Expediciones

DOSSIER FOTOGRAFICO DE GRISELDA MORENO

El sueño del Famatina

Las siete cumbres principales del enigmático cordón de los Nevados del Famatina, fueron encadenadas en una extenuante travesía invernal.

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Sábado 8 de Septiembre de 2018 - 13:50 734 | 0




65


Todas las fotografías de Griselda Moreno

Tras 25 años del primer intento por unir las cumbres del emblemático macizo riojano, la montañista salteña Griselda Moreno, lideró la 6ta tentativa histórica que logró encadenar las siete cimas principales sobre la cota de cinco y seis metros sobre el nivel del mar. A lo largo de nueve días con vientos de más de 100km por hora y temperaturas de al menos - 20 grados, el logro de esta travesía en medio del invierno se convirtió en un hito histórico para el montañismo argentino.

El salteño Ramiro García, la tucumana Paula Miranda y el cafayateño Carlos Saldaño fueron parte del equipo de montañistas que acompañó la osadía. EL Club Andino Inti de La Rioja de la mano de Alfredo Salinas estuvo presente en el armado del plan de comunicación, emergencia y rescate.




Co. Overo Negro 5.778 msnm




Parecían las montañas azules del poeta salteño Jaime Dávalos...







Rescatamos de su perfil de FB estas sentidas palabras de Griselda acerca de su experiencia:

"El eco de la pueblada al pie del Famatina se desprendió de las rocas. Envolvió nuestros primeros pasos en el puesto de Tres Piedras, pasos que abrían la esperanza a la 6ta tentativa histórica por cumplir un sueño de principios de los años 90. El grito de una epopeya ejemplar “El Famatina no se toca”, "el Agua vale más que el oro”, emanó sigilosamente de las entrañas de la tierra recordando los años de lucha por defender el agua de este macizo de las pretensiones de los proyectos mineros. Quizás las fuerzas enraizadas de esas voces del Valle Antinaco - Los Colorados sumaron bríos al tremendo desafío por cumplir, que vino acompañado de las energías ancestrales del Qhapaq Ñan (Camino Principal del Inca) el cual recorre siete provincias argentinas, entre ellas La Rioja y el sector que nos tocaba ingresar.




La vida en esos días era un filo de sorpresas...











A este reto que parecía inexpugnable, le pusimos el cuerpo como a una batalla medieval. Con huayra (viento) embravecido hasta voltearnos, dimos frente como los acantilados sostienen la furia de las olas del mar. El frio aguijoneaba por todos los costados, pero había un corazón que abrazaba la helada intemperie, y les juro, que ardía. Con el invierno instalado en los huesos, Ramiro Garca, Paula Miranda, Carlos Saldaño y quien les cuenta caminamos a la orilla de un esfuerzo abismal, exprimiendo fuerzas de las concavidades más remotas del ser. La transparencia de sus miradas advirtiendo lo extremo me conmovía hasta la raíz de mi vida, y en mi alma se encendían los soles necesarios para no quebrarnos, para resistir.





















Nunca antes tuve la feroz sensación de querer vestir la piel de las montañas. Nunca antes el espíritu había cobrado tanta fuerza y convicción ante un plan expedicionario que obligaba a dejarlo todo, trasponiendo los imponderables misterios que encierra la poderosa energía de las altas cumbres.




Leños a los 5.200 msnm. Cerro Negro Overo de fondo.









El pago y permiso a la Madre Tierra.






Con la montaña aun latiendo en la sangre siento que cumplir sueños heredados es la manera más viva de ser parte de la vida de los otros. Una manera pura de querernos como especie, de reconocernos en el alma del hermano. Tras 25 años del primer intento por recorrer el filo de las cimas principales del emblemático cordón de los Nevados del Famatina, el martes 28 de agosto luego de nueve días de agudísimas vivencias y hollar varias cumbres de cinco y seis mil metros sobre el nivel del mar, dimos ese último paso y conseguimos hacer realidad el Sueño del Famatina, que germinó en el corazón de mi querido amigo Horacio Sánchez y su primer intento en Agosto de 1993.














Durazneros en flor. Todo cobra una belleza amplicaficada cuando se desciende de las montañas.






Tengo aún en la piel la sensación de esas gélidas alturas junto a la luna llena emergiendo entre los colores del ocaso, y con el alma arrodillada pienso en Famatina y su lucha, pienso en mi país y lo que nos toca. Pelea y resiste querida Argentina que hay un pueblo que te ama, “enciende los candiles que los brujos piensan en volver a nublarnos el camino” ¡Enciéndelos por favor!, que no nos apuñalen el sol."




Paula testimonia en la Cima del Cerro Negro Overo.
















Recuadro Histórico por Horacio Sánchez.

Hace 25 años en Agosto de 1993 junto al montañista riojano Raúl Guerrero realizábamos el primer intento de travesía al filo de los Nevados del Famatina, esa cuchilla que une todas las cumbres principales del cordón montañoso. El frío extremo y un viento insoportable acabaron con aquel desafío a los 5600 m.



















Llegamos a tener vientos de 100km por hora

Allá por 1990 había surgido la idea de unir ese largo filo que vincula las principales cumbres de más de 6000 m. con las restantes de 5800 ubicadas al norte de la cadena. Cual larga y serpenteante columna vertebral, el filo atraviesa sectores con cornisas de hielo, bajadas y subidas que se alternan con una visión constante hacia los valles de Chilecito-Famatina al Este y de Vinchina-Villa Castelli al Oeste. A lo lejos la cordillera del límite con la visión del Pissis y Veladero son el punto visual cúlmine para una travesía inolvidable.




Puesto de Tres Piedras, donde todo comenzó.
















Agosto de 1997, en otro amague invernal y esta vez con Juan Martín Para iniciamos el intento por el Norte, desde Tres Piedras. El mal tiempo se apoderó de todo el valle de Famatina y luego de subir al Negro Overo tuvimos que descender apenas iniciado el filo en sentido Norte-Sur.




Tu amuleto quedó en la cima de las cimas del Famatina Verónica Ardanaz Devi Kiran




La laguna turqueza del Famatina en el descenso de la ultima cima ollada. Un regalo visual...




Círculos arqueologicos a los 5.600 msnm.

Noviembre del 2001 sería mi tercer intento luego de finalizado el 2º Encuentro Nacional de Montaña. Nos quedamos con Juan Pablo Gitelli y logramos montarnos con la carpa en la explanada cumbrera. Otra vez el viento se hizo presente con toda la furia. Avería de carpa y esguince por caída en la cumbre del Belgrano en medio del vendaval, tiran por tierra el ingreso al filo.









Saliendo de la cumbre Pradbhupada (Bautizada por Horacio) Foto Ramiro Garcia




Luna llena naciendo...






Marzo de 2015, el montañista riojano Alfredo Salinas junto con otro compañero del Club Andino Inti, Mauro Necchi, comienzan un nuevo y prometedor ascenso. Alcanzan la explanada cumbrera plantando la tienda. Consiguen coronar las tres cumbres principales antes de que se desate una tremenda tormenta eléctrica. Nuevamente queda el filo para el futuro.




Cumbre La Mejicana 6.097 msnm.




Cumbre Principal del Cordón de Famatina. General Belgrano 6.100 msnm









Cumbre el Gran Riojano 6.090 msn.

Exáctamente un año después del último intento, en Marzo de 2016, la pareja compuesta por Alex Gárate y Lis Sable programan la 5º tentativa histórica de travesía al filo, versión ampliada: ingreso por la Cuesta del Tocino a 4500 m. para tratar de llegar hasta el final de la cadena cercana a la Cuesta de Miranda, unos 60 km. de recorrido aproximadamente. El segundo día de travesía en el filo y antes de llegar al Negro Overo se desata la tormenta con descargas eléctricas, mandando al dúo de exploradores hacia abajo.




Ascendiendo la Cuesta del Tocino











Agosto de 2018, la salteña periodista y fotógrafa de montaña Griselda Moreno, lidera el sexto intento acompañada del salteño Ramiro García, la tucumana Paula Miranda y el cafayateño Carlos Saldaño. Tras 25 años logran cerrar un gran ciclo con una travesía perfecta, escribiendo una importante página sobre la historia de los Nevados del Famatina y el montañismo argentino.

7 cumbres en la travesía.

  • Co. Overo Negro: 5778 msnm
  • Co. CO o Pradbupada: 5842 msnm
  • Co. Nevado del Famatina: 5821 msnm
  • Co. Overo: 5930 msnm
  • Co. La Mejicana: 6094 msnm
  • Co. El Gran Riojano 6090 msnm
  • Co General Belgrano 6.122 msnm






Acerca de
GRISELDA MORENO

Periodista y fotógrafa especializada en montaña. Montañista. Conferencista. Escritora. Productora.

Peregrina incorruptible, su espíritu de aventura la ha llevado a grandes travesías, expediciones a las altas cumbres y emprendimientos intrépidos alrededor del mundo, dejando sus huellas en más de 80 países.

Fundadora de proyecto latinoamericano MUJER MONTAÑA, una iniciativa que se ha instalado en el continente como una nueva manera de pensar, sentir y hacer montaña. Que trasciende lo deportivo y lo técnico y entiende el montañismo como un puente “poético” para despertar la montaña que cada persona lleva dentro. Un proyecto inclusivo, integrador, que promueve y difunde en forma responsable y mediante un pensamiento sustentable, la práctica de las distintas actividades de montaña en mujeres y también hombres, generando espacios de intercambio deportivo, social, cultural y medioambiental, tejiendo vínculos de amor con nuestro entorno y nuestra especie.

Integrante del MAKALU TEAM ARGENTINA desde el 2011

Impulsora, organizadora de la 1era Expedición Femenina en Integrar las Nueve Cimas Nevado de Cachi, Salta, Argentina, 2014 (Hecho histórico para el montañismo femenino latinoamericano)

Premiada como Deportista y Montañista del Año en los años 2000, 2008 y 2014.

1era mujer argentina en lograr el “Top Ten de los Andes”: el ascenso a las 10 montañas más altas de la Cordillera de los Andes, todas ellas más de 6.500 msnm.

Obtuvo la “Estrella Diaguita” en el año 2016, al terminar el ascenso a los 7 volcanes más altos del mundo., todos ellos más de 6.500 msnm.

Ha sido parte de expediciones en los Alpes, Rusia, África, Irán, India, Antártida, etc.

Ha escrito reportajes para distintas revistas tanto en América Latina como en Europa.

Ha dado charlas por el mundo y ha sido jurado en Festivales Internacionales de Cine de Montaña y Aventura.

Entrevista a Griselda Moreno por ESPN Woman: http://www.espn.com.ve/video/clip/_/id/2956610








Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11115
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11115




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios