EN SOLITARIO TRAS AÑOS DE INTENTOS

David Lama y la primera al Lunag Ri

Fue el pasado 25 de Octubre. Las impresiones del fortísimo escalador austríaco a su regreso

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Sábado 1 de Diciembre de 2018 - 22:55 203 | 0




15



Foto de portada: David Lama toma una selfie en el campo base del Lunag Ri (Foto David Lama/Red Bull Content Pool)

Lo ha hecho David Lama ha escalado el poderoso pico Lunag Ri en Nepal por primera vez para hacer que la historia del montañismo una vez más. La historia detrás de su ascenso comenzó hace varios años con su primera expedición a Nepal, la tierra natal de su padre. Aquí detallamos cómo salió todo, incluidos los obstáculos que tuvo que superar en el camino.

 

2015: Una visita a casa con una altura récord.

En 2015, antes de su expedición a Lunag Ri, Lama visitó Phablu, la aldea natal de su padre, Rinzi. Nepal había sido recientemente afectado por un gran terremoto, y la casa de la infancia de Rinzi fue dañada.

Inmediatamente después de la visita, Lama y la leyenda del montañismo estadounidense Conrad Anker se dirigieron a Lunag Ri, una de las montañas más desafiantes de Nepal. La pareja alcanzó un nuevo punto alto, pero debido a un error táctico, tuvieron que descender habiendo llegado a solo 300 m de la cima.




Conrad Aker y David Lama (Foto Martin Hanslmayr/Red Bull Content Pool)

2016: El segundo intento.

Lama y Anker regresan a Lunag Ri para intentar una vez más completar su primer ascenso planeado. Gracias al intento prometedor del año anterior, tenían mucha confianza y no tenían idea de lo que les esperaba.

Lamentablemente, durante su misión, Anker sufrió un ataque al corazón y el intento fue abortado de inmediato. Anker fue trasladado desde el avanzado campamento base a Katmandú para ser operado, mientras que Lama permaneció en la montaña con un equipo de cámara y decidió intentar ascender la montaña solo. A pesar de que no había hecho planes previos para un intento en solitario, en dos días Lama alcanzó el punto más alto de la pareja del año anterior, e incluso un poco más lejos, simplemente no le quedaba suficiente para completar el Sección final, y la misión tuvo que ser abortada nuevamente.




David Lama (Foto Martin Hanslmayr)

2017: Lunag Ri en espera

A pesar de la frustración de haber estado tan cerca de nuevo, Lama estaba decidido a ascender el Lunag Ri, pero quería darle a Anker la oportunidad de recuperarse y tomar una decisión en su propio momento sobre si quería volver al proyecto. Por lo tanto, decidió dejar a Lunag Ri en espera para 2017. En cambio, se concentró en un segundo intento de escalar la cara sureste del Annapurna III.

 

2018: a la cumbre

Anker le hizo saber a Lama que no volvería a enfrentarse al Lunag Ri, porque no quería poner a su familia en otro intento. Por lo tanto, Lama decidió completar el proyecto solo. Se preparó durante más de seis meses para el ascenso en solitario, y después de una misión de tres años, finalmente se convirtió en la primera persona en alcanzar la cima del legendario Lunag Ri.




Rappel de la cresta sureste de Annapurna III (Foto Alexander Blümel/Red Bull Content Pool)

"Crucé los últimos metros sobre la nieve presionada por el viento que se adhiere al granito en el lado nepalí de la montaña", recuerda Lama. "Aunque mi cabeza estaba llena de la idea de que debería estar absorbiendo cada momento allá arriba, mis pensamientos estaban de alguna manera vacíos. Saber que no podía permitirme cometer un solo error me estaba molestando constantemente y dominaba cualquier otro sentimiento. Resultó en una concentración intensa, casi agotadora, un sentimiento que conozco muy bien de otros ascensos en solitario en las montañas”.

 

"De repente solo quedaron unos pocos pasos más. Delante de mí se apoyó la punta de Lunag Ri. Todavía recuerdo bien cómo Conrad y yo nos sentamos en nuestra tienda de campaña en el campo base avanzado, con binoculares en la mano. Nos preguntamos si Esta mecha de granito, apenas visible desde abajo, fue en realidad la cumbre. Fue solo una de las muchas preguntas que surgieron cuando nos dispusimos a realizar un primer ascenso. Eso fue hace cuatro años. Han pasado muchas cosas desde entonces, y eso ha ayudado a hacer estos pasos finales tan especiales.”




David subiendo la cresta hasta la cima. (Foto Sean Haverstock/Red Bull Content Pool)

"Al llegar a la parte delantera del espolón de la cumbre, me quedé quieto. Sentí extraño que de repente ya no tuviera más que ir. Me puse de rodillas, cansado y feliz. Pensé brevemente en Conrad. Él es el único que he "Me hubiera gustado compartir este momento con. Luego, la corta ola de emociones terminó y el conocimiento de que debía descender la montaña lo más posible se hizo realidad. Alcancé mi objetivo, pero solo lo habría logrado completamente cuando Bajando de la montaña otra vez ".

 

El Lunag Ri es una montaña de 6895m en el Himalaya, en la cordillera Rolwaling Himal. Se encuentra en la frontera entre Nepal y el Tíbet, a 11.7 km al oeste-suroeste de Cho Oyu (8188 m).  El Lunag Ri fue escalado por primera vez el 25 de octubre de 2018 por el alpinista y escalador austriaco David Lama.

 

Textos, fuente y agradecimiento a : Red Bull (Patrocinador de David Lama)




Alcanzando la cima de Lunag Ri (Foto Sean Haverstock/Red Bull Content Pool)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11161
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11161




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios