Expediciones

ALPINISMONLINE SPACE

La mision Insight a Marte a menos de tres meses de su arribo

Les contamos todas las características de la misión. Una cobertura de Alpinismonline que incluirá la trasmisión en vivo el próximo 26 de noviembre

Alpinismonline Space | Redacción Alpinismonline Domingo 9 de Septiembre de 2018 - 17:18 284 | 0




12






MISION INSIGHT HACIA MARTE
66
DIAS
8
HS
13
MIN
16
SEG
DISTANCIA A MARTE
16.240.655

TRANSCURRIDO DESDE LA TIERRA
138
DIAS
20
HS
46
MIN
41
SEG
DISTANCIA A LA TIERRA
58.323.615


Foto de portada: El cohete Atlas V se alza sobre la neblina de la Base Aérea Vandenberg durante el lanzamiento (Foto NASA/Cory Huston)


La nave espacial de la NASA InSight está en camino a Marte, alejándose de la Tierra a una velocidad de 6.200 millas por hora (10.000 kilómetros por hora). Los navegantes de la misión han estado rastreando la nave espacial casi continuamente desde su lanzamiento el pasado 5 de mayo.

InSight (retroacrónimo de Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport,​ en español, Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor) es una misión de la NASA cuyo objetivo es el de colocar un aterrizador fijo (robot geofísico en este caso) equipado con instrumentos de alta tecnología el cual podrá estudiar el "pulso" del interior y el subsuelo, la "temperatura" (transmisión de calor) y los "reflejos" (rastreo de precisión) para estudiar la evolución geológica temprana del planeta Marte, proporcionando al mundo científico información para comprender mejor a los planetas rocosos del sistema solar, (Mercurio, Venus, La Tierra y Marte) y la Luna.​ La misión estaba prevista para ser lanzada en marzo de 2016 pero fue pospuesta hasta el presente 2018.




La sonda Insight desplegada sobre la superficie marciana, con todos sus componentes, en una imagen artística suministrada por la NASA

El amartizaje en Elysium Planitia está previsto para el 26 de noviembre de 2018.​ Una vez allí, desplegará un sismógrafo y medirá su "temperatura" mediante una sonda de calor excavadora. También realizará un experimento de radio ciencia para estudiar la estructura interna de Marte.​ Está basada en la misma tecnología de la sonda Phoenix, que aterrizó de manera exitosa en Marte en el año 2008, abaratando el presupuesto inical y los riesgos que puedan existir.

El módulo de amartizaje fue fabricado durante la década de 2010 la empresa Lockheed Martin Space Systems y aunque en principio estaba previsto su lanzamiento en marzo de 2016,​ tuvo que ser aplazado debido a una fuga producida en el instrumento principal Seismic Experiment for Interior Structure (SEIS) cuando estaba siendo preparada la sonda para su lanzamiento.

Tras tomar la difícil decisión de continuar con la misión, la NASA tuvo que gastar 150 millones de dólares en reparar el instrumento estropeado por lo que en diciembre de 2015 anunció que el lanzamiento había sido pospuesto, siendo reprogramado para el 5 de mayo de 2018, permitiendo de esta manera solucionar el problema del sismómetro, aunque también aumentó el presupuesto asignado a la misión que era de 675 millones de dólares hasta un total de 830 millones de dólares.




El cohete Atlas conteniendo la sonda Insight momentos previos a su lanzamiento el pasado 5 de mayo de 2018 (Foto NASA)

Viaje a velocidad crucero

El equipo ajusta la trayectoria de vuelo de InSight varias veces durante el crucero para asegurarse de que está volando a la velocidad y dirección correctas. Seis de estos ajustes están planeados durante el viaje de casi siete meses a Marte, al igual que dos copias de seguridad. El primer ajuste a la ruta de vuelo de InSight se completó el 22 de mayo de 2018, solo 17 días después del lanzamiento.

 

El viaje a Marte

El crucero comienza poco después de que la nave espacial se separa del vehículo de lanzamiento y finaliza 205 días más tarde, unas tres horas antes de la entrada a la atmósfera marciana. Durante el crucero, el módulo de aterrizaje está metido dentro de su aeroshell protector, con el aeroshell conectado a la etapa de crucero. El viaje a Marte toma casi siete meses. Algunas de las actividades clave durante la fase de crucero incluyen controles de salud y mantenimiento de la nave espacial en su configuración de crucero; monitoreo y calibración de la nave espacial y subsistemas; corrección de la altitud para mantener la antena apuntando hacia la Tierra para las comunicaciones y para mantener los paneles solares apuntando hacia el Sol en busca de energía; actividades de navegación, incluidas las maniobras de corrección de trayectoria, para realizar un seguimiento de la posición de InSight y controlarla con precisión antes de acercarse y preparación para las operaciones de entrada, descenso y aterrizaje y de superficie, incluidas las pruebas de comunicación utilizadas durante la entrada, el descenso y el aterrizaje.

Estas comprobaciones garantizan que todo funcione como debería. Consiguen la nave espacial lista para el aterrizaje y preparan los instrumentos para hacer ciencia.




La trayectoria y posición de ambos planetas durante el desarrollo de la fase crucero (Imagen NASA)

Herramientas de navegación de InSight

La nave espacial tiene varias herramientas que ayudan a guiar su camino: Un rastreador de estrellas rastrea la posición de InSight contra las estrellas en el cielo nocturno. Esto les dice a los navegantes cómo se orienta la nave espacial.  Una unidad de medida inercial con un giroscopio proporciona información sobre la forma en que se mueve y qué tan rápido. Los sensores solares ayudan a la nave espacial a conocer la dirección del sol.

 

InSight gira su volante

Después de que InSight abandona el carenado protector del cohete, los navegantes de la misión utilizan la información de todas estas herramientas para ajustar su ruta. Estos ajustes se conocen como "maniobras de corrección de trayectoria" o TCM. Ayudan a ajustar la ruta de vuelo para que InSight llegue justo al punto de entrada correcto en la parte superior de la atmósfera marciana el día del aterrizaje.

A veces, InSight necesita dar un giro grande para apuntar en la dirección correcta. En otras ocasiones, necesita hacer cambios más pequeños, como girar ligeramente el volante de un automóvil. A diferencia de algunas naves espaciales, InSight no gira alrededor de su eje. En cambio, los sensores conectados a la nave espacial le dicen qué camino está arriba, abajo, izquierda, adelante y atrás. Esto se conoce como "estabilización de 3 ejes".

InSight tiene ocho propulsores, cuatro grandes y cuatro pequeños. Estos propulsores se pueden disparar un poco a la vez para dar un empujón a la nave espacial y ayudarla a girar y moverse en la dirección correcta. Los cuatro propulsores grandes ayudan a InSight a girar y viajar en la dirección correcta. Los cuatro más pequeños se usan para mantener estable a la nave espacial y apuntarla en la dirección correcta.


La trayectoria de vuelo de InSight está planificada para minimizar su tiempo de viaje. Después de su lanzamiento en mayo de 2018, InSight viaja a menos de la mitad del sol antes de llegar a Marte. A finales de julio de 2018, mientras InSight está en camino, Marte está en el punto de su órbita donde está más cerca de la Tierra. Esto ocurre aproximadamente cada 26 meses y también se conoce como Enfoque Cercano de Marte. Esto a veces puede ser beneficioso para los lanzamientos de Marte, y es una de las razones por las que se programan solo cada dos años.



Imagen animada del Insight durante la fase crucero (Imagen NASA)

En el lanzamiento, la etapa superior del vehículo de lanzamiento apunta lejos de Marte; esto se conoce como el "sesgo de trayectoria". Una vez que la nave espacial se separa de su vehículo de lanzamiento, debe girar y apuntar hacia Marte. Solo la nave espacial se dirige hacia Marte, mientras que la etapa superior del vehículo de lanzamiento nunca se acerca.

Después del lanzamiento, los navegantes ajustan la órbita de la nave para asegurarse de que llegue al punto correcto sobre la atmósfera marciana y aterrice en el lugar correcto. Las maniobras de corrección de trayectoria ayudan a apuntar a la nave espacial hacia Marte y a ajustar su órbita. Las maniobras de respaldo se usan en caso de que una maniobra planificada no se pueda realizar a tiempo, o si la trayectoria de vuelo de la nave necesita ajustes finales justo antes de que entre a la atmósfera.

 

El sitio de amartizaje

Como los objetivos científicos de InSight no están relacionados con ninguna característica superficial particular de Marte, los posibles sitios de aterrizaje se eligieron sobre la base de la practicidad. Los posibles candidatos estarán localizados cerca del ecuador de Marte para proporcionar suficiente luz solar para los paneles solares durante todo el año, y tener una elevación baja, prácticamente planos, para permitir suficiente frenado atmosférico durante la entrada, descenso y aterrizaje (EDL), relativamente libres de rocas para reducir la probabilidad de complicaciones durante el descenso, y el terreno debe ser lo suficientemente suave como para permitir que la sonda de flujo de calor penetre bien en el suelo. Un área óptima que cumple con todos estos requisitos es Elysium Planitia, por lo que los 22 sitios de aterrizaje potenciales, en principio, se ubicaron en esta área.​

Las otras dos áreas en el ecuador y con baja elevación, Isidis Planitia y Valles Marineris, son demasiado rocosos. Además, Valles Marineris tiene un gradiente demasiado empinado para permitir un aterrizaje seguro.​




Imagen de aproximación del Insight en su momento previo al amartizaje (Imagen NASA)

En septiembre del año 2013, los 22 posibles lugares de aterrizaje elegidos se redujeron a 4, la sonda Mars Reconnaissance Orbiter se utilizó para obtener más información sobre cada uno de los cuatro sitios seleccionados antes de tomar una decisión final.​

Cada sitio de amartizaje abarca una zona con forma elipsoide que mide aproximadamente 130 por 27 km.​ En marzo de 2017, científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro anunciaron que el sitio de aterrizaje había sido seleccionado. Se encuentra en el oeste de Elysium Planitia a 4.5° N 135.9° E. ​ El sitio de aterrizaje está a unos 600 km del sitio donde opera el rover Curiosity en el cráter Gale.


Simulación de la etapa de amartizaje (NASA) | CLICK PARA AMPLIAR



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11116
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11116




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios