Expediciones

FORMACIÓN EN MONTAÑA

Guías de Montaña Jon Sanz

Esta empresa nos hace llegar este interesante curso de seguridad y socorro en montaña.

Noel Gonzalez | Redacción Alpinismonline Jueves 1 de Noviembre de 2018 - 17:05 218 | 0




21






Si la formación en montaña es esencial, la formación en Primeros Auxilios en Montaña (y zonas aisladas) es doblemente necesaria. Cuando nos adentramos en el medio natural el aislamiento -inherente a muchas de nuestras actividades- es un factor a tener en cuenta. En el caso del evento de accidente/incidente (con heridos) hemos de saber reaccionar de manera adecuada, contactar con los equipos de rescate profesionales, pero también atender y socorrer al herido, prestando -en su caso- los primeros auxilios. En esos momentos tan críticos la respuesta de los compañeros (que son quienes se encuentran en ese monento con la víctima) es esencial y determinante del resultado final. Este curso tiene como objetivo daros las pautas de cómo reaccionar en caso de accidente/incidente desde el momento en que se produce hasta que llegan los equipos de rescate profesionales.

A través de un método fundamentalmente práctico aprenderemos a: proteger y protegerse durante el rescate, alertar a los equipos de rescate (determinando de manera inequívoca nuestra posición y dando la información detallada) y aplicar los primeros auxilios básicos al accidentado. También trataremos los procedimientos más comunes: RCP, Posición Lateral de Seguridad, inmovilizaciones, traslados de emergencia,... Repasaremos las lesiones más frecuentes en montaña y su tratamiento primario. También explicaremos los protocolos del uso de desfibriladores (DEA/DESA).


El curso también tratará temas de interés general como: recomendaciones para evitar accidentes, Mal de Montaña, confección de botiquín, etc.. Incluiremos una introducción al los Primeros Auxilios Avanzados y un módulo de orientación.  

Se trata de un total de 20 horas lectivas (25% teórico, 75% práctico), durante la tarde del 23 de noviembre, 24 y 25 noviembre. Realizaremos prácticas reales en el medio natural utilizando material docente de primeros auxilios y con apoyo de material audiovisual.

El curso está dirigido a: practicantes de deportes de montaña, profesionales de la montaña (guías, pisters,...), voluntarios de Protección Civil, profesionales de rescate,...

 

Profesores docentes:

Dr. ANTONIO ULLOA REINOSO- Médico especialista universitario en Medicina del Deporte, Instructor de Búsqueda y Salvamento, con más de 1.850 horas lectivas y 25 años de experiencia como docente, formador de formadores (EMAM, FMDI, AGSP,...)

JON SANZ PÉREZ - Técnico deportivo de Montaña, Guía de Montaña, profesor EAAM (2 cursos).

Fuente: www.jonsanz.com



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11142
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11142