Expediciones

LITERATURA

Bosque, de Endika Urtaran

La novela más esperada después su éxito,Huida al Tíbet.

Noel Gonzalez | Redacción Alpinismonline Miércoles 19 de Septiembre de 2018 - 19:27 218 | 0




25





Nueva reseña de literatura.  

Bosque.

Seis años han tenido que pasar para que Endika Urtaran, regrese al mundo de la literatura. En 2011 su primera novela fue elegida ganadora por un jurado, en el concurso anual de una famosa editorial española. Huida al Tíbet, resultó una ser genialidad por su trama y sus personajes

Pero este vasco natural de Vitoria-Gazteiz, gran amante de los viajes y las grandes montañas nos ofrece por fin un nuevo trabajo. Bosque, está cargada de intriga  algo de misterio y por qué no decirlo, aventura.  

Me hice con ella hace ya algunos meses, pero hasta hace poco no pude disfrutarla. Los libros se me amontonan sin remedio.

La trama de este libro es simplemente paranoica. ¿Se puede perder la noción del tiempo en un bosque? ¿Y dar un salto en el tiempo? ¿Te adaptarías a vivir dentro de un bosque dejando todo lo que tienes? ¿Es el lugar perfecto para huir de la realidad? Preguntas como estas se tendrá que auto responder su personaje Sebas, justo después de despertar una mañana solo en pleno bosque.


La combinación de historias dentro de este libro, te hace ver muchas actitudes de un urbanita perdido en un medio que desconoce, odia y en el cual sobrevive gracias a los documentales que veía en TV. La huida total de la civilización, por una persecución, hace de Sebas un personaje con una personalidad muy cambiante y por momentos para mí, estresante y psicópata.   

No sabría decir cuál de las historias que se van creando dentro de este casi thriller, podría elegir como favorita.

Pero si os digo una cosa, la trama final os dejará fuera de lugar, buscándole una explicación lógica y racional a un final inesperado. Una novela genial, con un personaje que bien podría haber salido de un psiquiátrico, y que llega al éxtasis cuando ve, que todo lo que la ciudad nos ofrece puede llegar a ser prescindible en un mundo demasiado controlado.  

“No soy un escritor por vocación. Más bien la vida me ha llevado a acumular un montón de anécdotas propias y ajenas hasta que rebosó el vaso…”  Endica Urtaran.

Extracto sacado de una entrevista justo después de salir a la luz su primer libro.

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11118
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11118