MEMORIAL JULIO BOUÑOSO

Agrupación Montañera Astur Torrecerredo

Una semana llena de actividades y cine internacional desde la ciudad asturiana de Gijón.

Noel Gonzalez | Redacción Alpinismonline Domingo 25 de Noviembre de 2018 - 16:44 191 | 0




30





No podía faltar en la agenda de muestras de cine y aventura, la que organizan desde Asturias la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo. Una de las más antiguas de España.

Historia.

Club de montañeros de Asturias fundado en 1947. Aunque sus inicios datan del año 1927, fue en 1932 cuando se crea la Fundación de la Sociedad Española de Alpinismo la Estrella Blanca" primer nombre de Torrecerredo. Actualmente cuenta con sede local en Gijón (Asturias) y un Refugio de Montaña en San Isidro entre los límites de Asturias y León. El AMA Torrecerredo toma su nombre de la cumbre más alta de todo el noroeste de la península ibérica con sus 2.650 m

En 2007 la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo cumplió 75 años de vida e historias ligadas a las montañas de Asturias. Desde la fundación de la Sociedad Española de Alpinismo Estrella Blanca, a principios del siglo XX, miles de asturianos han tenido la oportunidad de acceder a las cumbres de la Cordillera Cantábrica y disfrutar de la naturaleza del Paraíso Natural con nosotros. Gracias al AMA Torrecerredo, varias generaciones de montañeros y esquiadores han participado en cientos de actividades organizadas por este club de montaña con el objetivo de fundir deporte, sociedad y cultura en Asturias desde Gijón.

Entre nuestros hitos históricos, destaca nuestra participación en 1949 en el acto de homenaje y traslado de los restos mortales de Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa al Mirador de Ordiales, en ese Parque Nacional de la Montaña de Covadonga que contribuyó a crear, tras ser el primero en escalar la mítica cumbre del Urriellu o Naranjo de Bulnes, a donde subió junto a su inseparable compañero, Gregorio Martínez, “El Cainejo”.

 

Esta es la agenda que ofrecerá esta asociación los próximos días.


 


 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11156
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11156