Expediciones

ANETO

Uno de los picos más visitados de la península ibérica en el punto de mira

Esta cima de los Pirineos está en la agenda de algunos políticos para regular su ascensión. Pero no todos quieren que se lleve a cabo esta solución.

Noel Gonzalez | Redacción Alpinismonline Domingo 26 de Agosto de 2018 - 09:23 431 | 0




21





Foto del famoso Paso de Mahoma. 

No es una sorpresa. Después de la masificación extrema que está recibiendo algunas montañas en nuestro país, no me extraña que se esté pensando en la “regulación política”. Esto da para mucho más que un artículo corto. Pero la noticia no deja de ser importante en el mundo de la montaña.

Hace unas semanas atrás, confirmamos este mismo hecho desde los Alpes.  Jean Marc Peilleux, es el actual alcalde Saint Gervais les Bains, lugar desde donde se empieza la ascensión al Mont Blanc. Harto de la extrema masificación y del poco civismo de algunos montañeros, decidió regular el paso a la cumbre del macizo europeo.  

El Aneto es la cima más alta de la cordillera pirenaica. Con este dato, es normal que todos quieran hacerla. Pero lo que no entiendo es que, algunos de los que suben allí, y eso no lo digo yo, ya que sale reflejado en muchos medios, no han hecho nunca un tres mil de dificultad en parte alguna. ¿Estamos ante turismo, y no montañismo?


No hay cifras reales, algunas fuentes consultadas cifran en más de 200 personas al día intentado hacer este pico en esta época. La cosa no sería tan “dramática” si esta cumbre no tuviese un paso final antes de cima llamado Paso de Mahoma, paso muy aéreo y técnico donde se congregan grandes atascaos, poniendo en peligro a muchos de los que por allí pasan.

Lo que está claro, y eso pasa incluso en las grandes codilleras, es que este tipo de asistencia masiva son hechos puntuales que solo llegan en verano o en temporadas de muy buen tiempo. Con lo cual en algunas asociaciones y comerciantes no lo ven mal. Claro, el tema económico también quiere su trozo de pastel y defiende su “parte”.

He recuperado varias declaraciones. Una de ellas realizada por el edil de Benasque, localidad ubicada en esta zona muy montañera con gran tradición en los Pirineos:

"No sé cuál es la solución. No digo que haya que cobrar como hacen en el Everest, pero habrá que regularlo, igual que se hace con otras actividades, porque se acumula mucha gente en la cima del Aneto. Y mucha gente tiene educación, pero a otros les falta una asignatura de urbanidad"


Por otra parte está el punto de vista de los guías de la zona:

"No sabemos si son 150, 200 o 300, lo que sí es constatable es que cada vez va más gente a la montaña porque es la más alta y ofrece buenas condiciones. La gente debe tener información e ir a la montaña con humildad. Para saber gestionar el riesgo hay que ser consciente del peligro" Dejó dicho Carracedo, guía de la zona.

La solución no es fácil. Solo hay que echar un ojo a los números que este año han firmado los responsables que regulan las expediciones en el monte Everest.

Una regulación, ¿sería la solución? Tenemos claro que algunas montañas son más visitadas por turistas que por montañistas. No debemos de olvidar que es una actividad de alto riesgo y de lo que se trata es de que el individuo sepa lo que hace en cada momento. Y para eso no hace falta una regulación, sino una mayor formación.  

 

Fuente: heraldo.es

Fotos: anetoseguro.com

  



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11110
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11110