INTENTA CULMINAR LAS SIETE CUMBRES

Carlos Pauner va a la Antártida por el Vinson

El 14x8000 español viaja mañana desde Punta Arenas a la Antártida

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 6 de Diciembre de 2018 - 21:39 210 | 1




22



Foto de Portada: Carlos Pauner el pasado 22 de Noviembre (Foto: captura de video de Facebook, Carlos Pauner)

El montañista aragonés Carlos Pauner se encuentra en Punta Arenas en las horas previas a iniciar su viaje a la Antártida con el objetivo puesto en el Monte Vinson, con la idea de coronar su nuevo proyecto de siete cumbres.

Recordamos que Carlos ha coronado ya hace algunos años su primer gran proyecto que fue el de alcanzar las catorce cumbres más altas del mundo. Ahora, el Monte Vinson le ofrece la posibilidad de cumplir un nuevo e importantísimo objetivo.

En un escueto pero contundente mensaje, el propio Carlos informaba en la tarde de hoy acerca de la inminente partida hacia el continente blanco:

 

“Hola a todos desde PuntaArenas. Hemos estado haciendo las compras que nos faltaban, y en tan solo unas horas volaremos a la Antartida . Desde allí, otro vuelo breve hasta la base. Una vez listos, comenzamos ascensión. Es probable que dentro de poco no pueda compartir imagen con todos vosotros, pero os iré informando de todo en la medida de lo posible. Gracias por todas las muestras de apoyo.”

 

Tras la conquista de la cima del Everest, el 22 de mayo de 2013, con oxígeno,​ Pauner cerró su reto de conseguir alcanzar las catorce montañas más altas del mundo.

 

El Monte Vinson

Es la montaña más alta de la Antártida, forma parte del circuito de las siete cumbres. Sus 4892m en tales latitudes, lo hacen unas de las montañas más complejas del mundo.

Se encuentra en la cordillera Sentinel. Fue descubierta en 1966 por Nicholas Clinch y su equipo. El macizo tiene unos 21 km de largo y 13 km de ancho. Se encuentra en un sector que hasta la fecha sólo ha sido reclamado por Chile como parte del Territorio Antártico Chileno.

La cordillera Sentinel de las montañas Ellsworth está situada sobre la barrera de hielo Ronne cerca de la base de la península Antártica. El extremo meridional del macizo lo corona el monte Craddock (4650 msnm).

La existencia del macizo no se sospechó hasta 1957, cuando fue notificado en un vuelo de la Armada de los Estados Unidos. Más tarde se llamó al macizo Carl Vinson, en honor al congresista de Georgia que fue firme partidario de la financiación de la investigación antártica.

En 1963 el Club Alpino Estadounidense comenzó a hacer campaña ante la Fundación Nacional para la Ciencia para apoyar una expedición para subir el Vinson. Un grupo de cuatro escaladores liderados por Nicholas B. Clinch alcanzaron la cima el 18 de diciembre de 1966.

La ascensión del Vinson conlleva una dificultad técnica pequeña más allá de los peligros habituales de un viaje en la Antártida, y como una de las Siete Cumbres, ha recibido recientemente mucha atención de escaladores de todo el mundo.




Paisaje helado rumbo hacia la cumbre del Monte Vinson (Foto de archivo de Alpine Ascents International)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11169
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11169




Comentarios (1)

1 | CARLOS SORIA FONTAN | 8/12/2018 - 06:12
Para terminar los 14x8000 le falta subir a la cumbre del Shisha Pangma


Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios