FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑA

Comunicado sobre carreras de montaña

Con esta nota, dejan claro donde llega la responsabilidad tanto de la FEDAMON como de la FAA, con respecto a los seguros de los atletas federados.

Noel Gonzalez | Redacción Alpinismonline Viernes 9 de Noviembre de 2018 - 15:28 286 | 0




45
¡Gracias por el Me Gusta!





Comunicado:

Al respecto de la confusión generada por la difusión por parte de la Federación Andaluza de Atletismo (FAA) de una noticia sobre las Carreras de Montaña y Trail Running queremos haceros llegar la siguiente información.

Nos hemos puesto en contacto con la Dirección General para el Deporte de la Junta de Andalucía a fin de contrastar la información publicada desde la FAA y nos trasladan:

  • Que no hay ningún BOJA en el que se publique que la competencia de Carreras por Montaña (CxM) sea de la FAA a partir de ahora si no que sigue siendo competencia exclusiva de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), por tanto, nuestras licencias de 2019 cubrirán esta especialidad.
  • Que el criterio de la altura de 2.000 metros no es el que define Carreras por Montaña y que es falso que toda carrera por debajo de esta altitud sea competencia de la FAA.
  • Que la Federación Andaluza de Montañismo es la competente para organizar las Carreras por Montaña y las conocidas como Trail Mountain y Ultra Trail; y muestra de ello es que el próximo sábado 10 de noviembre, la Junta Directiva de la FAM aprobará la propuesta de Calendario Oficial de Copas, Campeonatos y demás pruebas de Carreras por Montaña (CxM), Carreras Verticales, y Ultra Trails,  que posteriormente será ratificada por la Asamblea General.

La especialidad de Carreras por Montaña (CxM) se encuentra contemplada entre nuestras especialidades deportivas, en el Art. 3 de nuestros Estatutos, publicados en el BOJA el 10 de noviembre de 2015, y con dicho fundamento hemos de informar que seguiremos promoviendo y organizando las competiciones y pruebas de carreras por montaña, puesto que así lo ampara nuestros Estatutos vigentes. 

Así mismo, el seguro de accidente deportivo vinculado a la licencia deportiva cubre, conforme establece el Art. 42 de la Ley del Deporte, los daños producidos en la práctica de esta especialidad, tanto en competición como fuera de ella. De igual forma los seguros de responsabilidad civil suscritos por nuestros clubes, cubren las posibles responsabilidades en la organización de estas pruebas.

En el resto de las comunidades autónomas, son las Federaciones de montañismo las que tienen esas mismas competencias, conforme a sus correspondientes Estatutos.

En resumen, queremos hacer constar rotundamente que la F.A.M., mantendrá dentro de su calendario oficial, las diversas pruebas de carreras por montaña, como hasta ahora, celebrándose las pruebas de Copa Andaluza, Campeonato de Andalucía, Circuitos Provinciales, y avalando cuantas pruebas nos lo soliciten, pues ni la administración competente en materia de deporte, ni la competente en otorgar los permisos administrativos a las pruebas, nos han indicado nada en contrario.

 En Granada a 8 de noviembre de 2018.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11147
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11147