claro, ante esta situación, debemos hacer un alto. Sucede -aunque algunos parecen no darse cuenta- que los rescatistas, también son seres humanos y por ende, suelen estar expuestos a las mismas consecuencias. Por lo tanto, cuando el tiempo en tales alturas es por demás excesivo, y las fuerzas empiezan a flaquear, y la falta de oxígeno a crear los primeros problemas, se hace lo que se puede por rescatar al accidentado, inclusive y si es necesario, se lo arrastra.

Es inadmisible llegar a realizar una acusación tan extrema luego de ver tan solo dos minutos de un video -totalmente fuera de contexto-, y mucho mas inadmisible si esto se hace un pos de un titular periodístico. El mas claro ejemplo de esto puede verse en una publicación del día de la fecha del prestigioso periódico español Elmundo.es, que publicó en dicha nota, la cual puede verse desde AQUI, el siguiente titular : "Abandonado a 7.000 metros de altura", un ejemplo clarísimo de desconocimiento y necesidad de prensa amarillista. Pero quedense ustedes tranquilos, no ha sido el de Elmundo.es el único ejemplo.

Es por ello que recomendamos a todos los amantes e interesados por esta maravillosa actividad, que cuando deseen buscar información relacionada y certera, lo hagan a traves de las publicaciones de montaña, que las hay y muchas, y esto no lo decimos precisamente por la nuestra, encontrarán muy buenos ejemplos en distintos idiomas y países, por citar algunos: Revista Desnivel, Barrabes.com, MountEverest.net, Everestnews.com, montagna.tv, etc, o sea, cada uno en su respectiva altura.

De mas está decirlo, desde alpinismonline.com nuestro mas profundo apoyo al equipo de rescate del Parque Provincial Aconcagua que desde hace años y día a día exponen su vida en pos de la de los demás.

 

Otras opiniones respecto del tema en publicaciones de montaña,

 



Notas relacionadas con el caso Campanini:
Fernando Garrido: Su impresión sobre el caso Campanini (Feb 23, 2009)
Habla uno de los italianos de la expedición de Campanini (Feb 22, 2009)
Acerca del video de Campanini: Cada uno en su respectiva altura (Feb 19, 2009)
Aconcagua: El mayor operativo de la historia para el rescate de los andinistas (Ene 9, 2009)
Murió el guía mendocino que había quedado atrapado en el Aconcagua (Ene 9, 2009)
Intentan bajar a dos andinistas por su grave estado de salud (Ene 9,2009)
     


Publica esta nota en tu perfil de Facebook


VISOR REDUCIDO : Pinche sobre la foto para ampliar


     
  Ultimas noticias publicadas:

Jun 4, 2014 | Sin esperanzas de encontrar con vida a seis montañistas desaparecidos en el Monte Rainier
Jun 3, 2014 | El K2 de 1986: Aquél verano de sensaciones contrapuestas
Jun 1, 2014 | Los primeros indicios del monzon llegan a la India
May 29, 2014 | La tragedia de los hermanos Messner
May 25, 2014 | Matt Moniz y Willie Benegas hacen cumbre en el Makalu
May 24, 2014 | Cumbre en el Monte Everest desde la ruta del Collado Norte
May 23, 2014 | La alpinista china Wang Jing primera cumbre en el Monte Everest de esta temporada
May 23, 2014 | Matt Moniz, un joven record en busca del Makalu
 
     




Comentarios (109)


 
109
 
 
19.8.2009
  x
 
10:28
 


 
108
  pupi
 
25.3.2009
  La verdad yo no soy montañista ni mucho menos , pero esta nota es lo mas sensato que lei hasta aqui del caso de Campanini .
 
2:53:
 


 
107
  mar_quin
 
14.3.2009
  Hace ya varias semanas que no vuelvo a entrar en este sitio y veo que nunca hubo respustas diferentes de las que esos DIOSES DEL OLIMPO,...O DE LAS ALTURAS,..SABELOTODO Y SOBRETODO .--QUE INCLUSO ESTAN SOBRE EL BIEN Y EL MAL,..han contestado ya larga y repetitivamente. Sin disipar las dudas que razonablente tenemos. Para los italianos si funciono en parte, el helicoptero Cual es el nombre del medico que subio y certifico que el peor era Federico Cuanto de los 50 impetuosos "voluntarios" que acudireon y subieron...curiosamente hasta alli mismo,..ayudaron a Fede? Que lastima,...y al editor le solicito que pofavor vaya publicando los resultados del juicio,..para que nosotros,...los que estamos alla abajo nos enteremos. Muchas gracias
 
10:30
 


 
106
  fernanan
 
26.2.2009
  no soy montañero, por lo que supuestamente quedo descalificado desde este momento. Pero igual que no hace falta ser ladron para saber cuando roba algo, yo opino lo que creo conveniente y siento que estemos hablando de esto, cuando resulta que hay muchos escaladores que continuamente estan inflando su ego porque aparte de dejarse probablemente la vida, irresponsablente, la que despues hay que rescatar por que si el que quiere contar que lleva dos 3000 1 7000 y que va a por el aconcagua por la pared mas dificil, que es eso mas que una reafirmacion del valor que se siente por lo bueno que soy y lo mejor que sere, ya digo deve venir muy bien para ligar o algo asi aunque sea con la cara llena de llagas, o quizas por ellas. Como se nota no soy santo de esta devocion, pero no me vengan con boludeces de que la altura, lo que habrian hecho ya y lo que cenaron aquella noche, lo ultimo es proteger a tu compañero con tu cuerpo, buscar alluda mientras otros se quedan con el dandose calor mutuamente, se me ocurren varias soluciones mas, una muy clara, no tirar de una cuerda de el como si se tratara de un reo que lo llevaran donde fue desgraciadamente, si no de una base echa de sacos de dormir de mochilas de nubes leches, y todos a una, me queda el saber lo que habian intentado ya, tambien me queda lo que este hombre habria tenido que hacer para encontrarse en esa situacion, pero aqui se habla muy ligeramente del salvese quien pueda pero parece que no se pone en practica la empatia si hubiera sido cualquiera de los que se fueron lo entiendo asustados si se hubiera tratado de ellos, estaria bien conocer esa respuesta, porque si van ha seguir haciendose los machitos ellas y ellos, a lo mejor tienen la oportunidad de decirle a sus compañeros, como seguro que seria la respuesta a la anterior pregunta, salvaros que yo me quedo en paz eso paz para todos aunque sea dificil entender a veces lo que no conocemos fernando
 
8:20:
 


 
105
  alberto valles delgado
 
24.2.2009
  Soy un chico de 21 años que lleva la montaña en la sangre y me parece muy grave las acusaciones que se hacen a los rescatistas puesto que con tan solo 5 minutos de filmación la gente que no tiene ni idea de montaña no puede hacer esas acusaciones tan graves, estos hombres entrenan muy duro para ayudarnos a todos y que menos se puede hacer que darles las gracias por todo lo que hicieron aquel dia y sobre todo nuestro apoyo. Tambien pido a toda esa gente que no sale al monte que pruebe algun dia para que vea lo duro que es y entonces piense en lo que dice.
 
9:30:
 


 
104
  mar
 
23.2.2009
  Gracias por haber publicado esta nota y por permitir que nos exprimamos aun sin conocer los gajes del oficio como se dice. Personalmente esta noticia me afecto mucho, al punto de levantarme pensando en las imagenes de Federico que no me podia borrar de la cabeza. Gracias a las distintas opiniones he finalmente comprendido que no podemos poner en tela de juicio el trabajo de otros. A mi no me gustaria que nadie venga a decirme como hacer mi trabajo y mas sin conocer lo que hago. Me ha ayudado mucho tambien saber que el estado de Federico era grave y que sus malestares habian empezado creo que practicamente antes de llegar a la cumbre. Es verdad que es doloroso verlo luchar por su vida por eso no quiero ver mas el video porque me parece atroz. Piensen que al menos habiendo publicado estas notas y habiendo permitido a miles de personas opinar (aunque algunas opiniones les hayan hecho mal) su esfuerzo es recompensado porque gente como yo que juzgo en un principio a la patrulla de rescate termina entendiendo que se hizo todo lo HUMANAMENTE posible y lo pongo en mayuscula porque sigo insistiendo que a los pobres rescatistas les falto material adecuado. Gracias de nuevo a la redaccion de APLINISMO ON LINE.
 
3:28:
 


 
103
  carlos
 
23.2.2009
  gracias por el link mar. Me parece que esta imagen no es de Campanini: http://edimpresa.diariouno.com.ar/galeria.php?imagen=2009/01/30/imagenes_noticias/d6f2.jpg&id=204135 porque en el video de 3 minutos no hay ninguna camilla/trineo ni polea como se ve en la foto y ademas en otra foto se lo ve a Campanini en el suelo con parte de la ropa afuera ( piel en contacto directo con la intemperie ) y un polar o similar de color anaranjado: http://www.rosario3.com/archivos_rosario3/jpg/1622009105015.jpg que no se ve en la foto linkeada por vos.
 
2:37:
 


 
102
  mar
 
23.2.2009
  Gracias Pablo Martin por tu clara descripcion y coincido ampliamente con vos que los rescatistas tengan que morir por salvar a otro, de echo en cualquier curso de primeros auxilios del mundo lo primero que te dicen es que no tenes que poner en riesgo tu vida. En el caso que nos ocupa imagine el desastre si hubieran tenido que rescatar a 7 en vez de a uno solo. Espero que las repercusiones de este caso para la vida de los rescatistas de altura no sean muchas y que puedan superar este trago amargo pronto y para que vuelvan a hacer lo que llevan en el alma con la frente alta. Sigan laburando como lo hacen.
 
2:07:
 


 
101
  mar
 
23.2.2009
  He leido varios comentarios de aquellos que dicen tener derecho a opinar porque saben de que hablan y aseguran que no se hubiera podido subir a federico en una camilla. Miren el link y expliquen que llevaban los rescatistas (no creo que sea un trineo), el angulo de inclinacion es claro http://edimpresa.diariouno.com.ar/2009/01/30/nota204135.html Despues de haber leido mucho sobre el tema no pongo en duda el accionar de la patrulla de rescate sino la falta de recursos que los mismos tuvieron que afrontar a los pobres los pusieron a casi 7000 mts sin el equipamiento adecuado y con la responsabilidad sobre sus espaldas de salvar a una persona en muy mal estado de salud (situacion que era conocida). Ahora los que se jugaron lo mas que pudieron tienen que responder por una muerte quizas gratuita solo por falta de insumos y no por falta de coraje. Lo que me alegra es que parece ser que la familia de Elena Senin tiene previsto construir un refugio con todo lo necesario para afrontar situaciones como las de esta tragedia para que los que se juegan la vida todos los dias por los alpinistas trabajen como se debe. Deseo de corazon que se concrete y si tuviera los medios donaria el segundo refugio que alguna vez proyectaron hacer aunque los del gobierno se sigan llenado los bolsillos con el Aconcagua.
 
1:46:
 


 
100
  Migue
 
23.2.2009
  Pablo Martin Garcia: en primer lugar el fiscal que esta siguiendo esta causa analiza los hechos desde su lugar, es decir, en una oficina, con AA a 25 °C y un cafecito. Si en el hipotético caso de que esto llegara a juicio oral el juez seguirá y fallara en estas mismas características. Vos mismo mencionaste que la grabación y las fotografías eran para el juez. Y donde pensas que los vera??? A 7000 m. de altura??? Creo que no. Siguiendo este mismo tema, coincido con vos que la prensa saca provecho de esto y muchas veces miente. La opinión pública se alimenta de ella. Ambas forman una tremenda fuerza con lo que los rescatistas y funcionarios tendran que esforzarse bastante para aclarar la verdad. Excelente tu explicación, creo que queda bastante claro tu caso y la de otros que comentas. Aun así existen colegas expertos tuyos de aquí que no coinciden con las técnicas empleadas y el instrumental que se utilizo. Es de saber que la patrulla arriesga permanentemente sus vidas y quiza le ponen el maximo empeño posible a su trabajo pero para este tipo de casos lamentablemente no es suficiente. Hace falta mas capacitacion e instrumental y de eso son responsables los funcionarios. Un cordial saludo para vos
 
1:21:
 


 
99
  Pato
 
23.2.2009
  Mil gracias y mis respetos a Pablo Martín García por acercarnos a los lectores su testimonio tan completo, tan bien expresado y con tanto conocimiento y experiencia en el tema. Es de muchísimo valor, en especial para aquéllos a los que nos ha "tocado el caso" y que sólo sabemos sobre el montañismo a grandes alturas por lo que nos informamos, leemos, nos cuenta gente que ha estado, o por lo que deducimos en base a algunas expereincias propias a alturas ciertamente bastante inferiores a aquéllas en que se ha deasrrollado este caso. Y que en este caso volvimos a interesarnos por el estado tan público que tomó este caso. Me parece muy oportuno y acertado lo que Pablo expresa en cuanto a que lo que puede ser objetable en lo que se ve en el video es concretamente el VOCABULARIO o la "forma de hablar" conque se expresa el socorrista que hace el llamado telefónico, que puede no sea la más adecuada y es lo que resulta más chocante. Pero dadas las circunstancias no creo que se lo pueda condenar por eso. Él no es un actor que trata de plasmar en un film de tres minutos para que vean millones de expectadores (como terminó siendo el caso ahora), todo el dramatismo y los sentimientos de este arduo rescate que estaban realizando desde hace horas...él sólo hace su trabajo de rescatista... Tal vez la dureza de sus palabras también sea una forma inconsciente de autoprotección para poder seguir adelante. Si se pusiera a llorar al lado de la víctima que no podían ayudar más, como tal vez íntimamente hubiera tenido ganas de hacer, seguramente no hubieran podido regresar de allí. Mi humilde conclusión, como una persona más de la opinión pública, luego de todo lo que nos hemos informado sobre el tema, y que me permito expresar como forma de ordenar mis pensamientos al respecto, y por si quedara alguien a quien le pueda servir para terminar de formar la suya propia, es que este caso, a mi modo de ver, implica dos cuestiones diferentes. Pido disculpas si es un poco de reiteración, ya que de algún modo ya algunos lo han expresado, comenzando por la propia redacción de Alpinismonline en alguna de sus respuestas, pero tal vez valga la pena volverlo a expresar. LA PRIMERA, que es el tema que originalmente nos ha ocupado y que es la del juicio que se ha iniciado, según se nos informa, en base al video, a los rescatistas profesionales por abandono de persona y homicidio (!) y a los voluntarios por omisión de ayuda. En esto yo humildemente creo que los rescatistas no son culpables de nada de lo que se los acusa (por supuesto esto ahora lo tendrá que decir la justicia, pero si hubiera un juicio por jurados, como vemos en las películas en algunos países, si yo fuera jurado creo que diría que no son culpables, salvo que me acerquen alguna prueba mucho más contindente en lo contrario). LA SEGUNDA es la cuestión del manejo de todo el sistema que está detrás del Parque del Aconcagua y la práctica del montañismo en la zona. Creo que éste sería un momento apropiado para hacer una autocrítica y realizar una investigación, de modo de mejorar las condiciones actuales (que por lo que algunos conocedores han expresado, en algunos puntos no son las ideales, en particular en cuanto al equipamiento de los rescatistas), y dejar en claro muchos aspectos. Pienso que probablemente lo mejor sería no hacer la investigación en el marco de un juicio, en donde los implicados sólo tratarán de demostrar que no son culpables y probalemente no se mejore nada, sino probablemente lo más adecuado sea hacerlo en forma de un estudio sobre el tema a cargo de consultores acreditados y que entiendan en la materia. Seguramente habrá mucho material ya existente, pero probablemente también habrá infinidad de puntos a rever, entre ellos el uso y destino de los fondos destinados por el Estado (si los hay o va a seguir habiendo) y los recaudados como tasas de acceso, y en todo caso el ajuste de las mismas para lograr cubrir los servicios que se pretende dar o recibir, replantear cómo se piensa manejar el creciente número de montañistas que anualmente ingresan con intenciones de ascender al Acocagua, el alcance de los servicios ofrecidos por el Parque y la optimización de su equipamiento para ello, la reglamentación sobre las empresas privadas de turismo o deporte aventura que ofrecen y venden servicios a realizar en el Aconcagua, etc., etc. Ojalá esta experiencia nos sirva para ser mejores... Gracias y un cordial saludo.
 
4:47:
 


 
98
  Carlos Eduardo González (Alpinismonline)
 
23.2.2009
  Estimado Pablo Martín García:

He invertido bastante tiempo estos últimos días leyendo los comentarios que esta nota ha tenido, a consecuencia de la gran repercusión en todo el mundo de este hecho tan lamentable. Creo que tu testimonio ha sido el mas claro y preciso, habida cuenta que fue hecho por un conocedor y trabajador de la montaña, que inclusive ha desarrollado -o desarrolla- tareas de rescate, con el agregado que has vivido nuestra montaña, el Aconcagua. Has descripto la sensación de experimentar las grandes alturas de una manera clara y que da al lector una idea bastante real de lo que se llega a sentir estando alla arriba. Es muy cierto algo que dices también en tu comentario respecto al sensacionalismo y la "noticia" que este tipo de hechos despierta en el periodismo, y hago entonces una pequeña mencion a aquella hazaña a la que te refieres y que ha pasado desapercibida para ese periodismo, no para nosotros (Alpinismonline), que venimos siguiendo la expedición de Simone Moro y Denis Urubko desde que fue anunciada hace mas de tres meses y que el mismo día 10 de Febrero, fuimos unos de los primeros en anunciar la Primera Invernal del Makalu. Pero es como tu dices, estas noticias "no venden" como las tragedias, y mucho menos en una actividad muy poco popular y difundida, por lo menos aquí en Argentina, donde con la geografía que poseemos, pues bien, debiera tener una difusión acorde a las circunstancias. Mis felicitaciones Pablo Martín, un testimonio muy valedero.
 
12:07
 


 
97
  Pablo Martin
 
22.2.2009
  Desde España mi más sincero apoyo a la patrulla de rescate. Se que en estos duros días se ha hablado mucho sobre el tema y la gente se aventura mucho a criticar, desde la cómoda postura de un sofá, o en casita con la calefacción, por no hablar de lo superhéroes que nos ponemos todos en un bar., con una cerveza en la mano. Mi nombre es Pablo Martín, pertenecí al grupo de Rescata de Cruz Roja, de Madrid y hablo con total criterio a base de las experiencias que he vivido en mis propias carnes. Practico la montaña desde hace más de 17 años y desde los últimos 5, las expediciones a montañas de gran altitud. Estoy inmerso en el “Proyecto 7 Cumbres” entre las que está el Agoncagua, al cual fui en Enero de 2008. Se que la imágenes son duras y reconozco que las formas de hablar del Jefe de la patrulla de rescate, en cual tuve la suerte de conocer cuando estuve allí, quizás no fue la correcta. Por suerte o desgracia yo sufrí el mal agudo de montaña en las laderas del Aconcagua, para mi fue una dura experiencia la cual pude solventar a duras penas por varios motivos, 1º cuando mi situación se agravó, me hallaba en el campamento de Nido de Cóndores que es el Campamento dos, de la denominada ruta normal y para empezar se halla a (5600m) con lo cual los síntomas no se agravaron tanto como una persona que se halle más de 1000 metros por encima de esa altitud. 2º el día que yo sufrí el mal agudo de montaña, era un día espléndido, sin aire, ni viento ni frió, ni nieve, con lo que la retirada, fue bastante más sencilla. 3º el día que yo me retiré de las laderas del Aconcagua, aparte de estar a una hora de bajada del campamento base, por un sencillo camino, por la ruta por la que bajé, me cruce con decenas de andinistas que en esos días subían. 4º aquel día yo pase una de la peores noches de mi vida, así que al días siguiente no lo dudé, que quiero decir con ello? Que cuando comencé mi descenso agónico, entre otras cosas me acababa de levantar del saco de dormir y no llevaba tantas horas sufriendo, como en este fatídico caso. Ahora bien......... Se que las imágenes son duras, critico la frialdad de las conversaciones, por parte de la patrulla de rescate, pero de nuevo una vez más el “SENSACIONALISMO” de los medios de comunicación han hecho que la mayoría de la gente, hallan sacado esto de contexto. Pero cuando uno se mete en determinadas rutas y a determinadas altitudes, hay que tener en cuenta varias cosas y lo que es más, asumirlas. En una montaña de más de 5000 metros de altitud, uno tiene que ser autosuficiente y poder ser autónomo, de no ser así, claro está que ese no es el lugar donde deberías estar, no se puede responsabilizar a nadie que valla contigo, ni siquiera a tu compañero de cordada, yo me baje del Aconcagua por que de haberme pasado algo más grabe, mi amigo Juan, habría estado en un gran apuro para sacarme de ahí, y no querría hacerle cargar con esa responsabilidad. Por otro lado este alpinista no estaba en una ruta modesta, El glaciar de los Polacos es una dura ruta, más aun en esas condiciones y uno ha de estar seguro de saber donde se mete, aunque la montaña siempre se reserva las peores de las sorpresas y aun siendo el mejor de los alpinistas, la ultima palabra siempre la tiene la montaña. Para poder descender de ahí por la ruta normal, que es la que cuenta con todos los servicios en el campamento base (medico, helicóptero, mulas, pequeño centro sanitario) que tiene menos pendiente y riesgos, hay que pasar primero por la cima, en el video dicen que se halla a 400 metros de esta, ojo, 400 metros de desnivel, no de distancia, que eso es algo bastante importante a tener en cuenta. A mi 50 metros de desnivel a 5600 con mal de altura, leve o mederado, me costó cerca de una hora, e insisto que hacia sol, calor, sin nieve sin aire y en las mejores condiciones (en todo ese tiempo pensé que no llegaría) y eran solo 50metros de desnivel.. Puedo imaginar lo que son 400 metros cerca de los 7000 metros, con ventisca, nieve virgen y a saber a cuantos bajo cero, más aun si arrastras una situación de sobresfuerzo extenuante. En una situación normal, se puede bajar desde la cima en cerca de 4 horas, andando y con buen tiempo. Una persona tan perjudicada, no solo dudo en el tiempo que lo haría, sino que dudo que lo pudiera hacer, por su propio pie o bien en una camilla. Hay que tener muy en cuenta que un edema cerebral dependiendo el grado, es una afectación irreversible, es decir, que si allí hubiera tenido un hotel, a esa misma altitud, su suerte habría sido la misma. Se que hay gente que se aventura a decir que entre 4 tipos se lo podrían haber echado al hombro y bajarlo. Yo he hecho varios rescates con la denominada “camilla de percha”, que es la que se usa para este tipo de rescates. Para empezar la mochila en la que se transporta pesa más de 10kg, y va desmontada, por no decir que montarla con guantes es prácticamente imposible, ahí alguien se habría podido jugar alguna amputación de falanges. En una ocasión bajamos, en un rescate en la sierra de Madrid, a un parapentista accidentado que se había estrellado a apenas 200 metros de DISTANCIA y no de desnivel, de una pista a la que se podía acceder en vehículos todo terreno. Este rescate nos costó cerca de hora y media, por lo abrupto del paraje, y eso que entre bomberos, sanitarios y miembros de Cruz Roja, éramos cerca de 15 personas, que nos íbamos turnando. Por otra parte en vocabulario de los rescatadores, cierto es que bajo mi punto de vista, no fue el adecuando, también hemos visto solo 3 minutos de video, tal vez si viésemos la totalidad, podríamos pensar distinto. Recuerdo en una expedición que a modo de animar a mi compañero empecé a insultarle, para cabrearle y que sacase su rabia y subiera para arriba, el si que sabia porque se lo decía y jamás me lo recriminó, quizás si alguien hubiera visto a mi compañero luchando por sacar aquellos pasos, mientras yo le decía: Vamos Cabrón sube!!!!! Quizás la gente pensaría lo que no es. Otra cosa es que para acceder hasta el lugar donde esta persona se hallaba, hay llevar a cabo una enorme hazaña. Es decir, Tengamos en cuanta que el Aconcagua solo consiguen coronarlo un 20% de la gente que lo intenta. Los rescatistas cuentan con una base de la patrulla de rescate que se halla en el campo base (4300m). tienen que superar más de (2662m) hasta llegar a la cima y poder descender por la ruta donde se hallaba esta persona, esto a la mayoría de expediciones le suele llevar cerca de duros y extenuantes 3 días, con buenas condiciones y repito que solo un 20% lo consigue. Teniendo en cuenta que el helicóptero a esas altitudes no puede volar, ese grupo ya de por si, se estaba jugando el tipo para conseguir llagar hasta el, cuando llegan y ven la escena, tienen claro que no se puede hacer nada y que si ellos se quedan ahí correrán la misma suerte, si estaban a -25ºC y era de día, imaginar cuando cayera la noche, auque quizás, si hubieran muerto todos intentando sacarle de ahí, ¿eso habría quedado como un acto heroico o un claro suicidio? Dependería de cómo lo enfocasen los medios y creerme que estos casi nunca aciertan. Para que halla una idea más clara, hace apenas unos días, una cordada de alpinistas, ha conseguido coronar un 8000m en invierno, ¿y eso donde ha salido? ¿Que repercusión ha tenido? Pues para el que no lo sepa, hasta ahora nadie en el mundo lo había conseguido hacer y se trata de una de las hazañas mas duras en el mundo del alpinismo. Pero cuando se habla de alpinismo en la tele solo se habla de muerte y desgracia. Reconozco lo duro y dramático de esta historia y que todos hallamos tenido la cercana opinión de verlo en video, Esta gente lo grava y hace fotos, porque eso es parte de su trabajo, no por morbo, son policías y para el informe pecirial y que el juez tenga constancia, hay que tenerlo grabado o en video, porque ningún juez va a subir allí a comprobarlo. Tengamos también en cuenta, que esta gente se mete voluntariamente en esta cuerpo de rescate, y los medios con los que cuentan son en ocasiones de pena. Yo pasé varios días en su base, compartiendo té entre otros, con Roberto Favaro, el jefe que sale en el video, por cierto una bellísima persona, nos contaron cientos de anécdotas e historias que dejan boquiabierto y ponen los pelos de punta. Su material era bastante mas humilde que el nuestro e incluso alguno nos ofreció cómpranoslo antes de que volviéramos a la ciudad, subían desde la civilización hasta el campamento base andando, cuando hay un helicptero en el parque y eso que hablamos de cerca de 14 horas de dura caminata. Apenas portaba un forrillo polar y una cazadora desteñida el resto del material era por cuenta de su bolsillo. Y cuando caía una buena en la zona, y nosotros nos refugiábamos al calor de las cómodas tiendas, a ellos les tocaba salir a rescatar a alguien y jugarse el tipo, en ocasiones por gente que ya estaba muerte desde hace días. Son funcionarios y mejor no sepáis el salario que se llevan por jugarse el tipo por la gente. Desde luego que no está pagado, Los rescates generalmente los hacen por la ”ruta normal” pero también por los “polacos” y creerme que ya el hecho de estar ahí metido, es todo un compromiso, imaginemos sacar a alguien. El Aconcagua no es una montaña sencilla, ni que tenga clemencia con nadie, sea aficionado o experimentado como es el caso. Es más, recuerdo que el mes que nosotros estuvimos allí, al jefe de la patrulla, le tuvieron que sacar de allí, el helicóptero, con principio de edema cerebral, y eso que llevaba en la zona cerca de 15 días y se supone que ya estaba mas que aclimatado, suerte que hacia un buen día y estaba cerca del campamento base, donde aun si que puede volar los helicópteros Con todos estos datos que cada uno saque sus propias conclusiones. Se que es una autentica faena y me siento muy afectado por el tema, entre otras cosas porque me siento muy cercano a ella, por lo que sufrí en mis carnes, tanto como rescatador como rescatado y como admirador de los miembros de esta patrulla, los cuales me abrieron las puertas de su casa de par en par. Los medios de comunicación, sin duda nos han hecho ver lo que no es, solo la gente que asciende las grandes montañas, puede saber de lo que se trata, y lo que cambian las cosas al estar a ciertas altitudes, es duro de pensar que le abandonasen allí, pero en el Elbrus (Rusia), por ejemplo, 15 días después de intentar escalarlo nosotros, murió un grupo de 12 ucranianos, solo varios de ellos se hallaban mal, pero en una afán por intentar sacarlos, murió todo el grupo. Si hubiera pasado esto en el Aconcagua, en ese caso ¿estaría la opinión pública más satisfecha? Seguro que no seguirían tachando a los alpinistas de “locos suicidas” En mi caso, solo me recate yo y las condiciones climáticas que en ese caso me fuero fortuitas, pero conozco varios casos en los que esta gente salvo muchas vidas, poniendo en peligro la suya, algunas veces solo para sacar un cuerpo ya sin vida. A todos los miembros de la Patrulla de rescate a Roberto Favaro y demás de todo corazón desde Madrid, España, Como antiguo miembro de Grupo de Rescate de la Cruz Roja de Montaña y alpinista, os mando mi más sincero apoyo. A la familia del accidentado, así como amigos conocidos u demás, mi mas sincero pésame. Lamento y me entristece gravemente estos hecho y he querido aportar mi opinión entre otras cosas, porque, al contrario que la mayoría, se de lo que hablo, al igual que todo alpinista de altura compartirá esto conmigo. Ejemplos, podría poner mil el los que me he visto envuelto, pero creo que ya todo está dicho, el que tenga dudas, le invito a que sobrepase los 6000m de altitud, si es que llega, y que desde allí opine, por que en esa altitud se está más cerca de la muerte de lo que uno se cree, de lo contrario podríamos dedicarnos a jugar al tenis o al basket, así quizás nunca muramos de edema o de hipotermia, pero entonces nunca seremos nosotros mismos y nuestras almas seguirás encerradas. No pedimos que no entiendan, porque hablamos de un sentimiento, una forma de vida, pero si que se nos respete y que no se nos juzgue a la ligera, más aun si saber de lo que se está hablando. Con el alma de montañero llorando pon un compañero caído… Pablo Martín García. Madrid, España.
 
9:16:
 


 
96
  Danielay
 
22.2.2009
  Confronten las declaraciones de enero de Marelo refrigeratto: Uno de los tres escaladores italianos que sobrevivieron la semana pasada a la tragedia en el cerro Aconcagua, Matteo Refrigerato, reveló que a la integrante del grupo que murió, Elena Senin, tuvieron que abandonarla en la cumbre porque "estaba inconsciente y no había ninguna esperanza de salvarla", al tiempo que elogió al guía argentino que también falleció en la montaña.(...)Para comenzar la entrevista con el periodista Emiliano Guanella, las palabras de Matteo fueron elocuentes: "En esos momentos tenés que elegir y nosotros tuvimos que hacerlo. Elena (la integrante del grupo que falleció) no respondía más, rodó varias veces sobre la nieve, estaba inconsciente, no había ninguna esperanza de salvarla y la tormenta se acercaba". "Tuvimos que descender para encontrar el sendero y la dejamos en la cima, porque de lo contrario los muertos íbamos a ser todos", aseveró dramáticamente. El equipo ítalo-argentino llegó a la cumbre más tarde de lo previsto y al emprender su regreso fue sorprendido por un fuerte temporal. Al parecer, Elena se resbaló en un bloque de hielo y rodó varios metros. Cuando la alcanzaron, Matteo rememoró con tristeza: "La tomé a cachetadas. Le gritaba y no respondía. Estaba completamente ida y sin sus guantes. Habíamos hecho todo lo posible". "El instinto natural de supervivencia nos empujó a irnos -continuó-. Bajamos un metro con la radio satelital para lanzar la alarma. Cargué a Mirko sobre mis espaldas porque tenía la vista dañada por el sol. Nos abrazamos durante toda la noche para darnos calor y nos dimos aliento a los gritos. El día después escuchamos la voz de los socorristas y no nos parecía real". "Es un milagro estar vivo", remarcó además Matteo, para quien sus deseos de volver a la montaña siguen intactos. Fuente: http://www.cadena3.com/post_ampliado.asp?programacion=Secci%C3%B3n%20del%20Portal§or=42&post=21818 Con la reciente: http://www.alpinismonline.com/noticias.asp?id=10087
 
6:09:
 


 
95
  DANIELAY
 
22.2.2009
  Garcias por la nota, y por las respuestas a muchos de los interrogantes que van surgiendo de los propios foristas. Ya hemos visto que se puede construir mediátimente lo que se quiera, desde "hay armas nucleares en Irak, salvemos al mundo con una guerra" hasta "lo abandonaron a 7000 metros, gente que filma ¿por deporte? su propia incapacidad y crueldad". Cualquier hecho tiene un contexto, que requerirá esfuerzo por parte del lector recuperar (no esperemos eso de TN), es muy dañino ver en un canal de tv esas imágenes, yo no soy montañista y no estaba ni en la patrulla de rescate ni perdida ahí arriba en esas circunstancias, pero al menos esas imágenes me permitieron reflexionar sobre cosas que nunca me había planteado, que incluyen leer notas como esta, entre otras del tema. Me llaman la atención dos cosas que n veo aquí debatidas: 1) Campanini ya estaba enfermo cuando hizo cumbre? Es lo que dice el italiano en la nota de clarín linkeada arribatambién lo dice en una nota anterior). ¿Hacía dos días que tenía edema? ¿tiene eso algo que ver con "el tiempo que le resta de vida", considerando todo el tramo de subida y bajada que queda por recorrer? 2) Elena Senin, murió de una caída o tuvo en realidad un edema? el edema tuvo la misma causa que el edema del guía? 3) y, si leen un poco más (clarín, en notas anteriores), en alguna nota el italiano dice que ellos tuvieron que tomar una decisión muy dificil al dejarla allí inconsciente, y que el guia dijo "vamonos o nos morimos todos? (dice otra cosa en la nota de hoy, cada uno sacará sus conclusiones al respecto). Las cosas no son tan sencillas como parecen ¿no?. Saludos y gracias.
 
4:53:
 


 
94
  alicia_sin_pais@hotmail.com
 
22.2.2009
  los protagonistas, rescatistas y pseudo rescatistas, del video retransmitido, al verse a si mismos en la filmacion saben la verdad mas intima de sus entranias, de sus pensamientos y de los momentos vividos. si, y saben la medida de sus errores pero tambien la de sus culpas. no precisan ser juzgados, se tienen a si mismos frente a frente. todos sabemos que el rescate fue dramatico y extremo para todos. lo imperdonable es el aberrante trato al guia, que observamos todos, ignorantes y no ignorantes, pero que tenemos sangre en nuestras venas y no aceptamos explicaciones de lo inexplicable. rescatistas y pseudorescatistas: queda pendiente pedirle perdon a la familia de campinini. es el unico camino, como a veces hay en la montania, de limpiar las culpas
 
4:27:
 


 
93
  Alpinismonline
 
22.2.2009
  Acabamos de publicar una nueva nota, reproducción de una noticia del Domingo 22 del Diario Los Andes de Mendoza. Verla AQUI
 
11:31
 


 
92
  ferjd
 
22.2.2009
  Rubén, agradecido por la respuesta y, sobre todo, por el tono de la misma, es uno de los pocos comentarios en los que no sentí que me estuvieran enrostrando no ser "del palo". De todos modos, y en serio, tal vez tengan razón, pero parece absolutamente cruel la cuestión, tanto lo que pasó realmente, como haberle hecho llegar esos minutos de filmación al padre del chico; por más que me digan (y quizás yo piense así) que tiene derecho a saber la verdad, hay cosas que parecen crueldades innecesarias...
 
2:21:
 


 
91
  Pato
 
22.2.2009
  Me parece muy bueno tu comentario, Ruben. Muy bien expresado. Lo comparto totalmente.
 
1:52:
 


 
90
  Ruben
 
22.2.2009
  Esta respuesta es para Ferjd, dos lugares mas arriba que este comentario. Estimado: yo soy montañista, no he subido mas alla de los 4000m, pero como me gusta la actividad, ademas de practicarla he leído y mucho, y para mi eso es suficiente para entender la esencia de esta nota que estamos comentando. Nadie se cree superior por conocer de esto y entender la posición de los rescatistas. Hay pautas, digamos así como reglas que tenes que entender para que cierre el accionar de ellos. Como primera medida, el que sube una montaña de la envergadura del Aconcagua, o cualquier otra donde exista un desnivel suficiente para matarte, bueno, esa persona está asumiendo los riesgos que su actividad conlleva y no por eso tiene que esperar que habrá alguien pendiente para ir a rescatarlo. Como dicen x alla arriba, en otro comentario (lo se porque he leído!!!) en el himalaya no existen los equipos de rescate, oficiales, como en el Parque Provincial Aconcagua. A Iñaki Ochoa lo fueron a rescatar sus propios compañeros y miembros de otras expediciones, que seguramente han tenido mejor infraestructura y elementos que los que cuenta la patrulla del Aconcagua. Pero volvamos al tema que quería hacerte notar, no somos diferentes, no tenemos otras leyes, tal como pareces sugerirlo. Solo basta con el conocimiento. No es necesario que subas mas alto que la terraza de tu casa para comprender esto. Si te pones a leer, sin ir mas lejos, unas cuantas de las notas que yo mismo he leído en esta misma web, o en desnivel.com, seguramente iras conociendo mas la actividad y hasta puedas entender un poco mas el accionar de los rescatistas, a los cuales si, se les murió Campanini, pero salvaron otras tres vidas. Un saludo. El artículo de Alpinismonline, perfecto.
 
1:37:
 


 
89
  Marcelo
 
21.2.2009
  Desde mi humilde experienca de montañista aficioando que apenas llegó a los 5.000 metros me gustaría hacer unos aportes. 1 - Se destaca muy poco que el operativo montado salvo la vida de 3 personas. Si no hubiera estado la patrulla de estcate y los voluntarios, hoy estaríamos hablando de una tragedia mayúscula y eso no fue así. 2 - Cuando uno va a la montaña asume un riesgo y debe ser conciente de eso. No es una caminata por la playa en un día de sol. Se asume que otros que estén en la montaña lo podrán ayudar a uno eventualmente, pero el riesgo lo corre cada uno. 3 - Respecto a quién comentó sobre rescates en el Himalaya. Ahí NO HAY patrullas de rescate. Y hay más de una discusión sobre aquellos que cruzan al lado de gente moribunda y pasan de largo para no perder su oportunidad de cumbre. Un debate bastante fuerte al respecto por un caso en la cara Norte del Everest hace un par de años en el que Peter Hillary (el hijo de quien realizó el primer ascenso al Everest) fue muy duro con las expediciones comerciales que privilegiaban su ingreso y sus clientes sobre personas con problemas. 4 - A partir de cierta altura es practicamente imposible rescatar a alguién si esa persona no tiene cierta capacidad de movilidad propia. Las camillas, cargar a un accidentado u otras variantes pueden funcionar a menores alturas, pero a más de 6500 metros y teniendo que subir.... 5 - Los helicópetros Lama que alguién menciona no pueden operar tan alto. De hecho cerca de la cumbre del Cerro Plata a unos 5.900 metros hay dos helicópteros abandonados que llegaron hasta ahí y no pudieron despegar para descender. Felicitaciones al autor de la nota, es muy clara y acertada desde mi punto de vista
 
9:33:
 


 
88
  ferjd
 
21.2.2009
  Quizás sea así nomás... Quizás exista otro país diferente, que es habitado por gente diferente (por lo que leo, ustedes se ven a sí mismos como seres superiores a los que nunca hemos subido mas que a alguna sierra), y ese país, por estar habitado por estos super-hombres tenga derecho a tener otras leyes, otras escalas de valores y otra justicia... Tal vez los mediocres y limitados que moramos aquí, en el llano, no comprendamos todo lo que ustedes, con todo su magnífico halo alrededor, quieren decirnos. Quizás sea mejor que sigan allí, en su país, con sus leyes, con sus grandezas y miserias; y nosotros, dejemos de pagar los impuestos con los cuales se supone que se sostiene una parte de toda la infraestructura que existe allí; y sigamos aquí abajo viviendo a nuestro ritmo alocado, con nuestras propias miserias (y grandezas si por casualidad existiesen), porque por lo visto, según ustedes (cuando digo "ustedes" me refiero a los que componen la corporación que desde hace varios días nos falta el respeto diciéndonos que no entendemos nada, que el derecho de la República Argentina no rige donde viven ustedes, que sólo ustedes saben, etc.) no somos dignos de opinar, pensar, y mucho menos, juzgar. Quizás haya que buscar abogados, un fiscal y un juez que acepten ir a tener las audiencias a casi 7000 m. de altura, para que así puedan "entender algo"... En fin, ya fue suficiente para mí, ya tengo mi opinión formada acerca de quienes viven de este negocio, cómo se mueven, cómo piensan y cómo sienten y ven las cosas. Pido disculpas por haberme inmiscuído en "su mundo" tan propio y particular y les dejo un saludo... Fernando
 
7:53:
 


 
87
  Pato
 
21.2.2009
  Me parece MUY ACERTADO el comentario de Vicente, y creo que la mayoría de los verdaderos montañistas seguramente deben pensar parecido a él. Probablemente Federico mismo pensara igual, ya que se dedicaba al montañismo en forma profesional. Me da una sensación muy desagradable, muy sensacionalista, leer como alguna gente, exige en forma tan ligera que otros (los rescatistas, en este caso) entreguen su vida, con tan poca humildad, y sin haber estado jamás en una situación parecida ni saber qué harían ellos en ese caso... Nombraron el caso de Iñaqui Ochoa como el rescate perfecto... sí, fue tal vez mucho mejor el caso porque allí ha habido respeto por la montaña y sus "leyes" y verdadero amor por el montañismo. Por lo que leí, Iñaqui no fue rescatado en el sentido de ser bajado con vida de la montaña. Pasó 5 días desde que anunció su situación de emergencia a más de 7000 metros de altura en su propia carpa perfectamente equipada a la que él y su compañero llegaron por sus propios medios, hasta que murió por su edema pulmonar y cerebral. Cuando se conoció la emergencia se montó con las mejores intenciones y profesionalismo un equipo de rescate sin rescatistas profesionales, sino entre los montañistas profesionales que estaban en la zona. Comenzaron a tratar de llegar a la posición de Iñaqui con todo su esfuerzo y su mayor voluntad, usados en forma racional (o sea, no dejando su propia vida ya en el camino, lo cual no hubiera servido a nadie). Y sólo llegó luego de varios días a encontrarlo aún con vida uno de los montañistas que portaba medicamentos, quien a su vez relevó al compañero de Iñaqui, que se había quedado cuidándolo en la carpa todo el tiempo desde que se inició la emergencia con su estado de salud. Los que portaban el oxígeno estaban aún a 4 horas de llegar al lugar donde estaba Iñaqui cuando él falleció, el quinto día de estar en emergencia. Iñaqui fue dejado en el lugar en que murió, como era su deseo de montañista apasionado y el de su familia que lo respetaba. Cuando se enteraron de su fallecimiento, la primera preocupación de su familia fue el regreso a salvo de los rescatistas que habían intentado ayudarlo. Aceptaron que esa fue la pasión de Iñaqui y que dejó su vida en la montaña, como siempre supieron que era probable que alguna vez pasara, pese a su vastísima experiencia. No cuestionaron por qué el oxígeno no llegó antes, no hicieron un juicio al gobierno de Nepal por no haberle puesto a su disposición un salvataje con helicópteros especializados para el trabajo en las alturas, u otros rescatistas profesionales... Y lo más importante, no hubo un periodismo sensacionalista difundiendo imágenes de Iñaqui agonizando sin oxígeno, o gente que no sabe del tema preguntando por qué los que llevaban el oxígeno no llegaron al punto de sacrificar sus vidas y caminar 24 horas por día para que éste llegara antes (y a pesar de que tal vez muy probablemente incluso así no hubieran logrado salvarlo por la gravedad de sus lesiones). Ahí hubo profesionalismo, humildad y amor por el montañismo y por la montaña. Y consideraron, como expresó Vicente, que "QUE LO RESCATEN A UNO DE UNA SITUACIÓN COMPLICADA EN UNA MONTAÑA ES UN REGALO NO UN DERECHO
 
4:24:
 


 
86
  RicardoLinguido
 
20.2.2009
  Una vez mas queda demostrado, como para tantos otros temas, el pobrísimo nivel periodístico de nuestro país (solo con algunas excepciones). Amarillista, lleno de opinólogos y manipuladores de la opinión pública.
 
10:16
 


 
85
  Solsi
 
20.2.2009
  Mar_quin, si el criterio de seleccion te perturba, pensa que es el que se utiliza EN TODAS LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA, sea el pais que sea porque es el que mejor resultado da (para los socorristas y para los socorridos). Si no es de tu agrado, nada puedo hacer, esta estandarizado y costo la vida de muchas victimas el ajustarlo lo mejor que humanamente puede lograrse. Eso no justifica ninguna dictadura se utiliza en España tanto como en EEUU o en la India. Y a mi ni Barak Obama ni Rodriguez Zapatero me parecen muy dictadores.
 
9:46:
 


 
84
  Solsi
 
20.2.2009
  Si es por links Ferdsk y Mar_quin dense una vueltita por este http://desnivel.com/object.php?o=18160. Es una revista de andinismo Española. Si bien entiendo que me puedan creer un desalmado, poco solidario o cualquier otro calificativo que deseen ponerme, lo cierto es que lamentablemente creo tener razon. Sus comparaciones con las dictaduras y la crisis de este pais no las acepto totalmente aunque algo hay por ahi, pero tambien el existismo a ultranza. Es siempre lo mismo!!! lo unico que existe es ganar. El fracaso es intolerable, o salimos campeones del mundo o que se vaya Basile, es un fracasado!!!. O lo salvan, o se mueren todos!!!. Vaya apego a la vida, humildad y buena voluntad. Y si ustedes, tan defensores creen ser de la vida, tendran que admitir que de 4, se salvaron 3. Ese es un hecho innegable. Fue un exito o un fracaso? Hubieran preferido que de 4 murieran 7? Ese es el razonamiento? Ese es el pongo fierro? Con eso evitamos las dictaduras? No informarse, hablar en un cafe (en este caso en casa, desde una Pc) sobre la teoria de la relatividad, El conflicto en Medio Oriente o la existencia de vida en Marte, dando opiniones tajantes, definitivas y lapidarias tambien es un mal Argentino!!! Ustedes lo que buscan son heroes... preferentemente muertos. Y lamentablemente en nuestro planeta tierra, si bien los hay, no son muchos. Como dijo alguien en otro foro, cosa que me causo mucha gracia... "Cuentenme sus actos heroicos, sin duda, por como condenan (sin juzgar) a los demas deben tener una bocha."
 
9:16:
 


 
83
  mar_ quin
 
20.2.2009
  Vicente, Me llama profundamente la atención que tu, asi como otras personas que han estado alli o que son montañistas,..hablan de que alli arriba las reglas son otras, las leyes son otras. Entiendo muy bien las circunstancias, la altura (He trabajado a mas de 5400 mts), la nieve, el viento, la poca disponibilidad de Oxigeno,..el cansancio,..el tremendo esfuerzo fisico, Con todo eso en contra, puede haber hecho Federico para mantener a salvo a los italianos , segun sus propias declaraciones. Eso de que alli las leyes sean otras,..es el mismo argumentos que usaron muchas dictaduras, en tu pais y en muchos otros para justificar una barbarie. Pues en la guerra decian ellos,..las reglas son otras,..hay que salvar tu vida porque otro te puede matar. Falsas todas de falsedad absoluta como premisas. Usado solo para justificar muertes. Me alegro mucho que haya una investigación judicial y espero que esto nunca mas ocurra. Nadie se merece la muerte, aunque se haya equivocado. Date una vueltita por esta pagina y sus comentarios, donde varios montañistas españoles incluso uno que llego a la cumbre del aconcagua,..se permiten dudar de muchas cosas que tu y otros dan por hecho. http://www.barrabes.com/revista/articulo.asp?idArticulo=6073 muchas gracias
 
8:03:
 


 
82
  ferjd
 
20.2.2009
  Solsi dijo: "Ya comente que uno de los rescatistas de Campanini bajo con un pie congelado, queres mas evidencia de que pusieron su propia integridad fisica en riesgo? Que necesitas para ver que no podes, por ese lado, culparlos?... Mas cadaveres?" Y sí, como dije ya en mi comentario, hubiera sido preferible que no vuelvan, y si no se sienten capaces de arriesgar la vida hasta perderla, que se dediquen a otra cosa. Entre la crisis de valores que sufre este país se incluye el criterio de la improvisación (cualquiera puede hacer cualquier cosa con solo querer hacerlo) y de la buena voluntad (bueno, no importa si el guía se murió, vos hiciste lo que pudiste...), no creo que sea así. Creo que hay cosas que no se pueden hacer mas que de una sola forma: bien. Si no, yo te digo, desde mi actividad de la construcción: y, yo le puse fierro, si se cayó mala leche.... no es así. Si se cayó, voy preso. Sencillito...
 
7:53:
 


 
81
  Vicente
 
20.2.2009
  Algunos en este foro no tienen NI IDEA de lo que hablan, no saben que pasó ni saben siquiera lo que es estar a casi 7.000 mts. Soy montañista, y cada vez que voy a la montaña, sea a 1000 o 7000 mts. me las tengo que arreglar yo solito, no busco ni exijo rescate...el que exista un equipo de gente que este dispuesto a dar su vida por regresar a cualquier otra persona con vida en ambientes de montaña, aunque sea su trabajo, es digno de admiración no de acusaciones. La moral y la ética de la ciudad no existe en la montaña, allí en las alturas son otras las reglas que juegan, y que definen las relaciones sociales. Y, volviendo a lo de los rescates, QUE LO RESCATEN A UNO DE UNA SITUACIÓN COMPLICADA EN UNA MONTAÑA ES UN REGALO NO UN DERECHO. El montañista va a la montaña solo y solo debe bajar, no se va a la montaña creyendo que si a uno le va mal, esta todo bien, porque lo van a buscar sano y salvo, así no son las cosas ahi arriba!.
 
7:46:
 


 
80
  Solsi
 
20.2.2009
  Mar_quin, la seleccion la hace alguien que esta capacitado para hacerla (medico, paramedico o rescatista). No puedo decirte, porque no lo se, quien la hizo en este caso en particular. Pero el criterio de seleccion no es por la gravedad del cuadro, es por quien tiene mas chances de sobrevida. Los mas graves son los ultimos, no los primeros. Pensa que en una emergencia tenes elementos (tiempo y recursos) limitados, se los ofreces a quien con ellos salva su vida seguro, los mas comprometidos quedan para el final. Son el tipo de decisiones que poca gente sabe, quiere o puede tomar. En este caso particular la decision parece haber estado bien tomada, no?
 
7:38:
 


 
79
  mar_ quin
 
20.2.2009
  Para Solsi, quisiera preguntarte lo siguiente, si se decidio rescatar a los que estaban en peores condiciones y bueno al parecer los italianos,....¿QUIEN HIZO ESE DIAGNOSTICO?...UN MEDICO?. GRACIAS
 
7:10:
 


 
78
  mar_ quin
 
20.2.2009
  Pues amigos, nuestras preguntas quedan sin respuesta. Que el juez o jueza juzgue entonces desde el derecho,..no hay un derecho en la montaña y otro en la ciudad. El Derecho es uno solo. No hay respuestas,...pero tengo otra pregunta,....si todo eso del rescate es tan dificil,...tan riesgoso..los edemas,..congelamientos , etc.,,porque puñetera razon permiten que suban a hacer esas labores,..personas que no tienen la formacion suficiente???,..el cocinero,..los 40 voluntarios,...por DIOS. Todo Mal che ¡¡¡¡¡¡ Soy Española avecindada en Chile ,. ...y les puedo decir que se han hecho una muy mala propaganda en el mundo de los montañistas que desean venir a subir el Aconcagua como preparativos para el Everest. Realmente deseo que haya justicia para Federico. Gracias por leerme
 
7:03:
 


 
77
  Solsi
 
20.2.2009
  BELEN, podrias indicarme el link al rescate que mencionas en tu post? Entre a la pagina de desnivel y lei la nota que no hacen mucho deben haber colgado sobre el intento de rescate de FC (una verdadera sorpresa). MIGUE, me jure (despues de subir a la Ventana y despues de trepar los ultimos 200 metros a las puteadas) no subir mas alto que un banquito y solo en la emergencia de tener que cambiar alguna lampara. Pero en el improbable caso de quera subir al Aconcagua por el Glaciar de los Polacos, sabria de antemano que la patrulla NO CUBRE ESA RUTA POR SU PELIGROSIDAD!!!, Algo que se, porque me informe acerca del topico, Vos lo hiciste? O, Al menos leiste lo que escribi anteriormente? Pareces no entender que las leyes fisiologicas en el Aconcagua se aplican sin distincion entre rescatistas y rescatados. Una vez que traspasas los 6000 metros de altitud (excepto que estes aclimatado a esa altitud, segun lei hubo una persona que permanecio 30 dias en la cumbre) empezas a morirte lentamente y, literalmente!!!. Caminas 100 metros y ya tenes una frecuencia cardiaca de 180, la presion atmosferica es la mitad que al nivel del mar (lo que significa menos oxigeno), respiras a 20 por minuto estando en reposo, tenes una temperatura ambiente generalmente no superior a -15 grados (no es infrecuente el congelamiento de las extremidades cubiertas o no cubiertas del cuerpo, nariz, dedos, pies, orejas), te deshidratas peor que un beduino al sol, siempre esta el peligro de un edema (pulmonar o cerebral) y cargar 15 kilos de equipo es una tortura. Sumale a eso una superficie que no ayuda mucho, donde un tropiezo que a nivel del mar te causaria una renguera, alla arriba obligaria a retrasarte o retrasar al equipo e incapacitarte para cualquier cosa que no sea bajar a una base con ayuda (y suponiendo un accidente muy, muy leve). Ponete en ese lugar, y desde ese lugar intenta alcanzar la cima. Si crees que podrias, sumale bajar otros 400 metros con una pendiente de 20 a 50 grados, que deberas volver a subir pero no solo. Ahora vas a tener que subir ayudando, cargando o arrastrando (pone vos el metodo) 100 kilogramos de ser humano entre 6. Tommy Heinrich (al cual me atengo porque lo considero mas que capacitado para emitir una opinion) dijo que para hacer ese trabajo, en ese lugar y bajo esas condiciones, son necesarias 18 personas, los que cargan y 2 equipos de relevo. Ahora bien, no dudo que ese habria sido el equipo ideal para sacar a Campanini de alli y podes culpar a quien sea porque no llegaron 18 personas para auxiliarlo, pero pensa que no era la unica victima, que, y no voy a dudar de que es asi, se hizo una seleccion de quienes tenian mas chances de sobrevivir, y a ellos se les dedico la mayor parte de los esfuerzos (y los recursos) hecho que, si bien resulta antipatico, en caso de catastrofes o emergencias es inevitable, entonces tal vez, y solo tal vez, puedas ver que no todo se reduce a que, si lo salvaron serian heroes y si no murieron en el intento, son villanos. Y no te angusties tanto con que Campanini estaba escuchando que lo iban a dejar, seamos realistas. FC estaba obnubilado, tal vez en coma I y es posible que no lo haya escuchado y si lo hizo no le hubiera importado, no creo que haya sido capaz de comprender las implicancias, porque no estaba, a esa altura del rescate, lucido ya. Te aconsejo leer la nota de desnivel sobre el rescate frustrado de Campanini... Como nota de color, En el ascenso al Everest el equipo de Heinrich decidio (estando a 400 metros de la cima) no escalar mas por las condiciones fisicas y atmosfericas en que se encontraban. Heinrich decidio hacer cumbre el solo y dejo tras de si una nota donde indicaba que en caso de no regresar a una hora determinada, no fueran a buscarlo porque seria poner en riesgo a todos por uno solo. Fue el primer Argentino en hacer pie en la cima del Everest, y todavia vive para contarlo.
 
6:02:
 


 
76
  Migue
 
20.2.2009
  Ok solsi, anda al aconcagua por la ruta de los polacos, solicita ayuda a estos mismos rescatistas y luego me contas tu experiencia (si salis con vida), los insultos (como el de un simple picado de futbol como mencionas) que te arrastren y sobre todo y lo mas aberrante, que puedas escuchar en vivo y en directo como te sentencian a muerte a traves de un handy...
 
4:59:
 


 
75
  Solsi
 
20.2.2009
  Aclaro, hablo desde mi absoluta ignorancia (excepto lo que en esta ultima semana he podido investigar) excepto que subir a la Ventana de Sierra me de alguna chapa de experto (esto es una ironia obviamente). Yo no se cuales son los protocolos de salvamento, rescate y evacuacion de victimas. Para paliar estas deficiencias mias trato de escuchar a todos, sobre todo a los que saben mas que el promedio, utilizar el sentido comun y sobre todas las cosas NEGARME A ADMITIR LA EVIDENCIA QUE NO ESTE RESPALDADA EN LOS HECHOS O AL MENOS EN EL SENTIDO COMUN!!!. El video, si bien admito que es mas que shockeante es para mi una evidencia mas, no me habla (o si lo hace es de manera indirecta) acerca de lo que sucedio antes o lo que sucedio despues. Por ejemplo, no puedo afirmar que a Campanini lo dejaron una vez que habia fallecido o lo abandonaron vivo (aunque esto me parece, aplicando el sentido comun, bastante plausible)... en cuyo caso, si lo abandonaron una vez que habia fallecido, la discusion terminaria aca. Por el contrario si lo dejaron vivo, la discusion es otra, pero para mi, estaba justificado. Asi como la mayoria (y la ley) desaprueban el homicidio, este esta justificado si es en defensa propia. El equipo de rescate, excepto que admitas que deban estar integrados por potenciales suicidas, tiene la OBLIGACION de intentar todo lo que este a su alcance para rescatar a la/s victima/s, pero (siempre hay un pero) manteniendo siempre a la vista su propia integridad. Ya comente que uno de los rescatistas de Campanini bajo con un pie congelado, queres mas evidencia de que pusieron su propia integridad fisica en riesgo? Que necesitas para ver que no podes, por ese lado, culparlos?... Mas cadaveres? En ultima instancia son seres humanos. El video que (para mi intencionadamente) se dejo trascender es, para algunas personas, suficiente prueba para condenarlos. Yo creo que si de un video (que supongo es bastante mas largo) encontraron SOLAMENTE 2,31 minutos a favor del caso del padre de Campanini entre ellos los insultos (que daria cualquiera en un picadito de futbol a un arquero que no sale a cortar un centro aunque sea tu mejor amigo, salvando las distancias del caso) para sacarle fuerzas, lo claramente que se los escucha respirar con dificultad, lo que dice uno de ellos al principio "estamos muy planchados" y lo realmente chocante de escuchar aunque no los suficiente para estar 100% seguros de que piden autorizacion para dejarlo. Con todo esto, Puedo pensar que en el resto del video las cosas fueron de otro modo? Y por que una SUPOSICION es mas valida que otra (una culpandolos y otra exculpandolos?). Si tuvieron la desgracia de haber decidido dejarlo con vida, creo que hay pruebas suficientes (un pie congelado por ejemplo) de que ya ellos mismos estaban en riesgo si se quedaban con el. Penalmente, y si desconfias lee el codigo penal y lo que se dice acerca del abandono de persona y los motivos de exculpacion, no son responsables, guste o no. Excepto que, claro, te parezca que deberian haber muerto en el intento, y, en ese caso, preguntaria... Vos lo hubieras hecho?. Si das la respuesta en menos de 5 segundos... se que no.
 
4:35:
 


 
74
  dani
 
20.2.2009
  ¿no podrian usar una camilla echa con cuerdas o algo para subirlo? Se remueve el estomago ver a ese pobre hombre agonizando arrastrandose por la nieve
 
1:31:
 


 
73
  Pato
 
20.2.2009
  Bueno, estamos de acuerdo, entonces, Carlos, en lo de investigar si hubo procedimientos claramante incorrectos (y en ese caso sancionarlos) y hacer una autocrítica y ver lo que se puede mejorar, que sería lo más importante. De todos modos, y si bien me parece muy cierto lo que comentás del caso de LAPA, me parece muy difícil comaparar ambos casos por la naturaleza tan diferente de las actividades que involucran. En una, donde intervienen además de hombres, máquinas y en las que puede y debe cumplirse totalmente un procedimiento prefijado, más aún en el caso de un despegue, y en la que nos ocupa, donde intervienen tantos factores relacionados con la naturaleza humana y las fuerzas de la naturaleza... Pero de todos modos creo que entiendo lo que querías decir al hacer la comparación. Gracias.
 
12:27
 


 
72
  carlos
 
20.2.2009
  En el comentario anterior donde dice "Carlos Sanchez" debe decir "Carlos Eduardo González"
 
11:52
 


 
71
  carlos
 
20.2.2009
  Pato, me parece que es necesaria la justicia humana en estos casos. El error humano siempre existira, lo que se debe tratar es de evitarlo o subsanarlo una vez ocurrido. Por ejemplo, porque no se prohibe a los guias profesionales que hagan cumbre en el Aconcagua despues de las 12:00 o 14:00 hs? si en todos lados se dice que es riesgoso superar ese limite? Mas alla de lo criticable en el aspecto humano y profesional de los 3 minutos que se ven en el video, hay varias acusaciones que hizo el padre de Federico , ya sea desde su dolor de padre o no, que deberian investigarse. Por ejemplo: si se le saco la campera a Federico, si se dio trato preferencial a los italianos por cuestiones de U$Ss.. si hay falta de equipamiento y procedimientos deficientes en la orbita de la administracion publica encargada del parque Aconcagua, etc. Me hace acordar al accidente de LAPA ( Argentina, 31 Agosto 1999 ). Uno puede simplificar y decir "el piloto escucho la alarma de los flaps y no le dio bolilla, entonces la culpa fue enteramente de el". Pero eso es una explicacion simplista. Hay que ir mas alla y entrar en cuestiones como: falta de capacitacion y control de los pilotos en LAPA , cultura corporativa de "volar como sea con tal de hacer plata", etc. Por eso es necesario una investigacion y un juicio. Ponete en el lugar de los familiares de los muertos en LAPA, o del padre de Federico. Para algo tiene que servir lo que paso, no digo que haya que meter presos a los rescatistas sino que apunto a que todos tienen que hacer una autocritica y no limitarse a decir "la montana es asi" como parece sugerir Carlos Sanchez en su nota.
 
11:45
 


 
70
  Migue
 
20.2.2009
  Federico pudo haberse equivocado, pero no se tomo el palo. Pidio ayuda y asistio a sus clientes, les dio su comida y guantes (testimonio de los italianos). Bien pudo haber dicho: "muchachos me voy, no los puedo sacar" y hoy estaria vivo. Por otro lado es verdad, la linea es muy delgada entre culpable o no. Eso se determinan mediante las acciones, si hiciste todo bien durante 4 horas o lo que duro el rescate, pero al final claudicaste todo lo que hiciste anteriormente no sirvio, es lo mismo que nada. Si se quedaron con FC hasta su muerte me quedaria mas tranquilo pero lamentablemente no me consta...
 
11:44
 


 
69
  Pato
 
20.2.2009
  Justamente yo estaba hace un rato tratando en mis pensamientos de sacar una conclusión para mí de todo esto y pensaba en algo similar a lo que expresa Belén, de que "errar es humano", pero lo pensaba un poco en un sentido más amplio. Y pensaba que sin embargo nosotros, los humanos de las sociedades modernas, cada vez estamos más inclinados a querer llevar cantidades de situaciones a juicio ante los tribunales "humanos" y así declarar un culpable incluso en casos que antes pensábamos con humildad que fueron producto de una "fatalidad"... o en definitiva de un error humano... y, en este caso en particular, del desafío a la naturaleza y el riesgo que implica una actividad de este tipo. Hoy las fatalidades parecen no existir en ningún caso, y parece que siempre ante una fatalidad queremos encontrar un culpable y castigarlo. Pensaba, por ejemplo (ojo, no es lo que yo pienso en absoluto, sino lo que podría haber llegado a pasar) que si quisiéramos llevar esto a las últimas consecuencias, o tal vez en el caso que hubieran logrado salvar a Federico, tal vez ahora no los padres de él, sino los de la víctima italiana podrían estar iniciando un juicio al guía por no haber cumplido aquéllo para lo que lo contrataron (y por lo que pagaron seguramente también una importante suma), que era llevarlos por la ruta correcta, que siendo él un guía profesional (como también decimos de los rescatistas profesionales) no debería haber equivocado, por ejemplo, incluso ante las peores condiciones climáticas...? O si el rescatista que usando la técnica de los insultos para sacar las últimas fuerzas a los rescatados, que alguien comentó más arriba que suele utilizarse para avanzar en estos casos extremos en el montañismo, finalmente hubiera logrado salvarlo, hoy tal vez sería un héroe? ... No lo sé... Es tan delgada la línea entre ser culpable o ser víctima en algunos casos en los que entran en juego los "errores humanos", cometidos sin ánimo de dañar a nadie, o la imperfección o la debilidad humanas... Yo creo que por supuesto habría que investigar lo que ocurrió exactamente y tratar con humildad de aprender y mejorar en base a esta terrible experiencia todo lo que sea posible y razonable en estos casos. Pero lo de buscar un culpable para castigarlo creo que a veces sólo puede quedar en manos de Dios (para los que creen en él), o en la propia conciencia del que lo ha cometido. Ojalá la justicia, ahora que por lo que veo supongo se ha iniciado una causa judicial, logre fallar del modo más equitativo posible... pero la justicia que tendremos en este caso lamentablemente también será humana... En cuanto a lo objetivo, me parecen muy interesantes los datos que Solsi ha aportado...
 
11:23
 


 
68
  Migue
 
20.2.2009
  No veo el motivo de estar discutiendo si el abono para ingresar al parque incluye un seguro para ser rescatado. La verdad es un disparate hablar de eso. Toda PERSONA merece ser rescatada asi haya abonado o no, este en el lugar en donde este. Haya equivocado el rumbo o no. A todos los que defienden a los rescatistas por haber solicitado por handy abandonar a FC con vida les digo que se pongan en lugar de EL. Que pensarian si el tipo que te esta "rescatando" lo escuchas decir que te abandonar librado a tu suerte y vos sabes que ellos son tu unica esperanza??? POR FAVOR ESTIMEMONOS UN POCO MAS. UN POCO MAS DE AMOR POR EL PROJIMO. Si ya no habia nada que hacer no insultes al moribundo, tratalo bien, APAGA LA FILMADORA por amor de DIOS y dale un abrazo. Deja los "procedimientos" y deja fluir tu sentido comun. Hace una oracion por el. en fin...
 
11:08
 


 
67
  belén
 
20.2.2009
  Hola Carlos, yo tampoco soy de las que "saben de lo que hablan",pero si que te voy a decir una cosa, mirate un segundito el reportaje que tiene desnivel sobre el rescate a Iñaqui Ochoa de Olza,(eso si que fue un rescate de verdad, hicieron todo lo posible incluso arriesgando sus vidas por salvarlo, aunque supiesen que ya poco podian hacer, ni de coña lo abandonaron con vida, a nadie se le ocurre hacer eso) y luego me dices si lo que hicieron estos supuestos rescatadores es MORAL O NO, ya no hablo de legalidad, porque a mi parecer lo que hicieron es realmente repugnante, si no te dedicas a salvar vidas cueste lo que cueste, que se vayan a una oficina a escribir a máquina,y si no iban suficientemente preparados que espabilen y asi no se criticará su modus operandis. Es más tampoco tienes derecho a criticar a los muertos, estás diciendo que la cagó con el horario, que pasa que tu lo haces todo a la perfección?? vamos tio no me jodas, que errar es de humanos por dios
 
10:07
 


 
66
  carlos
 
20.2.2009
  "No hubieras intentado hasta lo que sabes no da resultado?." No, entiendo que si sos jefe de patrulla ( profesional ) y tenes la vida de 5 personas bajo tu responsabilidad no podes darte el lujo de "probar hasta lo que no da resultado". Por esa razon existen procedimientos/protocolos de salvataje, tales como el triage, la "observacion inicial del escenario", etc.
 
10:04
 


 
65
  Solsi
 
20.2.2009
  En 4 horas que fue lo que estuvieron con Canpanini, y vos si hubieras estado... No hubieras intentado hasta lo que sabes no da resultado?... Yo si, salvar una vida lo merece. Ya se que estaban involuntariamente por lamentable error del guia, pero eso no hace diferencia.
 
9:36:
 


 
64
  carlos
 
20.2.2009
  Gracias por tu opinion solsi. Una aclaracion: creo que ellos _no_ eligieron voluntariamente Polacos, fueron a parar ahi involuntariamente Quizas la advertencia esta dirigida a los que voluntariamente eligen esa ruta. A ver entonces... vos decis que lo que se ve es un resto de camilla de emergencia y no solo una soga. Entonces eso contradice lo que dicen otros comentarios ( expertos, pseudo-expertos, aficionados, etc. ) que repiten y repiten que *no* sirve usar camillas en esa situacion ( subida en pendiente arrastrando a una persona que no se mueve por si sola ). Al final, sirven o no las camillas en una situacion como la de Federico???. Si sirven, entonces porque tuvieron que usar una de emergencia? no tenian una camilla pre-preparada para eso ( los chinos te venden en el super a $50 una carpa que pesa poquisimo y que se arma en 5 minutos... despues de 100 anos de escalamiento, no hay una camilla que use "tecnologia" similar? Si no sirven las camillas, entonces para que autoriza el jefe de los 6 rescatistas el armar y utilizar una? no pone en riesgo 6 vidas al hacer eso sabiendo que *no* son utiles en este caso y que lo unico que van a hacer es quemar energias sin sentido ?
 
9:15:
 


 
63
  Solsi
 
20.2.2009
  Voy a aclarar (desde mi propia oscuridad) HECHOS, no suposiciones. Para subir al Aconcagua la tarifa (independientemente de la nacionalidad) es de 500 dolares, en el Everest es de 10.000 dolares. Segun se aclara en varias paginas (les paso una de la tantas) http://www.aconcaguaexpeditions.com/espaniol/7/patrullarescate.htm, las rutas de la Pared Sur y del Glaciar de los Polacos NO ESTAN DENTRO DE LA COBERTURA NORMAL DE LAS PATRULLAS!!! se aclara que de transitar esas rutas lo hacen bajo su responsabilidad y que deben tomar todos los recaudos para salir adelante en caso de emergencia. En el Everest y ochomiles similares NO EXISTEN PATRULLAS DE RESCATE, subis a tu propio riesgo. En el video, si en vez de filtrar lo que se quiere ver... se quiere realmente ver, es de notar que la soga, con la cual TODOS LOS QUE QUIEREN SOLAMENTE BUSCAR CULPABLES asumen que se arrastro a Campanini durante todo el trayecto, tiene hechos unos extraños lazos que son... justamente lo que quedo de una camilla de emergencia hecha con cuerdas y grampones!!! Campanini media 1,90 y pesaba alrededor de 90 kilos (tal vez 100 vestido) repartan eso entre 6 personas, a 6500 metros de altura, -20 grados, sin relevos, cuanto tiempo podrian llevarlo hacia arriba, con temporal, sobre nieve, con una inclinacion de 25 a 50 grados? (no quiero pensar hacerlo yo a nivel del mar en primevera). Los que acompañan a Campanini son 2 miembros de la Patrulla y 4 voluntarios. Se filma por necesidad judicial. Uno de los miembros del equipo que intentaron sacar a Campanini sufrio congelamiento de un pie y necesito internacion hospitalaria aunque solo perdio las uñas y no los dedos. Los presupuestos de rescate son BAJAR andinistas accidentados por la ruta normal, y no, subirlos por el glaciar. Las conclusiones, para mi, son obvias. Campanini y su equipo estaban donde no debian estar (Glaciar de los Polacos) Las Patrullas de Rescate no tienen obligacion de rescatar gente desde esa posicion (ya sea que esten alli voluntaria o involuntariamente). Hubo bastante improvisacion. Cualquier inferencia acerca de; si lo dejaron morir, si lo arrastraron todo el trayecto, no hicieron todo lo posible por sacarlo o no lo ayudaron... son gases en el eter... SON SUPOSICIONES!!! NO SE VEN EN EL VIDEO!!! Es increible el poder de la TV, 2.31 minutos de video y la mayor parte de nosotros filmamos, editamos y proyectamos las 2 horas anteriores y las 2 posteriores.
 
7:21:
 


 
62
  Micaela
 
20.2.2009
  Enviado por Hernan Martinez el 19/2/2009 - 1:48: Me dirijo a todos los amantes del montañismo y de las actividades deportivas en zonas agrestes: creo que es necesario ponernos en contacto para demostrar en forma masiva nuestra solidaridad con los rescatistas de Aconcagua, y asi también con todos los profesionales vinculados a esta actividad. Un saludo para todos. Hernan Martinez-escalador aficionado. Golem-escalada. Mira Hernan, la verdad que me parece bien que te pongas en contacto para demostrar su solidaridad con los rescatistas, pero me parece que tambien tendrias que ponerte en contacto para demostrar que aca murio una persona!, porque parece que solo te importan los rescatistas, y aca se murio alguien, alguien a quien arrastraron, a quien practicamente lo dejaron morir. la verdad tendrian que publicar el VIDEO ENTERO, para sacar bien las conclusiones, me sigo preguntando todavia donde esta la campera negra y roja que tenia federico originalmente, y tambien me pregunto porque mierda le dejaron abierta la campera naranja, la verdad eso no se parece ni un poco a un rescate. Mi mas sentido pesame a la familia de Federico, estamos todos con ellos.
 
2:39:
 


 
61
  Gerardo Callegari
 
20.2.2009
  Los felicito por el artículo, es necesario que gente experimentada en el tema sea la que emita juicios y no cualquier lego que mira un video y cree que puede opinar porque conoce de lo que habla. La lógica de Living no se ajusta a este caso. En varias oportunidades (en el sitio de LaNacion) he emitido mis conceptos que se pueden resumir en: no juzguemos los que no entendemos del tema. También he observado que en general los que denostan el accionar de los rescatistas son legos, por otro lado, en general los montañistas opinan en forma muy diferente y explican los peligros que también corrían los socorristas. De todas formas todavía me quedan algunas dudas del caso, las pregunto cada vez que puedo y no he encontrado aún respuesta. Si alguno las tiene, le pido me las haga saber: 1) Refrigerato dice que lo bajaron en camilla. Mi pregunta es cómo hizo para SUBIR desde la posición en que se encontraba hasta la cumbre. Muy probablemente lo hayan ayudado pero que él haya hecho el esfuerzo y haya caminado hasta la cima para luego ser BAJADO en camilla. Mucha gente dice "a los italianos los llevaron en camilla" lo que no se dan cuenta es que lo más probable es que no los hayan SUBIDO en camilla, sino BAJADO. El tema es que pareciera ser que Campanini no estaba en condiciones de subir los 400 metros hasta la cima, ni siquiera con algún apoyo. 2) En la conferencia de prensa que dieron en BsAs más de una semana después del accidente, Refrigerato dice que Campanini había muerto durante la noche del miércoles, lo cual obviamente no es cierto porque el rescate es por la tarde del jueves. Aquí cabe preguntarle tanto a los sobrevivientes como a los rescatistas si los italianos pasaron la noche junto a Campanini, o no y porqué desconocían que Campanini estaba aún vivo. Qué dijeron los italianos en la declaración que les tomó la Fiscal en el Hospital Italiano de Mendoza? Otras observaciones del video que me gustaría compartir con ustedes: La gente dice que no ve una camilla en el lugar y hablan de improvisación, yo he leído a montañistas y rescatistas decir que en ese lugar es imposible acarrear a una persona en camilla HACIA ARRIBA, entonces es evidente porqué NO LLEVARON CAMILLAS!!!! Para qué llevar una camilla a un lugar en que no se puede emplear?? Evidentemente en la cumbre a Refrigerato lo esperaba una camilla, no sabemos en el caso de Campanini, pero no podemos prejuzgar que no iban a hacer lo mismo. La segunda observación es que en el video se ve que Campanini tiene puestos unos guantes, Refrigerato declaró que Federico se los había dado a uno de los italianos que los había perdido, es evidente que los rescatistas le dieron los guantes que estaba usando en ese momento, es un detalle ínfimo, pero para los que dicen que los rescatistas lo trataron mal. Por último, mucho se habla también de los insultos. También he leído de gente que practica montañismo, que es muy usual emplear esta técnica para tratar de sacar lo más posible de la persona que se está tratando de rescatar, por supuesto desde el living cómodo de nuestras casas, es incomprensible, pero es que como dije antes, es evidente que la lógica del living NO SE APLICA A ESTE CASO.
 
1:56:
 


 
60
  ferjd
 
20.2.2009
  Es muy difícil navegar entre la defensa corporativa y la crítica ignorante, muy difícil. Tampoco pude leer todos los comentarios, solo algunos y veo el típico River-Boca de toda la historia argentina... Ante todo, preguntas a los expertos, para mitigar mi ignorancia al respecto: 1) - No se utilizan helicópteros Aerospatiale Lama? Porque son diseñados ESPECIALMENTE para operar en altura, y tengo entendido que en Argentina hay algunos... 2) - He visto muchas veces que para Everest se usan tubos de oxígeno, las patrullas de rescate de Aconcagua no los tienen? 3) - No hay aparejos de correas de nylon o algun otro material liviano que puedan servir de "trineos de arrastre" para estos casos (no sé si me explico bien, pero una especie de hamaca paraguaya tirada por un extremo donde puedan repartir la fuerza entre varios rescatistas... Por último, una reflexión desde el nivel del mar (con todo lo que ello implica): cuando alguien se dedica a tareas de riesgo (policías, militares, socorristas, bomberos, etc.), NUNCA la propia vida es una variable mas importante que el cumplimiento de la misión, por eso son tareas reservadas a unos pocos elegidos. Quizás no sea del todo justo acusar a esa patrulla de rescate por "homicidio", pero sería saludable que ellos y muchos otros hicieran una profunda reflexión sobre lo que implica su tarea, y hasta dónde están dispuestos a llegar para cumplirla, y entendieran que a veces, al igual que un militar, es mejor morir con honor que vivir sin él; o se dedicaran a otra cosa menos riesgosa, que no desmerece en absoluto sus cualidades humanas. Y una última duda que me queda en el tintero: si hubo dos horas mas de filmación del guía con vida, hasta dónde avanzaron en ese lapso? Avanzaron o se detuvieron a esperar el desenlace?
 
12:17
 


 
59
  orlando
 
20.2.2009
  Una pregunta: en un momento del video uno de los "rescatistas" informa por handy que a FC "le quedan 40 minutos de vida"; que objeto tiene el pasar esa informacion? cambiaba en algo si le quedaban 20 minutos, 40 minutos, 1 hora, 2 horas, 3 horas? con que objeto paso esa informacion ( que dicho sea de paso no entiendo como puede estimar salvo que sea un medico experto y que haya hecho varios analisis a los signos vitales de Federico )? para "apurar" algo que no llegaba, que deberia haber llegado y no llego? para que?
 
12:02
 


 
58
  Carlos Sánchez
 
19.2.2009
  Y ahora vendrán los juicios, los padres del guía pedirán por justicia y quienes fueron los voluntarios tendrán que exponerse a una sociedad y especialmente a fizcales y jueces ignorantes. Y los jueces reaccionan como las personas ignorantes que ven el video....y así se genera una bola muy dificul de evitar, como en el caso de Andy Lamuniere (Cerro Ventana Bariloche 2001). Entiendo que los expertos en montaña deben salir de los medios a psicinar una idea distinta a la que el lego tiene, explicar lo que la presente nota manifiesta y ayudar a quienes (se los aseguro) van a tener que pelear judicialmente sin el conocimeinto del resto. Excelente la nota.
 
11:41
 


 
57
  carlos
 
19.2.2009
  a ver... para la gente que responde ( irrespetuosamente, como es habitual en nuestro querido pais ) diciendo "sos un descerebrado, como se te ocurre que se puede hacer una camilla con sogas" , etc, etc. supongo que deben ser expertos .... les quiero hacer una pregunta: la forma en que intentan mover a Federico en los 3 minutos de video es la unica o la mejor forma de intentar subir una persona en estado critico y sin movilidad por sus propios medios? conocen algun caso en que se haya salvado a una persona arrastrandola con una soga en las condiciones de Federico ( hipotermia , edema cerebral por nombrar algunos de sus "impedimentos" ) teniendo como panorama una pendiente de 400 m por subir? Es lo mejor que hay luego de mas de 100 anos de escalamiento y rescates? parece increible. Y vuelvo a repetir una pregunta que todavia no tuvo respuestas desde los "expertos" ( y ojo: no estoy acusando a ningun guia, rescatista, montanista, etc. ) , solo hago una pregunta para tratar de entender el panorama: se usaron camillas con los italianos ? Me llama mucho la atencion que este post tenga 50 comentarios y una sola respuesta ... me da la impresion que no hay mucho interes en aclarar las cosas, espero equivocarme . Felicitaciones a todos los rescatistas profesionales, humanos y con voluntad de rescatar... y seria bueno que algun politico en la Sec. de Ambiente ( que esta bien comodo en su puesto con sueldos de mas de $15000 ) responda a una sencilla pregunta: hay material suficiente para operativos de rescate en el Aconcagua o todo queda librado a la improvisacion, suerte y buena voluntad ? tienen oxigeno, camaras hiperbaricas? camillas? cursos de capacitacion? rescatistas profesionales? protocolos/procedimientos de rescate? hay algun link en la web donde podamos constatar la respuesta a estas preguntas? hay algun link en la web donde podamos ver donde va cada U$S que se recauda en el parque Aconcagua a partir de los aranceles a turistas y escaladores?
 
11:23
 


 
56
  Pablo Juan
 
19.2.2009
  Muchos comentarios, poco conocimiento, salvo unas cuantas excepciones por supuesto, la de aquellos que han experimentado la montaña, mas aún, la altura. Muy válida la nota y estoy totalmente de acuerdo con lo que el video fue sacado del contexto. Y una mención especial para el opinólogo que dio la idea de fabricar la cama con las sogas. Realmente muy cómico.
 
10:14
 


 
55
  Gerardo Nuñez
 
19.2.2009
  Ja, está bueno lo de la cama con las sogas !!!
 
10:01
 


 
54
  lucas
 
19.2.2009
  leandro ballez, tienes idea de lo que estas diciendo? Hacer una cama con las sogas???? Con 20grados bajo cero??? Y después que, como lo bajarías??? Sería tan complicado como sacarte a ti un razonamiento coherente!!!!
 
9:45:
 


 
53
  leandro ballez
 
19.2.2009
  Es mentira que el video esta fuera de contexto. Las imagenes hablan por si sola. Hay que tener sentido comun para pensar que los rescatistas le importa cero si muriera o no. Porque no se hizo una cama con esas sogas en vez de arrastrarlo? Tal vez seran amateur?
 
9:07:
 


 
52
  Alpinismonline
 
19.2.2009
  Totalmente de acuerdo Waly respecto de la infraestructura que debiera contar el parque para asistir a los montañistas, que al fin de cuentas abonan una importante suma por el ascenso. Ahora bien, eso es un tema aparte, aquí estamos exponiendo la actitud de los rescatistas en las circunstancias en las que les tocó actuar. Muchas gracias por su comentario.
 
8:41:
 


 
51
  Wally
 
19.2.2009
  Luego de leer las ultimas noticias, conocer la versión de la gente que trabaja en Aconcagua, y ver con mis propios ojos y sentir con mi propio cuerpo lo que significa estar alli y escalar a esas alturas, les puedo decir lo siguiente: los hechos son que al guía lo tuvieron que abandonar vivo. Pero ese no es el cuento. Porque es verdad que hubo todo un movimiento y una voluntad ferviente de tratar de salvar a todos, y los que podían, tanto personal oficial como privado (otros guías y porteadores) salieron al rescate y algunos llegaron a donde ellos estaban. Cuando uno piensa que llegaron dice “ya está” y no… no es así. Esa gente que llega, no llega bajándose del helicóptero u otro vehiculo que lo acercó. Llegaron caminando, escalando, con el consecuente cansancio y fatiga que a esas alturas hacen muy difícil reunir las fuerzas para alzar, empujar o ayudar a alguien en estado casi de inconciencia como estaba Campanini. Y es aquí donde comienza la responsabilidad. Porque como muchos dicen… voluntad hubo, y mucha si se quiere, pero “no hubo responsabilidad”. El parque cobra una tarifa por el ingreso lo que supone una inversión en servicio, mantenimiento y seguridad para quienes lo pagan e ingresan. Por lo cual es responsable de mantener a su personal en óptimas condiciones de entrenamiento y operar en procedimientos de contingencia como el que sucedió, “con el equipamiento necesario para actual y salvar vidas”. Aquí hubo muy buena voluntad de gente que no supo que hacer exactamente, y eso produjo la muerte. Tendría que haber llegado una carpa, bolsa, calentadores, medicinas, abrigo, oxigeno, etc. En cambio llegaron algunas personas, unos del parque otros gente de buena voluntad, con una soga y sin mas elementos por lo que se ve, y también por lo que se dice. Y si no fuera así no es lógico ver esas imágenes. Mi opinión finalmente es que la gente que colaboró, bien o mal, el mayor de los respetos porque se jugaron la vida para llegar y tratar. A los responsables del parque, desde el jefe de servicio, y demás personal abocado a estas tareas, para arriba, hay que aplicarles todas las de la Ley. El estado gasta recursos en ellos y se les paga para actuar en estos casos, no para que paseen, hagan sociales, tomen mate, y den explicaciones y excusas de su ineficacia cuando los accidentes ocurren. Sabemos que un accidente es lo que es. Pero algunos se pueden evitar actuando con profesionalidad y con vocación, y este pudo ser uno de ellos.
 
7:58:
 


 
50
  claudio
 
19.2.2009
  NO SE PUEDE DEFENDER LO INDEFENDIBLE !!! una cosa seguro que podrian haber hecho y quiza eso solo habria bastado para que semejante sacrificio de ir a buscarlo ubiera valido la pena DEJARLO MORIR EN PAZ, CON UNA PALABRA DE ALIENTO, UN SALUDO, UN ABRAZO... EN FIN ALGO QUE LE DEMOSTRARA QUE ERA UN SER HUMANO TRATANDO DE DE SER RESCATADO POR SERES HUMANOS. No lo hicieron, lo vieron que se quemaba y le tiraron nafta...NO LO RESPETARON EN SUS ULTIMOS MINUTOS DE VIDA, absolutamente nada puede justificar eso, ni la altura, ni la nieve, ni el viento blanco, ni el cansancio, NADA DE NADA. Hay cosas que sobrepasan cualquier protocolo, procedimiento o como se llame, simplemente un poco de HUMANIDAD, no se lleva dentro de una mochila, se lleva en el corazon.
 
7:21:
 


 
49
  tatiana
 
19.2.2009
  Yo quisiera opinar con respecto a este tema. Entiendo que cuando una persona pone en riesgo la vida del grupo de andinistas se les deja, pero en este caso son "RESCATISTAS", cumplieron su función?.. No, llevaban equipo necesario para este tipo de situaciones, por lo que se ve en el video.."NO", no llevaban camilla (liviana obvio), no se les ocurre ver signos vitales, lo trataron como un perro,a qué fueron?, cómo es posible que pidan autorización a un fiscal para este tipo de situaciones, qué tiene que ver ella en esto? si ni siquiera está ahí para opinar!!, otra cosa importante, el video por lo que se informó en la tele, lo dejaron en la puerta de la casa del padre del andinista muerto, quién sino uno de los que estaban ahi (con dudas sobre aquellos que actuaron y decidieron) puso quizás el video. En fin.. a mí me parece que son rescatistas sin ningún profesionalismo, que no tenían idea de cómo afrontar este tipo de situaciones. Debería ponerse más énfasis en dar autorización sólo a los capaces.
 
6:56:
 


 
48
  roman
 
19.2.2009
  Demasiadas dudas y siempre la misma respuesta corporativa y de cassette: el que no entiende de montaña que no hable, 7000 metros de altura, viento blanco, se hizo lo que se pudo... Respuestas a preguntas concretas: Porque solo se muestran estos 3 minutos de morbosidad extrema y absolutamente nada mas ni del rescate del guia ni del de los italianos ? porque se quiere hundir a la patrulla de esta manera ? es evidente que quien le entrego este video a la familia los quiere hundir, no hay que ser mister montañista de elite para darse cuenta Si el guia aviso que estaba quebrado, como pretendian que camine en esas condiciones y en ese ambiente tan hostil ? nadie lo previo eso o quiza pensaban que ya estaria muerto ? Como puede ser que un juez o fiscal o quien sea, determine si se tiene que ABANDONAR A UNA PERSONA a siete mil metros de altura y guiandose por lo que le cuentan por handy ??? Era necesaria la EXTREMA CRUELDAD de gritarle en la cara a una persona que se esta arrastrando por el hielo despues de estar a la intemperie 2 noches, que le quedan 40 minutos de vida ? o que escuche como las personas que vinieron a rescatarlo piden desesperados la orden PARA PODER ABANDONARLO VIVO Y AGONIZANDO ??? Señores de que voluntarios me hablan si me estoy muriendo y el que me viene a rescatar dice, UY ESTE SE ESTA MURIENDO, DEJEMOSLO ACA...y esto SE VIO NADIE LO INVENTO NI LO SACO DE CONTEXTO, SE VIO !!!!! En los famosos codigos de los montañistas decirle a una persona que se esta muriendo y a la que van a rescatar DECIRLE QUE EFECTIVAMENTE SE VA A MORIR ES DARLE ANIMO ???? AHHH BUENO QUE EXTRAÑOS QUE SON ESTOS MUCHACHOS... perdon por la ironia no es mi intension bromear con esto, pero ante la respuesta automatica y corporativa surgen estas y muchas mas dudas que nadie se toma le tiempo de aclarar.
 
6:50:
 


 
47
  mar_ quin
 
19.2.2009
  Patricio, mira,..es que estoy buscando informacion cercana a la fecha del accidente,..ante la falta de respuestas formales de los expertos a las preguntas,.. de los que no lo somos y queremos saber mas. Estoy muy extrañada del silencio (que siempre otorga,..como dice el dicho) frente a las preguntas de muchos foros. Podra ser por el secreto del sumario,..pero si ya hemos visto el video y si se hizo lo correcto no debiera haber problemas en refrendarlo ¿no?. En el fondo de mis pensamientos, lo que busco son argumentos para estar segura que lo que se ve,..no corresponde a la realidad,...que lo que vemos en el video es distorsión y que mi primera impresion estaba equivocada,..eso quiero creer y a eso busco fundamento. Mientras mas busco mas me alejo de mi deseo. Mi sensación como a muchos les paso, es que alli hubo, negligencia,..por llamarlo de una manera respetuosa, y no digo mas porque esta a la vista. Quisiera pensar que con Federico se hicieron maniobras equivalentes a las efectuadas con los otros escaladores, pero me cuesta muchisimo. De verdad molesta bastante que no se contesten tus preguntas y las otras. Yo por ejemplo propuse que mostraran el video de las dificultades con los italianos,..para ser mas objetiva. En fin...me temo que nuestras sospechas se estan, tristemente, haciendo realidad.
 
6:10:
 


 
46
  Pato
 
19.2.2009
  Muy interesante, mar-quin, los párrafos de los artículos que citás, y que te tomaste el trabajo de buscar y revisar... Por lo visto lo que vemos en el video ni siquiera es el momento en que deciden que deben dejar a Federico, sino uno de los muchos momentos extremos que habrán pasado durante ese largo intento de rescate (y estoy prácticamente convencida que los rescatistas no deben haber hecho en ese momento ningún tipo de diferencia en los métodos de rescate considerando las nacionalidades de los rescatados...). Sí, ciertamente hay muchísimos interrogantes, como dice Orlando y es muy difícil opinar seguramente hasta para los expertos en el tema, si es que no conocen los detalles. Por eso en general los que decimos algo somos los poco conocedores... y sólo nos hacemos preguntas... Seguramente esto ahora va a ser objeto de un juicio con cientos de fojas de declaraciones... En fin... ojalá se pueda aclarar un poco más lo que sucedió y ojalá sea posible mejorar lo mejorable... Y también que la gente que piensa en ir al Aconcagua "en tren de turismo aventura" (que no digo para nada que sea este caso, pero sí he oído que hay muchos que lo ven un poco así) lo piensen un poco más y vean las dificultades que un ascenso así representa por las condiciones extremas que supone la altura. Disculpen, sé que no tiene nada que ver el tema, pero lamentablemente recuerdo el caso de una turista alemana hace alrededor de una década, a la que tuvieron que prohibirle el ascenso porque quería hacerlo con su bebé de meses cargado en su mochila... o gente que llega con los días contados y no llega a hacer la adaptación a la altura en los días necesarios y luego sufre las graves consecuencias, cuando no dejan su vida en la montana.
 
5:53:
 


 
45
  orlando
 
19.2.2009
  Respecto a la foto de edimpresa.diariouno.com.ar: lo de esperar para ser evacuado alguien lo explico diciendo que "por procedimiento primero se evacua a los que mas posibilidades tienen de sobrevivir" ( no estoy diciendo que haya sido la decision correcta en este caso, me limito a citar lo que lei por ahi ). En esa foto veo tambien que los italianos parecen estar siendo llevados en camillas o algo por el estilo y no estan moviendose por sus propios medios. Ahora bien, tengo entendido que ese no es el mismo lugar del video, desconozco si en el lugar del video los italianos tuvieron que caminar. Muchas dudas... muchos interrogantes ...
 
5:22:
 


 
44
  mar_ quin
 
19.2.2009
  Estos parrafos que seleccioné revelan declaraciones de Altamirano, que no coinciden con lo que se ve en el video. “Tenían buen abrigo, eso les permitió resistir los 40 grados bajo cero durante dos noches”, observó. Los atendieron durante una hora y 15 minutos. Dijo Altamirano: “Los medicamos, les dimos sorbos de té, café y jugos calientes”. Eran 17 rescatistas: cuatro por cada italiano y cinco con el guía argentino. Antes de las 16 empezaron a subir penosamente hacia la cumbre. Los italianos podían caminar tambaleantes tomados de los guías, en medio de una tempestad insoportable. “A Campanini lo pusimos en una camilla de cuerdas y ascendimos lentamente, unos 30 metros por hora, hasta que a 200 metros de la cima notamos que no tenía signos vitales; intentamos reanimarlo, pero había muerto”, lamentó Altamirano. Lo dejaron y siguieron. Estaban exhaustos. http://www.clarin.com/diario/2009/01/11/sociedad/s-01837384.htm Inclusive hay fotos
 
5:15:
 


 
43
  orlando
 
19.2.2009
  Gustavo, con todo respeto, te pido releas mi comentario. Hablo de la 2da foto y concluyo con una pregunta referida a la misma: no se puede usar algo asi en la situacion en que estaba Federico o es mejor usar una soga como se vio en el video? Desde ya que me doy cuenta que no son lugares iguales, pero eso no invalida la pregunta. Quizas Carlos E. Gonzalez, el que escribe la nota principal, pueda contestar. Un saludo PS: tal vez a partir de la respuesta que algun experto pueda dar a esta y otras preguntas, sea posible tratar de establecer algun tipo de protocolo/procedimiento que indique si debe usarse soga / camilla / etc. de tal forma que no haya lugar a dudas/polemicas como esta.
 
5:11:
 


 
42
  mar
 
19.2.2009
  http://edimpresa.diariouno.com.ar/galeria.php?imagen=2009/02/18/imagenes_noticias/d4f1.jpg&id=205678 por lo de la campera mira esta foto y porque el tuvo que esperar para se evacuado Otra cosa que encontré es un reportaje que le hicieron a los de la patrulla http://mujercristianaylatina.wordpress.com/2009/01/12/operacion-rescate-paso-a-paso-la-mision-mas-riesgosa-y-dificil-en-el-aconcagua/ Aqui declaran que a Federico lo subieron 200 mts en una camilla con cuerdas pero que se murio antes de llegar a la cumbre. A quien hay que creerle.
 
5:08:
 


 
41
  Gustavo
 
19.2.2009
  Orlando y Mar: creo que con respecto a la foto del rescate del italiano, parece bastante claro que no es el mismo lugar del video de Federico (no esta nevando y pareciera que incluso estan descendiendo). Hay que ser cuidadosos en los documentos que encontramos para opinar.
 
5:03:
 


 
40
  mar
 
19.2.2009
  Creo que es algo lamentable pero cierto... a los nuestros con lo minimo y para los demas todo. Debe haber habido presion por lo que eran extranjeros imaginen como se hubiera visto que a un italiano lo ataran con una soga para rescatarlo. Lo de la campera no tiene explicacion. Lamentable. El pobre Federico fue victima del sistema argentino que quiere aparentar mas de lo que tiene.
 
4:45:
 


 
39
  orlando
 
19.2.2009
  gracias por el link, mar. -- En la 1era foto observo que se le ve el cuerpo desnudo a Federico, puede ser? es recomendable algo asi a cerca de 20 grados bajo cero? esto me recuerda algo que dijo el padre de Federico , que creo deberia aclararse: lo que tiene Federico de color naranja es un polar o una campera? al llegar los 6 rescatistas , Federico tenia otro abrigo que luego dejo de tener por alguna causa? --- con respecto a la 2da foto, observo lo siguiente: para rescatar a la persona que seria uno de los italianos parecen estar usando algun tipo de camilla o envoltorio de la persona que estan transportando ( de color amarillo ) y es sujetada por cuerdas por varias personas... 6 por lo menos. No se puede usar algo asi en la situacion en que estaba Federico o es mejor usar una soga como se vio en el video? usaron la soga porque no tenian otra cosa mejor?
 
4:31:
 


 
38
  mar
 
19.2.2009
  link de una foto http://www.rosario3.com/galeria/galeria.aspx?idNot=45532
 
4:20:
 


 
37
  Migue
 
19.2.2009
  Estimado Carlos Eduardo González de la REDACCION. Esta muy clara tu explicacion acerca de las condiciones en el aconcagua. Pero no responde a las preguntas que la mayoria de los argentinos estamos teniendo. En tu nota indicas que el operativo fue el mas grande de la historia. En los andes online mencionan que hubo solamente 12 PROFESIONALES (si, solamente doce) y 30 voluntarios y guias. Sin animo de descalificar, admiro que hayan ido voluntarios arriesgando sus vidas. Pero en realidad lo que los rescatados necesitan son PROFESIONALES y no HEROES. Personas que sepan que hacer y no dudar al momento de tomar una desicion como se ve en el video. Vos hiciste mucho incapie en las duras condiciones del cerro, yo voy a hacerlo con los rescatistas: En la poca duracion del video no se ve vocacion de servicio. Se visualiza a un puñado de personas que no agotan todos los recursos. Es INACEPTABLE que altamirano mencione abandonar al rescatado cuando este esta conciente y oyendo la conversacion. De hecho al oir esto hace un ultimo esfuerzo y decide moverse. Otra duda que tengo es el rol de estas personas, porque se les pone la chapa de "rescatistas" cuando en realidad lo unico que hacen es GUIAR o INDICAR el camino al damnificado. Eso no es un rescate. Se supone que en un rescate habran personas sin posibilidad alguna de moverse por sus medios como lo era Federico. Asi lo hicieron con los italianos? Entiendo que la filmacion es un procedimiento que se debe realizar. Pero es aberrante filmar a alguien que esta MURIENDO sin tirar la filmadora y darle una mano. Por ultimo Federico no abandono a sus clientes, al contrario dio su vida (como ellos mismos lo mencionan). Los "rescatistas" pidieron por handy ABANDONARLO cuando aun estaba con vida. Si Federico hubiese hecho lo mismo hoy estaria con vida pero eso va contra la etica y la moral. Le dejo esta reflexion para que medite en lo que sucedio: Murieron dos personas y creo que las condiciones climaticas o el cerro o lo que fuera no tienen el mismo precio que las vidas humanas o si? Te pido mas objetividad a la hora de redactar una nota.


Estimado Migue:

En todos los rescates, y en cualquier parte del mundo tendrá un equipo de rescate, oficial -por así decirlo- y los voluntarios, en su mayoría montañistas que están en esos momentos en la montaña y se prestan para el salvataje. Es imposible que los cincuenta puedan llegar a un punto tan extremo como el de este caso. No creo tampoco que pueda calificar la "vocación de servicio" de los rescatistas en un video de tres minutos cuando estuvieron horas en la montaña, primero tratando de localizarlos y luego rescatando a tres personas con vida. Por supuesto que si viesemos a los rescatistas saltando y bromeando entre ellos estaríamos ante otra situación, tampoco se puede evaluar el estado de salud de ellos, solamente se puede estimar el mismo debido al tiempo de permanencia en la altura. Igualmente le agradezco su comentario y lo respeto aunque no comparto en su totalidad. Muchas gracias.



 
4:17:
 


 
36
  Franco
 
19.2.2009
  Desde el sentido comun cuando vi el video ( ademas de la gran pena ) me "choco" lo siguiente: me parecio rarisimo ver un tipo relatando a una camara como si fuera un documental , con una persona atras en estado critico ... no es solo la imagen, el tono de voz del que hablaba .... fue la primera sensacion "particular" que tuve al ver el video. Lo otro fue cuando vi a uno o dos arrastrando a una persona ( en ese momento no sabia que se llamaba Federico ) que no se movia por si sola, con una soga y el de la camara seguia filmando, me surgio espontaneamente el comentario "estos no estan socorriendo a nadie" ... Queria contarles mi sensacion como ignorante del tema . Quizas esa sea la forma de rescatar a una persona en esas condiciones .. no se , pero me llamo mucho la atencion. Pregunta: no es mejor una camilla o una superficie plana para trasladar a una persona en esas condiciones? si la respuesta es no, entonces no es peor una soga ? sirve de algo armar una carpa y meter adentro al socorrido, darle calor, agua , inyectarle algun medicamente que lo haga reaccionar? darle oxigeno? se hizo algo de eso o no era lo recomendado en este caso ?
 
4:10:
 


 
35
  mar_ quin
 
19.2.2009
  Si, coincido con los ultimos foreros. Creo que es necesario responder a las preguntas, pues de otra forma queda una sensación como de un silencio complice, por no decir que simplemente no hay respuestas racionales a las preguntas. No se puede responder con frases asi como que " el que subio, sabia a lo que iba" ...entonces para que existen los equipos de rescate,..que se frieguen todos entonces los que se ven en dificultades. O, descalificar a los que no conocen esas condiciones extremas.....porque precisamente por que no conocemos esas condiciones extremas, y no sabemos , es que hemos preguntado. Esperamos respuestas tecnicas y racionales,..porque no podemos quedarnos con la primera impresion del video,..o siempre es asi?...entonces cuantos han quedado como Federico? Gracias
 
4:04:
 


 
34
  mar_ quin
 
19.2.2009
  Si, coincido con los ultimos foreros. Creo que es necesario responder a las preguntas, pues de otra forma queda una sensación como de un silencio complice, por no decir que simplemente no hay respuestas racionales a las preguntas. No se puede responder con frases asi como que " el que subio, sabia a lo que iba" ...entonces para que existen los equipos de rescate,..que se frieguen todos entonces los que se ven en dificultades. O, descalificar a los que no conocen esas condiciones extremas.....porque precisamente por que no conocemos esas condiciones extremas, y no sabemos , es que hemos preguntado. Esperamos respuestas tecnicas y racionales,..porque no podemos quedarnos con la primera impresion del video,..o siempre es asi?...entonces cuantos han quedado como Federico? Gracias
 
4:02:
 


 
33
  mar_ quin
 
19.2.2009
  Si, coincido con los ultimos foreros. Creo que es necesario responder a las preguntas, pues de otra forma queda una sensación como de un silencio complice, por no decir que simplemente no hay respuestas racionales a las preguntas. No se puede responder con frases asi como que " el que subio, sabia a lo que iba" ...entonces para que existen los equipos de rescate,..que se frieguen todos entonces los que se ven en dificultades. O, descalificar a los que no conocen esas condiciones extremas.....porque precisamente por que no conocemos esas condiciones extremas, y no sabemos , es que hemos preguntado. Esperamos respuestas tecnicas y racionales,..porque no podemos quedarnos con la primera impresion del video,..o siempre es asi?...entonces cuantos han quedado como Federico? Gracias
 
4:01:
 


 
32
  Pato
 
19.2.2009
  Sí, Franco... claro que podemos usar esta experiencia para mejorar las cosas en el futuro...(y me parecen muy atinadas las preguntas que hacen objetivamente y muy detalladamente algunos lectores sobre la situación y lo que podría o debería hacerse, como Alvaro, p.ej.) Pero a mi punto de vista deberíamos hacerlo desde la humildad, no desde la posición colocarnos en jueces a la ligera... (ojo, por favor no me tomes a mal, esto lo digo en general y no en absoluto refiriéndome a vos, todo lo contrario...). Sí, seguro que corresponde revisar lo ocurrido. Creo, de todos modos, que en estos deportes extremos, nunca vamos a poder tener todo bajo control... Si quisiéramos algo cercano a esto, los varios cientos de dólares que comentás que se pagan para el ascenso se tendrian que multiplicar por más de mil... Si uno tuviera que pagar en forma totalmente privada a una empresa por uno de estos rescates, seguro que la cuenta llegaría a varios cientos de miles, y si fuera "el rescate cuasi perfecto", con todos los medios a tu disposición, me imagino que a millones). Sí, habría que ver qué tipo de seguro de rescate incluye lo que se cobra por el ascenso... pero sea el que fuere, en ningún deporte de este tipo alguien va a poder tomar toda la responsabilidad sobre garantizarte el rescate en cualquier circunstancia... En fin... ojalá puedan aclararnos algo más la gente que sabe de la materia... Un cordial saludo para todos a los que les ha "tocado" el tema...
 
3:47:
 


 
31
  mar
 
19.2.2009
  Mira Orlando, he visto algunas fotos creo que en diario los andes on line o Diario Uno y hay una donde se ve a los rescatistas con los tres italianos y aparentemente uno de ellos esta en una camilla, al otro lo estan ayudando entre dos a levantarse porque estaba sobre las rodillas un poco como Federico.
 
3:39:
 


 
30
  mar
 
19.2.2009
  Quiero agregar que admiro el trabajo de los rescatistas de toda clase y me da bronca que en este caso quizas no hayan podido salvar una vida por no haber tenido lo necesario. Desde mi impotencia, desde ahora tengo un suenio y es el de saber algun dia que en el Aconcagua se cree un puesto de rescate cerca de la cumbre con todo el equipamiento necesario para afrontar situaciones como estas (lo lei en algun lado que se ha hablado de un proyecto de poner algo asi cerca de la Canaleta).
 
3:35:
 


 
29
  orlando
 
19.2.2009
  Manuel, decis "pero puedo comprender por las explicaciones" ... en mi caso personal no encontre muchas explicaciones sobre esto que paso que vayan mas alla del "es un deporte extremo", "hicieron todo lo que pudieron". Si de esa forma se explicara todo creo que estariamos bastante mal ( de hecho, quizas por eso *estamos* bastante mal en Argentina ). *Tiene* que haber explicaciones a preguntas como las de Alvaro o Carlos (el que comenta antes ). Ese tipo de explicaciones demandan los que comentan, ya sea desde la pasion o desde la razon... en el fondo estan esperando eso. Una pregunta clara y concreta que ayudaria a entender un poco mas: usaron o no camillas para los italianos? alguien sabe la respuesta?
 
3:31:
 


 
28
  manual
 
19.2.2009
  jamás practique montañismo, pero puedo comprender por las explicaciones, que ha habido un gran manejo sensacionalista de la información. Inclusive por medios de los que esperaba un manejo más prudente. El video es tremendo. Pero estoy seguro de que esa gente dio más de lo que sus obligaciones exigían , por solidaridad y ganas de ayudar. Mis felicitaciones por la entrega en el rescate a los profesionales y los voluntarios que participaron en el. Espero que la justicia no se deje llevar por el amarillismo y que se reconozca la labor de ésta gente. !en condiciones imposibles rescataron a tres personas! estoy seguro que el momento que se ve en el video debe ser el más dificil de sus vidas (encima seguido de esta infamia del juicio). !gracias por la entrega!!
 
3:25:
 


 
27
  Mar
 
19.2.2009
  Pablo coincido con vos, yo no se nada de alpinismo pero desde que vi el video estoy buscando respuestas en internet y no logro entender como fue posible rescatar a los italianos y no al guia. Ademas he leido sobre rescates en el Everest a mas de 8000 metros y con frios y vientos terribles (ver diario la nacion mayo 2006) cuando a una mujer completamente inconsciente y con edema cerebral la rescatan alpinistas que venian de hacer cumbre. La bajaron en camilla y sobrevivio. Yo se que los rescatistas del Aconcagua no tenian camilla pero he leido que se puede improvisar una con sogas y pr lo que se ve en el video las sogas las tenian colgadas al cuello. Quizas digan si pero con esa temperatura.... donde yo vivo las temperaturas llegan a -40 y conozco lo que es pero si se turnaban los 6 pibes podrian haberla hecho la camilla y asi transportarlo, a lo mejor se les moria igual en el camino (que lo dudo porque segun el acata de defuncion se murio en la madrugada del 8 al 9 mucho despues de que lo dejaran) pero al menos se hubiera muerto sintiendo que intentaban salvarlo. Imaginen lo que sentia ese pobre pibe primero la esperanza de creer que iba a ser rescatado y despues encontrarse solo agonizando e impotente porque los rescatistas se habian ido. Es lo que mas me martilla la cabeza.... el pobre Federico les demostro que no queria morirse ahi cuando se levanto como pude para gatear al escuchar que el de la patrulla de rescate tenia la intencion de dejarlo. Pobre Federico ... ningun ser humano por mas errores que haya cometido se merece una muerte asi, si nunca lo hubieran encontrado hubiera sido mejor, asi el pobre se debe haber sentido abandonado en sus momentos de lucidez. Que Dios lo bendiga...
 
3:20:
 


 
26
  Luis
 
19.2.2009
  Excelente la aclaracion, hay comentarios de gente que no conoce el tema y que tiene un medio de comunicacon a su disposicion y desde ahi dicta catedra de como deben ser los rescates. La expedicion no era un paseo por mar del plata, una entrada a la costa y si habia un problema venia el bañero y te sacaba, la expedion es un deporte extremo, regulado, cada practicante conoce las reglas sabe que lo primero que pone en riesgo es su vida y es lo primero que debe cuidar, conoce de la solidaridad como nadie y la practica diariamente. Lamento profundamente que los padres de Castellini esten mal asesorados, indudablemente son ellos los que doloridos canalizan mal su dolor y le quieren echar la culpa de la desgracia o el error de su hijo a cualquiera que pase, en este caso a un par de rescatistas que se arriesgaron al extremo, ellos no son superman, son hombres normales que en condiciones normales, en dichas alturas, pueden descompensarse solos y de rescatista pasar al sol de rescatados vivos o muertos hicieron lo que se podia ahi y listo mas no se pudo. Los deportes extremos son asi ...., lo demas es hablar por hablar.
 
3:14:
 


 
25
  franco
 
19.2.2009
  Pato, respecto a esto que comentas "Lo que pasa es que con los medios modernos de comunicación accedemos ahora tan fácilmente a grabar y difundir lo que antes sólo conocían los propios implicados y tal vez los que sabían más del tema... Ahora opinamos todos... con esta facilidad... " No te parece que debe servir como base para tratar de mejorar algo lo que paso? si fuera un pariente tuyo Federico ( y perdona que lo diga asi ), estarias conforme con lo que paso? no te pareceria que se puede mejorar algo? te parece bien que se cobre en el orden de los cientos de dolares el ascenso al aconcagua y que un rescate incluya 3 minutos de improvisacion como se puede apreciar en el video? ( y hablo de improvisacion porque si alguien pregunta "si esta la carpa" y otro contesta " y ... no se..." evidentemente muy planificada no estuvo la cosa ).
 
3:11:
 


 
24
  orlando
 
19.2.2009
  Comparto totalmente lo expresado por Alvaro; creo que tanto para los expertos, como para la gente que esta recien entrando en este mundo o al publico en general, se deben dar respuestas a esos interrogantes, y no simplistas como "cada uno sabe a lo que se expone en el Aconcagua" , "no hay que criticar a los rescatistas que expusieron su vida" Lo que se esta tratando es de tratar de racionalizar un poco que es lo que fallo y si se puede mejorar o no.
 
2:59:
 


 
23
  Pablo
 
19.2.2009
  Hola, es entendible lo q se dice en esta nota y es cierto q uno no puede opinar sobre un tema q desconoce y menos despues de ver dos minutos de un video desgarrador pero puesto a la vista de todos por el abogado defensor. pero mi duda es la siguiente y nadie en ningun foro me contesto, si no se pudo sacar a campanini del lugar por el estado del mismo y la falta de camillas o algun artefacto q facilite el rescate (cosa increible q no hayan contado con los medios necesarios para el rescate) como lograron sacar a los italianos q estaban en igual condicion, uno de ellos con fracturas y ambos con los miembros congelados? incluso uno de ellos digo luego de ser rescatados q habia sido muy dificil ya q lo tuvieron q arrastrar por la nieve en una camilla. por lo q no me queda claro como sacaron a los tres italianos, uno de ellos supuestamente en camilla, y para el rescate del guia solo contaban con una soga? espero alguno me conteste, gracias.
 
2:56:
 


 
22
  Pato
 
19.2.2009
  Claro que da una pena enorme ver el video (yo no pude ni terminar de verlo, ni lo quise volver a ver las veces que lo han repetido en el noticiero de televisión española que he visto hoy, en el país del Medio Oriente donde me encuetro en este momento, porque es tan amargo y penoso que es como que a mí me da una sensación de "voyeurismo" el observar tantas veces el dolor y la desesperación de personas en una situación tan extrema). Si embargo, además de la enorme pena por el guía fallecido, también me ha dado una gran pena la terrible situación en que se encontraron los rescatistas de tener que tomar una decisión semejante, de decidir hasta dónde podían llegar con su esfuerzo y cuánto sentido podría tener el arriesgar aún más vidas, más aún estando ya tan grave la persona que estaban tratando de rescatar. Creo que es imposible opinar para alguien que no ha estado en una situación tan extrema. Creo que muchos de los que opinan a la ligera tal vez ni han subido en su vida una montaña ni siquiera tal vez mucho menos alta y difícil que el Aconcagua. Con la bajísima temperatura, el viento impresionante, la falta de oxígeno que hace cada paso agotador, el cansancio extremo del ascenso y descenso... Por eso mis respetos y condolencias para todos, el que no pudo ser rescatado, y los que intentaron hacerlo y no lo lograron (que tampoco puedo juzgar si traían consigo los medios necesarios o que debieran disponerse en estos casos, o si estaban mal equipados y por qué). La montaña tiene sus propias reglas, creo que alguien dijo... Creo que eso debe ser cierto. Los montañistas que arriesgan allí su vida (sin que nadie se los pida) y que sienten el llamado de la cima que no pueden resistir, también lo saben. Ellos se atienen a ellas. Y las aceptan. Lo que pasa es que con los medios modernos de comunicación accedemos ahora tan fácilmente a grabar y difundir lo que antes sólo conocían los propios implicados y tal vez los que sabían más del tema... Ahora opinamos todos... con esta facilidad... Que Dios bendiga y perdone a todos los que pudieron cometer un error, del lado que sea, y les de consuelo a las familias de los fallecidos.
 
2:47:
 


 
21
  Alvaro
 
19.2.2009
  Estimado Carlos, yo soy uno de los que, "no está habilitado a opinar" por no haber superado nunca la barrera de los 4000 metros. Por eso me limito a preguntar y espero respuestas autorizadas. ¿Las autoridades les cobran a los turistas para habilitarlos a subir el Aconcagua? ¿Cuál es el justificativo de ese cobro? ¿Incluye el sueldo de los rescatistas, el equipamiento y el entrenamiento así cómo la logística necesaria? ¿Si esto es así, un turista tiene derecho a un rescate al haber pagado y en consecuencia pensar que esa parte de su planificación PREVIA al ascenso queda cubierta por las autoridades locales? ¿Hay rescatistas profesionales, no voluntarios, que cobran un sueldo PARA RESCATAR? ¿Es función de esos rescatistas en consequencia PREVEER los recursos, humanos y materiales, y el entrenemiento necesario para rescates en el PEOR ESCENARIO? ¿Es la temporada de ascenso la de verano exclusivamente? De ser así, ¿porque el jefe de la Patrulla de Rescate del Aconcagua, el comisario Armando Párraga está de vacaciones durante los pocos meses que realmente DEBE estar en funciones? Con respecto a los que SI estaban, y teniendo en cuenta que el líder de los rescatistas, sabía de antemano que debía emprender el rescate de gente quebrada en el Glaciar de los Polacos, al límite de sus fuerzas, con dos noches a la intemperie bajo una tormenta y que para sacarlos había que llevarlos hacia arriba y que probablemente no se podían mover, sigo preguntando: ¿Donde está el oxígeno para los damnificados y para el equipo de rescate de manera de no dilapidar fuerzas? ¿Cómo se rescata a un quebrado hacia arriba? ¿Se lo acompaña mientras se arrastra, insultándolo y amenazándolo con dejarlo para estimularlo? ¿O hay mejores técnicas psicológicas de aliento? ¿No hay mecanismo de poleas o cosas parecida? ¿Las camillas no sirven? ¿Porque piden una carpa tubo en el video y no la llevaron de antemano? ¿Porque piden instrucciones a la jueza? ¿Los jueces son especialistas en rescate o en leyes? ¿Porque no va gente capacitada para tomar decisiones IN SITU, y responsabilizarse de las consecuencias, en lugar de andar consultando y explicando todo a terceros por radio para deslindar responsabilidades? ¿Que ocurriría si me quedo sin radio? En fin, esas son las preguntas que, a un inexperto como yo, le surgen al ver el video "fuera de contexto". No me cabe duda que los rescatistas fueron MUY valientes y solidarios. Pero lo que aquí está en discusión es si además fueron NEGLIGENTES para brindar un servicio ¿por el que cobran de antemano a los montañistas?. Para saber eso alguien debería aclarar mis preguntas si lo que se pretende es defenderlos desde la RAZON y no desde la EMOCION. De lo contrario tendremos prensa amarilla del lado de "los opinólogos que no saben" y respuesta corporativa del lado de "los autorizados a opinar", que además intentan tirar la pelota afuera con argumentos del tipo "él sabía a lo que se exponía", o "si joden mucho lo que van a lograr es que NADIE más se la juegue" que a mi entender es una pobre amenaza para no aclarar RACIONALMENTE lo sucedido. Espero que vos, Carlos, o algún otro entendido, ayuden en esta duda que tenemos, no nosotros, sino el padre del chico que NECESITA un porque racional de lo que se ve para moderar, si es que es posible, tamaño dolor. Desde ya, pido humildes disculpas si alguien se sintió ofendido por algo de lo expuesto en este comentario. Gracias
 
2:15:
 


 
20
  MiTo
 
19.2.2009
  el padre deveria saber mas q nadie como son las cosas a esas alturas y de como los rescatistas hicieron lo q pudieron y hasta donde les dieron las fuerza.Me gustaria ver a todos los q opinan sin saber y al padre en una cituacion asi y tratar de levantar 90 kilos a 7000 metros de altura.Me parece q este tema se esta usando para otro motivo y no para ver q paso. Igual esta nota me parece q deja todo en claro.
 
2:12:
 


 
19
  David Lopez
 
19.2.2009
  Primero que nada quiero aclarar que no soy montañista ni guia ni nada parecido. Admiro la belleza de esos lugares desde el lugar en el que puedo. Igualmente opino que es increible que se den situaciones en las que las personas que intentan ayudar, desinteresadamente por sobre todas las cosas, sean puestas en tela de juicio por personas ajenas al conocimiento real y tangible de lo que se da en una situacion asi. Comparto la opinion de que cada cual es responsable de su suerte, ¿acaso es justo dejar librada nuestra suerte al sistema de socorro por una negligencia propia y despues reclamar porque las cosas no salieron bien? ¿Como se puede hablar de abandono cuando estos mismos rescatistas fueron los que trajeron al resto del contingente (responsabilidad de Campanini) y vovieron por el? El señor Campanini (qepd) es el principal y unico responsable de su suerte. Espero que en algun momento nos demos cuenta de que la vida es un bien que se debe valorar muchisimo. En ese momento deberemos lamentar menos muertes absurdas.
 
2:10:
 


 
18
  MiTo
 
19.2.2009
  x
 
2:09:
 


 
17
  MiTo
 
19.2.2009
  Hola soy de mendoza y la verdad q no trabajo en el aconcagua ni estoy en el tema de montaña pero algo se por dos amigos q tengo q trabajan para aymara en el parque aconcagua y uno de ellos suvio de voluntario para rescatar a federico campanini y no saben la bronca y la indignacion q me dio cuando escuche hablar al padre de federico y de todas la cosas q dijo y de todos los comentarios de la gente porq yo algo sabia cuando me conto mi amigo y la verdad q
 
2:08:
 


 
16
  carlos
 
19.2.2009
  carlos, te hago una pregunta ( y no estoy acusando a nadie , simplemente quiero encontrar fallas mejorables en todo esto ): i) te parece que los elementos de rescate con que contaba la patrulla que intento asistir a Campanini eran suficientes? ( en una parte del video se escucha que uno de los 5 pregunta por una carpa que deberia estar y que no esta ). ii) en una parte del video se escucha que alguien dice "agua por favor" ... lo habian hidratado a Campanini a esa altura? iii) en alguno de los medios se dijo que para los italianos se usaron camillas y que "no los dejaron ni tocar el hielo". Es cierto que se usaron camillas para los italianos? sirven en esta situacion de rescate las camillas o no tiene sentido llevarlas? iv) de los 5 rescatistas de Campanini habia alguno con conocimientos medicos ? se aplico algun procedimiento de reanimacion , oxigenacion, presurizacion o proteccion de Campanini durante las horas de su intento de rescate? v) es cierto que Campanini tiene la ropa "afuera" y la campera abierta en un momento del Video? vi) porque el (creo que)jefe de los 5 rescatistas en un momento "pide autorizacion a la jueza para abandonarlo"? esto es procedimiento habitual? que puede saber una jueza que esta en un despacho a 0 m3 del nivel del mar sobre una situacion extrema y tremendamente compleja como esta como para decidir ella que hacer? y si la jueza dice "no", se tienen que quedar y morirse todos? si no es procedimiento habitual, por que hace esa pregunta esta persona? no conoce el procedimiento? hay procedimiento? ( ver la ultima pregunta ) vii) la mas importante: existe algun protocolo que indique cuales son los pasos a seguir en un rescate de estas caracteristicas? estoy pensando en procedimientos ( que incluyan materiales minimos para asistir al rescatado ) tales como los que se aplican en situaciones de emergencia en una aeronave , donde no hay mucho lugar a improvisacion, todo se hace segun el manual salvo justificadas excepciones? Gracias por la publicacion y mis condolencias a los familiaries de Campanini y pido por favor que no se falte el respeto ni a los que comentan ni a los que escriben ( como Carlos en esta nota ). Carlos
 
2:03:
 


 
15
  mar_ quin
 
19.2.2009
  Opino que para tener una mirada mas objetiva y poder comparar, se nos permita ver el video del salvamento de los italianos.
 
1:59:
 


 
14
  Hernan Martinez
 
19.2.2009
  Me dirijo a todos los amantes del montañismo y de las actividades deportivas en zonas agrestes: creo que es necesario ponernos en contacto para demostrar en forma masiva nuestra solidaridad con los rescatistas de Aconcagua, y asi también con todos los profesionales vinculados a esta actividad. Un saludo para todos. Hernan Martinez-escalador aficionado. Golem-escalada.
 
1:48:
 


 
13
  Howie
 
19.2.2009
  Excelente nota Charly! Bien sabemos que hay mucha gente que pone en riesgo su vida sólo para elevar su ego y mostar sus victorias, hay personas que sin preparación se mandan igual, yo no digo que esté mal, pero hay que tener presente que la responsabilidad de cada uno es justamente de cada uno. El que sube sabe los pro y los contra que tiene. En el caso del video de Campanini, opino que es de muy mal gusto estar mostrandolo como un pobre tipo agonizaba, si bien es obligación filmar el rescate no es necesario divulgarlo, no es bueno, mucho menos para la familia. Para opinar estamos todos al frente, pero los que subieron fueron personas iguales que uno de carne y hueso en condiciones que se ve que no son para nada favorables, si bien es su trabajo no olvidemos que están a temperaturas extremas y el cuerpo a veces no acompaña. No estoy a favor ni en contra de nadie, sólo digo que no estemos señalando, en cada historia hay una verdad.
 
1:33:
 


 
12
  eduardo
 
19.2.2009
  En una situacion de rescate o salvamento con recursos limitados -en especial el tiempo y energias- y multiples victimas los rescatistas tienen que evaluar quienen tienes mas posibilidades de sobrevida y priorizarlos. Es duro pero es asi. Estoy seguro que Federico murió dignamente y que mientras pudo priorizo la vida de los demás antes que la suya. Todo mi apoyo para los rescatistas.
 
1:21:
 


 
11
 
 
19.2.2009
  x
 
1:03:
 


 
10
  Facundo Szilard
 
19.2.2009
  Querido, se supone que esta gente iba a hacer un rescate ¿y còmo carajo pensaban rescatarlo? Porque subir 6 personas para indicarle el camino a alguien... mejor no ir. "El mundo" lamentablemente publicò bien su titular. Los que deberían de hacer algo son vos y tus colegas para tener los medios necesarios y no defenderse como si fueran una mafia. Por Dios, montañistas; manga de egoistas, petulantes y creídos. Y por qué no hablan esos "rescatistas". Puede que el video no esté en contexto pero lo que se ve no tiene ninguna justificación.
 
1:03:
 


 
9
  Mónica
 
19.2.2009
  Gracias por esta aclaración. No entiendo nada del tema y realmente jamás me dedicaría a desafiar a la naturaleza, pero realmente me interesa conocer el tema porque evidentemente es apasionante para quienes lo practican.. Me alegro que este link haya sido agregado en los comentarios de los lectores del peródico LA NACION porque estoy harta de las notas amarillistas de los peródicos foráneos. ¿por qué no se ocupan del desastre de sus propios países? Muchas gracias y mi apoyo a los rescatistas que trabajan como deben hacerlo.
 
12:51
 


 
8
  mar_ quin
 
19.2.2009
  Ok, es verdad que en las condiciones reales in situ, con todo en contra, un rescate es de alto riesgo para todos. Ok,pero cuando dice :..."se hace lo que se puede por rescatar al accidentado, inclusive y si es necesario, se lo arrastra". en el video no se ve que lo arrastran,...se ve que tratan de incorporarlo, lo "guian" con una cuerda,..porque el esfuerzo tiene que hacerlo el propio guia malherido. Uno puede pensar que todo el trayecto anterior lo hizo con el esfuerzo de los socorristas, y ya a esas alturas del partido,...nadie podia con el. Aun cuando todos esos supuestos hayan ocurrido efectivamente, lo que se ve y escucha es que no pueden o no quieren seguir intentando, lo que se ve y escucha es que el guia sigue intentando moverse, sin ayuda real,...y se ve que lo dejan morir. Explicaciones y teorias pueden haber muchas,..con o sin justificacion, lo dejan morir. Se ve que no lo pueden ayudar y lo dejan morir. ESO ES LO QUE SE VE,....ENTONCES HABRIA QUE HACER LAS COSAS DE OTRA MANERA,.PORQUE ESO ES UN CRIMEN. Uno esperaria que al menos se reconociera eso. Eso no es ayuda,..eso no es socorro. ¿como lo hicieron con los otros 3 italianos?,..seria interesante ver tambien ese video. Muchas gracias
 
12:48
 


 
7
  Gonza
 
19.2.2009
  Me imagino la desesperacion del momento, el agotamiento, los nervios de no saber si ellos mismos van a poder llegar a salvar sus vidas. Pero creo que no es forma de insultar a una persona, y sabemos muy bien que no se puede salvar la vida de una persona arrastrandola por la montaña!!!! Por Dios!!!!! Si no es posible llegar ni a pie a veces, Ustedes creen que paseandolo por el piso, si??.Me extraña que una pagina de montañismo diga esto. A una persona en alta montaña no se lo rescata asi!!! La prensa siempre fue y sera de publicar las noticias para vender.......pero siempre dentro de tanta mentira hay algo de verdad, se los puedo asegurar. No soy quien para juzgar la culpabilidad, los rescatistas es gente que pone en juego su vida por la de otros y eso no lo hace cualquiera, yo los apoyo porque sin ellos muchos moririan, pero en este video no se ve que hagan mucho. Me da verguenza que hayan tenido tiempo para filmar y no para actuar!!!
 
12:44
 


 
6
  Andrea
 
19.2.2009
  Desde la ignorancia del lego, agradezco estas explicaciones que palian un poco la crudeza del video. Sin duda son condiciones extremas para todos y una realidad terrible a la cual montañistas y guias estan acostumbrados. De todos modos no puedo pensar en el dolor de los padres al ver las imagenes. Estoy segura de que no hay explicacion que pueda consolarlos, y lamento que ese video haya llegado a su conocimiento, y que los medios hagan uso y abuso de el. No tiene sentido.
 
12:44
 


 
5
  TheRedGuy
 
19.2.2009
  Julian, si lo estaban pensando como una aventura, mejor no vayan, no se nada de andinismo, pero me parece que el Aconcagua no es un paseo turístico.
 
12:42
 


 
4
  Yayo
 
19.2.2009
  Excelente nota, esta deberia ser leida por muchos opinologos de nuestro pais. Innumerables veces me cruzo con gente que esta mas que dispuesta a escalar el Aconcagua, lo ven como un paseo por la playa, que no es nescesario ninguna preparacion, mas que salir a correr un par de veces al año, practico escalada desde hace 8 años y montañismo desde hace cinco, no he ido a Aconcagua nunca por no sentirme preparado y me entristece ver como gente sin conociemiento opina sobre la montaña y por los valerosos personajes que se encuentran ahi como si esto se tratara de un partido de futbol o lo que sea, felicito a la redaccion por tan excelente nota. PD: A julian veraz creo, te recomiendo primero probar en algo mas chico en mendoza antes de encarar Aconcagua, no es joda, hay que respetar la montaña, ella te permite subir, vos no la conquistas.
 
12:39
 


 
3
  julián varas
 
19.2.2009
  Estaba preparandome para ir al Aconcagua con un grupo de amigos el año que viene, pero la verdad que con todo esto que pasó con campanini, ahora estamos dudando, porque más allá de que si los rescatistas son culpables o no, lo que se ve en el video no es muy prolijo y me pongo en el lugar del guia muerto y no quiero ir. Es una lástima que pase esto pero ya conozco varios que querían ir y ha desistido, muy mala propaganda.
 
11:26
 


 
2
  G. García
 
19.2.2009
  Como guia de montaña, no encontraría una forma mas precisa de explicar la realidad. Coincido en todo, en especial respecto que para opinar sobre un tema tan específico como este, primero hay que "saber" y luego, bajo dicho conocimiento esbozar una opinión, sobre la cual podremos o no coincidir, pero por favor, con conocimiento. Lo de Elmundo.es, verdaderamente impresentable.
 
10:16
 


 
1
  Julian Delgado
 
19.2.2009
  Excelente explicación, para que dejen de opinar los que no conocen del tema. Felicitaciones.
 
08:29
 


 
Comentar
   
Nombre/Apodo
Email
Tu comentario
Escribi el código
 
   

 

Página web personal
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA TRES PAGINAS ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 500.-
HOSTING
AR$ 50.- P/MES
 
Web profesional
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA CINCO PAGINAS
ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 800.-
HOSTING
AR$ 70.- P/MES
 
Web comercial
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL Y CONTENIDOS A SOLICITUD
DEL CLIENTE
DESARROLLO DESDE
AR$ 1000.-
HOSTING DESDE
AR$ 50.- P/MES

 

 

 
Copyright (c) 2008 - 2014
Alpinismonline
Revista digital de montaña
Todos los derechos reservados
Contacto
Email: ceg@alpinismonline.com
Buenos Aires
Argentina
Phone: 54-11-1556945171
HAZTE FAN
De alpinismonline en Facebook
SIGUENOS
En Twitter

 

Media Partners Creative
de alpinismonline