2014
Viernes 19 de Septiembre
TEMPORADA/SEASON | KARAKORAM
 
 
     
 
 
Partes de expediciones | Expeditions tracking | Ultimas novedades | Breaking news | Ver Todas / See all (8)
No iniciadaBROAD PEAK
NORMAL
8051m
NO INICIADA
JUN 15, 2014USASUMMIT CLIMB BROAD PEAK 2014
No iniciadaBROAD PEAK
NORMAL
8051m
NO INICIADA
JUN 15, 2014NEW ZEALANDADVENTURE CONSULTANTS BROAD PEAK 2014
No iniciadaK2
SURESTE (ABRUZZOS-RUTA NORMAL)
8611m
NO INICIADA
JUN 15, 2014PAKISTANPAKISTANI K2 EXPEDITION 2014-60 YEARS LATER
No iniciadaK2
SURESTE (ABRUZZOS-RUTA NORMAL)
8611m
NO INICIADA
JUN 15, 2014RUSSIACLIMBERCA K2 2014 EXPEDITION
 
     
 

     
 
K2
60 AÑOS
 
Haz click en las fechas y entérate de los acontecimientos mas importantes en la historia de la conquista del K2

ARTÍCULOS Y APARTADOS RECOMENDADOS

Bajo la implacable mirada del K2
UN PROFUNDO ANÁLISIS DE SU HISTORIA Y PELIGROSIDAD

Toda la temporada 2014 del K2
SEGUÍ A TODAS LAS EXPEDICIONES DE LA TEMPORADA

 
     
 
 

 


Antártida: Vinson Massif, la montaña de hielo azul

El monte Vinson o Vinson Massif, es la montaña mas alta del continente blanco. Sus 4.897m y por sobre todo su entorno, hacen de esta empresa una experiencia extremadamente compleja. Aquí les mostramos un claro ejemplo de ello. -

ENE
15
2009
HORA
12:47
Noticias/Artículos
Autor: | Redacción de Alpinismonline

 

 

 

EQUIPO ALPINISTA:
Jon Goikoetxea
Iosu Feijoo
GUIAS:
Patricia Soto (Patty)
Crist Nance (JR)

Iosu Feijoo:

…el frió es intenso, acabo de cruzar otra grieta prácticamente tapada por la nieve, el camino es peligroso, tengo que agudizar todos mis sentidos sino quiero sufrir un accidente mortal…

Antártica Expedición Orange 2.007, este es el nombre con el que Jon y Yo denominamos a esta nueva expedición.
Estamos inmersos en un proyecto Internacional que se llama “The seven summits” o la escalada de la montaña mas alta de cada continente (Ver tabla).

El día 14 de noviembre vuelo yo primero para comprobar que todo el equipo esta en perfectas condiciones, Jon Goikoetxea lo hará en el vuelo del día 17 de noviembre.

El comandante de mi vuelo es mi amigo D. Pedro García Álvarez, al que conocí hace 3 años en Anchorange (Alaska) al acabar nuestros respectivas expediciones al Mckinley, desde entonces una verdadera amistad me une a Pedro, es mas, su compañero de escalada el también comandante de Iberia, D. Fco. Javier Martín-Sanz, fue mi compañero en la cima del Everest, aquel 18 de mayo de 2.006, fecha imborrable para Javi y Yo.

En estos días de espera en Santiago de Chile, aprovecho para aclimatar en los Cerros andinos cercanos con alturas superiores a los 4.000 m.

Por fin, el 17 de noviembre nos juntamos Jon y Yo en Santiago, y en solo unas horas ya estamos aclimatando en los Cerros Andinos, al día siguiente volamos a Punta Arenas, donde la agencia americana (ALE) que controla los vuelos y escalada al monte Vinson revisa nuestro material, el día 19 lo introducimos en la bodega del “Ilusyin” ruso y tenemos el “briefing” con los americanos que nos explican las pautas de comportamiento ecológico y cívico en la Antártica.

El vuelo esta programado para el día 20 de noviembre y nuestra permanencia en la Antártica es de 14 días.
Los días 20 al 26 el tiempo en la Antártica es malo y no podemos volar, lo cual nos desespera y nos vuelve más pobres por el incremento de los gastos, entrenamos en las montañas cercanas, pero no es lo mismo, nosotros queremos ir al Vinson.

27 de noviembre: 8h 15´ (hora ZULU???) suena el teléfono en nuestra habitación del hotel, lo coge Jon, y pega un salto, en 1 hora pasan a buscarnos al hotel para volar, el viento en la Base canadiense de Patriot Hills es de solo 8 nudos y la visibilidad es buena.
Debemos ir al aeropuerto vestidos al cien por cien con el traje de escalada polar.
El “Ilusyin” ruso esta totalmente “pelado” por dentro, unos asientos metálicos pegados a los laterales del avión y eso es todo el mobiliario, todos, absolutamente todos los cables están al descubierto, en el centro del avión, ocupando todo el pasillo central hay decenas de bidones de combustible para repostar al aterrizar en Patriot Hills y poder regresar.
Un ucraniano, con un rustico micrófono, mientras el avión corre por el asfalto de la pista de despegue de Punta Arenas, nos explica las medidas de seguridad a bordo, pero la verdad es que con ese bigote y ropa proletaria de hace 20 años…nos entra la risa…

…Volamos, si, que placer, volamos hacia el continente helado de la Antártica, dentro del avión el ruido es mas que ensordecedor, las 4 turbinas rugen a su máxima potencia y pese a que nos dan unos tapones (el ucraniano) yo ni me los pongo, para que…a los pocos minutos nos morimos de calor y empezamos a quitarnos las botas dobles con botín de alveolite (tecnología NASA), goretex, forros polares, etc.

El vuelo dura 5 horas, cruzamos el Cabo de Hornos, y luego el estrecho de Drake, que es donde se juntan el Pacifico y Atlántico.
A los pocos minutos del despegue, yo, que ya es mi tercera vez en la Antártica y me lo conozco, le digo a Jon que se acerque a la burbuja de cristal que hay en el morro del avión, (abajo) donde va un observador (creemos que es el radio operador), desde ella se ve el Océano y luego el Continente helado. También subimos a la cabina donde los pilotos ucranianos (por cierto muy atentos y encantadores) en su chapurreante ingles nos explican todos los detalles de vuelo.
Nos preparamos a aterrizar, a través de la ventanilla solo se ve un desierto blanco, frió, helado, el avión va perdiendo altura, el ruido es atronador, nos sujetamos con los cinturones de seguridad, vamos contando los segundos hasta que sentimos como las ruedas tocan el duro hielo y el avión corre y corre por la pista helada muchos kilómetros, con la “inversora” al máximo, hasta que al final nos detenemos.
Suspiramos (todos).

Se abre el amplio portón trasero y entra un frió glaciar, nos quedamos paralizados, luego se abre la puerta en la proa del avión y bajamos al hielo.
El hielo es azul, azul, y duro, duro, tan duro que debe soportar el peso de este gigante con alas.
En pocos minutos el staff de la base se acerca con motos de nieve y descargan todo el equipo, Jon y Yo caminamos hacia las tiendas de Patriot Hill.
Nos recibe el jefe de la Base que nos da la bienvenida y nos da buenas noticias, en 4 horas nuestra “twin otter” nos va a llevar hasta el Campo Base del Vinson Massif, por lo tanto nos invita a comer y a descansar algo.
Aquí en esta época del año las 24 horas son de luz solar total, pero Jon y Yo estamos tan nerviosos que ni tenemos sueño, ni nada, solo queremos ir a nuestra montaña.
Con puntualidad británica nos embarcan en nuestro avión bimotor con patines para volar durante una hora hacia el CB.
Jon no para de hacer fotos, yo estoy algo mas serio.
Se encienden los dos motores, la “twin” corre dando saltos por el hielo y en unos eternos segundos volvemos a elevarnos ¡que viva Bernoulli¡.
Este vuelo me trae hermosos a la vez que duros recuerdos, pues es el que realice 5 años atrás cuando alcance andando el Polo Sur Geográfico tras recorrer “The last degree” arrastrando mi trineo. Ahora voy en otra dirección y en la lejanía solo veo miles de montañas vírgenes (nunca escaladas), blancas, relucientes, el mar de nubes esta debajo nuestro, parece una estampa de un mar en calma, totalmente blanco. Este paisaje nos deja sin palabras ante el espectáculo de hermosura que nos brinda la madre naturaleza…
El piloto nos indica que vamos a aterrizar, nos agarramos al asiento, vamos con cinturones de seguridad pero se ve tan frágil este pájaro metálico…tocamos hielo, saltamos, volvemos a tocar hielo, saltamos, así varias veces mas hasta que se estabiliza y los patines se deslizan por la inmaculada nieve, bruscamente, nos detenemos. Otra vez salvados, pienso yo.

Estamos en el Campo Base del Vinson Massif a 2.200 m. de altura.
La temperatura en el exterior es de -20º bajo cero.
Hace frió.

Nos bajamos, y ayudamos a descargar nuestro equipaje, nos espera Patty, nuestra guía para subir esta montaña, no es que Jon y necesitemos guía, pero la agencia así lo estipula, (y te cobra).
Patty es encantada, es de Santiago de Chile, ya ha acabado The Seven Summits, de hecho es la primera mujer sudamericana en conseguirlo y unas de las pocas del mundo, es muy pequeñita, y delgada, pero su sonrisa de bienvenida es calida.
Me cae bien.
Nos lleva a nuestras tiendas de campaña y nos explica las normas de este campamento.
Básicamente son: Para hacer “pipi” si estas en la tienda de campaña orinas en tu “pipibote” y luego lo vacías en el “pipihole” señalado con una bandera roja a unos 100 metros de nuestras tiendas. Si quieres hacer “pipi” durante la escalada, idéntica operación en el “pipibote” y luego se vacía en los diferentes (2) “pipiholes” así se garantiza que ningún cliente/alpinista deja su amarillo rastro aquí en la Antártica.
Para los residuos sólidos idéntica operación, salvo que nos entregan unas bolsas de plástico con el “kit” completo para nuestras deposiciones, deposiciones que llevaremos con nosotros durante toda la expedición, para al finalizar la misma, llevarlas con nosotros a Chile. Aquí no se deja ningún tipo de desperdicio.
Yo ya conocía esta medida de mis experiencias anteriores, aun así a Jon y a mí nos parecen correctísimas.
De hecho este pedazo de planeta después de nuestro paso sigue limpio y blanco.
Patty nos dice que como hemos perdido 7 días de expedición saldremos mañana a primera hora hacia el C.I. arrastrando nuestros trineos.

Dentro de mi tienda de campañame me hago un análisis de glucosa en sangre, ¡ah¡ se me olvido deciros que soy diabético insulino dependiente tipo I, que necesito 4 inyecciones de insulina al día, sino… también que soy el primer diabético del mundo en alcanzar andando y arrastrando yo solo mi trineo, el Polo Norte Geográfico y el Polo Sur Geográfico y también el primer diabético del mundo en alcanzar la cima del Everest, si, si, un diabético deportista español…pero como aquí lo que importa es el fútbol…
También conecto mi equipo de trasmisión vía satélite que Orange (principal patrocinador) nos ha cedido.
Junto con mi medidor de glucosa Roche, estoy trasmitiendo vía satélite mis niveles de glucosa en tiempo real a mi medico en Vitoria, todo un avance en telemedicina.

Dormir se hace complicado, son las 3 de la madrugada, pero el Sol luce en todo su esplendor, me meto en mi saco de dormir, me tapo con el plumífero, pero me cuesta dormir, por lo menos descansare.
A las 9 de la mañana Patty nos despierta, vamos a la tienda comedor, (estructura metálica), y además es donde esta los equipos de radio y vía satélite y desayunamos, luego empezamos a preparar los trineos para subir hasta el C.I.
Llevamos todo nuestro equipo de escalada, además de la comida para los próximos 5 días, tiendas, cuerdas, combustible…
Salimos a las 13 horas, en nuestra cordada a ultima hora nos han incorporado un francés, Jacques, que ya tiene 6 de las siete cimas y solo le queda el Vinson…es el típico francés, pero nos cae bien, no habla mucho…
Primero va Patty, luego yo, después el francés (por no poner “elgabacho”, que es como le llamábamos) y por ultimo Jon.
Vamos encordados con una cuerda de 60 metros y 10 mm pero yo no me fió de ir atado con quien no conozco…te juegas la vida.
Salimos, Patty pone un paso vivo, con lo pequeñita que es y nos lleva a buen ritmo, la veo delante de mí y parece un pequeño robot, uno, otro y otro paso.
La pendiente es siempre hacia arriba, ligera, pero hacia arriba, así que el trineo tira hacia atrás, el paisaje es precioso, blanco, parece sacado de la lavadora, el cielo azul claro, el Sol como siempre brillando a tope, muy bajo (solo 28º) por eso aquí al incidir los rayos tan oblicuos hace este frió (Imaginate cuando son los 6 meses de noche). Patty ya nos ha avisado, que este año hay muchas grietas y así según vamos ganando altura nos vamos acercando hacia los seracs colgantes que hay a nuestra derecha (seracs son grandes bloques de hielo, suelen desprenderse causando avalanchas mortales).
Avanzamos en silencio, si paramos y no hablamos solo se oye nuestra jadeante respiración y sino, nada…los trineos de unos 75 kilos se deslizan suavemente, las grietas están muy tapadas (las pequeñas) pero de vez en cuando, Patty para y con unas finas cañas de bambú con una banderita roja, marca una grieta de las grandes.
Grietas que cruzamos en fila india, atados, si uno se cae nos arrastrara a los demás hasta que uno de nosotros gracias al piolet lo hinquemos en la nieve y detengamos la mortal caída. ¿O no?
Son grietas que se están abriendo, peligrosas, profundas, entre la nieve acumulada por la ultima ventisca veo su azulado vientre, dispuesto a engullirnos en el momento menos pensado.
Tensamos nuestros músculos, agudizamos los sentidos, rezamos, pues en este maravilloso paraje estamos en manos del destino y de los caprichos asesinos de la madre naturaleza…
Avanzamos rápido, Patty esta contenta con nuestro grupo, además la agencia nos ha calificado del grupo fuerte de alpinistas que este año quieren ascender al Vinson Massif y aunque es un honor, también es responsabilidad, todos tenemos nuestro ego…por el contrario y fortuna, esto significa que si se cumplen los pronósticos seremos los primeros de la temporada en escalar el Vinson, abriremos la huella, la ruta y eso me gusta.
Jon no para de sacarme fotos y de gritar al vació lo extasiado que se encuentra en este paraíso blanco.
Estamos solos y dependemos únicamente de nosotros.
Jon al igual que yo, lleva pegado en su cuerpo insulina de emegercia para mi, aparte de la que yo llevo para casi 3 meses, y dentro de mi ropa…un autentico incordio, pero es la única forma de que no se congele.
Tras cruzar mas de 200 amenazante grietas, llegamos al enclavamiento del C.I. a 2.900 m. hay nos espera el guía acompañante de Patty y de la agencia, un americano llamado Crist.
Nos recibe y también nos cae bien.
Lleva 4 días aquí solo, esperándonos.
Montamos las tiendas, acomodamos mejor la tienda comedor y nos vamos a descansar antes de la única comida del día.
Estamos un poco cansados después de arrastrar los trineos, ya desde aquí, Jon y Yo dormimos en un tienda juntos y el francés, solo.
Los guías duermen juntos (que no revueltos…mal pensados…)
Aquí los husos horarios no significan nada, pero bueno a las 12 de la noche cenamos. Aquí la comida es Liofilizada. (Nutricare)
Gracias a Nokia, podemos hablar vía satélite con nuestros familiares y también, como capricho, Jon y Yo tenemos unas Coca-Colas, que llevamos dentro de los termos, sino se congela el liquido, para el ataque a cima, para los curiosos, bebemos Powerade (que por supuesto llevamos en termos).
La insulina esta OK, lo cual me tranquiliza, mis niveles de glucosa, también y Jon y Yo estamos muy motivados.
La cena es una sucesión de risas (salvo el francés, que no habla ingles) y acabamos sobre las 4 de la madrugada.
El Sol luce a tope.
A dormir.
La temperatura es -25º bajo cero.
Al día siguiente, ya no importa la hora, después de desayunar, nos tomamos el día de descanso, y descanso consiste en que levantemos muros con bloques de hielo cuadrados, que cortamos con una sierra, muros para proteger las tiendas, el “pipihole” es mas Jon y Yo hacemos uno para chicos y otro para chicas y agrandamos la tienda comedor. (Si lo llegamos a subir pasamos de “descansar”…).
Al día siguiente 30 de noviembre nos preparamos para subir al C.II.
Ya no usaremos trineos, lo cual quiere decir que lo llevamos todo en la mochila.
Es una subida fuerte, sobre dos rampas de hielo muy duro, con pocas grietas, pero grandes y flanqueados a ambos lados por peligrosos seracs, de los que causan avalanchas.
Vamos encordados en el mismo orden, Crist se pone el último. Los crampones muerden el hielo con ganas, los piolets en la mano derecha, presto a ser usado si alguien cae.
La pendiente se encuentra después de atravesar un gran plato, donde pega el Sol (-25º) pero las rampas están a la sombra del monte Shinn.
Efectivamente en cuanto entramos a la sombra la temperatura desciende a -40º bajo cero, nos ponemos las manoplas sobre las dos capas de guantes que llevamos (lifa y forro polar con windstopped), solo asoma nuestra nariz, y la sentimos fría, muy fría.
Paramos lo justo, vamos rápido, caminamos en silencio, el entorno es precioso pero da miedo, estamos solos, y si algo pasa… el resto de alpinistas de este año, van dos días por detrás de nosotros. (Bueno llevamos walkies, celular vía satélite…).
Aun así, apelando a nuestra profesionalidad en siete horas de subida muy duras y sufridas, llevando mochilas de 30 Kg. Llegamos al C.II. a 3.780 m. de altura.
El paisaje sencillamente es maravilloso, es de lo mas bonito que he visto jamas.
Lo primero montar las 3 tiendas, luego empezar a derretir hielo para poder tener agua para beber y preparar los alimentos liofilizados (que ironía, estamos en la mayor reserva de agua dulce del planeta tierra y sin embargo, si se nos estropean los quemadores o nos quedamos sin combustible, podríamos morir de sed…)
Muy cansados nos metemos Jon y Yo en la tienda, las previsiones parecen buenas así que mañana, cuando nos de el Sol en la tienda, saldremos para hacer cima.
Solo llevamos 3 días y ya vamos a intentar subir, cuando lo normal es 9 días…
Ceno poco y bebo menos, nos cuesta dormir y no paramos de hablar. Por fin caemos rendidos y cuando a mi me parece que ha pasado muy poco tiempo Patty me despierta (efectivamente solo he dormido 5 horas).
1 de diciembre.
Desayunamos, a mi me duele mucho el gemelo derecho, ayer llegue cojeando al C.II.
Nos ponemos los buzos de ataque a cima, preparamos las banderas de los patrocinadores, las cámaras de fotos, termos, “geles” de glucosa para “comer” durante la subida, guantes de repuesto, gafas de repuesto.
Salimos.
El día es precioso, limpio, limpio, nos encordamos, en el mismo orden, empezamos a andar, son rampas fuertes, muy inclinadas, hoy es una jornada de unas 14 horas a -35º bajo cero.
A los 10 minutos de salir entiendo que voy mal, me duele mucho el gemelo y casi no puedo andar.
Aguanto.
Subimos.
Sufro.
A las 4 horas, justo cuando hemos subido 300 metros, y hemos pasado una zona de muchas grietas, muchas muy tapadas y traicioneras, mi gemelo no agunta mas, me paro, nos paramos todos, y digo que me bajo. Además no siento los dedos de la mano izquierda y estoy asustado por ellos…
Jon intenta convencerme de que no, pero es que no puedo dar un paso más.
Patty se baja conmigo.
Jon sale hacia arriba, nos abrazamos y con lágrimas en los ojos le deseo toda la suerte del mundo.
Empiezo a bajar, Jon a subir.
En dos horas llego al C.II. Y Patty me da un anti inflamatorio y yo me doy masajes en el gemelo.
Estoy solo dentro de mi tienda, estoy triste, esta es una oportunidad única y aquí no se pueden desaprovechar los días. Patty me dice si quiero comer algo y le digo que no tengo hambre, aunque si que bebo todo lo que puedo (o tengo).
Las horas pasan lentamente, me quedo medio dormido en mi tienda de campaña sobre los sacos de dormir de Jon y mío, estoy bien de glucosa en sangre.
A las 11 de la noche, a cien metros sobre mi, oigo la voz de Jon gritando hacia mi, Josu…summit (salgo de la tienda) y veo el buzo color naranja Orange de Jon bajando.
Nos juntamos, tiene el rostro roto por el esfuerzo, mocos congelados en la nariz, pero esta feliz, nos abrazamos y le felicito de todo corazón.
Le doy liquido que he preparado para el, para que se hidrate, también le doy a Crist y a Jacques, a los que felicito, han realizado la primera ascensión de la temporada y encima han abierto una variante nueva a la ascensión normal.
Estoy muy orgulloso de mi compañero de escalada y amigo.
Jon cena mucho, yo como lo que puedo.
Luego Jon me relata la ascensión, la nueva ruta, que envidia me da…me dice que la arista es aérea, peligrosa, que hay que estar muy atento, que es una jornada maratoniana.
Nos vamos a dormir, Jon se queda dormido al momento, y yo en mi saco, no puedo conciliar el sueño, me asaltan dudas, tengo envidia de Jon, (¡ojo¡envidia de la sana), el ya tiene 4 de las siete cimas, yo solo tres y no se si mañana en mi segundo ataque a cima lo conseguiré. Al final me duermo.
2 de diciembre.
A las 8 de la mañana Patty da la orden de salir.
Ha subido Shaun un neocelandés que se va a sumar a nuestra cordada.
Después de un buen desayuno, (Jon ni se ha movido del saco) salgo, un segundo antes Jon me dice:

-Animo campeón, hasta la cima, que tú puedes.

-Gracias, amigo mío, ya te contare…

Ahora si, salimos, y para mi es mi ultima oportunidad.
El gemelo lo siento mejor, lo positivo es que me encuentro muy fuerte nada cansado, por el contrario los dedos de la mano izquierda no los siento, pero como no están de color negro (aviso de amputaciones), sigo para arriba…(que no, que no estoy loco…que lo nuestro es pasión por las montañas..)

Patty se coloca de “leader”, yo le sigo y a mi se me encordó Shaun, me cae bien, es un autentico superviviente, ha realizado mas de 20 expediciones a la antártica (Tatiana, mi mujer ha realizado 44 expediciones), ha vivido 3 inviernos antárticos, seis veces ha conseguido el Polo Sur geográfico, pero no tiene la cima del Vinson.

Salimos, a Patty yo le digo que ponga paso rápido, que tenemos que ir a por todas, las primeras rampas son conocidas para mi (Patty ha subido 2 veces el Vinson, es todo un lujo de guía), el hielo esta mas duro que ayer, pues durante la noche se ha levantado un poco de viento que ha hecho descender la temperatura a -51º bajo cero. Subimos muy alegres, y lo mejor, el gemelo responde, no da amagos de subirse…
A las 2 horas noto como la cuerda que me ata a Shaun se tensa, va flaqueando y me pega fuertes tirones, que me descolocan y desequilibran sobre este hielo tan duro que la punta de los crampones solo se clava un milímetro. Paramos, le digo a Shaun que beba, que se relaje, que tiene que hacer cima conmigo.
Patty va bien y yo también.
En la lejanía las nubes crean un mar plano, blanco y reluciente, que si lo miras sin gafas te ciega, por debajo del mar de nubes se que otros alpinistas están subiendo para intentar pasado mañana la cima.
Patty y yo bebemos del mismo termo, lo vamos a compartir todo en este día final, salimos.
He estado en 5 montañas de mas de “ochomil” metros aunque solo tengo la cima de 2, y se lo que es estar en altura y también se lo que pasa en estas latitudes por la baja presión existente, y si no lo veo no lo creo, estoy solo a 4.500 m de altura y estoy caminando a paso “ochomil” esto es, muy despacio, con pasitos cortos y muchas paradas…no me lo puedo creer…
Así que ya se lo que toca, armarme de paciencia mental, pensar, recordar y caminar…

…el frió es intenso, acabo de cruzar otra grieta prácticamente tapada por la nieve, el camino es peligroso, tengo que agudizar todos mis sentidos sino quiero sufrir un accidente mortal…

…Para mi lo de ayer no es una oportunidad perdida…sino una lección mas aprendida…siempre he intentando aprender de mis “oportunidades” perdidas para así al final hacer bien los deberes…

Shaun me sigue dando tirones, lo cual significa que no termina de coger el paso, quizás por que no esta bien aclimatado o porque esta cansado, siento lastima por el, pero yo no le voy a decir nada, si tengo que tirar de el para que suba, ¡tirare¡ se muy bien lo que es no conseguir una cima y las lagrimas internas que bañan tu interior…aunque egoístamente hablando espero que se de cuenta.
Debemos parar muchas veces para que coga el paso, por fin a 4.650 m. de altura Shaun nos dice que se baja, yo todavía (si es que soy tonto) le digo que aguante un poco mas, que solo nos quedan 4 horas mas, pero Shaun nos dice que esta roto, y que se baja.
Claro, Patty quiere hacer cima, encima conmigo…así que le dice que si esta en condiciones de bajarse solo, dice que si…pero nosotros por su seguridad le damos nuestro walkie y teléfono vía satélite (vamos que nos quedamos incomunicados).
Shaun se baja, nosotros aprovechamos para comer, beber y un…
De nuevo en marcha, ahora vamos mas rápidos, hemos dejado atrás la zona de grietas, y encaramos el final del segundo plató, la cima esta enfrente de nosotros y se positivamente que voy a conseguirla, solo nos queda la aérea y afilada arista cimera, pero eso no me preocupa.
El día sigue regalándonos unas vistas preciosas, la temperatura esta subiendo y estamos a -31º bajo cero. Perfecto.
Patty y yo hemos acompasado nuestro paso, parecemos una maquina perfecta, la cuerda me une físicamente a Patty, pero no hay cuerda que una esta espiritualidad mágica, se y Patty sabe, lo que esta sintiendo el otro, la comunión es perfecta, el objetivo es común…
Llegamos a la arista final, se trata de una arista de unos 150 metros de longitud, de unos 40 centímetros de anchura, con una caída, según se sube, a nuestra izquierda de mas de 700 m (vamos si te caes muerte segura) y a la derecha, pequeñas rocas de no mas de 1 metros de altura que te protegen de caerte… pues al otro lado.
Patty se para y me pide que vaya yo primero, por varias razones: la primera que yo peso mas que ella (¡ojo¡que yo peso 65 Kg.) la segunda que ella por mi curriculum sabe que en hielo escalo mejor que ella…no se, no se…pero bueno…accedo.
La verdad es que la arista es disfrutona a tope, muy aérea, como a mi me gusta, según subo y subo, tengo la sensación de estar volando, el mar de nubes me trasmite esa sensación, el hielo esta durísimo y ¡milagro de Dios¡ el viento ha cesado, elevo mi mirada y una vez le doy a las gracias a mi papi en el cielo, por hacer las gestiones con…para que nos regale este día.
Ya no sufro mas, puedo tocar la gloria, el final esta cerca, voy a coronar el techo de la Antártica, una montaña difícil, peligrosa, hermosa, desafiante, estoy sonriendo pese a las bajas temperaturas soy feliz…cuando estoy a 3 metros de la cima me paro y le digo a Patty que pase ella primera, por cortesía y por que es mi guía y quiero que este orgullosa de su trabajo hacia mi…Patty se pone la primera y cuando esta a solo medio metro, se para, se gira, coge mi mano, me da un tiron y entramos los dos a la vez en la cima de la montaña de hielo azul.
¡Lo hemos conseguido¡
4.897 m. de hielo azul bajo nuestros pies nos contemplan.



Publica esta nota en tu perfil de Facebook


VISOR REDUCIDO : Pinche sobre la foto para ampliar


     
  Ultimas noticias publicadas:

Jun 4, 2014 | Sin esperanzas de encontrar con vida a seis montañistas desaparecidos en el Monte Rainier
Jun 3, 2014 | El K2 de 1986: Aquél verano de sensaciones contrapuestas
Jun 1, 2014 | Los primeros indicios del monzon llegan a la India
May 29, 2014 | La tragedia de los hermanos Messner
May 25, 2014 | Matt Moniz y Willie Benegas hacen cumbre en el Makalu
May 24, 2014 | Cumbre en el Monte Everest desde la ruta del Collado Norte
May 23, 2014 | La alpinista china Wang Jing primera cumbre en el Monte Everest de esta temporada
May 23, 2014 | Matt Moniz, un joven record en busca del Makalu
 
     




Comentarios (2)


 
2
  odbypeAzGD
 
29.7.2012
  Fle1 tenho certeza que ela coiunnta vendo a reviravolta, que deu em sua vida e que este1 muito contente por ter construido tudo isso para ti, noutra cidade e claro com o apoio de sua me3e, sogra e namorada, mas quem fez acontecer foi somente vc. pq o que podiamos fazer fizemos, dar a dica e vc. grae7as a Deus captou e hoje e9 um cara totalmente independente!!! E eu estou feliz por isto, pq de certa forma eu proporcionei isto, vindo primeiro para Brasedlia e depois sua pe9rola Carol e hoje estamos formando uma famedlia, mas claro sem esquecer dos familiares, que este3o em BH . O conselho de sogra que posso te dar e9 que seja sempre uma pessoa boa e a cada dia recicle sua maneira de pensar, pq cada momento e idade da nossa vida damos valores diferentes, a coisas diferentes e com o objetivo de se arrepender muito pouco do que deu valor ou ne3o, sempre considere as pessoas prf3ximas de ti, pq se3o elas que fare3o falta na sua vida, hoje e sempre . Bjinn no corae7e3o de sua sogra que considera como um filho, apesar de ne3o ser, mas que fae7o queste3o de tratar como tal .
 
01:16
 


 
1
  Jose María Román Ré
 
19.1.2009
  Increible, enhorabuena yo al igual q tú soy Diabetico Tipo 1 desde hace poco mas de un més y me he enterado a mis 26 años. Soy tb un gran amante del deporte en mi caso mas de la escalada deportiva y el mountainbike aunque no me encantaria reciclame un poco y comenzar a practicar alpinismo.¿Alguna recomendación para poder compaginar escalada y dibetes??? un saludo. maquinote!!!
 
8:23:
 


 
Comentar
   
Nombre/Apodo
Email
Tu comentario
Escribi el código
 
   

 

Página web personal
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA TRES PAGINAS ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 500.-
HOSTING
AR$ 50.- P/MES
 
Web profesional
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA CINCO PAGINAS
ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 800.-
HOSTING
AR$ 70.- P/MES
 
Web comercial
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL Y CONTENIDOS A SOLICITUD
DEL CLIENTE
DESARROLLO DESDE
AR$ 1000.-
HOSTING DESDE
AR$ 50.- P/MES

 

 

 
Copyright (c) 2008 - 2014
Alpinismonline
Revista digital de montaña
Todos los derechos reservados
Contacto
Email: ceg@alpinismonline.com
Buenos Aires
Argentina
Phone: 54-11-1556945171
HAZTE FAN
De alpinismonline en Facebook
SIGUENOS
En Twitter

 

Media Partners Creative
de alpinismonline