Expediciones

PICO ORIZABA, MÉXICO

El accidente de los tres montañeros en esta montaña abre debate

La Asociación Mexicana de Guías de Montaña y Escalada, deja este comunicado oficial.

Noel Gonzalez | Redacción Alpinismonline Viernes 2 de Noviembre de 2018 - 17:27 837 | 0




31





El accidente con tres fallecidos en el Pico Orizaba, foto de portada, abre un gran debate en México. Creo que es un comunicado que vale para muchas de las federaciones a nivel mundial, siempre bajo mi punto de vista, ya no como redactor sino como practicante de deportes de montaña. Este es el comunicado que lanzó ayer de forma oficial la Asociación Mexicana de Guías de Montaña y Escalda a través de su Facebook Oficial.

 

Reproducción íntegra:

Ciudad de México, a Viernes 2 de Noviembre de 2018

COMUNICADO OFICIAL
A la comunidad montañista en México, Empresas de Turismo Especializado, guías de montaña independientes, SECTUR FEDERAL, SECTUR VERACRUZ, SEMARNAT, CONANP, P.N, PICO DE ORIZABA, P.N. IZTA-POPO, P.N. LA MALINCHE, A.P.F.F.NEVADO DE TOLUCA y a la opinión pública en general.

Por medio de la presente, la Asociación Mexicana de Guías de Montaña y Escalda, A.C.; condena y repudia enérgicamente los lamentables y GRAVES acontecimientos ocurridos el pasado fin de semana del 20 y 21 de Octubre del presente año en el volcán Pico de Orizaba, en donde por NEGLIGENCIA de: Daniel Alejandro Navarro Arenas y Juan Ignacio Martínez Ramírez, prestadores de servicios de la Empresa: MOUNTAIN EXPERIENCE, DOS CLIENTES bajo su responsabilidad, perdieron la vida en la base del “Glaciar de Jamapa” del volcán a una altitud de 5,000 m.s.n.m como consecuencia de una serie de faltas consideradas como GRAVES: ANTES, DURANTE y DESPUÉS de la prestación de los servicios que terminaron en esta tragedia que pudo haberse evitado.

Aclaramos que tanto Daniel Navarro como Juan Martínez y los otros “guías” involucrados en este grave accidente, NO pertenecen ni han pertenecido a esta Asociación.
Nuestros principios, objetivos y valores son muy claros: siempre servir con altos estándares de calidad/seguridad, y a su vez resguardar y enaltecer la profesión de guía de montaña dentro y fuera de nuestro País.

 


 

Consideramos importante señalar, que el parte meteorológico para el fin de semana del 20 y 21 de Octubre 2018 claramente informaba y pronosticaba que las condiciones imperantes en el Pico de Orizaba por encima de los 5,000 m.s.n.m., presentarían fuertes nevadas (entre 20 y 21 cm de nieve) con vientos provenientes del Noreste entre 20 y 25 km/h, por lo tanto, la omisión de esta advertencia por parte de los “guías” resulta DETERMINANTE en este trágico desenlace. Es importante mencionar que otros grupos comerciales acompañados por su equipo de guías tomaron la prudente y correcta decisión de evitar seguir subiendo dada estas condiciones.

La IMPRUDENCIAY TEMERIDAD DE LOS ENCARGADOS DE LA SALIDA, FORZAR LOS LIMITES DE LOS CLIENTES, LLEVARLOS A UNA ZONA DE RIESGO SIN CONTAR CON LA VESTIMENTA ADECUADA DE MONTAÑA PARA ESAS CONDICIONES, LA TOMA DE MALAS DECISIONES, NULA GESTIÓN DEL RIESGO, POCA E INCLUSO NULA EXPERIENCIA DE ALGUNOS DE ESTOS “GUIAS” EN EL MANEJO Y CONDUCCIÓN DE GRUPOS, INCUMPLIMIENTO EN LA CORRECTA RELACIÓN GUIA(S)-CLIENTE(S) y LAS CONDICIONES METEOROLOGICAS ADVERSAS de ese fin de semana, provocaron una cadena de errores que derivaron en el lamentable fallecimiento de estas dos personas y de forma paralela, causaron otro episodio que pudo acabar también en tragedia siendo esta: la dispersión y posterior extravío de un grupo de TRES clientes junto a un “guía” de la misma empresa (MOUNTAIN EXPERIENCE) en la Cara NOROCCIDENTAL del volcán y del cual poco o nada se habló.

Por si fuera poco, durante y después de las operaciones de BUSQUEDA/RESCATE de sus clientes, los “guías” a cargo de la salida en NINGUN momento estuvieron presentes auxiliando al personal desplegado para dichas tareas.

Desafortunadamente, esta no es la primera vez que Daniel Navarro y Juan Martínez se ven directamente involucrados en un accidente de esta naturaleza, pues en Enero del año 2016, la empresa MEXICO MOUNTAIN GUIDES (empresa dirigida también por Daniel Navarro) estuvo involucrada de manera directa en el fallecimiento, por HIPOTERMIA, de una clienta al no tener la capacidad para GESTIONAR su rescate por quienes supuestamente velaban por su seguridad e integridad.

Debido a esta ALARMANTE situación y a la IMPUNIDAD con la que MOUNTAIN EXPERIENCE y sus “pseudo guías” operan, es que hacemos un llamado URGENTE para que FAMILIARES de los fallecidos y las AUTORIDADES correspondientes tomen las medidas necesarias para que estas muertes no queden en una simple “anécdota”, y para que en la medida de lo posible, a esta Empresa y a sus “guías” se les PROHIBA de manera DEFINITIVA ejercer la prestación de servicios en cualquiera de las modalidades en Montaña (media, alta montaña, trekking & escalada) por el PELIGRO que representan.

Sin duda alguna, estos dolorosos acontecimientos marcan un parteaguas para que el CORRECTO ejercicio de la profesión de Guía de Montaña en México sea sujeto a una REGULACIÓN Y FORMACIÓN URGENTE para que esto NO se vuelva a repetir, por lo tanto, exhortamos a todas aquellas personas interesadas en ascender nuestras montañas y que quieran hacerlo a través de prestadores de servicios, a que ANTES de contratar cualquier servicio, se informen bien a través de esta Asociación, de la reputación de las Empresas y su staff de guías.

Expresamos nuestra solidaridad, afecto e INCONDICIONAL APOYO a familiares y amig@s de DIEGO ARMANDO LUNA y JOSÉ CANO COLIN (que en paz descansen), así como a sus compañeros de viaje y que lograron sobrevivir a los acontecimientos del 21 de Octubre del 2018.

Agradecemos a la BRIGADA DE RESCATE DEL SOCORRO ALPINO DE MEXICO y a miembros de esta Asociación que participaron de manera ALTRUISTA en las labores de búsqueda y rescate.

ATENTAMENTE
ASOCIACIÓN MEXICANA DE GUIAS DE MONTAÑA & ESCALADA A.C.

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11144
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11144