2014
Sábado 2 de Agosto
TEMPORADA/SEASON | KARAKORAM
 
 
     
 
 
Partes de expediciones | Expeditions tracking | Ultimas novedades | Breaking news | Ver Todas / See all (8)
No iniciadaBROAD PEAK
NORMAL
8051m
NO INICIADA
JUN 15, 2014USASUMMIT CLIMB BROAD PEAK 2014
No iniciadaBROAD PEAK
NORMAL
8051m
NO INICIADA
JUN 15, 2014NEW ZEALANDADVENTURE CONSULTANTS BROAD PEAK 2014
No iniciadaK2
SURESTE (ABRUZZOS-RUTA NORMAL)
8611m
NO INICIADA
JUN 15, 2014PAKISTANPAKISTANI K2 EXPEDITION 2014-60 YEARS LATER
No iniciadaK2
SURESTE (ABRUZZOS-RUTA NORMAL)
8611m
NO INICIADA
JUN 15, 2014RUSSIACLIMBERCA K2 2014 EXPEDITION
 
     
 

     
 
K2
60 AÑOS
 
Haz click en las fechas y entérate de los acontecimientos mas importantes en la historia de la conquista del K2

ARTÍCULOS Y APARTADOS RECOMENDADOS

Bajo la implacable mirada del K2
UN PROFUNDO ANÁLISIS DE SU HISTORIA Y PELIGROSIDAD

Toda la temporada 2014 del K2
SEGUÍ A TODAS LAS EXPEDICIONES DE LA TEMPORADA

 
     
 
 

 


Los seismiles de Catamarca

La Provincia de Catamarca, ubicada en la región noroeste de la República Argentina posee una superficie de 102.602 Km2 de los cuales el 80% está constituido por relieve montañoso, característica que posiciona a Catamarca como un lugar de excelencia. -

OCT
13
2008
HORA
3:53:
Noticias/Artículos
Autor: Carlos Eduardo González | Alpinismonline

 

 

 

La llamada Ruta de los seismiles es probablemente uno de los itinerarios más sorprendentes que esconde la geografía argentina, un lugar ideal para los amantes de los escenarios vírgenes y de la naturaleza en estado puro. Integrado por 14 picos que superan los 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar, el circuito se despliega en el oeste de Catamarca, pegado a la frontera con Chile y ofrece una combinación de pequeños pueblos llenos de encanto y una sucesión increíble de paisajes.

Hasta no hace mucho, la Ruta de los seismiles sólo era frecuentada por montañistas argentinos y extranjeros, que llegan cada año a esta zona para desafiar las complicadas cumbres catamarqueñas, pero en los últimos tiempos se ha convertido en un destino muy visitado por toda clase de viajeros.

Los pueblos del oeste

Viajando hacia el oeste desde San Fernando del Valle de Catamarca, el camino transcurre por la solitaria ruta 60, que conduce hasta el Paso de San Francisco, el punto cúlmine de la travesía. Cuando la silueta de la cordillera ya es una presencia insoslayable en el horizonte, se impone una primera parada en Tinogasta, la localidad más importante del oeste catamarqueño. Fundada en el siglo XVIII, la ciudad ofrece una amplia gama de servicios para turistas y cuenta con dos excelentes museos que atesoran objetos de las culturas indígenas que habitaron en esta región.

Un poco más adelante, continuando por la ruta 60, se encuentra Anillaco, donde se conservan las ruinas de una pequeña iglesia levantada en 1712, y luego el famoso santuario de la localidad de San Pedro. Declarado Monumento Histórico Nacional, el templo de San Pedro fue construido en 1770 y presenta una fisonomía blanca y sencilla, de aires coloniales, con una antigua imagen cusqueña del patrono de la iglesia en su interior.

Justo antes de ingresar al último tramo del recorrido, donde están los dominios de los majestuosos seismiles, aparece la localidad de Fiambalá. Fundada en 1702, la ciudad es un sitio ideal para pasar la noche, ya que tiene varios hoteles y vale la pena dedicar una jornada para pasear por sus calles y visitar los oasis de cultivos que hay en sus afueras.

Después de pasar por Fiambalá, la ruta 60 gira abruptamente hacia el oeste y se coloca de cara a la cordillera. Tras dejar atrás el pequeño poblado de Chaschuil, la carretera vuelve a colocarse en paralelo a las montañas y se convierte en una fabulosa vidriera de espectáculos naturales.

El primer pico en aparecer es el monte Pissis, que se halla justo en la frontera con la provincia de La Rioja. El Pissis, que tiene una altura de 6.882 metros, no solamente es el volcán inactivo más alto del mundo, sino que también pelea con el cercano Ojos del Salado para ocupar el segundo lugar en la lista de montañas más altas de toda América. El debate sobre cuál de las dos es el escolta del Aconcagua tiene que ver con que muchos especialistas no se ponen de acuerdo en la altura definitiva de cada una, que es una diferencia de apenas unos pocos metros, insignificante y fundamental al mismo tiempo.

En la capital catamarqueña se pueden contratar excursiones que llegan hasta varios de los salares que hay por toda esta región. Entre los más impactantes se cuentan los salares de la Laguna Negra y el del Hombre Muerto, donde se puede disfrutar de paisajes increíbles, compuestos por la inmensidad blanca de los mares de sal, las montañas de fondo y grupos de guanacos correteando en diferentes direcciones.

Otro gran espectáculo lo constituyen las solitarias lagunas que se encuentran delante de varios de los grandes picos de esta ruta, como la laguna del Peinado y la laguna Verde. Todos estos parajes transmiten la sensación de ser territorios absolutamente vírgenes y se hallan bastante aislados, por lo que se llega a ellos por medio de vehículos 4x4.

En el corazón de la cordillera, haciendo frontera con Chile están varios de los más importantes seismiles, como el cerro de los Patos y el cerro Tres Cruces. Entre estos, el que mejor se ve desde la ruta es el Incahuasi, que se divisa justo antes del ingreso al último tramo del viaje. El Incahuasi es uno de los picos favoritos por los andinistas y allí se encontró una famosa estatuilla de un ajuar funerario indígena.

Al girar la ruta 60 hacia el oeste aparece el majestuoso cerro San Francisco, que es probablemente el más conocido y visitado de los seismiles, ya que se encuentra muy cerca de la carretera y del Paso de San Francisco.

Este paso, que une el territorio argentino con la localidad chilena de Copiapó es el punto final de un recorrido de casi 200 kilómetros prácticamente desiertos, en los que la presencia imponente de los seismiles invita a reflexionar sobre la real medida del hombre frente a la naturaleza. Desde el hito limítrofe, situado a 4.700 metros de altura, no es posible dejar de mirar hacia atrás y observar en silencio la imagen de los colosos, transmitiendo todo su poder y su paz.

CUMBRE
COTA
1
Monte Pissis
6882
2
Ojos del Salado
6864
3
Tres Cruces
6749
4
Walter Penck
6658
5
Incahuasi
6640
6
Volcán los Arianos
6570
7
El Muerto
6540
8
Nacimiento
6436
9
Laudo
6400
10
Cóndor
6373
11
Los Patos
6239
12
Solo
6205
13
Vallecito
6120
14
El Fraile
6100
15
Medusa
6100
16
Sierra Nevada
6100
17
San Francisco
6080
18
Olmedo
6080
19
Peinado
6050

Santuarios de altura

Varios de estos picos fueron escenarios de largas peregrinaciones y particulares ceremonias de las culturas andinas. Los antiguos habitantes de estas zonas reconocían algunas elevaciones como sus protectores (Apus) o lugares en donde moraban seres sobrenaturales a quienes dedicaban ofrendas y sacrificios. Jóvenes incas eran elegidos para el ritual acompañados de un ajuar festivo, con alimentos y bebidas para intervenir en la decisión de seres que podían, dañina o beneficiosamente, cambiar sus destinos.

Volcán Pissis (6882msnm)

En el límite de Catamarca con La Rioja, íntegramente argentino, se levanta el volcán inactivo más alto del mundo y segunda cumbre de América. Fue bautizado con su nombre actual hacia 1885 en honor al geógrafo francés Amadeo Pissis que por esos años realizó expediciones por la zona cordillerana. El nombre criollo con el que fue conocido fue “Nacimiento del Jagüe” y el nombre nativo, de origen quechua, es “Pillán Huasi”. Este cerro se muestra con sus cinco cumbres, todas anheladas por montañistas del mundo entero, alcanzando la principal, los 6882msnm. La primera ascensión fue el 7 de febrero de 1937. Luego de un agotador esfuerzo conquistan la cima del Pissis Stefan Osiecki y Jan Szcepanski.

Ojos del Salado (6864msnm)

Con sus 6864msnm se convierte en el volcán activo más alto del mundo en cuyas paredes las nieves y glaciares son perpetuos. En su interior se advierten fumarolas, muestra de la actual actividad volcánica. Llegar a su cima se ha convertido en uno de los desafíos imperdibles para montañistas, esto en razón a su ubicación al igual que el Walter Penck, rodeado de varios seismiles que dificultan su acceso.

Cerro Tres cruces (6749msnm)

Es la 7ª montaña en altura de América, se encuentra en el comienzo de la Puna de Atacama, ubicada entre el parque nacional Tres Cruces de Chile y la provincia de Catamarca, cercano al paso San Francisco (el más alto de la cordillera 4726 m) La primera ascensión correspondió a los polacos Witold Parisky y Esteban Osiecki el 26 de febrero de 1937 coronando también la cumbre central (6620 m) dos días después.

Walter Penck (6658msnm)

Walter Penck fue un geólogo alemán contratado por el gobierno argentino, para la investigación geográfica en la cordillera de Los Andes. El cerro fue bautizado en su honor por una expedición tucumana en el año 1955. Se encuentra al sur del final del sistema del Ojos del Salado (muy cerca del límite internacional con Chile), hasta hace poco era una de las cumbres menos visitadas por estar rodeada de varios de Los Seismiles que le hacen de difícil acceso.

San Francisco (6080msnm)

Entre la multiplicidad de opciones para realizar un seismil en la zona, es este cerro el de más fácil y práctico ascenso por cuanto se encuentra al lado mismo de la ruta internacional a Chile.

Incahuasi (6640msnm)

Ubicado cerca del Paso fronterizo de San Francisco, desafía cada año a aquellos que de lugares lejanos llegan para alcanzar su cima. Constituido entre tantos como santuario de altura, desde su cumbre se rescató una estatuilla que formaba parte de un tradicional ajuar funerario, hoy exhibida en la sede del Banco Nación en la ciudad capital de Catamarca.



Publica esta nota en tu perfil de Facebook


VISOR REDUCIDO : Pinche sobre la foto para ampliar


     
  Ultimas noticias publicadas:

Jun 4, 2014 | Sin esperanzas de encontrar con vida a seis montañistas desaparecidos en el Monte Rainier
Jun 3, 2014 | El K2 de 1986: Aquél verano de sensaciones contrapuestas
Jun 1, 2014 | Los primeros indicios del monzon llegan a la India
May 29, 2014 | La tragedia de los hermanos Messner
May 25, 2014 | Matt Moniz y Willie Benegas hacen cumbre en el Makalu
May 24, 2014 | Cumbre en el Monte Everest desde la ruta del Collado Norte
May 23, 2014 | La alpinista china Wang Jing primera cumbre en el Monte Everest de esta temporada
May 23, 2014 | Matt Moniz, un joven record en busca del Makalu
 
     




Comentarios (0)


 
Comentar
   
Nombre/Apodo
Email
Tu comentario
Escribi el código
 
   

 

Página web personal
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA TRES PAGINAS ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 500.-
HOSTING
AR$ 50.- P/MES
 
Web profesional
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL HASTA CINCO PAGINAS
ADICIONALES Y CONTACTO
DESARROLLO
AR$ 800.-
HOSTING
AR$ 70.- P/MES
 
Web comercial
IMAGEN CORPORATIVA CON PAGINA
PRINCIPAL Y CONTENIDOS A SOLICITUD
DEL CLIENTE
DESARROLLO DESDE
AR$ 1000.-
HOSTING DESDE
AR$ 50.- P/MES

 

 

 
Copyright (c) 2008 - 2014
Alpinismonline
Revista digital de montaña
Todos los derechos reservados
Contacto
Email: ceg@alpinismonline.com
Buenos Aires
Argentina
Phone: 54-11-1556945171
HAZTE FAN
De alpinismonline en Facebook
SIGUENOS
En Twitter

 

Media Partners Creative
de alpinismonline