Expediciones

ENTREVISTAMOS A MARÍA CARDELL, ( PIPI )

Nos dejó apuntes de lo que fue su verano en el Cáucaso y lo que tiene preparado en su agenda

"El descenso del Ushba fue un esfuerzo mental tremendo".

Noel Gonzalez | Redacción Alpinismonline Martes 23 de Octubre de 2018 - 11:12 486 | 0




29





Foto de portada, El Ushba 4710 m, cordillera del Cáucaso.

Sin tiempo en su apretada agenda, abordamos a Pipi Cardell después de su éxito en el Cáucaso. Esto nos contó.

 

Antes de nada te felicito por los premios que has recibido y a los que has sido nominada. ¿Cómo recibiste la noticia de la nominación al famoso Piolet de Oro?

 ¿Qué tal Noel? Gracias una vez más por interesarte sobre mis actividades y lo relacionado con ellas. La verdad es que no me acuerdo en absoluto de cómo me enteré...Pero con mucha gratitud por el reconocimiento y sin ningún tipo de esperanza a posteriori. Este año han sido muchísimas las nominaciones, es de agradecer que hayan tenido en cuenta todas aquellas actividades que han destacado de alguna forma y surgiera la idea de incluirlas en la lista. Pero eso es todo.

Un proyecto en el Cáucaso que llevaba guardado 20 años en el fondo de la agenda de Denis Urubko, de pronto te ves en él. ¿Qué te hace entrar de lleno en esta empresa?

Denis está lleno de proyectos e ideas para dos vidas más si pudiera. ¡Si yo te contara todas las cosas que me ha propuesto! Tenemos planes de aquí a los próximos cuarenta años, y no es broma, jajaja. Georgia es un país accesible y tranquilo. El Cáucaso es una cordillera que yo nunca había visitado, el Ushba es una montaña de las que enganchan nada más verla y Denis es el mejor compañero que uno puede tener en este tipo de empresas…¿Hace falta algo más?


En el trekking de aproximación te ves retenida en un control militar, ¿qué paso realmente? Burocracia o simples permisos.

El control está situado a media distancia en un sendero turístico que te lleva a visitar una cascada. Decenas de senderistas van y vuelven cada día presentando el pasaporte, pero si lo que pretendes es pasar la noche más allá del control, necesitas un permiso especial. Fue un simple error en la información que nos dieron y que nos robó un tiempo precioso en la montaña.

En la ascensión al Ushba pasa un poco de todo, incluso te fracturas unas costillas. ¿En algún momento pensaste bajar?

Bueno, si me hubiera fracturado unas costillas me habría vuelto a España de inmediato. Una piedra me impactó en el pecho produciéndome un dolor constante que se agudizaba con algunos movimientos pero que no era tan limitante como para abandonar, si bien valoramos no continuar por si empeoraba durante la ascensión. Finalmente decidimos intentarlo por una vía más sencilla de la que teníamos planeada. Volveremos en dos años… Mi lesión resultó ser una rotura parcial de un ligamento.


Este pico está en Georgia muy cerca de la frontera de Rusia, un lugar fuera de las “libretas” del 80% de los alpinistas occidentales, ¿con qué cordillera compararías esa espectacular zona?   

Pues la verdad es que con ninguna en especial, pero a la vez tiene algunas similitudes con el Pamir, el TienShan y el Karakorum. Es curioso, pero la zona del Cáucaso en la que estuvimos me recordaba mucho a los Alpes Italianos, con algunas salvedades.

Durante la ascensión, ¿en algún momento vistes las cosas difíciles?

Sí, claro. Noel, no sé si por difícil te refieres a que pensáramos darnos la vuelta en algún momento. Lo hubo. En nuestro primer vivac pensamos que la caída constante de piedras no nos dejaría seguir avanzando, pero la bajada de temperatura durante la nochenos ayudó a que la situación se calmara lo suficiente como para decidirnos a continuar. El segundo día entró muy mal tiempo, pero para entonces ya no había marcha atrás.


En el Top de tu carrera como alpinista, ¿en qué lugar pondrías la vía que abriste junto a Urubko?

Por comparativa la pondría junto con la vía que abrimos Denis y yo en el Pico Chapayev (TienShan), pero cada una en su lugar. El Chapayev tiene unos mil setecientos metros más de altitud, a lo que hay que sumar el paralizante frío del TienShan.  El Ushba, aunque de menor altura, implica una escalada más técnica.  En ambas ascensiones he tenido que dar incluso aquello que desconocía tener. Son lo más exigente que he hecho hasta ahora tanto en el plano físico como mental.

¿Cómo manejasteis el día de cumbre?       

El último día esperamos en el vivac a que amaneciera para cruzar la rimaya ya que las condiciones eran delicadas. Tras esto era necesario ascender tan a prisa como nos fuera posible, así que nos alternamos los largos en función de nuestros puntos fuertes. Denis abrió los largos de hielo y yo los de roca. Conseguimos alcanzar la cima con las ¡últimas luces!


He leído que la bajada después de cima, no fue un paseo precisamente. ¿Tan complicado fueron los rápeles?

Afortunadamente conocíamos la bajada ya que fue la que usamos durante la vía de aclimatación que hicimos por la vertiente sur.  En esta ocasión iniciamos el descenso durante la noche en mitad de la tormenta. Allí no hay reuniones montadas ni nada semejante. Vas buscando la línea más lógica y en el camino encuentras sobre todo trozos de cuerda y con suerte algún pitón. La nieve nos acompañó durante todo el descenso tapando los emplazamientos, mientras que la densa niebla no nos dejaba ver con claridad el camino a seguir. Fue un esfuerzo mental tremendo.

¿Qué tiene Pipi Cardell en el futuro más inmediato?  ¿Nos puedes adelantar algo?

PATAGONIA!!!!!! Voy de nuevo junto a Denis. Pasaremos allí los meses de diciembre y enero. Esperamos que con tan buen margen de tiempo podamos hacer algo de lo que tenemos planeado. Nuestro objetivo principal es el Cerro Torre por la vía Ragni.

¿Te veremos en alguno de los clásicos ciclos de montaña de esta temporada en alguna conferencia?

Sí. A pesar de lo ajustado del tiempo estaré el 17 de noviembre en Amurrio, Álava. El 19 de noviembre visitaré Bembibre, León. Y por último el día 22 de noviembre será cerquita de mi tierra, en San Pedro de Alcántara, Málaga. Ha quedado alguna pendiente debido al viaje a Patagonia, pero espero poder asistir el año que viene con una nueva historia, la del Cerro Torre.


Por último, ¿nos confirmas que Denis va al K2?   

Confirmo lo confirmado. Denis ya hizo público hace meses en la agenda de su blog que lo tiene planeado para el invierno del 2021. En ningún momento pensó en ir el próximo invierno pese a las ofertas. Es una persona que siempre habla abiertamente de sus proyectos y en caso de que estos cambien, nunca lo esconde.

 

Fotos, propiedad de Pipi Cardell.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11135
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11135