CLUB ALPINO AMA DABLAM

El club malagueño nos presenta un interesante cartel para su 35 aniversario

Javier Campos abre la puerta con la presentación del libro 17 Cimas V.E.C.

Noel Gonzalez | Redacción Alpinismonline Martes 6 de Noviembre de 2018 - 17:26 416 | 0




55
¡Gracias por el Me Gusta!





Foto de portada: Lolo González y Javier Campos en la cima del Mulhacen.

El club fundado por Miguel A. Mateos y Manuel González, el 6 de junio de 1983, tiene ya a sus espaldas un largo periplo a lo largo y ancho del mundo del outdoor, llevando por bandera el mundo de la montaña tal y como reza su dilatada historia de la cual, este es un pequeño extracto.   

Interesantes aventuras en altas montañas han llevado a montañeros sampedreños a cumbres como la de Kilimanjaro en 1998 y 2003, Aconcagua en 1986 y 1994, expediciones a Andes Peruanos, Cordillera Blanca, salidas al Alto Atlas Marroqui, Alpes, Pirineos, Picos de Europa y un sin fin de zonas montañosas españolas. Muchas han sido las actividades montañeras realizadas por el Club. El apoyo municipal de los años 1988 y 1990 llevaron a escaladores sampedreños a lograr éxitos de relevancia en montañas con más de 8.000 metros de altitud. El Annapurna en 1988 se convirtió en la primera montaña de 8.000 intentada por andaluces, pero fue en 1990 cuando se dio el gran salto, Manuel Morales se convertía en el primer andaluz que pisaba la cima de un 8.000, era el 5 de octubre. En febrero de 1993 Manuel Morales y Manuel González conseguían la segunda ascensión española a un ochomil en invierno, junto a otros montañeros andaluces. En ese momento se les retira toda ayuda municipal para expediciones, pero el tesón y ganas de continuar con una trayectoria excelente, los lleva a conseguir nuevas fuentes de financiación y llegar hasta las aportaciones personales para continuar.


Lolo González,Cima del G2 a 8.035 m. Karakorum. Pakistán.

Así se suceden nuevas expediciones, en 1997 un ambicioso proyecto para escalar el Makalu en invierno y lograr la primera mundial (sin éxito) y en 1999 M. González consigue escalar el Ama Dablam (6.850 m), montaña que da nombre al club y sobre la que realizaron un intento fallido durante el invierno de 1998, él y Manuel Morales. El periplo himalayo quedó en un lugar muy alto el 22 de mayo de 2000, cuando Manuel González y el sevillano Iván Jara alcanzaban la cima del Everest. En primavera de 2003 y formando parte de una expedición andaluza se intenta la cumbre del K2 (Chogori 8.611 m), segunda montaña más alta del mundo. Sólo se llega a los 8.200 m, pero se considera un éxito rotundo pues nunca montañeros andaluces habían llegado a tal cota en dicha montaña. En la también primavera del año 2004 se vuelve a intentar, coincidiendo, además, con el 50 aniversario de la primera ascensión a esta cima mítica, en esta ocasión se llega hasta los 8.400 m. En 2005 se intenta la ascensión de los Ghansembrum I y II, tampoco se obtiene la cumbre pero el “pabellón” del deporte en montaña de Andalucía queda a un nivel extraordinario y nuestro Club, y sus componentes, es reconocido como una Asociación deportiva de élite entre todos los expertos del montañismo de alto nivel.

 

Este año bajo la celebración de los 35 años de su fundación, nos regalan un cartel de alto nivel para todos los gustos.


Cartel completo de actividades.

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11145
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11145